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Publicada porPurificación Jiménez Navarro Modificado hace 8 años
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República Liberal 1861-1891 o José Joaquín Pérez 1861-1871 o Federico Errázuriz, 1871-1876 o Aníbal Pinto 1876-1881 o Domingo Santa María 1881-1886 o José Manuel Balmaceda 1886-1891
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Liberalismo La obtención de la plena libertad de los individuos es la máxima aspiración a que debe propender toda sociedad Sustento intelectual de numerosas revoluciones y movimientos de liberación Revolución de Independencia de los Estados Unidos (1776) La Revolución Francesa (1789) Movimientos de emancipación hispanoamericana Revolución de Independencia de los Estados Unidos (1776) La Revolución Francesa (1789) Movimientos de emancipación hispanoamericana En Chile, los liberales luchan por: La laicización de las instituciones (están en contra de la influencia de la Iglesia en las cuestiones del Estado) El fortalecimiento del Congreso, en desmedro del poder que tenia el Ejecutivo gracias a la Constitución de 1833
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La Fusión Liberal Conservadora Liberales y Conservadores Se unen 1961 Derribar al candidato de Montt, Antonio Varas Rehúsa ser nominado candidato a la elección presidencial Quedó un único candidato: José Joaquín Pérez
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En 1864 una escuadra española ocupó las islas Chinchas del Perú, ricas en depósitos de guano Chile, en solidaridad con Perú, declaró “Contrabando de Guerra” el carbón, elemento necesario para la navegación de la Escuadra Española (causa de la guerra) España consideró que se había ofendido a su país y exigió a nuestro gobierno explicaciones, que fueron dadas y aceptadas. No obstante, los españoles bombardearon el Puerto de Valparaíso en marzo de 1866. El cañoneo se prolongó por tres horas sobre el puerto sin fortificaciones. La Guerra Con España. 15.- La guerra entre Chile y Espa ñ a (1866) se produjo cuando: a) la escuadra espa ñ ola amenaz ó con atacar Valpara í so b) todas las ex colonias hispanoamericanas se unieron en solidaridad con Per ú c) el gobierno chileno redact ó un decreto que declar ó “ Contrabando de Guerra ” el carb ó n, elemento necesario para la navegaci ó n de la Escuadra Espa ñ ola. d) Chile acude en solidaridad cuando el puerto peruano de El Callao es bombardeado por fuerzas espa ñ olas. e) Valpara í so es bombardeado por la escuadra espa ñ ola Chile tuvo grandes pérdidas materiales y gastos considerables Se comprendió la necesidad de fortificar Valparaíso y de adquirir buques de guerra. Unión temporal de Chile, Perú y Bolivia. Se firmó el primer tratado de límites con Bolivia en 1866. Consecuencias:
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Quiebre de la Fusión Liberal Conservadora 1873 Gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, Viraje “hacia la izquierda”: afán de realizar obras más profundas Se alía con los radicales. Nace la “Alianza Liberal” Liberales + Radicales Mayoría parlamentaria de los LIBERALES en el Congreso 27.- “ Desde que el Estado hab í a tomado como misi ó n preferentemente educar a los chilenos sobre bases m á s modernas, durante el per í odo Conservador, hab í a quedado en evidencia una importante contradicci ó n entre sus objetivos y los de la Iglesia. Los liceos y la Universidad de Chile tuvieron una clara orientaci ó n laica y cientificista. Estos establecimientos, en particular el Instituto Nacional, pasaron a ejercer una tutela sobre todo el sistema educacional; escogieron los textos obligatorios; dise ñ aron los curr í culos y fiscalizaron su cumplimiento; impusieron profesores; restando, cada vez en mayor grado la libertad a los establecimientos privados, casi todos de la Iglesia ” El relato anterior da cuenta del estado de las relaciones entre el Ejecutivo y los sectores conservadores, previo a La Guerra de Pac í fico La creaci ó n de la Fusi ó n Liberal – Conservadora La creaci ó n de la Alianza Liberal la ruptura de la Fusi ó n Liberal – Conservadora la dictaci ó n de la ley interpretativa del art í culo 5° de la Constituci ó n Diego Barros Arana, Liberal, Rector del Instituto Nacional, Extrema los esfuerzos por imponer en la educación un sesgo moderno y agnóstico Incorporó la enseñanza de asignaturas obligatorias tales como: Química, Botánica. Física, Zoología y Geografía Física Abdón Cifuentes, Ministro de Educación, conservador acérrimo. Cambios resistidos por la Iglesia y los Conservadores, por considerar que las ciencias contrariaban el dogma y menoscababan la moral pública
