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PPTCES030SH21-A16V1 Clase El Régimen Militar SH-21.

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1 PPTCES030SH21-A16V1 Clase El Régimen Militar SH-21

2 Resumen de la clase anterior

3 Aprendizajes esperados Analizar los factores internos y externos que generaron el quiebre democrático en 1973. Comprender los principales rasgos políticos y económicos del período autoritario entre 1973 y 1990, contextualizándolo en el marco de las dictaduras latinoamericanas. Valorar la importancia de la defensa de los Derechos Humanos. Material de apoyo Libro: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I, páginas 291 a la 299. Guía: El Régimen Militar.

4 Pregunta Oficial PSU Desde el inicio del Gobierno de Salvador Allende, algunos sectores de la derecha chilena plantearon como argumento político la idea de que el Gobierno de la Unidad Popular, cimentaba el camino para el establecimiento de una «dictadura marxista» en Chile. Esta idea constituye una explicación al desenlace del Gobierno de Salvador Allende, ya que A) se utilizó para justificar la necesidad del Golpe de Estado de 1973. B) impulsó a los militares para intervenir en política por primera vez. C) radicalizó las reformas del Gobierno de la Unidad Popular. D) enfrentó a la Unidad Popular con la comunidad internacional. E) restó a la Unidad Popular la mayoría de su apoyo electoral. Fuente: DEMRE-U. DE CHILE, Modelo PSU 2016.

5 1.Causas del quiebre democrático de 1973. 2.Características políticas del período autoritario y Constitución de 1980. 3.Características económicas del período autoritario y modelo neoliberal.

6 Interpretaciones historiográficas 1.Causas del quiebre democrático de 1973 El quiebre del sistema democrático en 1973, se produjo por factores internos, principalmente, pero también se sumaron elementos externos. Ampliación de la base democrática de Chile. Crecientes demandas de justicia social: situación de “Estado desbordado”. Movilización de masas. Factores sociales Contexto internacional de Guerra Fría. Intervención de Estados Unidos en la política interna. Factores políticos externos Agotamiento sistema político. Incompatibilidad de proyectos políticos globales de cada sector político. Radicalización y polarización ideológica y social. Pérdida de consensos políticos. Factores políticos internos

7 Ejercicio 01 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: COMPRENSIÓN En 1973, la política chilena había entrado en una fase de fuerte polarización que amenazaba con transformarse en una grave crisis social. En este contexto, dentro de los factores que provocaron dicha polarización en el país, es correcto mencionar I) la existencia de fuerzas políticas que se postulaban hegemónicas y mutuamente excluyentes. II) el crecimiento de movimientos sociales que habían radicalizado sus formas de lucha. III) el surgimiento de grupos que postulaban la revolución o el golpe de Estado como única solución política. A) Solo I B) Solo III C) Solo I y II D) Solo I y III E) I, II y III

8 Ejercicio 03 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: ASE Los fragmentos adjuntos reflejan interpretaciones historiográficas distintas que buscan explicar el quiebre democrático y la instauración de un régimen militar en Chile entre 1973 y 1990. De acuerdo con estos documentos, es correcto señalar que I) ambos ponen énfasis en los factores políticos internos para explicar la crisis. II) aluden a factores externos como los causantes del fin del gobierno de Allende. III) la primera es una visión crítica al golpe de Estado, en tanto que la segunda busca justificar la intervención militar. A)Solo I B)Solo II C)Solo I y II D)Solo I y III E)Solo II y III

9 La época del “poder total” 2. Características políticas del período autoritario y Constitución de 1980 El cierre del Congreso Nacional. La suspensión de la Constitución. La prohibición de todos los partidos políticos. La restricción de las libertades individuales y supresión del Estado de Derecho. Características políticas Persecución, desaparición, tortura y ejecución de adherentes y militantes de organizaciones políticas de izquierda por agentes del Estado (como la DINA y, posteriormente, la CNI).desapariciónejecución Defensa y protección de los DDHH por la Iglesia con la Vicaría de la Solidaridad y Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Las violaciones de Derechos Humanos Con la toma del poder por las Fuerzas Armadas y Carabineros se inicia un periodo marcado por el autoritarismo y la represión de cualquier oposición al régimen militar.

