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Publicada porSantiago Escobar Alarcón Modificado hace 8 años
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Aspectos Generales DOCUMENTO SUSTITUCIÓN DE ABASTECIMIENTO RESOLUCIÓN CREG 146 DE 2011 COMENTARIOS “ La demanda de energía eléctrica paga, mediante el mecanismo del Cargo por Confiabilidad, una cobertura para garantizar suficiente capacidad de generación para atender la demanda aún en situaciones extremas.” “Nótese que la generación hidráulica por encima de la ENFICC no se modificó a pesar de que el IDEAM había advertido de la probabilidad de que se presentara el Fenómeno de El Niño desde el 19 de junio de 2009 y de que los aportes fueran excepcionalmente bajos”
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Aspectos Generales DOCUMENTO SUSTITUCIÓN DE ABASTECIMIENTO RESOLUCIÓN CREG 146 DE 2011 COMENTARIOS “Por lo anterior se resalta que las medidas de intervención en parte fueron originadas por la percepción de que el mercado como mecanismo para realizar la asignación intertemporal del recurso hídrico, estaba aumentando el riesgo de desabastecimiento futuro de la demanda en los meses más secos del período crítico, al hacer una utilización temprana de los embalses”
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Aspectos Generales DOCUMENTO SUSTITUCIÓN DE ABASTECIMIENTO RESOLUCIÓN CREG 146 DE 2011 COMENTARIOS “Los precios de bolsa se elevaron progresivamente en el mes de septiembre de 2009 hasta llegar a unos niveles cercanos al precio de escasez. Lo que concuerda con los aportes excepcionalmente bajos del periodo y la expectativa de que se estaba atravesando por una sequía producto del fenómeno de El Niño.”
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Aspectos Generales DOCUMENTO SUSTITUCIÓN DE ABASTECIMIENTO RESOLUCIÓN CREG 146 DE 2011 COMENTARIOS “Sin embargo, a pesar del incremento en los precios, el componente de generación hidráulica fue superior a la ENFICC durante septiembre de 2009, debido a que la generación térmica durante el período tuvo una participación inferior a lo esperado para ese nivel de precios,”
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Aspectos Generales DOCUMENTO SUSTITUCIÓN DE ABASTECIMIENTO RESOLUCIÓN CREG 146 DE 2011 COMENTARIOS “Por lo tanto, la señal de precios al inicio del periodo de crisis no tuvo el efecto esperado de que una parte de la generación hidráulica fuera reemplazada por la generación térmica, sino que solamente mediante la obligatoriedad de generación establecida por las intervenciones del MME y la CREG se alcanzaron, en algunos periodos de tiempo, valores cercanos a la OEF correspondiente a estas plantas.”
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Aspectos Generales DOCUMENTO SUSTITUCIÓN DE ABASTECIMIENTO RESOLUCIÓN CREG 146 DE 2011 COMENTARIOS “Las posibles causas por las que se presentó esta situación se describen a continuación: -La capacidad de generar continuamente de algunas plantas térmicas era baja en el período inicial de la crisis y solamente mejoró en una etapa posterior.”
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Aspectos Generales DOCUMENTO SUSTITUCIÓN DE ABASTECIMIENTO RESOLUCIÓN CREG 146 DE 2011 COMENTARIOS “Se presentaron restricciones adicionales en el transporte y suministro de combustibles que afectaron los compromisos asumidos por los agentes con relación a la capacidad real de generación de algunas plantas. Estas restricciones estuvieron asociadas principalmente a plantas con bajos niveles de operación en situaciones normales y el estrés de la red de transporte de combustibles por efecto de la operación simultánea de varias plantas.”
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Aspectos Generales DOCUMENTO SUSTITUCIÓN DE ABASTECIMIENTO RESOLUCIÓN CREG 146 DE 2011 COMENTARIOS “ Las dos primeras causales no son detectables mediante las pruebas que se realizan en el esquema del cargo por confiabilidad, dado que en primer lugar se trata de pruebas cortas (de 4 a 12 horas), y en segundo lugar estas pruebas no se realizan simultáneamente para varios recursos de generación que utilicen el mismo combustible. Por lo tanto se concluye que es necesario implementar un tipo de prueba adicional en el CxC que permita conocer la capacidad de generación real de los recursos térmicos en situaciones parecidas a las de una crisis; es decir que operen de forma continua y simultanea.