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1872, Abdón Cifuentes dicta un decreto que liberaba a los colegios particulares pertenecientes a congregaciones religiosas de la fiscalización del Inst.Nacional Se le restaba libertad a los establecimientos privados, casi todos de la Iglesia Presidente Errazuriz apoya a Barros Arana y le pide la renuncia al ministro Todos los establecimientos educacionales del pais debian rendir examenes en El Instituto Nacional QUIEBRE DE LA FUSIÓN LIBERAL CONSERVADORA 1873 Abdón Cifuentes
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Apoyaron todas las reformas que propendieran a debilitar el poder del ejecutivo Quedan al margen del poder Conservadores Promovieron la autonomía municipal; lucharon a favor de las garantías individuales y de las incompatibilidades parlamentarias “Alianza Liberal” Liberales y Radicales Liberales en el poder Modifican su posición inicial: Ahora quieren mantener y robustecer las atribuciones que tenía el Presidente de la Republica a las que antes se habían opuesto No exhibieron una voluntad menos autoritaria que sus antecesores conservadores. Fueron autoritarios e interventores electorales. Ejercieron en plenitud todas las atribuciones que tenía el ejecutivo y procuraron ampliarlas
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Gradual desplazamiento hacia el parlamentarismo Las Prácticas Parlamentarias: usos que adquieren legitimidad por la aplicación reiterada. Ninguna ley las consagra, simplemente la costumbre. Mediante ellas, se va configurando un sistema de marcados rasgos parlamentarios. Se realizan reformas a la Constitución de 1833, que debilitaron la autoridad presidencial Desarrollo y legitimación de una serie de prácticas extralegales, las llamadas “prácticas parlamentarias” Reformas a la Constitución de 1833, que debilitaron la autoridad presidencial Prohibición de la reelección inmediata del Presidente (agosto de 1871). Quórum Legislativo: La reforma permitió reducir el quórum para poder sesionar en ambas cámaras Incompatibilidades: Se prohíbe a los Diputados aceptar, empleos que estén bajo la dependencia del Ejecutivo Acusaciones ministeriales: Se hicieron más expeditos los trámites para hacer efectiva la responsabilidad ministerial (interpelación). Se limitó la facultad del Presidente para dictar Estados de Excepción 21.- Durante el gobierno de Federico Err á zuriz Za ñ artu, se dictaron medidas, las cuales afectaron el poder presidencial, entre ellas cabe destacar: I. Prohibici ó n a los Diputados que acepten empleos que est é n bajo dependencia del Poder Ejecutivo. II. Se limit ó la facultad del Presidente para dictar Estados de Excepci ó n. III.Se agilizaron los tr á mites para hacer efectiva la responsabilidad ministerial. S ó lo I S ó lo II S ó lo III I y II I, II y III
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Rol de Fiscalización Parlamento Poder Ejecutivo Actuaciones de Los Ministros INTERPELACIONES Y VOTOS DE CENSURA El Parlamento, para cumplir con esa tarea podía llamar a los miembros del gabinete a rendir cuenta sobre alguna actuación específica. El Parlamento fue descubriendo que la aplicación sistemática de las interpelaciones podía inhibir prácticamente el mandato de un gabinete. Comenzó a hacerse normal que el Parlamento comenzara a dar votos de censura a algunos de los ministros Esto se tradujo en su renuncia y en la caída consiguiente del gabinete entero, que también renunciaba, dando origen a lo que se conoció como la “Rotativa Ministerial”. Evitar la corrupción y de promover la eficiencia y la probidad Interpelaciones y votos de censura
