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DEFINICIÓN: EEl Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, en la vida de los.

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2 DEFINICIÓN: EEl Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto. Se llama embarazo precoz al embarazo de jóvenes adolescentes con una edad media de 11 a 19 años, así lo definió la Organización Mundial de la Salud. EExisten, varios casos donde estos embarazos adolescentes se dan por falta de información, pobreza, falta de afecto, autoestima baja y otros factores más que van confundiendo a la adolescente y terminan con un embarazo precoz no deseado.

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4 EMBARAZO INTRAUTERINO: EEsta clase de embarazo es el convencional o normal, es decir, aquel en donde el feto se implanta en el interior del útero (de ahí su nombre) y crece de manera corriente, sin ningún tipo de alteración o complicación.

5 EMBARAZO ECTÓPICO: El vocablo ectópico significa fuera de lugar y hace referencia a aquel embarazo que se produce fuera del útero de la madre. El embrión suele ubicarse en alguno de los canales a través de los cuales el óvulo se dirige al ovario, como las trompas de Falopio. Aunque también puede situarse en el abdomen o en el mismo ovario, y no existe la posibilidad de que el niño pueda desarrollarse y sobrevivir en dichas condiciones.

6 EMBARAZO MOLAR:  Esta clase de embarazo el ovulo fue fertilizado de manera anormal. A partir de esto, la placenta crece desproporcionadamente y se transforma en un conjunto de quistes denominado mole hidatidiforme.. El embrión no llega a formarse y no sobrevive.  El embarazo molar debe ser interrumpido apenas se sepa de su existencia.  Existen dos tipos de embarazo molar:  EMBARAZO MOLAR COMPLETO: Es aquel en el cual no existe normalidad de la placenta  EMBARAZO MOLAR PARCIAL: El embrión se desarrolla anormalmente, en vez de presentar 46 cromosomas, contiene 69.

7  Deficiente atención médica durante el embarazo  Anemia.  Desproporción céfalo pélvica.  Distocias  Parto prolongado y difícil.  Muerte.

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9  Cuando esperas a tu bebé corres el peligro de tener anemia esta presente,puesto que, en esta etapa el bebe crece y obtiene la nutrición que necesita antes que la mamá Tipo de anemia:  Anemia ferropenia: Se produce por un descenso de hemoglobina o glóbulos rojos en la sangre, por la falta de hierro, lo que evita que llegue oxigeno a las células de la madre y el bebe Existen distintos síntomas:  Palidez en piel  Dificultad para respirar.  Mareos,fatiga y sensación de debilidad  Problemas para concentrarse.  Taquicardia o latidos cardíacos demasiado rápidos.  Puede provocar parto prematuro y bajo peso al nacer

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12 Un parto prolongado es cuando las fuertes contracciones no consiguen su objetivo de expulsar al feto.  Un parto se prolonga cuando supera las 9 o 14 horas o cuando el cuello del útero no se dilata ningún centímetro durante un periodo de entre tres y seis horas.  En este tipo de parto puede que haya algún fallo en la dilatación o que el feto esté obstruido, porque esté mal colocado, o por una anormalidad congénita como la hidrocefalia. Si se presenta este tipo de complicación, se realizará una cesárea.  El riesgo principal del parto prolongado es el sufrimiento fetal.

13  La muerte producida por la complicaciones obstétricas es el resultado de todo un conjunto de factores que pueden presentarse en un embarazo adolescente,puesto que, la madre no presenta un organismo uterino desarrollado siendo vulnerable a todas las complicaciones ya presentadas

14  Mal formaciones congénitas.  Problemas de desarrollo  Retraso mental.  Ceguera.

15 MALFORMACIONES CONGÉNITAS  Las malformaciones congénitas o defectos de nacimiento son deficiencias estructurales presentes al nacer y producidas por una alteración en el desarrollo fetal. La aparición de estos defectos en el recién nacido muchas veces están asociados a trastornos genéticos Se originan en alteraciones de la estructura cromosómica del niño, si bien no en forma exclusiva. CONGÉNITO :Se dice de una condición que está presente alnacer. HEREDITARIO: Se dice de condiciones que se transmiten de padres a hijos.

16 PROBLEMAS DE DESARROLLO  En ocasiones, aunque los niños nacen sin ningún problema diagnosticado, llega un determinado momento en que parece que se han estancado y que por sí solos no son capaces de continuar un desarrollo motor adecuado. Es lo que se conoce como retraso psicomotor ¿Cómo podemos detectarlo en nuestro bebé? 3-4 meses: El niño tiene que tener adquirido control cefálico estable. La posición de la cabeza tiene que estar alineada con el resto del cuerpo (simétrica). 6-7 meses: El niño es capaz de mantenerse sentado sin apoyo. Comienza a manipular en esta postura sin perder el equilibrio. 8-11 meses: El niño comienza a desplazarse por el espacio arrastrándose y gateando. Al final de este periodo comienza a agarrarse a los muebles y se pone de pie. 12-14 meses: El niño comienza la marcha lateral y marcha autónoma.  En los casos de bebés prematuros es importante que se tenga en cuenta la edad corregida, no la edad cronológica.

17 RETRASO MENTAL  El retraso mental significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. Los niños con retraso suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.  CAUSAS DE RETRASO MENTAL:  Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down y del X frágil,  Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo.  Durante el embarazo las infecciones ocasionan problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.  Durante el embarazo el consumo de alcohol o drogas puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF).  Posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición

18 CEGUERA  La principal causa de ceguera infantil es la carencia de vitamina A que ocasiona el reblandecimiento y la opacidad del cristalino. La falta de maduración del aparato visual en los bebés prematuros es otra causa de ceguera, los accidentes, ciertas enfermedades y también factores genéticos.  SÍNTOMAS DE LA CEGUERA INFANTIL:  Ojos alineados Búsqueda de la luz intensa Pupilas muy oscuras Frotar bruscamente los ojos con las manos Abren y cierran los ojos con esfuerzo Buscar con el oído la fuente de sonido  CAUSAS DE LA CEGUERA INFANTIL:  Enfermedades hereditarias Enfermedades congénitas Traumatismos Tumores, virus o sustancias tóxicas

19 RIESGOS  Complicaciones obstétricas.  Toxemias del embarazo y del parto prematuro.  Anemia.  Desproporción cefalopelvica.  Distocias mecánicas y dinámicas.  Parto prolongado y difícil.  Muerte.  Abortos provocados y sus complicaciones.  Perforaciones uterinas.  Hemorragias.  Infecciones.  Aumento de la morbimortalidad infantil  Prematuros.  Bajo peso al nacer.  Enfermedades congénitas.

20 CONSECUENCIAS  La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo  Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.  Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios Pero un embarazo precoz cambia totalmente la vida de la adolescente, lo que afecta mucho su desarrollo, sus estudios, sus proyecciones futuras y hasta su identidad.  Bajo estado emocional como para brindarle a sus hijos todo lo que necesiten.  Muchas veces necesitan permanecer en terapias intensivas, controles médicos periódicos, hospitalizaciones frecuentes y todo esto mezclado con los problemas que le ha generado a la adolescente el ser madre causa un riesgo que afecta tanto al futuro de ella como del niño.

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