Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Serrano Cruz Modificado hace 8 años
1
II Foro Nacional e Internacional de Agricultura Ecológica La agricultura orgánica en Latinoamérica y el Caribe Pedro Cussianovich Coordinador Área de Agricultura Orgánica – IICA Secretario Técnico de CIAO Bogotá, Colombia 10 y 11 de Junio 2014
2
I.El contexto mundial de la producción orgánica y de su comercio. II.La producción orgánica en ALC. III.Oportunidades para su desarrollo. IV.Principales desafíos. Contenido
3
Un actividad rentable y competitiva con un mercado de oportunidades
4
El contexto mundial de la producción orgánica y de su comercio (2012) Fuente: The World of Organic Agriculture 2014 FiBL - IFOAM 37,5 millones de has. certificadas. 31,0 millones en recolección silvestre…… 1.9 millones de productores certificados. 164 países involucrados - 88 con regulaciones. Más de 5,000 productos y artículos orgánicos. Mercados deficitarios Precios diferenciados Ventas de US $ 63.8 miles de millones durante 2012. Crecimiento del mercado de 10.2% anual. Menos del 3% del mercado mundial de alimentos O.87% de las tierras agrícolas del mundo
5
Crecimiento del Mercado Mundial de Productos Orgánicos Fuente: The World of Organic Agriculture 2014 FiBL - IFOAM
6
Distribución del mercado mundial de Productos Orgánicos Regiones líderes: Regiones líderes: Norte América(48%) Unión Europea (41%) Suiza (3%) Japón (2%) Otros (6%) Fuente: The World of Organic Agriculture 2014 FiBL - IFOAM
7
Tendencias de la producción orgánica en el mundo Conformación de bloques para favorecer el comercio intra y extra regional: * Unión Europea * Islas del Pacífico * Unión Europea – USA * Países del CAC * USA-Canadá * Países de la CAN * USA-Japón * Países del CAS * Asia (Sur, Sur-Este y Este) * Este de África
8
Tendencias de la producción orgánica en el mundo Fuerte tendencia a la industrialización; agregación de valor de los productos orgánicos e industrias desarrolladas. Transferencia de capitales del sector industrial convencional al orgánico; precios diferenciados atractivos. Desarrollo de un sector de intermediación; suplidores del sector industrial que ahora demandan contenedores consolidados.
9
Posicionamiento de marcas de un grupo intermediario dificulta el acceso directo de los productores a los mercados. Nuevas formas de alianzas comerciales entre organizaciones de productores y empresas transformadoras. Industria orgánica no alimenticia: textiles, cosméticos, fármacos y bioinsumos, entre otros Rubros con mercados promisorios: frutas tropicales; aceites esenciales; acuicultura; vinos y; alimento para mascotas entre otros. Tendencias de la producción orgánica en el mundo
10
Más exigencias para los productos convencionales y orgánicos. Aumento de las barreras comerciales provenientes de los mercados (Global GAP, British Retail Consortium (BRC)) y no de los Gobiernos. Tendencia al consumo de producción local; apoyo a los productores nacionales; huella de carbono. Aparición de nuevos actores tanto en producción como en consumo (India, China, Europa del Este). Tendencias de la producción orgánica en el mundo
11
II. La producción orgánica en América Latina y El Caribe
12
América Latina y el Caribe en el Contexto Internacional Orgánico Hectáreas Orgánicas PorcentajeProductores Orgánicos Porcentaje Mundial 37.544.909100%1.927.018100% ALC 6.836.49818,2%316.58316,4% ALC participa con menos del 5% del mercado mundial orgánico Fuente: The World of Organic Agriculture 2014 FiBL- IFOAM
13
Posición relativa mundial de la La producción orgánica de ALC (2012) 18,2% del total de área certificada en el mundo (6.83 millones de hectáreas). Argentina (3.6 millones de has.) Uruguay (930,965 has.) Brasil (705,233 has) México (487,393 has) República Dominicana (168,978 has.) 16,4% del total de productores orgánicos en el mundo (316,583 productores). México (169,707 Prod.) Perú (47, 211 Prod.) República Dominicana (24,099 Prod.) Brasil (12,526 Prod.) Paraguay (11,401 Prod.) Fuente: The World of Organic Agriculture 2014 FiBL - IFOAM
14
Características del desarrollo de la producción orgánica en ALC Desarrollo poco homogéneo entre países; existen diferentes aproximaciones al desarrollo de la actividad. Gran cantidad de pequeños productores y organizaciones, iniciativas individuales privadas, respaldo de agentes de apoyo, ONG, focalizadas en territorios. Modelo agroexportador dinamizado por los mercados internacionales y sus precios diferenciados
15
Características del desarrollo de la producción orgánica en ALC Bajo valor agregado de la producción. Bajo desarrollo de los mercados locales y nacionales, o prácticamente inexistentes. Rol marginal del Estado; institucionalidad asociada al control de la actividad. Carencia de políticas, de estrategias, de leyes y estructuras de fomento y de acciones de carácter macro.
