La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PELIGROS CON LA ELECTRICIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PELIGROS CON LA ELECTRICIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PELIGROS CON LA ELECTRICIDAD
La electricidad ha sido reconocido por mucho tiempo como peligro serio en el sitio de trabajo, exponiendo a los trabajadores a tales peligros como: - choque eléctrico, electrocución, y explosiones La electricidad es esencial a la vida moderna, y debido a que es una parte tan conocida de nuestro entorno, a veces no es tratada con el respeto que se merece. Programas de seguridad y salud tienen que dirigirse a los incidentes eléctricos y a la variedad de maneras por las cuales la electricidad llega a ser peligrosa.   Por lo general, OSHA requiere que trabajadores no trabajen cerca de cualquier parte de un circuito eléctrico si no están protegidos.

2 Peligros con la Electricidad
Razones típicas por cuales trabajadores se electrocutan: Contacto con líneas eléctricas (alto voltaje) Falta de Interruptores de Circuito con Pérdida a Tierra (GFCI) Conexión a tierra no adecuada Uso no adecuado de equipo Uso no adecuado de cordones La manera más fácil de controlar peligros eléctricos y de asegurar la seguridad en el sitio de trabajo: 1) No hacer contacto con corriente - Aisle (insulación, tapas en las tomas/tablaroca, distancia) - Cierre/Etiquetado (desenergice el sistema) 2) Compre el equipo adecuado y manténgalo bien Aislamiento y conexión a tierra son dos maneras reconocidas para prevenir lesiones durante la operación de equipo eléctrico.

3 1. Contacto con líneas eléctricas
¿ESTÁ USTED EN PELIGRO? Muchos sitios de trabajo utilizan solamente líneas eléctricas subterráneas, pero los trabajos de reformación y los trailers en los sitios de trabajo a veces resultan en exposiciones desde arriba. Las líneas aéreas y las subterráneas en su sitio de trabajo son especialmente peligrosas debido a que llevan voltajes extremadamente altos.   El riesgo principal es la electrocución mortal, pero quemaduras y caídas de lo alto también son riesgos.  El uso de herramientas y equipo que puede llegar en contacto con alambres eléctricos aumenta el riesgo.

4 Ejemplos de Equipo que Puede Contactar Líneas Eléctricas
Rolletes de pintura de aluminio   Cargadora / retroexcavadora Bombas de concreto Grúas Flotador de acabado de cemento de mango largo Materiales de construcción metálicos Escaleras metálicas   Cajas elevadas del volquete(o ‘dompe’) Andamios Mantenga una distancia segura para los materiales en el andamio.

5 ¿Cómo Evito Peligros? Cuidado con líneas de alto voltaje que estén por encima Busque indicadores de líneas eléctricas enterradas Mantenga una distancia de 10’ de TODAS las líneas eléctricas con corriente que estén por encima Dé por sentado que las líneas de fuerza eléctrica tienen corriente Corte la corriente y conecte a tierra las líneas al trabajar cerca de ellas Use escaleras que no conduzcan energía (madera o fibra de vidrio) Preste atención a alambres aéreas y busque indicadores de líneas subterráneas. Coloque anuncios de advertencia. Comuníquese con las compañías de luz, teléfono, y agua para las ubicaciones de líneas subterráneas. “Llame antes de excavar” usualmente se requieren dos días para recibir respuesta. Manténgase a una distancia de por lo menos 10 pies de líneas aéreas.  Hasta que usted esté seguro, dé por sentado que las líneas aéreas tengan potencia. Quite la potencia y conecte a tierra las líneas al trabajar cerca de ellas. Otras medidas de protección incluyen el aislar y proteger las líneas. Utilice escaleras no conductivas de madera o de fibra de vidrio al trabajar cerca de líneas eléctricas.

6 Mantenga una Distancia de 10’
Recuerde mantener una distancia de por lo menos 10 pies entre todas las líneas eléctricas y las grúas, los cables de maniobra, andamios, escaleras, y todo demás equipo. Aumenta la distancia mientras aumenta el voltaje (10 pies para voltajes hasta 50kV, un cuarto de pulgada para cada 1kV sobre 50). Utilice una guía en el suelo para ayudar al operador en mantener esta distancia. Pida asistencia a la compañía de servicios para proteger las líneas (ej., barreras provisionales, quitando potencia, reubicación, o alzando las líneas). No opere equipo cerca de líneas aéreas salvo que usted esté autorizado y entrenado para hacerlo.

