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Objetivo Utilizar los resultados de las pruebas SABER 3°, 5°, 9° como insumo para el diseño de las estrategias del plan de mejora Objetivos Específicos.

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Presentación del tema: "Objetivo Utilizar los resultados de las pruebas SABER 3°, 5°, 9° como insumo para el diseño de las estrategias del plan de mejora Objetivos Específicos."— Transcripción de la presentación:

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2 Objetivo Utilizar los resultados de las pruebas SABER 3°, 5°, 9° como insumo para el diseño de las estrategias del plan de mejora Objetivos Específicos 1.Comprender los reportes de resultados 2.Analizar los resultados – Diagnóstico 3.Diseño acciones para el plan de mejora 4.Conocer la metodología de clasificación de planteles

3 Pregunta orientadora: ¿Qué información nos dan los resultados de Saber 3°,5°,9°?

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8 1. Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en matemáticas, noveno grado AYUDA El gráfico muestra los porcentajes de estudiantes del establecimiento educativo clasificados en cada uno de los niveles de desempeño, en el área y grado evaluados. Debido a que se hicieron aproximaciones a cifras sin decimales, es posible que en algunos casos no sumen exactamente 100%. Las tres líneas verticales oscuras separan los cuatro niveles de desempeño asociados a los resultados en la prueba: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzado. Consulte aquí las descripciones de lo que pueden hacer los estudiantes en cada nivel de desempeño. Utilice esta información para analizar, entre otros, los siguientes aspectos: ¿En qué nivel de desempeño se encuentra el porcentaje más alto de estudiantes? ¿Cuál es el porcentaje de estudiantes que se ubica en el nivel mínimo?, ¿y en el nivel satisfactorio? ¿Qué porcentaje de estudiantes está en nivel insuficiente? Según las descripciones sobre lo que pueden hacer los estudiantes ubicados en cada nivel, ¿qué les falta a los del nivel insuficiente para pasar a mínimo? ¿Y qué les falta a los del nivel mínimo para pasar a satisfactorio?

9 2. Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en matemáticas, noveno grado 2.1. Comparación de porcentajes de estudiantes según niveles de desempeño en el establecimiento educativo, la entidad territorial certificada a la que pertenece y el país en matemáticas, noveno grado AYUDA Los tres gráficos muestran los resultados por niveles de desempeño, tanto del establecimiento educativo como de distintos grupos de referencia, a fin de propiciar comparaciones. Consulte aquí las descripciones de lo que pueden hacer los estudiantes ubicados en cada nivel de desempeño. Cada nivel está representado por un color distinto y en el interior de cada uno aparece el porcentaje correspondiente a la proporción de estudiantes ubicados en él. Por debajo de la línea horizontal se encuentran los porcentajes de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente. Debido a que se hicieron aproximaciones a cifras sin decimales, es posible que en algunos casos no sumen exactamente 100%. En los tres gráficos aparecen primero los resultados del establecimiento educativo, seguidos por los de los siguientes grupos de referencia: Los establecimientos educativos de la entidad territorial certificada donde está ubicado el establecimiento educativo (primer gráfico). Los establecimientos educativos de Colombia (primer gráfico).

10 2.2. Comparación de porcentajes de estudiantes según niveles de desempeño del establecimiento educativo por tipos de establecimientos de la entidad territorial certificada a la que pertenece en matemáticas, noveno grado AYUDA Los establecimientos educativos oficiales urbanos, oficiales rurales y no oficiales de la entidad territorial certificada donde está ubicado el establecimiento educativo (segundo gráfico).

11 2.3. Comparación de porcentajes de estudiantes según niveles de desempeño del establecimiento educativo con los establecimientos de la entidad territorial certificada a la que pertenece según nivel socioeconómico (NSE) en matemáticas, noveno grado AYUDA Los establecimientos educativos de la entidad territorial certificada clasificados según niveles socioeconómicos (NSE) (tercer gráfico). Utilice esta información para analizar, entre otros, los siguientes aspectos: ¿Los resultados de su establecimiento educativo son más altos o más bajos que los totales de la entidad territorial certificada? ¿Que los del país? ¿A cuáles grupos de referencia son similares los resultados de su establecimiento educativo? Comparando con los grupos de referencia a los que pertenece su establecimiento educativo (por ejemplo, los oficiales urbanos si su establecimiento es del sector oficial y está en la zona urbana, o los de nivel socio económico 2 si ese es el nivel de su establecimiento), ¿los resultados de su establecimiento educativo son más altos o más bajos? ¿En qué grupos de estudiantes debe concentrar esfuerzos para lograr resultados similares a los de un grupo de referencia que tenga mejores resultados que los de su establecimiento educativo?

