La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La estructura de los textos. Texto: Significado y sentido Propiedades: Coherencia, cohesión, adecuación. Relaciones entre partes y elementos a) Marcadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La estructura de los textos. Texto: Significado y sentido Propiedades: Coherencia, cohesión, adecuación. Relaciones entre partes y elementos a) Marcadores."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 La estructura de los textos. Texto: Significado y sentido Propiedades: Coherencia, cohesión, adecuación. Relaciones entre partes y elementos a) Marcadores y conectores b) Repeticiones y referencias -nuevo, repetido, anáforas, catáforas c) Deixis d) Significados: implícitos y explícitos, Referencias e intertextualidad, connotaciones, presuposiciones, Relaciones de significados: poli, hiper… Estructuras en formas, tipos, secuencias… -Narración -Descripción -Exposición -Argumentación -Diálogos TEXTOS LITERARIOS TEXTOS NO LITERARIOS Rev 14-15

3 2 Estructura estructura. (del lat. Structūra). 1. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio. || 2. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa. || 3. Distri- bución y orden con que está com- puesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc. || 4. Arq. Armadura, generalmente de acero y hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio. El contenido de un texto se organiza en partes entre las que habitualmente puede establecerse un orden o una jerarquía Esa organización del texto recibe el nombre de estructura

4 3 Estructura externa El fragmento seleccionado aparece distribuido en cuatro párrafos, los tres primeros de similar extensión y el cuarto algo más largo. Todos ellos aparecen encabezados con un marcador discursivo (enlace extraoracional) que contribuye a la lectura organizada del texto: “En primer lugar...”, “En segundo lugar...”, “Además...”, “En conclusión...” Si se trata de un texto poético, convendría explicar rápidamente el esquema estrófico al hablar de la estructura externa No hay que extenderse demasiado en esta sencilla cuestión Basta con una breve descripción como la siguiente:

5 4 División en partes Toda división en partes que pretenda ser útil debe respetar un principio de coherencia Se ha dividido el esqueleto en tres partes siguiendo un criterio lógico cabeza tronco extremidades Podría servir para desentrañar la estructura del contenido de este objeto de estudio

6 5 1.- Gráfico ilustrativo- ESQUEMA en un solo golpe de vista Demuestra que se ha captado la organización de las ideas su jerarquía Cuadro sinóptico

7 NARRACIÓN (Estructura cronológica)  Informa sobre acciones y acontecimientos.  Estructuración temporal  Características lingüísticas: Predominio del verbo en pasados o presente histórico Uso de conectores temporales  Situación inicial- inicio.  Desarrollo o nudo o complicación.  Desenlace o conclusión o situación final 6

8 7 Cronológica Inicio Desarrollo Fin

9 8 In medias res Episodio 4º Episodio 4º Episodio 3º Episodio 3º Episodio 5º Episodio 5º Episodio 2º Episodio 6º Episodio 6º

10 9 Pirámide invertida R e l l e n o D a t o s a d i c i o n a l e s I n f o r m a c i ó n c o m p l e m e n t a r i a d e m e n o r i n t e r é s T o d a l a i n f o r m a c i ó n r e l e v a n t e

11 Descripción (Estructuración espacial)  Informa sobre el estado de las cosas  Organización espacial  Características lingüísticas: Predominio de adjetivos Verbos en presente o imperfecto Conectores espaciales  Tema o título ( que pueden no aparecer)  Desarrollo: Orden Enumeración organizada y ordenada de partes, propiedades o cualidades relevantes del objeto, persona o fenómeno que se describe Si la descripción es subjetiva, incluye los efectos emocionales o la valoración personal sobre lo descrito. 10

12 EXPOSICIÓN (Estructuración lógica)  Explica fenómenos o conceptos  Ordenación lógica  Características lingüísticas: Uso de vocabulario específico Predominio de sustantivos abstractos Verbos en presente Oraciones complejas Conectores causales y marcadores de la organización textual  Estructura analítica o deductiva  Estructura sintética o inductiva  Estructura encuadrada  Estructura paralela  Estructura circular La información se suele articular en torno a una organización clásica: Introducción Desarrollo Conclusión

13 Argumentación (Estructuración lógica)  El objetivo es convencer o persuadir  Ordenación lógica de las ideas  Características lingüísticas: Suele incluir al destinatario Aparecen modalizaciones Sintaxis compleja Conectores causales y marcadores de organización textual La organización puede coincidir con la exposición  Estructura clásica Tesis Cuerpo argumentativo, con argumentos y contraargumentos.  Generalizaciones, hechos, ejemplos, citas o argumentos de autoridad Conclusión: resume las ideas y establece la tesis 12

14 Diálogos o conversaciones (estructura de alternancia de turnos)  Intercambio comunicativo entre personas(o personajes)  Ordenación en función de intervenciones  Características lingüísticas: Expresividad y mecanismos de intensificación o atenuación. Deixis personal, espacial y temporal Modalizaciones Marcadores conversacionales  Estructura conversacional: Apertura Cuerpo Cierre  Entrevista Introducción Pregunta respuesta  Apertura  Cuerpo  Cierre 13

15 Textos literarios  Puede aparecer cualquier tipo de secuencia textual  En cada género hay una secuencia predominante  Narración Narración Descripción Exposición y argumentación  Lírica Descripción subjetiva Exposición y argumentación  Drama: Diálogo 14

16 2.- Explicación de la organización de las ideas 15 ¿Cuál es la idea que sustenta el texto? ¿Cuáles son las ideas dependientes? ¿Por qué están organizadas de esa manera? ¿A qué tipo de estructura textual responde la organización?

