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Publicada porJosé María Quiroga Ríos Modificado hace 8 años
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FAUVISMO (H. Matisse). CUBISMO (J. Gris). FUTURISMO (U. Boccioni). EXPRESIONISMO (E. Munch). LOS INICIOS DE LA ABSTRACCIÓN (Kandinsky). DADÁ Y SURREALISMO (R. Magritte). -3ª Parte-
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La Abstracción artística es lo contrario a la figuración, son obras que no contienen ningún elemento de la realidad, ni se relacionan con ella. Se trata de obras que carecen de imágenes reconocibles o reales. Liubov Popova Composición arquitectónica (1916) El objeto había sido sometido en la pintura del siglo XX a todo tipo de experimentos: reducido a color en el Fauvismo, geometrizado en el Cubismo, vibrado dinámicamente en el Futurismo, distorsionado en el Expresionismo, etc. En el arte Abstracto se procede a su eliminación.
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El propósito de los artistas abstractos es prescindir de todos los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en las formas y los colores. V. Kandinsky Upward (1929) La obra se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza, y por tanto ya no representa hombres, paisajes, casas, flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar, con un lenguaje sin formas, como el de la música, la necesidad interior. Mijail Larionov Rayonismo azul (1913)
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P. Mondrian Composición III (1935) El arte Abstracto ha seguido dos líneas básicas: El Expresionismo Abstracto y la Abstracción Geométrica.
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Improvisación 7 (1910) El EXPRESIONISMO ABSTRACTO fue la primera forma de arte Abstracto, creada por Vassily Kandinsky, considerado como el primer pintor del siglo XX que realizó una obra deliberadamente abstracta, una acuarela (en 1910) sin ninguna relación con la realidad exterior. Vassily KANDINSKY (1866-1944)
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All Saints I (1911) Improvisación 28 (1912) Kandinsky defendía una radical transformación del arte que debía basarse en el irracionalismo del arte oriental y nórdico, abandonando el tradicional racionalismo artístico mediterráneo. En su obra teórica “De lo espiritual en el Arte” indicó que las formas abstractas o puras son “ expresión externa” de una “necesidad interna”, por eso su estilo se denomina Expresionismo Abstracto y fue la base sobre la que se desarrollaron las primeras obras abstractas en Rusia, Francia y Holanda.
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Estudio para composición VII (1913) Improvisación 31 (1913) La obra de Kandinsky, en general, se caracterizó por el predominio de formas curvas y sinuosas y combinaciones de colores vivos y complementarios, buscando la belleza pura de las combinaciones de los colores.
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Composición VII (1913)
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Composición VIII (1923)
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Sin título (1941) Gouache
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M. Larionov Rayonismo azul (1915) En Rusia, alrededor de 1910 surge el RAYONISMO, movimiento artístico creado por el pintor Mijaíl Larionov, reconocido como una de las primeras manifestaciones del arte abstracto Natalia Goncharova Paisaje Rayonista. El bosque. (1913) El Rayonismo propone plasmar la percepción de los rayos que emanan del objeto y la propagación rápida y simultánea de la luz. El color se convierte en el tema central de la obra.
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Natalia Goncharova El bosque (1913) Sin embargo, gran número de pinturas rayonistas siguen siendo figurativas.
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M. Larionov Lluvia (1913)
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La ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA se caracterizó por ser un estilo racional, basado en el uso de formas geométricas y en el empleo de colores planos y con escasa variedad. Se la denomina también Neoplasticismo o Constructivismo. Esta tendencia derivaba del Cubismo, utilizando figuras geométricas elementales: cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios, rectas y circunferencias. Liubov Popova Composición (1917) Gouache sobre papel Olga Rozanova Composición (1916)
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Gris y marrón claro (1918) Sus pinturas son rectángulos de colores puros que pretenden dar sensación de una armonía basada en las Matemáticas. Piet MONDRIAN (1872-1944) Autorretrato (1918)
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Composición con rojo, amarillo y azul (1921) Frecuentemente se limitó a los tres colores primarios y a los tres “no colores”, es decir, blanco, negro y gris. Cuadro-poema (1928)
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Composición nº 10 (1939)
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Formas circulares (1930) Empleó habitualmente formas circulares. Robert DELAUNAY (1885-1941) Autorretrato (1905)
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Sol y luna, simultánea 2 (1913)
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En 1913, surgió en Rusia el SUPREMATISMO, de la mano de Kasimir Malévich. Sostenía que la pintura debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos simples: rectángulo, triángulo, círculo y cruz; para reflejar, no sólo la esencia material del mundo hecho por el hombre, sino también su anhelo de acercarse al misterio inexplicable del Universo. Autorretrato (1911) Kasimir MALÉVICH (1878-1935) Suprematismo (1916)
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Blanco sobre blanco (1918)
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Cuadrado negro (1923 )
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Círculo negro (1923)
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Dadaísmo El Dadaísmo o arte Dadá es el movimiento pictórico y literario más radicalmente negador de todo lo establecido. Tristán Tzara Nº 1 de la revista Dada (1917) Surgió en Zurich, durante la Primera Guerra Mundial, porque Suiza fue neutral en la guerra y allí se refugiaron numerosos pintores. Además de Zurich, Nueva York y Berlín serán importantes centros dadaístas. Francis Picabia Aquí, aquí está Stieglitz (1915)
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Theo van Doesburg y Kurt Schwitters Kleine Dadá Soirée (1922) En la fundación del Dadaísmo confluyen la decepción ante la situación mundial, el desencanto personal de los artistas y el deseo de llevar a la pintura la destrucción que asolaba a Europa. El Dadaísmo critica al arte y a la cultura burguesa, niega la racionalidad habitual y extiende la crítica al capitalismo y al fascismo. “Dadá” no significaba nada en especial, en un diccionario abierto al azar encontraron esa voz infantil y con ella bautizaron el grupo. Marcel Duchamp Portabotellas (1914) El dadaísmo es una de las vanguardias más radicales. Abandonaron las preocupaciones estéticas tradicionales y se impuso la idea del azar como fuerza creadora, la búsqueda de escandalizar al público burgués, el uso de materiales heterogéneos o de desecho para la creación artística.