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13 3. Puntaje promedio, margen de estimación y desviación estándar en matemáticas, noveno grado 3.1. Comparación del puntaje promedio y el margen de estimación del establecimiento educativo con los del país, los de la entidad territorial certificada a la que pertenece, por tipos de establecimientos y niveles socioeconómicos (NSE) de la entidad territorial certificada en matemáticas, noveno grado AYUDA La tabla presenta los puntajes promedio, el margen de estimación y los intervalos de confianza del establecimiento educativo en el área y grado correspondiente, así como el total nacional y de la entidad territorial certificada a la que pertenece. También presenta estos resultados para los siguientes grupos de referencia: establecimientos oficiales urbanos, oficiales rurales y no oficiales, y según niveles socioeconómicos (NSE), también de la entidad territorial certificada a la que pertenece. Esta información permite hacer comparaciones entre puntajes promedio. El margen de estimación y los intervalos de confianza proveen información sobre la magnitud de la incertidumbre asociada a las estimaciones de los puntajes promedio. Esta información es utilizada para realizar comparaciones entre los distintos grupos de referencia y permite indicar cuando dos puntajes promedio son similares.

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15 3.2. Comparación del puntaje promedio y la desviación estándar del establecimiento educativo con el total de la entidad territorial certificada a la que pertenece, el país y por tipos de establecimientos de la entidad territorial certificada en matemáticas, noveno grado AYUDA A su vez, los gráficos muestran los puntajes promedio y las desviaciones estándar del establecimiento educativo, comparado con los resultados respectivos de los establecimientos del país y los siguientes grupos de referencia de la entidad territorial certificada a la que pertenece: oficiales urbanos, oficiales rurales y no oficiales, en el primer gráfico; y según niveles socioeconómicos (NSE), en el segundo gráfico. Los cuadrados indican los promedios y las líneas punteadas representan una desviación estándar hacia arriba del promedio y una hacia abajo. Una mayor longitud de la línea quiere decir que hay una mayor dispersión de los puntajes de los estudiantes.

16 3.3. Comparación del puntaje promedio y la desviación estándar del establecimiento educativo con el total de la entidad territorial certificada a la que pertenece, el país y por tipos de establecimientos de la entidad territorial certificada según nivel socioeconómico (NSE) en matemáticas, noveno grado AYUDA Debajo de los gráficos hay un ejemplo de lectura de la información, así como una serie de afirmaciones que se derivan de la comparación de los resultados del establecimiento educativo con los de los grupos de referencia. Estas se realizan teniendo en cuenta el estadístico del tamaño del efecto, de forma que se dice que dos promedios son similares siempre que este valor no supere cierto umbral. Utilice esta información para analizar, entre otros, los siguientes aspectos: ¿Cuáles grupos de referencia tienen puntajes promedio superiores al de su establecimiento educativo en esta área y grado? ¿Cuáles similares? ¿Cuáles inferiores? ¿Cuáles grupos de referencia son más heterogéneos que su establecimiento educativo en esta área y grado? ¿Cuáles más homogéneos?

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18 4. Fortalezas y debilidades en las competencias y componentes evaluados en matemáticas, noveno grado 4.1. Competencias evaluadas en matemáticas, noveno grado AYUDA Se presentan dos gráficos: En el primero se ilustran las fortalezas o debilidades relativas de los estudiantes del establecimiento educativo en cada una de las competencias evaluadas en el área. En el segundo se muestran las fortalezas o debilidades relativas de los estudiantes del establecimiento en cada uno de los componentes evaluados en el área. Las estimaciones de las fortalezas o debilidades relativas se obtuvieron a partir de la comparación del puntaje promedio del establecimiento educativo en cada competencia o componente del área evaluada, con los puntajes promedio en esa misma competencia o componente del conjunto de instituciones educativas del país que tuvieron un puntaje promedio similar en el área.