17 16 Modelos de estructura Deductiva Inductiva Encuadrada Circular En paralelo Cronológica In medias res Clásica Pirámide invertida Tormenta de ideas Muchos autores, especialmente los más academicistas, componen sus textos según uno de estos modelos ya tradicionales Las diferencias entre ellos a veces no son objetivas Varios modelos de estructura podrían ser aplicables a un mismo texto, siempre que se justifique razonadamente En función de la secuencia o del tipo de texto

18 17 Clásica Introducción Desarrollo Conclusión

19 18 Deductiva Idea principal Idea general Caso 4 Caso 5 Caso 2 Caso 1 Dato, ejemplo Caso 3 Aspectos concretos que analizan la idea principal A N A L I Z A N T E

20 19 Inductiva Idea principal Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 QUE SINTETIZA LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL TEXTO S I N T E T I Z A N T E

21 20 Encuadrada Tema, ley, tesis, idea principal… Reelaboración del tema, la ley, la tesis o la idea principal Casos concretos Datos Ejemplos Hechos

22 21 Circular Idea principal Dato 1Dato 2 Dato 3

23 22 En paralelo Concepto, idea, afirmación, hecho…

24 23 Tormenta de ideas Idea 1 Idea 2 Ejemplo 1 Idea 3 Dato 3 Dato 1 Imágenes mentales fugaces que han sido aparentemente transcritas tal cual Enunciados inconexos, inacabados

25 24 OTRAS  Pregunta-respuesta, problema-solución  Estructura causa-consecuencia  Estructura de comparación-contraste

26 25 El resumen BREVE COMPLETO OBJETIVO Rev. 11-12

27 26 ¿Extracto? No exactamente. Extracto Resumen El mismo léxico y sintaxis que el texto original No contiene el mismo léxico y la sintaxis debe ser diferente Recorte del texto original Condensa lo esencial y elimina lo accesorio

28 27 Sin comentarios Un buen resumen es la primera parte de un comentario, Ante el problema del botellón, el planteamiento del autor, algo exagerado, tiene dos vertientes: por una parte trata de darnos a conocer su postura ante el tema y por otra critica desmesuradamente y con poco acierto a los jóvenes que practican esa fantástica forma de diversión. pero no debe incluir comentarios ni opiniones personales.

29 28 Pedantería No hay que hacer “literatura” sobre la literatura Los eventos consuetudinarios que acontecen en la vía pública. Lo que pasa en la calle. Le propinó un golpe de pie allí donde la espalda pierde su honesto nombre. Le dio una patada en el trasero ni abusar de perífrasis o eufemismos, pero siempre se debe utilizar un lenguaje formal

30 29 Fórmulas fijas Hay que ir al grano El texto nos habla de… El autor narra en este fragmento… El fragmento propuesto para ser condensado trata sobre… Parece recomendable evitar los clichés

31 30 ¿Resumen por párrafos? Pero pueden utilizarse varios párrafos si la complejidad conceptual o estructural del texto original así lo exigen. No es el caso de la mayoría de los textos que se trabajarán Texto original Resumen EN UN SOLO PÁRRAFO

32 31 Algunos procedimientos útiles Sustitución por hiperónimos Se amontonaban en los rincones, pasillos y alacenas de la mansión sillas desvencijadas, sillones desfondados, desportilladas mesas que antaño mostraron orgullosas sus filigranas de nogal, ébano, teca, roble y otras maderas traídas de allende los mares. Muebles viejos de maderas nobles se apilaban por toda la mansión.

33 32 Algunos procedimientos útiles Supresión de datos y cifras EL COSTE DE LA VUELTA AL COLEGIO En los centros públicos no hay gastos de matrícula pero se paga comedor (entre 35 y 90 €) y transporte (entre 35 y 75 €). En los concertados, los gastos de matrícula suelen rondar los 100 € y el coste del comedor y transporte es similar al de los públicos. En cuanto a los privados, el gasto medio por mensualidad está entre los 220 y los 400 €, según las etapas escolares. El gasto de comedor se eleva a 120 € y el transporte está en torno a los 100 €. El coste de la vuelta al colegio es mucho más alto en los centros privados que en los públicos y concertados.

34 33 Algunos procedimientos útiles Reducción o supresión de adyacentes largos Todos estos adolescentes que, sor- prendidos cruelmente por su propio organismo en desarrollo con descargas hormonales insospechadas, muestran un comportamiento huraño y retraído en casa, son los que dibujan el retrato prototípico del adolescente que aparece en los manuales de psicología. Los adolescentes huraños constituyen el arquetipo que se estudia en los manuales.