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F. Picabia Movimiento Dadá (1919) La libertad creadora dió sus frutos en collages, fotomontajes y pinto- esculturas, técnicas que se mantendrán de moda en la década de 1960-1970. Con todo, la propuesta más peculiar del Dadaísmo son los ready-mades, concebidos por M. Duchamp, en los que se presentan una serie de objetos manipulados y descontextualizados, despojados de su funcionalidad. Se pretende con ello generar un debate en torno a la idea del arte. Marcel Duchamp In Advance of the Broken Arm (1915)
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Fue escultor y pintor. En escultura realizó los ready-mades, objetos artísticos a partir de la utilización de objetos ya existentes. Autorretrato de perfil (1958) Marcel DUCHAMP (1887-1968) Rueda de bicicleta sobre taburete (1913) Fuente (1917)
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L.H.O.O.Q. (1919) Lápiz sobre una reproducción de la Gioconda. En pintura destaca su L.H.O.O.Q., en la que usa como base una reproducción barata de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci a la que le pinta bigote y perilla, la firma con su nombre y le añade debajo la inscripción del título.
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Autorretrato (1923) Tinta sobre papel Francis PICABIA (1879-1953) Rarísimo cuadro sobre la Tierra (1915) Óleo y pintura metálica, pan de oro y de plata sobre contrachapado.
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Parade Amoureuse (1917) Óleo sobre cartulina
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El niño carburador (1919) Óleo, esmalte y pintura metálica, pan de oro, lápiz y carboncillo sobre contrachapado.
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Llévenme, retrato al aceite de ricino (1919) Óleo sobre tela
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Yves Tanguy, Indefinida divisibilidad (1942) Surrealismo El Surrealismo fue un movimiento de origen literario. Surgió ya después de la Primera Guerra Mundial (1919) con André Breton, médico, psiquiatra y poeta, que conoció a Freud y publicó el “Manifiesto del Surrealismo”. En él se definía el Surrealismo como un dictado verdadero de la mente, sin ningún control de la razón y alejado de toda preocupación estética o moral.
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Sus fines eran provocar la expresión libre de aquello que considera lo más interno del hombre, su inconsciente y su imaginación. Por ello, el Surrealismo estará muy relacionado con el mundo subconsciente y las teorías de Freud, muy difundidas en la medicina y en la literatura de la época. René Magritte Black Magic (1933-34) Paul Delvaux, El vestido de novia (1945) El Surrealismo se caracterizó por la representación de lo soñado, de lo imaginado, de lo deseado, de lo ilógico y de lo erótico, todo ello como una provocación contra la moral tradicional y reprimida de la burguesía.
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Los recursos comunes utilizados para plasmar estos contenidos son: - Introducir máquinas fantásticas. -Aislar fragmentos anatómicos. -La animación de lo inanimado. -Las metamorfosis. -Las creaciones evocadoras del caos. -Confrontar objetos incongruentes. H. Rousseau Mujer paseando por un bosque exótico (1905) Como precedentes más inmediatos del movimiento, podemos citar la obra de los simbolistas de finales de siglo, en el arte naif (infantil, primitivo..) que representa Henri Rousseau (1844-1910), y en la pintura metafísica italiana, cuyo exponente más destacado fue Giorgio de Chirico (1888-1978). Salvador Dalí El sueño (1937)
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G. De Chirico Autorretrato (1919)
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H. Rousseau Sueño (1910)
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G. De Chirico Canto de Amor (1914)
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G. De Chirico Héctor y Andrómaca (1931)
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Salvador Dalí, El espectro del sex appeal (1936) Existen dos grandes tendencias surrealistas: a) El Onirismo, representado por Dalí, entre otros. b) El Automatismo (dictado del pensamiento sin control de la razón) representado por Joan Miró o André Masson. Joan Míró. Bañista (1925)
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La travesía difícil (1926) Este pintor belga, meticuloso en su técnica, destaca por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia “Realismo mágico”, del que Magritte es el principal exponente artístico. René MAGRITTE (1898-1953) Autorretrato con cuatro brazos (1952)
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Los amantes (1928)
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La voz de los aires (1931)
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Retrato de Edward James (1937)
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La memoria (1948)
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Mme. Recamier de David (1950) Aparte de elementos fantásticos, exhibía un ingenio mordaz, creando versiones surrealistas de obras famosas.