16
Características del desarrollo de la producción orgánica en ALC Comisiones Mixtas en los países. Iniciativas de privados y ONG, desarticuladas. Atomización y desarticulación de los esfuerzos de las agencias de cooperación y sectores interesados en la actividad; agendas individuales en los países Asociatividad y tamaño de la propiedad Escaso acceso a la información y al conocimiento
17
Características del desarrollo de la producción orgánica en ALC La información en PO es capital privado y se encuentra dispersa Poca inversión en investigación y transferencia tecnológica. Deficiencia en la generación de datos estadísticos confiables sobre producción y comercio de productos orgánicos.
18
Tendencias recientes Mayor interés de los Gobiernos en el tema orgánico debido a sus atributos (cambio climático, seguridad alimentaria, salud, divisas, inclusión social). Fortalecimiento de los SNC y búsqueda de mercados. Establecimiento de políticas y/o agendas para el fomento de la actividad orgánica. Desarrollo de mercados regionales y locales de productos orgánicos. Armonización de normas
19
Tendencias recientes Desarrollo de mecanismos alternativos de garantía de la calidad orgánica (certificación pública) Institucionalidad regional y hemisférica emergente Mirada de la Unión Europea hacia América Latina y El Caribe
20
III. Oportunidades para su desarrollo
21
Oportunidades para el Desarrollo de la Agricultura Orgánica en ALC Diversidad de zonas agroecológicas en ALC con potencial para producir rubros con demanda Extensas áreas de pastos naturales para el fomento de la producción pecuaria Gran número de productores que utilizan prácticas agroecológicas, especialmente orgánicas. Amplia capacidad organizativa y asociativa de los productores, principalmente pequeños (excepto Sur) Presencia de agentes económicos y agentes de apoyo que propician producción sostenible
22
Subutilización de áreas en fincas certificadas. Demanda creciente y deficitaria en los mercados internacionales Nuevas modalidades de mercadeo y actores en los mercados internacionales Mayor interés de los gobiernos en el tema Toma de conciencia de la contribución de la producción orgánica a la sociedad y las economías. Oportunidades para el Desarrollo de la Agricultura Orgánica en ALC
23
IV. Principales desafíos
24
Desarrollo integral de la producción orgánica -Promover las exportaciones -Desarrollar los mercados locales y regionales -Diversificar la producción y darle valor agregado. En un marco de inclusión social
25
Qué se necesita Institucionalidad de fomento, control y de movimientos orgánicos (Desarrollo) Políticas / Agendas nacionales de promoción y fomento de la actividad Sistemas Nacionales de Control, sólidos y reconocidos Movimientos orgánicos proactivos
26
Instrumentos básicos Tecnologías e innovación. Gestión de la información y el conocimiento Financiamiento e incentivos.
27
Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.