35 34 El tema Se llega a través de dos preguntas: 1.- ¿De qué trata el texto? 2.- ¿Por qué y con qué intención lo aborda el autor?

36 35 Tema / resumen Mensaje Intención del autor Diez o quince palabras deberían ser suficientes Texto Resumen Tema

37 36 Tema / titular Tema y titular no siempre coinciden Titulares sensacionalistas no expresan el tema del texto Titulares informativos Con pequeñas modificaciones, pueden representar el tema

38 37 Tema / tesis En muchos textos, especialmente humanísticos de tipo argumentativo, el tema suele coincidir con la tesis que se pretende demostrar ensayo columna conferencia disertación ponencia No en todos los textos se mantiene una tesis comunicación artículo científico tesis. (del lat. thesis, y éste del gr. θέσις.) f. Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos. || 2. Opinión de alguien sobre algo.

39 38 Procedimiento clásico Sustantivo abstracto Lázaro, F. (1970Lázaro, F. (1970) Adyacente + … Frustraciónde Yermapor su esterilidad La frase resultante debería identificar el texto en cuestión y distinguirlo de cualquier otro texto similar ++ Queja, exhortación, crítica, deseo, lamento… del protagonista del autor, que realiza el autor… ante la injusticia que supone…, por la ingratitud de…

40 39 Otros procedimientos Oración atributiva La discriminación racial es una estupidez, además de un delito. El destino maneja las vidas de los seres humanos. Utilización de fórmulas fijas (clichés) El autor defiende que… La autora describe… y se admira de… La conclusión a que se llega… El mensaje que se nos transmite… o, incluso, predicativa que deben adecuarse al tipo de texto analizado narra Si se trata de una narración, no podemos utilizar el verbo “describir” para introducir nuestro tema.

41 40 El tema en los textos narrativos (1) Un texto narrativo puede no tener otra intención que la de dar cuenta al lector de unos hechos En ese caso el tema es sólo un resumen del resumen… El caminante llega a Ávila y busca la posada que le habían recomendado. Llegada del caminante a Ávila y búsqueda del alojamiento recomendado por sus compañeros de viaje. …similar a un título de capítulo al estilo de las novelas clásicas

42 41 El tema en los textos narrativos (2) Pero, con frecuencia, el texto narrativo seleccionado manifiesta un mensaje o una enseñanza que deben ser recogidos en el tema. Lázaro pierde la inocencia y aprende a desconfiar de todos.

43 42 El tema en los textos descriptivos Una descripción literaria suele transmitir algo más: una sensación, un sentimiento, un estado de ánimo. El tema debería incluir las connotaciones de la descripción literaria En un texto descriptivo no literario bastaría con reducir el detalle, con aplicar al máximo las técnicas del resumen A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arro- yo del infierno, “Infernuco-erreca”, que pal- pitaba con un temblor misterioso. (…) Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el ba- tir de las alas de una lechuza y su chirrido ás- pero y estridente. Pío Baroja Sensación pavorosa que trans- mite al protagonista el paisaje de una gruta tenebrosa.

44 43 El tema en los textos dialogados No debe utilizarse el estilo directo Es admisible el estilo indirecto libre Pero parece preferible evitar uno y otro “Quiero tener un hijo” —grita con desesperación Yerma a la vieja—. “Confórmate con lo que tienes” —le contesta ella. La vieja pide a Yerma que no se desespere por su esterilidad y se ampare en el amor a su marido. Frustración y desesperación de Yerma por su esterilidad, y consejos tranquilizadores de la vieja.

45 Criterios de valoración de la pregunta en selectividad  Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto: Señalar : mostrar con un esquema las partes y organización del texto Explicar  Identificar la jerarquía entre las ideas y demostrar cómo se organizan en las diferentes partes del texto  Explicar la función y organización de las partes del texto: introducción al problema, hipótesis o argumentaciones, propuestas de solución, conclusión final…  Puntuación: Exponer partes del texto: esquema o indicación textual. 0.5 puntos. Indicar la jerarquía de las partes: 0.5 puntos. Diferenciar el papel que realiza cada parte en el texto: introducción al problema, planteamiento de hipótesis, argumentaciones, propuesta de solución, conclusión: 0.5 puntos 44

46 Criterios de calificación en la prueba de selectividad  TEMA: Mencionado de forma clara, sin ambigüedad, sin generalización, sin que aparezcan segmentos irrelevantes o repita el título escogido por el autor del texto: 0.5 puntos.  Resumen, hasta 1 punto si Enuncia con CLARIDAD y ORDENlos principales elementos del significado del texto. Está redactado de forma breve. No reproduce LITERALMENTE elementos del texto fuente. 45


Descargar ppt "1 La estructura de los textos. Texto: Significado y sentido Propiedades: Coherencia, cohesión, adecuación. Relaciones entre partes y elementos a) Marcadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google