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Publicada porMaría Carmen Valenzuela Franco Modificado hace 8 años
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? | Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Abraham lincoln Integrantes: Jimena y angela Sección 4-8 Las definición de fenómenos naturales es Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Los fenómenos naturales son una manifestación o consecuencia de las fuerzas de la naturaleza. Debemos recordar que algunos fenómenos son alterados o inducidos por el ser humano. Decimos que existe un desastres provocado por un fenómeno natural cuando: Un fenómeno natural se convierte en un desastre cuando la magnitud {tamaño} del fenómeno} causa estado de emergencia,daño, perdida de vida humana, muerte de animales, daño en la construcciones o infraestructuras, escases de alimentos, enfermedades, destrucción en las carreteras,puentes, líneas de cableado eléctrico, pérdida de cosecha entre otros. Ejemplo: Deslizamientos Inundaciones Terremotos Tsunamis Erupción volcánica Ejemplo Lluvias Vientos temblores
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea57s/cho008.htm Ramos Rodriguez estudios sociales de 5 grado RH.AÑO “2013”.Heredia,costa rica. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Tornado2 inundaciones4 Deslisamientos5 Temblores3 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:_ Inundaciones_________________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : _____inundaciones______________ puede convertirse en un desastre?
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Un {nombre de fenómeno escogido} ocurre cuando {aquí explica si hay movimientos de la tierra, lluvia,viento,tormenta,derrumbes del terreno,etc.La principal característica de este fenómeno es : {sismo o movimiento de la corteza terrestre fuertes lluvias,oleajes, vientos de gran intensidad, provoca daños en edificios, casas, etc. Direcciones electrónicas: 2.Con nuestra palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de comunidad ante un fenómeno natural. 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas La vulneradilidad en caso de que ocurran fenómenos o desastres naturales ocurre cuando existen pob 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. El concepto de mitigación se refiere al conjunto de acciones o medidas que se toman en cuenta para evitar que los daños que se pueda causar un fenómeno no sea desastrosos o en caso de que ocurra un desastre acciones de mitigación van dirigidas a la atención de los daños atención denfermos accidentes familias desintegradas edificioafetados,escas de alimentos, de medicamentos etc. El concepto de mitigación se refiere al conjunto de acciones o medidas que se toman en cuenta para evitar que los daños que se pueda causar un fenómeno no sea desastrosos o en caso de que ocurra un desastre acciones de mitigación van dirigidas a la atención de los daños atención denfermos accidentes familias desintegradas edificioafetados,escas de alimentos, de medicamentos etc.
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Márgenes del río Tiribí 1Inundación,río se sale de su cause Faldas del cerro san miguel 2Deslizamiento y fallas en el terreno Márganes del río limón 3Inundaciones y deslaves del terreno Zona de piedras de fuego y la cascabela 4Hundimientos costantes del trrreno
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno _inundacones _______________ Comportamiento del fenómeno natural es:inundaciones Consiste en:un inundamiento es cuando empieza a llover muy fuerte sabemos q se trata de un fenómeno natural porque ocurre cosas como la inundación 1. Fuertes lluvias 2.Se sale las aguas de los ríos 3.Se inundan las casas 4.Se mueren las personas y animales
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: _faldas de cerro san miguel y terrenos de la cascabela________________________ Segunda área Vulnerable:__márgenes de río limón ______________________ Tercer área vulnerable:__márgenes de rio Tiribi _________________________ Lo que la hace más vulnerables es:son terrenos en los q no se permite nuevas construcciones porque se entra hundiendo sin razón aparente, además cuando llueve se vuelve terrenos falsos y muchos de ellos se derrumban o desprende. Lo que la hace vulnerables es: Cuando llueve se llena su cause y algunas veces como baja de la montaña forno cabezas de agua, arrastra materiales que genera inundación y desdordamientos de otras quebradas y ríos que están mas abajo Lo que la hace vulnerables es: Es un rio muy caudalos q se llena cada vez q llueve y en sus márgenes u orillas existen muchas construcciones y viviendas que se inundan.
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: Terremoto en los que había cultivos, ganado y casas de habitación se han agrietado, hundido y vuelto inhabitables. 1evitar la construcción de nuevas viviendas en esas zonas 2desalojo de las personas q viven cerca de zonas dañadas 3creación de grupos de vecinos q están alerta ante la amenaza de fuertes lluvias 4 1} no se construye en esas zonas 2} hay un sistema de alerta en caso de delizamientos 3}hay zonas de acceso restringido 1esta en las laderas de un cerro y puede deslizarse 2presenta grandes hundimientos del terreno 3,a causa de otros derrumbes se ha formado barrancos y zonas intransitables
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