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Retardo en las Leyes Periódicas La Ley no establecía una fecha límite para que el Parlamento aprobara las llamadas “leyes periódicas” Este instrumento le brindaba al Parlamento (a los partidos) una casi ilimitada capacidad de presión política. Medio de control y coerción del parlamento sobre el Ejecutivo 28.- Las “leyes periódicas” eran una poderosa herramienta del Legislativo para contrapesar el inmenso poder que los constituyentes de 1833 habían otorgado al Ejecutivo. Estas leyes fueron: I. ley de contribuciones II. Ley que fija la dotación de las fuerzas terrestres y marítimas. Ley de presupuesto de la Nación Sólo I Sólo II Sólo III I y II I, II y III Ley de contribuciones Ley que fija la dotación de las fuerzas terrestres y marítimas. Ley de presupuesto de la Nación “Leyes Periódicas” Obstrucción de minorías: Se hacía imposible llegar a la votación de un proyecto mientras hubiese alguien que quisiese hacer uso de la palabra. Inexistencia de “clausura de debate” Grupos minoritarios de parlamentari os podían evitar la aprobación de una ley mediante la realización de verdaderas maratones de oratoria
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No podían ser sepultadas, ni en cementerios ni en iglesias: no bautizados, apóstatas, excomulgados, personas que viven en situación de público escándalo. LEYES LAICAS: Aprobadas durante el gobierno liberal de Domingo Santa María La ley de 1883 que estableció que los cementerios adquiridos con dinero del estado pasarían a ser administrados por él mismo (se les quitaron a la Iglesia) y que en ellos a nadie le sería negada la sepultura. Cementerios laicos. 1883. Matrimonio Civil y creación del Registro Civil. 1884: En los libros de la Iglesia se consignaban los datos de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los individuos. La ley privó de sus efectos civiles al matrimonio eclesiástico y sólo el celebrado ante funcionarios del Estado tendría validez legal. Registro Civil: Para hacer operativa la ley anterior, se ordenó la creación del Registro Civil, ese mismo año. Apóstatas: Persona que reniega de la fe cristiana o de las creencias en que ha sido educado
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Promulgación del Código Penal (1874) Pone fin al fuero que tenían los religiosos, el derecho a regirse por su propia ley a ser juzgados por sus propios tribunales Oposición de los conservadores y sectores religiosos Enseñanza Primaria (Básica). 1860 el gobierno de Manuel Montt dictó la ley orgánica de instrucción Primaria, que estableció: La rectoría gubernamental del proceso (Estado a cargo de la Educación) La gratuidad de la enseñanza Se iniciaba una etapa de creciente desarrollo educacional Enseñanza Primaria (Básica). 1860 el gobierno de Manuel Montt dictó la ley orgánica de instrucción Primaria, que estableció: La rectoría gubernamental del proceso (Estado a cargo de la Educación) La gratuidad de la enseñanza Se iniciaba una etapa de creciente desarrollo educacional
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Enseñanza Secundaria: Su difusión popular permitió el nacimiento de la clase media, que vio en la educación liceana una medio de progreso y desarrollo sociocultural. Enseñanza Secundaria: Su difusión popular permitió el nacimiento de la clase media, que vio en la educación liceana una medio de progreso y desarrollo sociocultural. Diego Barros Arana Rector del Instituto Nacional Diego Barros Arana Rector del Instituto Nacional Modernizó la enseñanza secundaria. Adecuó el sistema curricular del Instituto a las principales exigencias Europeas, Incorporó la enseñanza de asignaturas obligatorias tales como: Química, Botánica. Física, Zoología y Geografía Física; Dotó al Instituto de una Biblioteca con libros que contenían estas materias Modernizó la enseñanza secundaria. Adecuó el sistema curricular del Instituto a las principales exigencias Europeas, Incorporó la enseñanza de asignaturas obligatorias tales como: Química, Botánica. Física, Zoología y Geografía Física; Dotó al Instituto de una Biblioteca con libros que contenían estas materias Convirtió al liceo en el paradigma de otros establecimientos educacionales Diego Barros Arana
