Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriel de la Fuente Campos Modificado hace 7 años
1
ñ
3
Dictámenes
4
Incumplimiento principio de equilibrio art. 6 LAFRPP Incumplimiento no asignación y ejecución destinos específicos Sumas giradas de más remuneraciones MEP Registro de gastos devengados no pagados (17%) Incumplimiento del artículo 52 de la LAFRPP, en cuanto a la medición de la eficiencia en el uso de los recursos y los costos de los servicios.
5
Dictamen Liquidación Presupuesto de la República 2015
6
Incumplimiento principio de equilibrio presupuestario.. La Contraloría General ha sido reiterativa, sobre la necesidad de avanzar decididamente, al menos en forma gradual, hacia el cumplimiento del art. 6 de la LAFRPP Brecha Más deuda Regla fiscal
7
Remuneraciones en el MEP Si bien se ha generado una serie de acciones para mejorar los procesos, persisten debilidades, que continúan generando PSGM las cuales pasan al proceso establecido por el MEP para su análisis y cobro.
8
Incumplimiento en la asignación y ejecución de destinos específicos CGR reitera necesidad de someter a examen el tema de los destinos específicos, dado que sobrepasa la capacidad financiera del Gobierno y ha implicado un incumplimiento reiterado de la Constitución y la ley.
9
Otras situaciones de registro ¢1,28 billones (17% del devengado total). Registro revela notable deterioro (3% en 2014) y riesgo en el funcionamiento del sistema utilizado para el registro de las operaciones. Generación de informes distorsionados ¢1,28 billones (17% del devengado total). Registro revela notable deterioro (3% en 2014) y riesgo en el funcionamiento del sistema utilizado para el registro de las operaciones. Generación de informes distorsionados Es un fenómeno totalmente inusual para este tipo de partidas de gasto que normalmente se cancelan en su mayoría, en el período.
10
Dictamen de los informes de evaluación presentados por el Ministerio de Planificación Nacional y el Ministerio de Hacienda
11
Acciones infructuosas para el cumplimiento del art. 52 de la LAFRPP Se requiere una hoja de ruta, el compromiso del más alto nivel de Hacienda y Mideplan, así como del control político periódico para una solución definitiva de este incumplimiento.
12
Plan Nacional de Desarrollo Metas 2015 Resultado mixto
13
Memoria del año Económico 2015 En la senda de la insostenibilidad
14
Contexto macroeconómico Hasta el momento, las condiciones internacionales han beneficiado al país con un espacio de distensión, no obstante cambios en estas condiciones a partir de riesgos latentes, así como presiones asociadas al tema fiscal pueden afectar la estabilidad macroeconómica futura del país. 3,7% 0,81% 9,8% 1,25% Fuente: elaboración CGR con datos del BCCR e INEC
15
Resultado Financiero del Sector Público Déficit 2015
16
Evolución de las finanzas públicas 2015 Sector Público Sector Descentralizado
17
Sector Público: Ejecución de ingresos y egresos 2015 Sector Ingresos Ejecutados % Ejecución Ingresos Egresos Ejecutados % Ejecución Egresos % Subejecución % Estructura Sector Público22.430.79799%19.530.97386%14%100% Gobierno Central7.356.87393%7.437.73694%6%38% Sector Descentralizado15.073.924102%12.093.23682%18%62% Empresas Públicas No Financieras 4.575.99698%3.975.77385%15%20% Gobiernos Locales517.06996%384.29771%29%2% Instituciones Descentralizadas No Empresariales 4.616.686104%3.673.90583%17%19% Instituciones Públicas Financieras 3.918.522109%2.939.18782%18%15% Órganos Desconcentrados 1.445.65193%1.120.07472%28%6%
18
Remuneraciones Dada la coyuntura fiscal actual, resulta relevante tomar acciones orientadas a ordenar el gasto en remuneraciones, de tal forma que se rija por los principios de razonabilidad, eficiencia y eficacia.
19
Inversión en el Sector Público Nuestro país tiene una infraestructura insuficiente para satisfacer sus necesidades. Se requiere una mayor inversión de capital, la cual durante años se ha visto reducida dadas otras prioridades.
