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Publicada porLucía Ayala Fuentes Modificado hace 8 años
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AYUDANTÍA CLÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN BETTETINI- ADORNO- ECO JAVIERA ORTIZ PULGAR 2015
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BETTETINI (2001) LA VIOLENCIA Y LA REPRESENTACIÓN DEL MAL Mimética Respuesta imitativa de los efectos violentos Estimulación de comportamientos violentos análogos en espectadores Catártica Efecto liberador (+) como antídoto Representación mediática de la violencia en la televisión
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ESTUDIOS AÑOS “60 Tiempo de exposición de los contenidos Reacciones y características de los mensajes Características de la personalidad y del comportamiento de los espectadores
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EFECTOS DE LA REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA (MURRAY) Efecto mimético directo desensibilización Síndrome del mundo violento
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EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA (+) comportamiento agresivo (-) sensibilidad hacia la violencia (+) injustificado al miedo
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TESIS La diversidad de los efectos a largo plazo de la violencia representada en la televisión dependen de la diversidad de las modalidades de representación de la misma violencia *Se considera la premisa de que los MMC influyen en las actitudes y comportamientos de los individuos
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ARGUMENTO DE LA VIOLENCIA Efectos mayores en la Tv: medium Carácter Masivo género fácil (vende) Representación: - razonamiento moral - percepción de valores
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ARGUMENTO DE LA VIOLENCIA Violencia mediática Dimensión persuasiva Espejo de la realidad
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ARGUMENTO DE LA VIOLENCIA Capacidad de identificarse con el agresor o la víctima (experiencia de la persona) Compartir o rechazar valores relacionados a la violencia (¿Guasón o Batman?)
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ARGUMENTO DE LA VIOLENCIA TV como promotor de mecanismos de justificación de la violencia y des-responsabilidad personal de su uso. Uso de la violencia alegre: no causa dolor ni es trágico, sino que es una solución.
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C) IMITACIÓN DE LA VIOLENCIA A más violencia, niños con más agresividad B) ESTIMULACIÓN DE LA AGRESIVIDAD Aumento de delitos (robo del siglo chileno)
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VIOLENCIA NO ES INMEDIATA, SINO QUE POR ACUMULACIÓN PROBLEMA ASOCIADO: DISMINUYE EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE LE AFECTEN LOS ESTÍMULOS
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ADORNO (1996): TV Y CULTURA DE MASAS Dialéctica critica Escuela de Frankfurt: “visión pesimista o crítica” Apocalíptico
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Industria cultural (TV) Dominación Estímulos socio- psicológicos Audiencia
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Emisor TvReceptor Estímulo- respuesta (espectadores actúan de forma determinada a los estímulos Minimización del individuo Unificación de la masa
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Identificación de la masa con el status quo Reafirma valores de la sociedad MMC Impide personas actúen con autonomía Mensajes (no necesariamente se relacionan con “la realidad”)
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Masificación de la cultura Control psicológico a la sociedad Significados ocultosRecaer en Clichés Gente sepa de antemano lo que viene y aún quiere verlo Ideas preestablecidas Estereotipos (identificación) Comercialización de la cultura Espectador ADOCTRINAMIENTO Efectos Latentes
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TESIS: A través de los efectos latentes, la TV ejerce dominación sobre los espectadores a modo de adoctrinamiento, manteniendo el status quo.
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UMBERTO ECO (1965) APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS Cultura de masas es producto de las sociedades industriales Apocalípticos Cultura no se recuperará del golpe que la industria cultural ha producido (cultura superior) Crítica: pensar que la cultura de masas es radicalmente mala porque es industrial cultura de masas indisociable a “lo industrial” “Aristócratas reaccionarios” Integrados Continuar con la producción y apostar por la democratización de la cultural Crítica: no duda del carácter comercial no reconocen los estándares del mercado de producción de cultura
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MMC Vehículo de valores culturales Formación de quienes reciben la cultura de masas Eco es “apocalíptico” ¿QUIÉNES MANEJAN LA CULTURA DE MASA?
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PROBLEMA: Grandes potencias comerciales que tienen el mando de la Industria cultural
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