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Libertad de conciencia (1865): En el año 1865, algunos parlamentarios propiciaron el establecimiento de la libertad de cultos. El artículo 5º de la Constitución de 1833 establecía que: “el catolicismo era la religión oficial de la República de Chile, con exclusión del ejercicio público de cualquiera otra”. Sectores liberales reformistas postularon un cambio en ese artículo, que permitiera a los disidentes la práctica de su culto. La ley interpretativa de ese artículo fue impugnada por los conservadores, quienes, incluso, amenazaron con la ruptura de la coalición gobernante, no obstante ello, se aprobaron las modificaciones, autorizándose a los no católicos a practicar su culto dentro de recintos privados, y a mantener escuelas para la formación de sus hijos conforme a sus creencias religiosas. Los partidos políticos habían llegado a la convicción de que el Sistema Parlamentario era la alternativa más democrática y perfecta. Las diferencias políticas giraron principalmente en torno a la religión El grupo liberal más antirreligioso pensaba que el principal freno al progreso era la Iglesia. El partido conservador se transformó en un celoso defensor de los principios religiosos y de la Iglesia. Se fundó la Pontificia Universidad Católica de Chile (1888) para poder formar profesionales cristianos
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El Presidente Balmaceda, ante la demora del congreso de aprobar la ley de presupuesto, da por aprobada la ley del año anterior y asume todo el poder necesario para enfrentar la crisis. El Congreso, con apoyo de la Escuadra, logró el control de todo el norte del país. La riqueza salitrera del país le permitió formar un ejército. Balmaceda mantuvo el control del centro y el sur del país, hasta el mes de agosto en que la guerra civil concluyó con las victorias del Congreso en Concón y Placilla. El Presidente Balmaceda se asiló en la Embajada Argentina donde se suicidó el día en que expiraba su mandato. Balmaceda
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El Congreso sostenía que el Presidente debía nombrar a sus ministros de acuerdo con las mayorías parlamentarias y removerlos cuando perdían tal respaldo. No aceptar dicha interpretación era, a su juicio, atentar en contra del régimen constitucional y asumir un poder dictatorial. El Presidente, por su parte, sostenía que nuestro sistema era el Presidencial y que sólo a él correspondían el gobierno y la administración del Estado. En consecuencia le correspondía elegir a sus ministros con libertad, sin que el Parlamento pudiera intervenir. Sobre el punto de la intervención electoral, existían temores de que Balmaceda intentaba dejar en la Presidencia a su ministro del interior. La mayoría opositora del Congreso, aprobó entonces un “voto de censura” contra el gabinete, pero los Ministros, contra la costumbre, se negaron a renunciar siendo confirmados por el Presidente, lo que desató el conflicto. TESIS POLÍTICO INSTITUCIONAL:
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El Congreso se negó a aprobar las Leyes Periódicas de presupuestos y de las fuerzas armadas, lo que en la práctica le impedía gobernar. Balmaceda, en un acto inconstitucional, decretó la prórroga de los Presupuestos del año anterior. El Congreso, en otro acto inconstitucional, declaró depuesto al Presidente. Según esta interpretación, la política económica y financiera que el Presidente pretendía desarrollar para modernizar el país fue lo que provocó la crisis. Respecto de la propiedad salitrera, Balmaceda consideraba que ésta no debía estar totalmente en manos de los ingleses y que capitalistas chilenos también debían tener participación. Esta postura nacionalista ponía en peligro los intereses del capital británico que, aliado con importantes sectores de la oligarquía criolla en el parlamento, conspiró y financió la guerra para derrocarlo. TESIS ECONOMICISTA: 19.- “ Chile puede y debe ser industrial. Probar esta idea hasta la evidencia, establecerla como m á xima de todos, pueblo y gobierno, ricos y pobres, llegar a hacer de ella el punto de mira y el solo objetivo racional de hombres laboriosos y de los acaudalados capitalistas ( … ) Debe ser industrial porque tiene elementos para serlo: posee las sustancias minerales de m á s alta importancia en abundancia extraordinaria. El cobre, el fierro, el carb ó n, el salitre y todos los productos qu í micos que la industria necesita para su establecimiento y desarrollo. Debe ser industrial porque es el estado a que lo lleva su natural evoluci ó n de pueblo democr á tico y porque solo dedicando sus fuerzas a la industria lograr á poseer la base estable del equilibrio social y pol í tico de que disfrutan las naciones m á s adelantadas ”. ¿ A cu á l presidente de la Rep ú blica Liberal corresponde el anterior Programa de Gobierno? Balmaceda Santa Mar í a Pinto Err á zuriz P é rez
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