10 La nueva institucionalidad 2. Características políticas del período autoritario y Constitución de 1980 Concentración del poder en manos del general Augusto Pinochet Ugarte. Instauración de una “democracia autoritaria y protegida”. Colaboración de civiles de derecha aglutinados en torno al gremialismo de Jaime Guzmán. El proyecto político del régimen El régimen militar tuvo un afán refundacional del Estado, la política, la economía y la sociedad nacional. Nuevo texto constitucional tras estudios de la Comisión Ortúzar y revisión del Consejo del Estado.texto constitucional Sometida a aprobación mediante plebiscito sin registros electorales y restricciones a la oposición. Bases políticas: régimen autoritario y presidencialista con las FFAA como garantes de la institucionalidad. La Constitución de 1980

11 Ejercicio 05 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA B HABILIDAD: COMPRENSIÓN Durante el periodo 1973 – 1990 se desarrolló en Chile un régimen militar que tuvo como rasgos generales, en lo económico, la aplicación de nuevas estrategias de desarrollo; en lo administrativo, la implementación de una nueva división política administrativa del país; y en lo político, A) la negociación de las políticas sociales con la oposición. B) la proscripción de los partidos políticos. C) el funcionamiento de un partido único. D) el fortalecimiento del pluripartidismo. E) el cambio de nombre de los partidos tradicionales

12 Ejercicio 09 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: APLICACIÓN La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su sucesora, la Central de Inteligencia Nacional (CNI), son ejemplos de organismos de inteligencia del Estado existentes durante la dictadura militar. Estos organismos se caracterizaron por A) trabajar en conjunto con los denominados Chicago Boys. B) ejecutar sus operaciones dentro de las fronteras nacionales. C) coordinar a las Fuerzas Armadas para guiar al país post Unidad Popular. D) cometer violaciones a los Derechos Humanos bajo el argumento del “enemigo interno”. E) guiar los procesos de transformación política chilena junto a partidos opositores a la Unidad Popular.

13 Ejercicio 12 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: APLICACIÓN La imagen anterior da cuenta de la aprobación de la Constitución Política de la República de Chile por el régimen militar en 1981, la que entró en vigencia en marzo de ese año. Con respecto al nuevo texto constitucional y el modelo político que de este emerge, es correcto indicar que I) tuvo un marcado carácter autoritario y un sesgo presidencialista. II) permitió la consagración de una “democracia protegida”. III) en su redacción participó una comisión de juristas conocida como Comisión Ortúzar. A) Solo II B) Solo III C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III

14 La transformación neoliberal de Chile 3. Características económicas del período autoritario y modelo neoliberal Desde 1975 el régimen encarga a un grupo de economistas, los Chicago Boys, la reestructuración de la economía aplicando principios neoliberales:grupo de economistas Fin al intervencionismo del Estado y liberalización. Política monetaria antiinflacionaria. Plan de privatizaciones de empresas públicas. Diversificación de exportaciones. Implementación del neoliberalismo Fin del Estado de bienestar. Sistema de capitalización individual y AFP. Flexibilización de derechos laborales y sindicales. Reducción del rol del Estado en la educación. Surgimiento de Isapres y Fonasa en el ámbito de la salud. Reformas sociales, laborales y educacionales En el ámbito económico, el régimen militar se inclinó por una profunda transformación del modelo de desarrollo vigente hasta entonces.

15 Ejercicio 15 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: COMPRENSIÓN Tras el golpe de Estado de 1973, el régimen militar implementó un nuevo modelo económico que modificó radicalmente el de sustitución de importaciones o de crecimiento hacia adentro, que Chile había aplicado desde fines de la década de 1930. Una de las medidas aplicadas bajo este nuevo modelo fue el congelamiento de sueldos y salarios con el objetivo de bajar la inflación. Según lo anterior, ¿qué otras medidas propició esta nueva política económica? A) La nacionalización de todos los recursos naturales de Chile, incluyendo el cobre. B) El incremento de los derechos laborales y asesoría técnica a los campesinos. C) La privatización de empresas públicas, con el objetivo de bajar la deuda fiscal. D) La aplicación de leyes proteccionistas y aumento de aranceles al comercio exterior. E) El fomento de la expropiación de latifundios para subdividirlo entre los campesinos.

16 Ejercicio 18 Guía práctica HABILIDAD: ASE “La democracia chilena llegó hasta la agonía en el período de la Unidad Popular; pero su verdadera muerte ocurrió después que se tomó la decisión de transformar el golpe en una revolución, una revolución capitalista que reorientó el desarrollo, minimizó el poder de los trabajadores, intentó despolitizar la sociedad, disminuyó la influencia del Estado y desacreditó su papel regulador... Lo sucedido fue el resultado de la formación de un bloque de poder entre militares e ideólogos neoliberales, ambos coludidos para realizar lo que consideraban la gran modernización que Chile necesitaba”. (Tomás Moulian, Las opiniones de historiadores y sociólogos. En: Matías Tagle (Ed.), La crisis de la democracia en Chile: antecedentes y causas, 1992). El fragmento anterior analiza la “revolución capitalista” realizada por el régimen militar, que significó la implementación de un modelo de desarrollo económico de tipo neoliberal en Chile. De acuerdo con lo señalado en este documento y tus conocimientos, esta estrategia de desarrollo es criticada debido a que A) otorgó atribuciones al Estado para la regulación de las actividades económicas. B) disminuyó el rol socioeconómico del Estado y debilitó la democracia nacional. C) favoreció la formación de sindicatos y los derechos laborales. D) permitió la modernización de las estructuras productivas del país. E) creó un sistema de seguridad social para todos los trabajadores chilenos. ALTERNATIVA CORRECTA B