7 2. Falta de GFCI’s Use interruptores de circuito con pérdida a tierra (GFCIs) en todas las tomas de corriente de 120 voltios, monofásico, de 15 y 20 amperes incluyendo TODOS los Generadores, extensiones, postes provisionales de electricidad, o inicie un programa de equipo asegurado con conexión a tierra. (AEGCP). Fuente Provisional de Energía es cuando la electricidad viene de: 1) Un poste provisional en el sitio de trabajo - El cordón, que está conectado permanentemente a la herramienta o equipo, está enchufado directamente en las tomas de la fuente provisional de energía; o Una extensión, la cual está enchufada directamente en la toma de la fuente provisional de energía se usa para conectar la herramienta o equipo. 2) Todas las extensiones que estén enchufadas en cualquier toma permanente de potencia. 3) Generadores portátiles y generadores montados sobre vehículos - Los receptáculos de dos alambres, monofásico en un generador portátil o montado en un vehículo del tipo máximo de 5W, y donde los conductores del circuito estén aislados del chasis del generador y todas las otras superficies con conexión a tierra, no necesitan ser protegidos con GFCIs.

8 ¿Cómo Evito Peligros? Use interruptores de circuito con pérdida a tierra (GFCIs) Ponga a prueba los GFCIs diariamente (use el botón de prueba o un probador) Use herramientas con doble aislamiento Use las herramientas y el equipo según las instrucciones (no las modifique) Inspeccione visualmente todo el equipo eléctrico antes de usarlo EXPLIQUE COMO LOS GFCIs PROTEGEN A LOS TRABAJADORES. Siga el procedimiento de prueba recomendado del fabricante para asegurar de que esté funcionando bien el GFCI. Use herramientas y equipo con doble aislamiento, con etiquetas declarando lo mismo. “Doble Aislado” o “Doble Aislamiento” tiene que estar marcado permanentemente en la herramienta. Adicionalmente el símbolo de doble aislamiento puede usarse (un cuadro dentro de otro cuadro). Use herramientas y equipo según las instrucciones incluidas en su lista, etiquetado, o certificación.. Inspeccione con frecuencia los sistemas eléctricos para asegurar de que es continuo el camino a tierra. Inspeccione visualmente todo equipo eléctrico antes de usarse. Quite de servicio cualquier equipo con cordones dañados, dientes a tierra ausentes, cajas rotas, etc. Fije una etiqueta de advertencia a cualquier herramienta defectuosa y no la use hasta que el problema haya sido corregido.

9 Probando un GFCI

10 GFCI en Serie Tomas adicionales están protegidas con GFCI al conectarse en serie.

11 3. Conexión a Tierra Inadecuada
. Si la fuente de energía al equipo eléctrico en su sitio no está conectada a tierra o el camino a tierra ha sido roto, corriente puede pasar por el cuerpo de un trabajador, causando quemaduras eléctricas o la muerte. La conexión a tierra puede hacerse mediante una conexión directa a alguna tierra sabida. OSHA requiere ambos: 1) Conexión a Tierra del Sistema o de Servicio: En este tipo de conexión a tierra, un alambre llamado “el conductor neutral” se conecta a tierra en el transformador, y otra vez en la entrada de servicio del edificio. Este está diseñado principalmente para proteger las máquinas, herramientas, y insulación contra daños. 2) Conexión a Tierra del Equipo: Esto tiene fin de proporcionar protección adicional a los mismos trabajadores. Si una falla causa que el armazón metálico llegue a estar energizado, la conexión a tierra de la herramienta da otro camino para que la corriente pase por la herramienta a la tierra. Hay una desventaja con la conexión a tierra: puede romperse la conexión sin que el operador se de cuenta. Utilizando un GFCI es una manera de vencer las deficiencias en las conexiones a tierra.

