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Juan Carlos Giménez Moncada - Francisco Yepes Candel -

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Presentación del tema: "Juan Carlos Giménez Moncada - Francisco Yepes Candel -"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Carlos Giménez Moncada - moncada@um.es Francisco Yepes Candel - pacoy@um.esmoncada@um.espacoy@um.es

2 15/11/2016 Sistema SSO (Single Sign-On) Universidad de Murcia.

3 15/11/2016 Antecedente s ● Abril de 2008 efectuamos consultoría para estudiar un sistema de gestión de identidad para la UMU ● El estudio contempla la puesta en marcha de un SSO corporativo ● Solución escogida: Jasig CAS

4 15/11/2016 Porque es la que se nos recomienda en la consultoría * Soluciones libres muy estables frente a soluciones propietarias. * Se barajan los sistemas SSO: OpenSSO, CAS, Shibboleth, PAPI. * Se escoge CAS, la puntuación asignada al ganador valora: Integración, servidores de identidad, APIs, documentación, soporte, actualizaciones, difusión del producto, madurez del producto. * Autenticador Proxy para servicios web y no web es decir, autenticación subsidiaria de servicios que no usen cookies (ej: imap, samba) ¿Por qué CAS?

5 15/11/2016 Algunos datos ● Media de 3000 usuarios diarios usando el SSSO/CAS ● Conectada a SIR (sólo como IdP) ● Aplicaciones integradas en el SSO/CAS: ● DUMBO: gestión de incidencias ● Portal de telefonía IP ● Portal del servicio de listas de correo ● Suite colaborativa Horde (webmail, agendas, …) ● Plataforma de docencia virtual (Sakai) ● Campus virtual (SUMA) ● Cambio de clave

6 15/11/2016 Puntos clave ● Proxy CAS ● PAM CAS ● Servicio proxy entre cliente web y el servicio sin cookies: optimizar el uso de proxy tickets (son de un sólo uso)

7 15/11/2016 2.- Comunidad de usuarios. Desde diciembre 2004. Comité Réseau des Universités. Además de universidades en Canada, Japón y Estados Unidos.

8 15/11/2016

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10 CAS3... * Mantiene compatibilidad hacia atrás CAS 2.0 y CAS 1.0 * Clientes escritos para versiones anteriores de CAS funcionan en CAS3 sin modificación alguna. * Soporte para Servicios Web, SAML y Shibboleth.

11 15/11/2016 2.- Personalización, infraestructura y funcionamiento.

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13 CAS LoginValidación Sympa Frontend WEB Sympa Frontend WEB 1. Petición inicial. 3. Acceso OK. 2. ServiceID Aplicación web Sympa (Gestor de listas de correo de la UM). No necesita autenticarse en subsistemas no web. 4. CASTGC: Cookie de Sesión.

14 15/11/2016 IMAP Dovecot CAS Login Validate Horde Webmail 1. Petición inicial. 3. Acceso OK. 2. ServiceID 4. CASTGC: Cookie de Sesión. Proxy Validate 5. Proxy Ticket: Petición y autorización del subsistema. Aplicación web Horde (Webmail de la UM). Necesita acceso a subsistema de correo IMAP, autenticación con usuario y clave al subsistema.

15 15/11/2016 Horde Webmail IMAP Dovecot Pam_CAS Pam_xxx Pam_CAS Pam_xxx Proxy IMAP 2. Autenticación USUARIO:TICKET CAS 3. USUARIO:TICKET Sesión OK. 1. Envío par USUARIO:TICKET Proxy 0. Petición TICKET Proxy Ejemplo de funcionamiento interno, con autenticación de un subsistema no Web. 4. Recepción de las peticiones. PILA PAM

16 15/11/2016 Pam_CAS Pam_LDAP Pam_xxx Pam_CAS Pam_LDAP Pam_xxx PILA PAM Proxy IMAP * Fichero de configuración. * Gestión de conexiones http(s) API OpenSSL. * Posibilidad de debug. * Comportamientos opcionales como la conexión http(s) para la validación de proxy tickets, controlar que proxy(s) a proporcionado el ticket. Establece una conexión persistente entre subservicios, ente que proporciona una optimización completa al ProxyCas. Los Proxy Tickets son de un solo uso.

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18 Audit trail record BEGIN ==================================================== WHO: [username: demo@um.es] WHAT: supplied credentials: [username: demo@um.es] ACTION: AUTHENTICATION_SUCCESS APPLICATION: CAS WHEN: Fri Oct 08 12:52:18 CEST 2010 CLIENT IP ADDRESS: 155.54.CLIENT SERVER IP ADDRESS: 155.54.CAS ==================================================== Genera automáticamente gráficas de uso del servicio, número de Tickets entregados, tipo de los mismos, en curso, caducados...

19 15/11/2016 * Certificados X.509 * Expiración de claves. * Single Sign Out. * Mejoras en el gestor de servicios. * Mejor soporte de cluster.

20 MUCHAS GRACIAS.


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