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Gonconda (1953)
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El castillo en los Pirineos (1961)
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El hijo del hombre (1964)
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El poder blanco (1965)
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Célèbes o Elefante Célèbes (1921) Max ERNST (1891-1976) Autorretrato (1909)
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Las Pléyades (1921)
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El Congreso (1941) Geert Coucke Retrato de Paul Delvaux Paul DELVAUX (1897-1994)
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El pueblo de Mermaid (1942)
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Es uno de los artistas surrealistas más radicales, era conocido por su afinidad al automatismo y promovió el uso del ayuno, el insomnio y las drogas psicoactivas, para inducir estados de alucinación, que llevasen a crear arte que revelara el subconsciente. Autorretrato (1919) Joan MIRÓ (1893-1983) Mujer y pájaros al amanecer (1946)
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La masía (1922) Su obra inicial es esencialmente mediterránea, llena de luz, sencillez y alegría. Pero sus creaciones más características están formadas por asociaciones fantásticas, signos simbólicos, curvas y ondulaciones que imponen a su obra un carácter rítmico y festivo. Maternidad (1924) Su estilo se reconoce en los vivos colores, estrellas, lunas, filamentos, repitiéndose hasta la saciedad, llenos de lirismo y emotividad.
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El carnaval del Arlequín (1924-25)
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Aidez l’Espagne (1937) Miró realizó este diseño en marzo de 1937, poco antes de su colaboración en el pabellón republicano de la Exposición Internacional de París, para ser ser reproducido como un sello con el objetivo de recaudar fondos para la República, y que después se reproduciría también como cartel.
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Mujeres y pájaro al claro de luna (1949)
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El ala de la alondra aureolada de azul de oro llega al corazón de la amapola que duerme sobre el prado engalanado de diamantes. (1967) Se percibe su evolución hacia la abstracción. Alejada de la representación real, la figura se reduce a un juego de colores intensos, contorneados por los vigorosos trazos negros.
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Mujer y pájaro (1983) Piedra artificial revestida de cerámica
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Composición cósmica (1919) Su estilo es tan personal que no puede asignarse a ninguna tendencia clara ni a ninguna escuela determinada. Durante su juventud estuvo próximo al clima intelectual del Expresionismo alemán y su obra posterior se aproximó en algunos momentos a la Abstracción geométrica y en otros al Surrealismo. Paul KLEE (1879-1940) Autorretrato (1906)
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Jardín de rosas (1920)
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Revolving House (1921)
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Senecio (1922)
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Frutas en rojo (1930) Acuarela sobre seda
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Polifonía (1932) Témpera sobre lino
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Fue un artista italiano afincado París desde 1906, siempre se mantuvo al que margen de cualquier movimiento más o menos organizado. Amedeo MODIGLIANI (1884-1920) Autorretrato (1916) Desnudo (1919)
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Desnudo (1916) Destaca por sus formas humanas alargadas y nostálgicas.
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Desnudo recostado (1917)
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Muchacha (1917)
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Jeanne Hébuterne (1918)
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Lunia Czechovska (1919)
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De estilo muy personal, sugerente y poético, se le vincula con el Expresionismo y con el Surrealismo. Marc CHAGALL (1887-1985) Autorretrato con siete dedos (1913) El violinista (1911)
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La aldea y yo (1911) Chagall evoca una serie de elementos reales (casas, vacas) de su tierra natal, pero la magia del sueño los trasmuta: la vaca acoge en su cabeza a la lechera ordeñando, la campesina puede andar con la cabeza en el suelo, etc.
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París a través de la ventana (1913)
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El cumpleaños (1915)
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Giacometti es uno de los mejores escultores del siglo XX, aunque también se dedicó a la pintura, realizando a lo largo de su vida más de 300 lienzos. Alberto GIACOMETTI (1901-1966) Desarrolló un estilo muy personal de figuras frágiles pero de una enorme expresividad. Impregnadas de melancolía, sus pinturas y esculturas reflejan un sentido débil de la existencia, como si sus personajes sufrieran una constante amenaza de destrucción por parte del espacio que les rodea.
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Autorretrato (1921)
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Woman with Her Throat Cut (1932)
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El hombre que camina (1947)
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Calle de la ciudad (1948)
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Perro (1956)
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Mujer joven IX (1956)
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