19 4.2 Componentes evaluados en matemáticas, noveno grado AYUDA Utilice esta información para analizar, entre otros, los siguientes aspectos: ¿Cuáles son las fortalezas relativas de los estudiantes de su establecimiento educativo en las competencias evaluadas en el área? ¿Cuáles son las debilidades relativas de los estudiantes de su establecimiento educativo en las competencias evaluadas en el área? ¿Cuáles son las fortalezas relativas de los estudiantes de su establecimiento educativo en los componentes evaluados en el área? ¿Cuáles son las debilidades relativas de los estudiantes de su establecimiento educativo en los componentes evaluados en el área? ¿En qué competencias y componentes es necesario enfatizar en las acciones de mejoramiento de su establecimiento educativo?

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21 Matemáticas grado 3° Anita juega con el ula-ula y Juan le pregunta: - Anita, ¿cuántos giros llevas? - ¡Uy! llevo 168, dice Anita. ¿Cuántos giros lleva Anita? A. Dieciséis. B.Sesenta y ocho. C. Ciento sesenta y ocho. D. Seiscientos ochenta. Componente: Numérico Variacional Competencia: Comunicativa Afirmación: Reconocer equivalencias entre diferentes tipos de representaciones relacionadas con números Evidencia: Expresar un número de manera textual y simbólicamente.

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24 Lenguaje grado 3° Sueños que soñamos Anoche soñé que tenía unas alas grandes, blancas, suaves y muy bonitas. Con ellas volaba y volaba por encima de las casas, los edificios y los parques. Entre las nubes estaban Cecilia la tortuga y Andrés el conejo, mis mejores amigos. Ellos jugaban muy contentos con una nube, aunque no tenían alas como las mías. Me acerqué flotando y les dije: — Hola amigos, ¿puedo jugar con ustedes? — Claro Rafa, solo tienes que volar y llevarnos a nuestra casa— dijeron ellos. Cuando empezamos a volar, la nube nos persiguió por el cielo hasta alcanzarnos. La sentí muy cerca de mi cara, era fría, húmeda y peluda. En ese mismo instante me desperté y ¿saben lo que vi? Encima de mí estaba Sony, mi perro, lamiendo mi cara y haciéndome cosquillas con sus orejas. Fue un sueño muy divertido. Rafael.

25 En el sueño de Rafa, ¿quién dice “solo tienes que volar y llevarnos a nuestra casa”? A. La nube. B. Los amigos de Rafa. C. Sony. D. Rafa. Componente: Pragmático Competencia: Comunicativa Afirmación: Reconoce información explícita de la situación de comunicación. Evidencia: Relaciona un enunciado con marcas de enunciación. Dijo:../_ (diálogo)

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27 Actividades Ejercicio 1 – Análisis de resultados de las pruebas Saber 3° Ejercicio 2 – Evaluaciones externas versus evaluaciones internas Ejercicio 3 – Acciones y herramientas de seguimiento Ejercicio 4 – Socialización Ejercicio 1 – Análisis de resultados Ejercicio 2 – Uso de resultados, plan de mejora académico y acuerdo por la excelencia Ejercicio 1 – Discusión en grupo Ejercicio 2 – Socialización

28 Actividades Ejercicio 1 – Análisis de resultados de las pruebas Saber 3° Ejercicio 2 – Evaluaciones externas versus evaluaciones internas Ejercicio 3 – Acciones y herramientas de seguimiento Ejercicio 4 – Socialización

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30 Niveles de desempeño en Lenguaje, grado tercero

31 Niveles de desempeño en Matemáticas, grado tercero

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34 Promedio y márgenes de estimación En Lenguaje, grado tercero Lectura de resultados Existen diferencias estadísticamente significativas entre el puntaje promedio del establecimiento educativo en 2014 y su puntaje promedio en 2013. El puntaje promedio del establecimiento educativo en 2014 es superior a su puntaje promedio en 2013.

35 Promedio y desviación estándar en Lenguaje, grado tercero

36 Promedio y márgenes de estimación en Matemáticas, grado tercero Lectura de resultados No existen diferencias estadísticamente significativas entre el puntaje promedio del establecimiento educativo en 2014 y su puntaje promedio en 2013

37 Promedio y desviación estándar en Matemáticas, grado tercero

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40 Competencias y Componentes En Lenguaje, grado tercero

41 Competencias y Componentes en Matemáticas, grado tercero

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44 ¿Hay correspondencia entre los resultados de la prueba SABER 3° y los resultados de las evaluaciones internas? ¿Por qué? 1 2 ¿Qué elementos de seguimiento le da la evaluación interna para el mejoramiento?

