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El artista Cupisnique logró crear imágenes de su mundo circundante, empleando diversos trazos (desde geométricos hasta diseños visuales observables y sofisticados)

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Presentación del tema: "El artista Cupisnique logró crear imágenes de su mundo circundante, empleando diversos trazos (desde geométricos hasta diseños visuales observables y sofisticados)"— Transcripción de la presentación:

1 El artista Cupisnique logró crear imágenes de su mundo circundante, empleando diversos trazos (desde geométricos hasta diseños visuales observables y sofisticados) en las cuales para resaltar la diferenciación de planos en la superficie lisa del cerámio que trabajaba creó hábilmente la técnica del "puntillado, el "rasqueteado sencillo", el "peinado cruzado" y en otros cerámios, sobre estas técnicas usaba el relieve y en pocos casos representaba también esculturas.

2 Los Cupisniques presentan manifestaciones propias en su arquitectura, son tres las principales tradiciones en arquitectura ceremonial Cupisnique:  Las plataformas: rectangulares bajas con recintos en la parte superior y patios delanteros; con patios circulares hundidos.  Los edificios con planta en forma de U.  Sus muros de adobes cónicos.

3 La cerámica Cupisnique tiene muchas similitudes con la de la Cultura Chavín. Emplearon mucho la piedra como materia prima. La cultura Cupisnique presenta dos formas de cerámica características, integradas por botellas de largo cuello cónico y vasijas globulares con asa en forma de estribo. Técnicas de "puntillado, el "rasqueteado sencillo", el "peinado cruzado" y en otros cerámios, sobre estas técnicas usaba el relieve. La decoración se efectúa fundamentalmente mediante profundas incisiones.

4 Esta cultura acabará finalmente influenciada por la cultura Chavín, bastante desarrollada en aquella poca, como bien indica la presencia del icono de "la divinidad de los báculos. Su cerámica de color negro, conseguido a través de una cocción en horno cerrado; pardo oscuro, rojo, anaranjado y biocromado, diversos materiales muestras en las que se puede apreciar rasgos singulares y diagnósticos de este proceso social, tales como:  Dibujos en forma de «L».  Círculos.  Dibujos en forma de volutas que semejan sierpes.  Representaciones de felinos que se caracterizan por hocico en forma de "hoja de lotus", cuyos labios son gruesos tipo negroide, destacando los colmillos.  Representaciones del cóndor o falcónida.  Dibujos de ojos en forma cuadrada, con la pupila redonda y mirando hacia arriba.  Representaciones en forma escalonada, que tienen mucha similitud con las torres o almenas.  Líneas dobles horizontales, en cuya final (generalmente) presenta una figura cuadrada a manera de mancha, clara alusión al plumaje de ciertas aves.

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6 Con la llegada de los cupisnique, el tejido plano dio un gran avance al emplearse las tramas y urdiembres suplementarias, así como las urdiembres entrelazadas. Tiempo después, este artista, incorporaría a su arte textil el tapiz, la trama excéntrica y la trama machihembrada. Es muy posible que durante los primeros años usara la tela pintada, antes de emplear las técnicas enumeradas, para diseñar sus deidades. Para esto usó colores suaves, entre ellos: ocre, siena, rojo de venencia clara, blanca, cuya característica es su falta de intensidad y contraste. Sin embargo, a pesar de los diseños repetidos y los colores monótonos, éstos al contemplarlos crean en el espectador un ritmo muy especial porque es toda una composición que sólo el artista cupisnique pudo lograr.

7 La religión estaba siempre muy unida al arte en la sociedad cupisnique, sin el arte las ideas religiosas hubieran carecido de esa grandeza espiritual que han dejado reflejadas en la fabricación de sus cerámicos, joyas de oro, templos, en los cuales se observa belleza, estética y simetría.

8 Fue identificada por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique y el valle de Chicama, cuando en los años cuarenta realizó excavaciones en los cementerios de Palenque, Barbacoa, Salinar, Sausal, Gasñape, Roma, Santa Clara, Casa Grande, Salamanca, y Mollocope. También se pudieron encontrar restos de esta cultura en lugares tan alejados como Piura y Ayacucho.

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10 El Complejo Caballo Muerto está ubicado entre las haciendas de Laredo y Galindo, al margen norte del río Moche. Este complejo reúne ocho edificios en un área de 2 km cuadrados. Siete de estos edificios exhiben planta en forma de “U”, siendo el más importante el edificio conocido como “Huaca de los Reyes”.

11 En el valle de Moche el sitio Cupisnique más importante es Caballo Muerto, localizado a 25 Km. del océano pacífico. Se trata de un complejo de ocho grandes edificios de piedra y barro, entre los que destaca Huaca de los Reyes. Son construcciones en “U”, orientadas hacia el Este, que constan de varias plataformas superpuestas, construidas con piedra y barro. Hay importantes esculturas de adobe y decoraciones de bajo relieve en muros y columnas del edificio. Un aspecto novedoso en la construcción de estos edificios fue la utilización, además de piedra, de adobes modelados de variadas formas, entre los que predominan los adobes cónicos. Los muros fueron generalmente enlucidos con barros finos y pintados de vivos colores.

12 Es una pequeña caleta, localizada en el litoral del semidesértico valle de Cupisnique, entre los valles fértiles de Jequetepeque, al Norte, y Chicama, al Sur.


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