12 ¿Cómo Evito Peligros? Todos los sistemas de provisión de energía, circuitos eléctricos y equipo eléctrico tienen que estar conectados a tierra Inspeccione frecuentemente los sistemas eléctricos Inspeccione visualmente todo el equipo eléctrico antes de usarlo Use equipo con cordón de tres-alambres con conexión a tierra (y que estén conectados a tierra) o use herramientas con doble aislamiento NO quite la pata de conexión a tierra Inspeccione con frecuencia los sistemas eléctricos para asegurar que el camino a tierra es contínuo y permanente. Inspeccione visualmente todo equipo eléctrico antes de usarlo. Quite de servicio cualquier equipo defectuoso. Al usar un adaptador para acomodar a un receptáculo de dos alambres, el alambre del adaptador tiene que estar conectado a una tierra sabida. El tercer diente del enchufe nunca debe de quitarse. Use herramientas doble-aisladas

13 Falta la Pata de Conexión a Tierra
           Quitando el diente de conexión a tierra de un cable para que entre en una toma sin tierra no solamente significa que su área de trabajo es peligrosa, sino también hace el cordón no apto para trabajos futuros donde hayan conexiones a tierra.

14 Conexión a Tierra No Continua
Diente de conexión a tierra doblado para poder juntar las extensiones. Diente de conexión a tierra dañado en este caso.

15 Cordón Adecuadamente Conectado a Tierra
Cordones de extensión tienen que ser del tipo de tres alambres para que tengan conexión a tierra, y para permitir conexión a tierra de cualquier herramienta o equipo que se conecten.  Aún cuando el sistema tiene buena conexión a tierra, equipo eléctrico puede instantáneamente cambiar de seguro a peligroso debido a condiciones extremas y mal tratamiento..

16 Símbolo de Aislamiento Doble
Herramientas estarán etiquetadas claramente con este símbolo o con las palabras “Doble Aislado”.

17 La Vida y la Muerte en el Campo...
Un trabajador de aire acondicionado instalaba un ducto con un taladro de doble aislamiento conectado a un cordón ligero. La energía fue suministrada por dos cordones de extensión (un cordón hecho en casa y un cordón aprobado por el UL) de una residencia cercana. La ropa empapada con el sudor del del trabajador hizo contacto con un alambre expuesto de uno de los cordones, el cual causó su electrocución. Previniendo Muertos Futuros Inspeccione el área de trabajo para peligros eléctricos Use protección GFCI al usar extensiones en localidades mojadas (no se usó) Asegure de que TODAS las extensiones tengan dientes de conexión a tierra (Faltaban los dientes de conexión a tierra en dos extensiones) Use una extensión diseñada para servicio pesado o semi pesado. Use guantes insulados apropiados para prevenir choque eléctricos.

18 4. Uso Indebido de Equipo Si se usa el equipo eléctrico para fines que no caben dentro del diseño, ya no se puede confiar en las características de seguridad incorporadas por el fabricante. Esto puede dañar el equipo y causar lesiones entre los trabajadores. OSHA requiere que se instale y se use equipo nombrado, etiquetado, y certificado según las instrucciones del fabricante. OSHA requiere que todo equipo eléctrico sea aprobado, incluyendo herramientas doble aislados y con conexión a tierra. OSHA define “aprobado” como ser aceptado, certificado, o nombrado, o etiquetado o comprobado de otro modo como seguro por algún laboratorio cualificado de pruebas (o sea, un Laboratorio de Pruebas de Renombre Nacional, tal como el Underwriters Laboratory, UL)

19 Ejemplos Comunes del Uso Impropio de Equipo
El uso de cajas de tomacorriente múltiples diseñadas para ser montadas mediante adaptarlas con un cordón eléctrico y colocándolas en el piso Fabricando cordones de extensión con alambre ROMEX® Usando equipo en el campo que está diseñado para usarse solamente en lugares interiores secos Conectando clavijas adaptadoras de dos patas sin conexión a tierra a cordones y herramientas de tres patas

20 Más Ejemplos Comunes del Uso Impropio de Equipo
Usando cordones o herramientas modificadas Usando cordones o herramientas con alambres gastados o expuestos Usando un cortacircuito o fusible con la clasificación incorrecta para protección en caso de una sobrecorriente

21 ¿Cómo Evito Peligros? Use solo equipo aprobado que cumpla con las normas de OSHA Use el equipo según las instrucciones del fabricante  Saque de servicio las herramientas dañadas No modifique los cordones ni los use de manera inadecuada Asegúrese de que cualquier equipo hecho o alterado en la empresa cumpla con todos los requisitos Use solamente equipo que esté aprobado para conformar con las normas de OSHA. Use todo el equipo según las instrucciones del fabricante.    No modifique los cordones ni los use indebidamente. Asegúrese de que todo equipo fabricado o modificado en casa esté en conformidad.