17 Pregunta Oficial PSU ALTERNATIVA CORRECTA A Desde el inicio del Gobierno de Salvador Allende, algunos sectores de la derecha chilena plantearon como argumento político la idea de que el Gobierno de la Unidad Popular, cimentaba el camino para el establecimiento de una «dictadura marxista» en Chile. Esta idea constituye una explicación al desenlace del Gobierno de Salvador Allende, ya que A) se utilizó para justificar la necesidad del Golpe de Estado de 1973. B) impulsó a los militares para intervenir en política por primera vez. C) radicalizó las reformas del Gobierno de la Unidad Popular. D) enfrentó a la Unidad Popular con la comunidad internacional. E) restó a la Unidad Popular la mayoría de su apoyo electoral. Fuente: DEMRE-U. DE CHILE, Modelo PSU 2016.

18 Tabla de corrección NºClaveUnidad TemáticaHabilidad 1 E El régimen militar Comprensión 2 C El régimen militar Comprensión 3 D El régimen militar ASE 4 D El régimen militar ASE 5 B El régimen militar Comprensión 6 C El régimen militar Comprensión 7 A El régimen militar Comprensión 8 B El régimen militar ASE 9 D El régimen militar Aplicación 10 C El régimen militar Comprensión

19 Tabla de corrección NºClaveUnidad TemáticaHabilidad 11 A El régimen militar Comprensión 12 E El régimen militar Aplicación 13 E El régimen militar ASE 14 B El régimen militar Comprensión 15 C El régimen militar Comprensión 16 D El régimen militar Aplicación 17 A El régimen militar Aplicación 18 B El régimen militar ASE 19 C El régimen militar Comprensión 20 C El régimen militar ASE

20 Síntesis de la clase Transformaciones sociopolíticas Movilización de masas Estado “desbordado”

21 https://www.youtube.com/wat ch?v=6LkL6-vDNQA Causas del Golpe de Estado de 1973 en Chile

22 Prepara tu próxima clase Prepara tu próxima clase sobre El proceso de recuperación de la democracia: aspectos políticos y económicos, leyendo las páginas 299 a la 312 del libro de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I.

23 Revisión Ensayo SH-054 4. El gráfico adjunto indica el aporte de volumen poblacional que realizaron las naciones desarrolladas y subdesarrolladas durante la segunda mitad del siglo XX, y su respectiva proyección hasta mediados de la presente centuria. A partir de la información entregada por el gráfico, es posible inferir que las políticas públicas de las naciones menos desarrolladas deberían A) focalizarse en la estimulación de la natalidad para mantener el volumen de fuerza laboral. B) considerar el estímulo económico para la conformación de familias numerosas. C) orientarse a la masificación de métodos anticonceptivos en mujeres del segmento etario adulto mayor. D) considerar asistencia sanitaria a un creciente volumen de población adulta y mayor. E) minimizar los recursos destinados a la divulgación del uso de métodos anticonceptivos. ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: COMPRENSIÓN

24 Revisión Ensayo SH-054 10. América Latina y El Caribe pueden definirse, en su conjunto, como una región que posee una variada y abundante gama de recursos naturales. Sin embargo, aún se presenta la dualidad “abundancia de recursos naturales versus pobreza”, propia de una zona que presenta altos niveles de inequidad social. Esta problemática social se agudiza en aquellos países de la región que presentan I) altos niveles de analfabetismo. II) una cesantía estructural. III) una inflación controlada. A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: COMPRENSIÓN

25 Revisión Ensayo SH-054 21. La Reforma Procesal Penal significó la transformación de los procedimientos de justicia penal que se practicaban en Chile desde el siglo XIX. Este nuevo sistema comenzó a operar gradualmente, desde el año 2000 hasta el 2005, cuando comienza a regir en la Región Metropolitana, completando así su entrada en vigencia para todo el país. Entre las principales características que posee este nuevo sistema de justicia penal, es correcto señalar que A) los juicios son orales y públicos, a diferencia del sistema antiguo. B) la concentración de las labores de investigar, procesar y dictar sentencia recaen en la misma persona. C) los fiscales son los funcionarios responsables de dictar sentencias en los juicios. D) el Ministerio Público es una de las instituciones creadas por la Reforma y depende directamente de la Corte Suprema. E) no contempla salidas alternativas durante el desarrollo de un juicio. ALTERNATIVA CORRECTA A HABILIDAD: COMPRENSIÓN

