La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA Asignatura:Educación Física Curso:1º ESO Profesor:Manuel Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA Asignatura:Educación Física Curso:1º ESO Profesor:Manuel Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA Asignatura:Educación Física Curso:1º ESO Profesor:Manuel Sánchez

2 La Condición Física Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas, de las cualidades psicomotrices y de otra serie de factores que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas, de las cualidades psicomotrices y de otra serie de factores que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia.

3 Capacidades Físicas Básicas 1.-Resistencia2.-Fuerza3.-Flexibilidad4.-Velocidad

4 Resistencia a).-Definición: Capacidad física básica que me permite aguantar esfuerzos duraderos cansándome lo menos posible. a).-Definición: Capacidad física básica que me permite aguantar esfuerzos duraderos cansándome lo menos posible.

5 Tipos de Resistencia Resistencia aeróbica: Cuando el esfuerzo no es intenso y el oxígeno que llega a los músculos es suficiente para generar energía. En este caso el ejercicio puede durar bastante tiempo. Por ejemplo, andar por la playa durante mucho tiempo. Cuando el esfuerzo no es intenso y el oxígeno que llega a los músculos es suficiente para generar energía. En este caso el ejercicio puede durar bastante tiempo. Por ejemplo, andar por la playa durante mucho tiempo. Resistencia anaeróbica: Cuando el ejercicio es intenso y supone un gran esfuerzo, los músculos necesitan más oxígeno del que llega, por lo que se crea un déficit de oxígeno que provoca mucha fatiga. Por ejemplo, correr tras una mascota que se nos ha escapado. Actividades que la desarrollan Correr, nadar, bicicleta, patinar, aeróbic, etc.

6 Prueba Cooper 12’ Test para conocer mi Resistencia Test de Ruffier Course Navette

7 La Fuerza a).-Definición: Capacidad física básica que me permite vencer o contrarrestar resistencias mediante la acción muscular.

8 Tipos de Fuerza Fuerza máxima Fuerza máxima Fuerza explosiva Fuerza explosiva Fuerza resistencia Fuerza resistencia Actividades que la desarrollan Halterofilia, pesas, saltos, lanzamientos ejercicios gimnásticos, ej. Balón medicinal, ej. Parejas, etc.

9 Test para conocer mi fuerza Lanzamiento Balón Medicinal Fuerza Tren superior Salto Horizontal Fuerza Tren Inferior Abdominales 1’ Fuerza Tronco

10 a.)-Definición: Capacidad física básica que me permite realizar movimientos lo más amplios posibles sin dañar músculos ni articulaciones. Flexibilidad

11 Componentes de la flexibilidad Elasticidad muscular Elasticidad muscular Movilidad articular Movilidad articular Actividades que la desarrollan Estiramientos, ejercicios movilidad articular, etc. Estiramientos, ejercicios movilidad articular, etc.

12 Test para conocer mi flexibilidad Flexión tronco Flexión profunda tronco

13 La Velocidad a).-Definición: Capacidad física básica que me permite realizar movimientos o recorrer un espacio en el menor tiempo posible.

14 Tipos de Velocidad Velocidad de reacción Velocidad de desplazamiento Velocidad gestual Actividades que desarrollan la velocidad 100m lisos, 110m vallas, 100m natación Sprint bici, etc

15 Velocidad 50m Test para conocer mi velocidad Salidas 10m

16 Entrenamiento de las CFB De las 4 Capacidades Físicas Básicas, tenemos 2 que tienen un grado de mejora muy amplio De las 4 Capacidades Físicas Básicas, tenemos 2 que tienen un grado de mejora muy amplio La Resistencia y la Fuerza Las otras 2, la velocidad y la flexibilidad no permiten tanto grado de mejora. De entre ellas la velocidad es la que menos. Las otras 2, la velocidad y la flexibilidad no permiten tanto grado de mejora. De entre ellas la velocidad es la que menos. “El velocista nace, no se hace”

17 Cualidades Psicomotrices Agilidad Equilibrio Coordinación

18 El Calentamiento a).-Definición: Actividad que me prepara física y psicológicamente para realizar un esfuerzo de mayor intensidad b).-Objetivos del Calentamiento 1.-Prevenir el riesgo de lesiones 2.-Aumentar el rendimiento

19 Partes del Calentamiento 1.-Calentamiento general - realizar ejercicios globales que implican todo el cuerpo y aumentan la temperatura corporal. 2.-Calentamiento específico - preparar el organismo de forma más correcta, dependiendo de la actividad o deporte que se realice posteriormente.

20 Actividades del Calentamiento general Carrera suave par incrementar factores como la frecuencia cardíaca y respiratoria Ejercicios de movilidad articular y flexibilidad Ejercicios de tono muscular como: –Laterales, trote espaldas, cambio de dirección, cruces, talones gluteo, skipping, etc.

21 Ventajas saludables del calentamiento Aumenta la temperatura corporal Facilita la lubricación articular Incrementa progresivamente la respiración y el ritmo cardíaco Por todo lo anterior, mejora el rendimiento. Prepara mentalmente para la actividad posterior.

22 5.1POSICIÓN ANATÓMICA Vista anterior Vista posterior

23 5.Segmentos corporales 1.-Cabeza y cuello 2.-Tronco 3.-Brazo, antebrazo y mano 4.-Muslo, pierna y pie Son las partes en que dividimos el cuerpo. Cada parte tendrá sus huesos, músculos, etc.

24 SISTEMA ÓSEO 206 huesos Húmero Esternón Costillas Vértebras Clavícula Radio Cubi to Falanges Carpo Metacarpo Fémur Rótula Tíbia Peroné Tarso Metatarso Falanges

25 La actitud Postural La actitud postural son el conjunto de posturas que adoptamos para mantenernos equilibrados. Una incorrecta actitud postural tendrá efectos negativos para nuestra columna. Para tener una postura equilibrada: Los hombros deben estar ligeramente inclinados hacia atrás. El peso debe estar repartido de modo uniforme, apoyando toda la planta de los pies. La cabeza debe estar erguida y levemente adelantada., etc.

26 Higiene Postural

27 Posibles consecuencias de malas posturas

28 6.-Beneficios de la actividad física en nuestro organismo Permite que el corazón bombee más sangre. Ayuda al crecimiento de huesos y músculos. Mejora la presión sanguínea. Disminuye los problemas de corazón y sistema circulatorio. Previene sobrepeso y la obesidad. Favorece la higiene. Mejora la oxigenación. Proporciona satisfacción. Nos relaciona con otras personas. Ocupa nuestro tiempo de ocio

29 Hábitos saludables y perjudiciales para la condición física Hacer ejercicio o actividad física al menos 2 veces a la semana, a parte de las clases de E.F. Conocer los puntos débiles de mi condición física y mejorarlos. Llevar una correcta alimentación, rica y variada. Dormir al menos 8 horas todos los días. Cuidar las posturas cotidianas como sentarse, andar, coger pesos, etc. Para desarrollar una columna sana y fuerte. Realizar una correcta respiración Hábitos saludables

30 No conocer mi estado actual de condición física 7.2-Hábitos perjudiciales El tabaco, el alcohol y las drogas Llevar una vida sedentaria Alimentación desproporcionada No descansar lo suficiente

31 La Respiración, inicio de la relajación Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas. Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas. Unos habitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones. Unos habitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones. El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés. El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.


Descargar ppt "Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA Asignatura:Educación Física Curso:1º ESO Profesor:Manuel Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google