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46 Lo que no se debe hacer

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48 Actividades Ejercicio 1 – Análisis de resultados Ejercicio 2 – Uso de resultados, plan de mejora académico y acuerdo por la excelencia

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51 Actividades Ejercicio 1 – Discusión en grupo Ejercicio 2 – Socialización

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54 Saber 11 Clasificación de planteles

55 ¿Quiénes reciben la clasificación de planteles y bajo qué condiciones ? Establecimientos Sedes ¿Para quienes? Grado 11 Grado 26 ¿Para qué grados? Mínimo nueve estudiantes con resultados válidos y que se encuentren matriculados en el SIMAT durante los últimos tres años. El porcentaje de estudiantes que cumpla con las condiciones de exclusión generales debe ser menor o igual al 20% del total de estudiantes. Condiciones

56 Casos excepcionales de NO clasificación 1. Cuando el establecimiento educativo no cumpla oportunamente con los procedimientos establecidos por el ICFES para el recaudo, registro, inscripción y citación de sus alumnos de grado 11° o 26°. 2. Cuando se acredite que en los últimos tres años el establecimiento ha inscrito como estudiantes de grado 11 o 26 a personas que no lo son o ha incurrido en otras modalidades de fraude para afectar la clasificación. 3. Cuando no se alcance el número mínimo de estudiantes necesario para llevar a cabo el análisis de resultados institucionales como consecuencia de las actuaciones administrativas que se adelanten contra estudiantes o personas relacionadas con el establecimiento educativo involucrados en la comisión de las irregularidades descritas en el artículo séptimo de la resolución.

57 ¿Qué resultados se excluyen? Del total de resultados se excluyen aquellos resultados que correspondan a: 1.Estudiantes no matriculados en el SIMAT. 2.Estudiantes repitentes. 3.Estudiantes con algún tipo de discapacidad que hayan necesitado requerimientos especiales al momento de la aplicación del examen (intérprete, reducción en el número de preguntas, entre otras). Del total de resultados presentados en la prueba de Inglés se excluyen también aquellos que correspondan a: 1.Estudiantes que por disposiciones legales hayan sido eximidos de presentar la prueba de Inglés. 2.Estudiantes que no hayan respondido más del 50% de la prueba de Inglés. Condiciones de exclusión generales Condiciones de exclusión adicionales para la prueba de Inglés

58 ¿Cómo se calcula la categoría de clasificación? Para cada establecimiento o sede se calcula el Índice General de Resultados, dado por: I G = ((I LC *3)+(I M *3)+(I CN *3)+(I SC *3)+(I I *1)) 13 Este índice es un promedio ponderado de los índices de resultados obtenidos en cada prueba, los cuales se obtienen al aplicar la siguiente formula: Valor del Índice General de Resultados Categoría de clasificación I G >0.77 A+ 0.72<I G ≤0.77 A 0.67<I G ≤0.72 B 0.62<I G ≤0.67 C 0<I G ≤0.62 D

59 Ejemplo Resultados válidos Resultados de los estudiantes durante los tres últimos años EstudianteLCMCNCSI 1021500158757441 1021500442741636 112420134271967421 101178952141874574 102846524721881217 121463967212873526 121236572163454127 132546785812168581 1314785880626374 1423698763 582681 141263586421742942 141587964775883536 1415897472411326 151459826312452959 151458978074204127 15148210 2011121526 Índice de resultado de Lectura crítica PuntajesFrecuencia Frecuencia acumulada descendente Frecuencia relativa acumulada descendente 0131.00 211120.92 0120.92 421110.85 47290.69 58270.54 63250.38 64140.31 72220.15 80200.00 00 100000.00 Promedio (μ)0.584 Varianza(σ 2 )0.158 Índice de Lectura crítica0.694

60 Caracterización de los establecimientos según su categoría de clasificación

61 ¿En qué categoría se encuentra la mayor cantidad de establecimientos de la ETC?

62 Tips para clasificación de planteles Cortes SIMAT. Mantener actualizado el SIMAT le da la oportunidad de eliminar un mayor número de resultados bajos. Cuanto menor sea el porcentaje de estudiantes que cumplen con una o más de las condiciones de exclusión, mayor será el número de resultados bajos que podrán ser excluidos del cálculo. Es importante que todos los estudiantes presenten el examen. Un estudiante con un puntaje bajo en alguna prueba puede tener buenos puntajes en las otras. Para cada prueba se calcula un índice. La homogeneidad de los resultados juega un papel importante; cuanto menos variación haya en los puntajes de los estudiantes, mejor será la categoría de clasificación.

63 ¡Gracias!


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