22 Una de las violaciones más comunes de OSHA
Esto NO se permite, y se debe de quitar de servicio.

23 Uso Indebido de un Receptáculo
                      Esta no es una toma aceptable. Esta caja está siendo usada inapropiadamente como extensión. Esta clase de caja se hace para ser permanentemente montada.

24 Un Accidente por Suceder
Toma no instalada correctamente.. ROMEX no aislado metido en el enchufe. No se puede usar ROMEX como extensión. Falta abrazadera en la extensión.

25 Cordón Dañado El taladro debe de ser quitado de servicio hasta que
Se reemplazca el cordón o Se instale un nuevo enchufe en el punto donde se dañó.

26 Alambre Desgastado Existe probabilidad de choque si brinca el voltaje del aislamento desgastado al armazón metálico y no se proporcione GFCI.

27 5. Uso Indebido de Cordones
Con el uso extenso de herramientas eléctricas en los sitios de construcción, las extensiones flexibles muchas veces son necesarias.  Debido a que están expuestas, flexibles, y sueltas, son más susceptibles a dañarse que el alambrado fijo.  Se crean peligros cuando los cordones, conectores, receptáculos, y el equipo conectado con cordones se usan y se mantienen indebidamente. El uso normal en las extensiones en su sitio puede aflojar o exponer alambres, creando condiciones peligrosas. Los cordones que no sean del tipo de 3 alambres, no diseñados para uso pesado, o que hayan sido modificados, aumentan su riesgo de hacer contacto con corriente eléctrica.

28 ¿Cómo Evito Peligros? Use cordones de fábrica
Use solamente cordones de extensión de tres alambres Use solamente cordones de extensión de uso pesado o semi-pesado ST, SO, STO, SJ, SJT, SJO, SJTO Proteja los cordones que pasan por puertas, ventanas y huecos en los pisos. Desconecte los cordones de las cajas con jalar los enchufes, no los cordones. Use extensiones armadas de fábrica.. Las extensiones tienen que ser del tipo 3-alambres para que puedan tener conexión a tierra, y para permitir conectar a tierra cualquier equipo o herramienta que se les conecte. Los cordones tienen que estar en buenas condiciones y el diente de tierra tiene que estar en lugar. Use solamente extensiones marcadas con el código para uso pesado o semi-pesado. Estas categorías vienen del Código Eléctrio Nacional y tienen que estar permanentemente marcadas aproximadamente cada pie por lo largo del cordón. NOTA: NEC nombra cordones diseñados para uso pesado o semi-pesado y incluye S, ST,SO, y STO para uso pesado, y SJ, SJO, SJT, y SJTO para uso semi-pesado. La OSHA reconoce los cordones de servicio pesado (los tipos S,ST, SO, y STO) y los cordones de servicio semi-pesado (los tipos SJ, SJO, SJT, y SJTO) como aceptables para uso pesado y semi-pesado. Inspeccione constantemente los cordones en el sitio de trabajo. Cualquier cordón encontrado que no esté marcado para uso pesado o seni-pesado, o que haya sido modificado, tiene que quitarse de servicio de inmediato.

29 Cordones de Extensión Adecuados
La OSHA requiere servicio pesado o semi-pesado debido a que están fabricadas con durabilidad, fuerza, y protección. “Tipo S” (cordón de servicio pesado) tiene el más resistente cubierto externo disponible. “Tipo SJ” (cordón de servicio semi-pesado) Cordón eléctrico diseñado para aguantar uso moderadamente brusco y usualmente clasificado para 300 voltios. S = de filamentos J = servicio semi-pesado T = clasificado por temperatura O = resistente al aceite W = resistente al tiempo para ser usado en los entornos mojados/afuera

30 ¿Cómo Evito Peligros? Inspeccione los cordones antes de usarlos
NO USAR cordones desgastados o dañados NO FIJAR con grapas o clavos Todo equipo eléctrico tiene que inspeccionarse para asegurar que está libre de peligros reconocidos. La OSHA requiere que no se usarán cordones o cables eléctricos desgastados o pelados. Asegúrese de que Equipo Eléctrico, operado de una toma permanente de energía mediante una extensión, se proteja con un aparato GFCI.