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Aspectos Generales DOCUMENTO SUSTITUCIÓN DE ABASTECIMIENTO RESOLUCIÓN CREG 146 DE 2011 COMENTARIOS “Se considera que adicionalmente al precio de escasez, es importante definir indicadores basados en las variables físicas del sistema. Se recomienda que estos indicadores sean conocidos ex ante por los participantes del mercado para minimizar el riesgo regulatorio, y que sean la base para activar medidas especiales que sostengan la confiabilidad del suministro al usuario final
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Aspectos Generales DOCUMENTO SUSTITUCIÓN DE ABASTECIMIENTO RESOLUCIÓN CREG 146 DE 2011 COMENTARIOS “La confiabilidad del suministro hace referencia a la percepción de la probabilidad de poder atender la demanda. Es decir se trata de un criterio subjetivo que involucra el comportamiento futuro de variables estocásticas. Por lo tanto, al tomar la decisión de comprar un nivel de cobertura se realizan supuestos o escenarios para los cuales se busca cubrir la demanda, con el riesgo intrínseco de que en el caso que se presente un escenario más crítico del presupuestado se va a producir un racionamiento.”
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Aspectos Generales Esquema del Cargo por Confiabilidad COMENTARIOS “La energía eléctrica en Colombia proviene fundamentalmente de plantas de generación hidráulica (77% aproximadamente) y en una menor proporción de plantas de generación térmica (18%). Por lo tanto, al depender de los aportes hidrológicos, las épocas de sequía que se presentan durante eventos como El Niño hacen indispensable contar con plantas de generación con energía firme, que remplacen la energía generada por hidroeléctricas, para atender la demanda. De no contar con estos recursos, los usuarios tendrían que ser racionados, con los correspondientes costos sobre la economía nacional y el bienestar de la población.”
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Aspectos Generales Esquema del Cargo por Confiabilidad COMENTARIOS “Uno de los principios subyacentes en un sistema de precios como el diseñado para el MEM en Colombia, es que este debe proporcionar la señal económica de largo plazo para la expansión de la capacidad instalada requerida por el país. Asimismo, la evolución y el comportamiento de los precios deben reflejar el nivel de confiabilidad en el suministro que está dispuesta a pagar la demanda nacional.”
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Aspectos Generales Esquema del Cargo por Confiabilidad COMENTARIOS “Se encontró indispensable implementar un esquema de remuneración que permita hacer viable la inversión en los recursos de generación necesarios para atender la demanda de manera eficiente en condiciones críticas de abastecimiento hídrico, a través de la estabilización de los ingresos del generador. Este esquema está incorporado en la legislación colombiana desde la Ley 143 de 1994, artículo 23.”
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Aspectos Generales Esquema del Cargo por Confiabilidad COMENTARIOS “La Obligación de Energía Firme (OEF) es un producto diseñado para garantizar la confiabilidad en el suministro de energía en el largo plazo a precios eficientes. Cuando el precio de bolsa supera, al menos por una hora del día, al Precio de Escasez, reflejando así una situación crítica de abastecimiento de electricidad, el generador al que se le asignó una OEF debe generar, según el despacho ideal, una cantidad diaria determinada de energía.”
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Aspectos Generales Documento CREG respuestas comentarios Resolución 146 de 2011 COMENTARIOS “Se considera que un plazo de más de 1 mes para disponer del combustible afecta significativamente la confiabilidad del sistema, dado que afecta la capacidad de la planta para responder oportunamente a la necesidad de energía que tenga el sistema. Adicionalmente es importante destacar que la duración de la prueba se redujo a 3 días por lo que se puede realizar utilizando infraestructuras de almacenamiento de GNL.