20
Gobierno Central
21
Gobierno Central: Ingresos, gastos, déficit financiero 2007-2015
22
5,3 % 5,7 % 5,9 % Deuda Gobierno % del PIB 2013-2015 Déficit Gobierno % del PIB 2013-2015 ? 36,1% 39,3% 42,4% ? Deuda Sector Público % del PIB 2013-2015 55% 57% 60% ? Es grave el deterioro en la situación fiscal, a pesar de que el país se ha visto favorecido por una coyuntura económica reflejada en bajas tasas de interés internacionales, bajos precios del petróleo y otras materias primas, y una baja inflación doméstica, entre otros aspectos.
23
Parqueos para la deuda del gobierno Empleo se ha intensificado Para operaciones deficitarias y refinanciar deuda Autorizaciones agotadas Excedente de liquidez en la economía La presente administración podría eventualmente ir financiando sus operaciones, aumentando la deuda, pero la próxima administración podría encontrar una situación más comprometida, con menores y más caras posibilidades de financiamiento
24
El gobierno compite con el sector productivo para captar recursos financieros, los cuales utiliza principalmente en el financiamiento de gasto corriente y pago de la deuda
25
El nivel de deuda es insostenible Déficit Endeudamiento A mayor déficit Políticas restrictivas (reducción de gastos y más impuestos: costo social) Calificadoras de riesgo Actualmente: perspectiva negativa Fitch Ratings Moody´s Investors Service Standard & Poor´s Emisiones con riesgo de incumplimiento Capacidad de pago vulnerable al cambio económico adverso Calificación puede deteriorarse Costo de financiamiento sería mayor
26
Ingresos Gasto Primario 0,53% del PIB 0,49% del PIB El aumento de los ingresos fue absorbido por el crecimiento del gasto primario, lo cual evidencia cuán incompleto puede ser el ajuste sólo por el lado de los ingresos. 3,1% es el ajuste necesario Déficit primario permanece en 3,1% del PIB
27
Gastos e ingresos y sus efectos en el déficit y la deuda El gasto corriente muestra una inercia de crecimiento significativa, pues a pesar de un nivel negativo de inflación (-0,81%), las remuneraciones y las transferencias aumentaron un 7,3% y un 10% respectivamente, muy por encima del crecimiento de la inflación y de la economía 4% del PIB de gasto corriente es financiando con deuda y este gasto creció 9,4% en 2015.
28
Gobierno Central: Disparadores del gasto Variación según partida 2008-2015 millones de colones
29
Ingresos totales ejecutados ¢7,4 billones 2015 – Gobierno Carga tributaria La mejora en la recaudación tributaria del Gobierno Central en 2015 se explica por el aporte favorable de los impuestos de renta, combustible, selectivo de consumo e Impuesto a la propiedad de vehículos; ello a pesar del menor dinamismo en Impuesto de ventas y sobre las Personas Jurídicas
30
Se impone un ajuste a fondo de las Administraciones Tributaria y Aduanera.
31
Gastos totales ¢7,4 billones variación de 14,8% respecto 2014. Sin Servicio de la Deuda, variación 9%, similar al periodo anterior Subejecución en 2015 alcanzó ¢468.103 millones, 5,9% del presupuesto ajustado, 1,7% PIB. 70% de los saldos no ejecutados: Remuneraciones (¢162.993 m) Intereses y comisiones (¢114.700 m) Transferencias corrientes (¢49.263 m)
32
Transferencias del Gobierno ¢2.638.813 millones: 84% corrientes 16% de capital Aumento 10,2%. ¢2.638.813 millones: 84% corrientes 16% de capital Aumento 10,2%. Se debe revisar este gasto por su magnitud, ritmo de crecimiento y la débil capacidad ejecutora y generación de superávits por parte de algunas entidades beneficiarias. Existe el riesgo de “exportar” el desequilibrio financiero del Gobierno a otros sectores institucionales como los Órganos Desconcentrados
33
Caja Única del Estado Saldos al 31 de diciembre 2015 Millones de colones
34
Créditos externos en ejecución 31 de diciembre 2015 Comisiones de compromiso pagadas en 2015: US$5,75 millones
35
Opiniones y sugestiones Transparencia en el Sector Público Costarricense
38
Resumen
42
Reflexión final
43
Muchas gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.