26 Revisión Ensayo SH-054 25. “Existe en la actualidad un amplio consenso de que el capital humano es un generador del desarrollo de los pueblos y, en gran medida, es tan o más importante que otros recursos como el capital físico o los recursos naturales. Es por ello que su análisis puede ayudar a entender [el porqué] de los diferenciales de desarrollo de los diversos territorios”. (MIDEPLAN, Brechas de Capital Humano en Chile, 2006). El fragmento adjunto corresponde a un documento elaborado por el Ministerio de Planificación de Chile, en el que se enfatiza la importancia de la fuerza laboral en el nivel de desarrollo de las naciones. En sintonía con lo planteado en el texto, las autoridades pertinentes deben fortalecer al capital humano mediante A) el incremento de los impuestos salariales a las grandes empresas. B) el aumento de la flexibilidad de los derechos laborales. C) la disminución de la carga horaria semanal de los trabajadores. D) el incentivo monetario a las empresas que capacitan a sus empleados. E) la imposición de un determinado número de trabajadores según el rubro industrial. ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: ASE

27 Revisión Ensayo SH-054 31. “Porque es cosa justa y razonable que los indios que se pacificaren y redujeren a nuestra obediencia y vasallaje, nos sirvan y den tributo en reconocimiento del señorío (…) que como nuestros súbditos y vasallos deben, y porque entre ellos tenían costumbres de tributar a sus caciques y principales: mandamos que se les persuada…” (Recopilación de Leyes de Indias, lib.6, t.5, ley 1). En base al texto anterior, extraído de la Recopilación de Leyes de Indias, se establece uno de los objetivos fundamentales de la encomienda, el cual consistía en que A) el encomendero debía evangelizar al nativo. B) el indígena debía tributar a la Corona española. C) el encomendero debía pagar y alfabetizar a todos los indígenas. D) los indios debían seguir al encomendero en la guerra. E) los indios debían tributar a sus respectivos caciques. ALTERNATIVA CORRECTA B HABILIDAD: COMPRENSIÓN

28 Revisión Ensayo SH-054 44. Desde mediados del siglo XIX, la clase política chilena estuvo inmersa en un conflicto eminentemente teórico denominado "cuestiones doctrinarias”. Estas discusiones dificultaron la percepción de la clase dirigente respecto de la problemática socioeconómica que se estaba gestando a causa del proceso de urbanización y proletarización. Con relación a las cuestiones doctrinarias, la discusión giraba en torno a(l) I) la concepción del Estado docente. II) las relaciones entre el Estado y la Iglesia. III) rol que el Estado debía asumir en la actividad industrial. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: COMPRENSIÓN

29 Revisión Ensayo SH-054 67. La imagen adjunta representa la cotidianeidad de los soldados durante el desarrollo de la Gran Guerra (1914-1918). En ella se puede apreciar la estrategia militar de trincheras, utilizada en el frente occidental del conflicto. Dicha estrategia generó un agotamiento sicológico en los soldados participantes, debido A) a la utilización de armas de destrucción masiva contra el enemigo. B) al avance territorial permanente de una trinchera a otra. C) al uso permanente de megáfonos contra las tropas enemigas. D) a las deplorables condiciones higiénicas y materiales de las trincheras. E) a la desorientación geográfica por la condición subterránea de las trincheras. ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: ASE (Fuente: commons.wikimedia.org)

30 Revisión Ensayo SH-054 71. “Siendo antiindividualista, la concepción fascista se pronuncia por el Estado; y se pronuncia por el individuo en cuanto este coincide con el Estado, que es conciencia y voluntad del hombre en su existencia histórica. El liberalismo negaba al Estado en interés del individuo particular; el fascismo reconfirma al Estado como verdadera realidad del individuo. Se pronuncia por la única realidad que puede ser una cosa seria, a saber, la libertad del Estado y del individuo en el Estado. Ello, en razón de que, para el fascista, todo reside en el Estado y nada que sea humano o espiritual existe fuera del Estado”. (Benito Mussolini, La doctrina del fascismo). En el fragmento anterior se identifica uno de los principios ideológicos centrales del fascismo italiano de la primera mitad del siglo XX. Dicho principio, compartido por otras ideologías de carácter totalitario, alude, esencialmente, a(l) A) uso de la violencia con fines políticos. B) la segregación contra los seguidores del liberalismo. C) la subordinación de la persona al Estado. D) la eliminación de la burocracia estatal. E) fortalecimiento del emprendimiento individual. ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: COMPRENSIÓN

31 Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Historia y Ciencias Sociales


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