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Aspectos Generales Documento CREG respuestas comentarios Resolución 146 de 2011 COMENTARIOS -“Uno de los objetivos es probar el funcionamiento de la red de transporte de combustible y los combustibles líquidos pueden compartir una misma infraestructura de transporte, como son puertos de importación, poliductos y carrotanques.” - “Se eliminaron las pruebas diarias y en su lugar se dejaron las pruebas de disponibilidad con modificaciones.” - “Los análisis y simulaciones no permiten determinar la capacidad real de generación de una planta, por lo que se considera que no son sustitutos para la prueba.
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Aspectos Generales Documento CREG respuestas comentarios Resolución 146 de 2011 COMENTARIOS -“El objetivo de la prueba de calentamiento no es solamente probar la infraestructura de combustibles, sino también probar la capacidad de la planta para generar durante varios días ininterrumpidamente. Por lo tanto las consecuencias derivadas de no superar la prueba son independientes de la causa.” - “El cálculo de los sobrecostos por efectos de restricciones se encuentra, en el peor de los casos en un valor alrededor de 20 millones de pesos.” -“ Las pruebas de disponibilidad se mantienen durante el periodo de riesgo. En cuanto a si pueden ser simultaneas a la prueba de calentamiento, se establece que no se pueden realizar de forma simultanea.”
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Aspectos Generales Documento CREG respuestas comentarios Resolución 146 de 2011 COMENTARIOS -“El objetivo de una prueba nunca es evitar que se presenten indisponibilidades e el futuro, sino tener una información más precisa del estado de las plantas y de sus sistemas de suministro de combustibles.” - “El nivel de seguridad del sistema representa la energía almacenada que necesita el sistema para generar una cantidad de energía igual a la proyección de la demanda diaria durante los próximos 365 días.” - “Suponer un período de 1 mes, iría en contravía de la confiabilidad del sistema, dado que las sequías que ha tenido el sistema han tenido duraciones mucho mayores.”
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Aspectos Generales Documento CREG respuestas comentarios Resolución 146 de 2011 COMENTARIOS -“La propuesta de supeditar las decisiones del MME y de la CREG a los conceptos del CON es contraria al ordenamiento legal.” - “No se considera conveniente que la resolución defina una metodología específica que debe seguir el CON para recomendar el inicio o la finalización de un período, ya que estos estudios deben tener flexibilidad para poder adaptarse a las múltiples causales por las cuales puede estar en riesgo el abastecimiento. Por otro lado, la resolución establece varias consideraciones que debe tener el CON para la determinación del cálculo del nivel de racionamiento.”
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Aspectos Generales Documento CREG respuestas comentarios Resolución 146 de 2011 COMENTARIOS -“El esquema busca garantizar el cumplimiento de las OEF, las cuales son pagadas por la demanda como contraprestación de tener una disponibilidad permanente del servicio. Por lo tanto, el análisis costo beneficio no se limita al esquema propuesto, sino en general a todo el esquema del CxC, el cual ya se ha determinado como un costo aceptable para el beneficio que tiene la demanda de contar con el recurso.”
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Aspectos Generales Documento CREG respuestas comentarios Resolución 146 de 2011 COMENTARIOS -“La resolución CREG 09 de 2009 y la modificación que se realizó en la resolución CREG 15 de 2009 solamente dieron el carácter confidencial a los precios de oferta en la bolsa, al despacho ideal, a la generación real y a las nominaciones diarias de gas natural para uso de las plantas termoeléctricas. Lo anterior implica que variables como los reportes del IDEAM, las proyecciones de demanda, el precio de bolsa, los aportes hídricos y la evolución de los niveles de los embalses, entre otros, siempre fueran públicos. Por esta razón no compartimos la afirmación dada, de que las variables de carácter diario, a las que se les dio el carácter de confidencial no permitieron que el CON cumpliera con sus funciones de ley.”
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Aspectos Generales Documento CREG respuestas comentarios Resolución 146 de 2011 COMENTARIOS -“Es decir se considera bastante claro que en un sistema hidrotérmico como el colombiano, en donde los períodos de regulación de los principales embalses son superiores a 1 día (oscila entre 6 meses y un año) las principales variables para conocer el riesgo de desabastecimiento en el sistema son el nivel del embalse agregado, la proyección de demanda, la capacidad de generación térmica y el nivel de aportes hídricos. Las cuales como se mencionó siempre serán públicas.”
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