31 Cordones con Conexiones Malas
Estos cordones están conectados inapropiadamente directamente al circuito eléctrico. No están protegidos con un GFCI, y Son cordones de dos alambres sin conexión a tierra y no están clasificados para servico pesado o semi-pesado.

32 Cordón Desgastado Este cordón tiene que ser quitado de servicio de inmediato. No se debe permitir que los trabajadores usen cordones o cables desgastados o pelados.

33 Retire de Uso los Cordones Rotos
Un cordón flexible puede dañarse por los bordes de una puerta o una ventana, por grapas y cierres, por raspaduras de materiales adyacentes, o simplemente por viejo.  Si se exponen los conductores eléctricos, hay peligro de choques, quemaduras, o incendios.  Generalmente, se puede usar cinta eléctrica para cubrir daños superficiales (hendiduras o raspaduras) en las fundas de los cordones. No se puede usar cinta para reparar daños significantes a las fundas de cordones (hendiduras profundas o cuando los conductores o la insulación interior está dañada) Cordones de calibre 12 o mayor pueden ser reparados si se hace de tal manera de que la reparación mantenga la insulación, las propiedades de la funda exterior, y las características de uso del cordón siendo reparado. No se pueden reparar los cordones flexibles con calibre de menos de 12.

34 Provee Retenedor de Cable
Use solamente cordones, aparatos de conexión, e instalaciones que están equipados con retenedores de cable. Retenedores = aparatos para prevenir que la fuerza de jalar se transmita directamente a uniones o tornillos de terminales. Desconecte los cordones de las tomas con jalar el enchufe, no los cordones. Los cordones flexibles están hechos de filamentos para que sean flexibles, y forzando un cordón puede causar que los filamentos se aflojen de un terminal y tocar otro conductor.

35 Cordón Podría Ser Dañado por Equipo Pesado
Árbol ¿Enterrado? Conducto

36 ¿Quién Dice Que No Puedo Usar Cordones Planos?
Los cordones deben ser clasificados para uso pesado o semi-pesado Usualmente, los cordones PLANOS no tienen esta clasificación (Si tienen esta clasificación, se pueden usar) Los cordones hechos en casa de ROMEX NO TIENEN esta clasificación La OSHA reconoce cordones de servicio pesado (tipos S, ST, SO, y STO) y semi-pesados (tipos SJ (goma), SJO )Neopreno resistente al aceite), SJT (vinilo), y SJTO como aceptables para uso pesado y semi-pesado.

37 Condiciones Húmedas Cuando un conector de un cordón está mojado, la corriente eléctrica puede escapar y transmitirse a las personas que recogen ese conector si la persona provee un camino a tierra. Tal escape puede ocurrir no solamente en la cara del conector, pero también en cualquier porción mojada.  Limite la humedad excesiva en los conectores y herramientas mediante el uso de conectores herméticos o fijos. Otra citación común de OSHA es cuando se usa afuera equipo diseñado para ser usado solamente en sitios secos. El agua y la electricidad hacen una combinación potencialmente letal. Al usar aparatos eléctricos, quédese lejos del agua.

38 Trabajador usando sierra eléctrica y parado en agua
Trabajador usando sierra eléctrica y parado en agua. Fallas en el alambrado podría causar electrocución. La tabla necesita colocarse sobre una superficie estable para cortarla con seguridad.

39 Cierre/Etiquetado Elimine la energía del equipo o circuitos
Ponga etiquetas en puntos donde el equipo o circuitos puedan ser energizados Identifique las etiquetas Nunca retire un ‘candado/etiqueta’ puesto por otra persona Los contratistas deben de aplicar procedimientos correctos de cierre/etiquetado. Utilice candados y etiquetas antes de dar servicio a circuitos o equipo. No se deben usar etiquetas si el trabajo traslapa turnos. Inspeccione sus sitios para otras personas antes de volver a aplicar energía a una caja de interruptores energizada.

40 Protección Inadecuada
Cubierto de cartón no es sustitución para el cubierto original. Esto no es un método suficiente de cierre/etiquetado.

41 Entrenamiento General En como evitar peligros
Operadores de equipo deben tener entrenamiento y experiencia Protección de GFCIs Una persona competente para implementar el programa Trabajos eléctricos se deben hacer solamente por electricistas que esta entrenado

42 ¿Preguntas?


Descargar ppt "PELIGROS CON LA ELECTRICIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google