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Ricardo Rojas – Jorge Luis Borges y el Martin Fierro Por Tamara Krestol, Carolina Teper, Sebastian Simsolo y Abigail Finkelstein 5KC.

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Presentación del tema: "Ricardo Rojas – Jorge Luis Borges y el Martin Fierro Por Tamara Krestol, Carolina Teper, Sebastian Simsolo y Abigail Finkelstein 5KC."— Transcripción de la presentación:

1 Ricardo Rojas – Jorge Luis Borges y el Martin Fierro Por Tamara Krestol, Carolina Teper, Sebastian Simsolo y Abigail Finkelstein 5KC

2 Ricardo Rojas Ricardo Rojas nació en Tucumán en 1882. Cursó sus estudios de derecho en Buenos Aires. Incursionó en la tarea periodística, en la docencia secundaria y universitaria. Desarrolló una notable obra en el área de la investigación, pensamiento y literatura. En 1923 obtuvo el Premio Nacional de Las Letras. Integró las Academias de Letras e Historias y fue rector de la Universidad de Buenos Aires durante el segundo mandato de Yrigoyen.

3 Las celebraciones del centenario de la independencia Argentina marcaron el fin de una época en donde se consideraba a lo hispánico y colonial como una manifestación involucionada, a la vez que existía una enorme admiración cultural hacia las ciudades europeas. De esta forma, nuevos artistas e intelectuales marcaron una tendencia nacionalista que los llevó a estudiar los orígenes del país. Esto involucró a Ricardo Rojas, cuyo objetivo era describir a la cultura americana desde el arte. Ideología

4 Rojas valoraba los aportes tanto precolombinos como hispánicos de la sociedad argentina, cosa que inspiró algunas de sus obras, como “Eurindia” (1924) o “Historia De La Literatura Argentina” (1917) Esta última obra cuenta con varios tomos, entre los cuales existen dos que se refieren a lo gauchesco y en especial al libro Martin Fierro, siempre con el ideal de “refundir lo indio, lo gauchesco y lo español en lo americano, para convertirlo en conciencia argentina.” Ideología

5 Rojas considera al gaucho como lo más típica y genuinamente argentino de la población, y lo describe con una mezcla de lo mejor que trajeron los conquistadores ibéricos con lo mejor que tenían los indios nativos. (Acorde a su ideología antes explicada) “Pues la tónica de la argentinidad como tipo de raza psicológica estará determinada por el sentimiento del medio geográfico (o sea la virtud del indio); por el sentimiento del idioma castellano (o sea la virtud del castellano colonizador); y el sentimiento de la libertad individual, que fue una alianza entre el instinto salvaje del hombre primitivo y el del conquistador en el desierto. Este último fue el rasgo épico del gaucho, y la base natural de nuestra democracia, anterior a toda doctrina.” -Ricardo Rojas, Historia de la Literatura Argentina. Rojas y el Martin Fierro

6 Rojas analiza también el lenguaje del Martin Fierro. Plantea la división del vocabulario de los gauchos en palabras de procedencia peninsular y de procedencia americana. Enumera, entonces, cincuenta palabras indias a modo de ejemplo y asegura que no pasarían de cien las que pudiera entresacar de los siete mil versos del poema. Declara que estas cincuenta palabras tienen la particularidad de estar incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española, indicando siempre el lugar de América del que proceden. Esto lo explica Rojas diciendo que desde los siglos XVI y XVII los cronistas españoles dieron entrada en el idioma a las voces indias y que también las asimilaron los poetas. Concluye: “Nuestros filólogos de afición ven una diferencia muy profunda entre el idioma de los poemas payadorescos y el castellano actual de las ciudades o de los libros españoles más corrientes, prosa internacional de nombres científicos o abstractos, sin forma, ni raza, ni color. De conocer mejor la evolución histórica del castellano, embridaran su fútil americanismo.” Rojas y el Martin Fierro

7 Rojas le da una gran importancia a la obra de Hernández, como se puede observar en la siguiente cita: “ese poema es expresión de nuestro propio ser colectivo, cantando según el arte nuestro de los payadores; personificado, en fin, en un tipo humano, su protagonista, que encarna la capacidad del trabajo en la necesidad, la del valor en el peligro…” Y termina dándole el valor de poesía épica nacional: “…en medio de esas influencias, la poesía bárdica de los arios americanos ha dado ya en su flor, una epopeya: el Martín Fierro” Rojas y el Martin Fierro

8 “…esa literatura gauchesca y sus formas precursoras o sucesoras en el arte genuinamente nativo, constituyen la poesía de la emoción territorial, médula vivaz del árbol simbólico que tiene su raíz en el folclore, su tronco en el Martín Fierro, su ramaje en los géneros similares, y al cual envuelven con su corteza, ocultando la savia y la fibra, esas cáscaras añales (sic) del escolasticismo colonial, del romanticismo republicano y del individualismo estético” Rojas y el Martin Fierro

9 Es imposible negar la repercusión generada a partir del éxito de la obra, tanto en el medio gauchesco como en círculos intelectuales a lo largo del tiempo. Pero también es importante aclarar que aquellas personas relevantes que dieron su aporte acerca del Martin Fierro contribuyeron a su mayor divulgación. Las observaciones contenidas en los primeros tomos de Historia de la Literatura Argentina del propio Rojas, ayudaron a situar al poema en los estudios universitarios y secundarios, en conjunto con la creación de la cátedra de literatura argentina, mérito también del escritor y profesor Ricardo Rojas. Rojas y el Martin Fierro

10 Documental Encuentro -¿Dónde está Fierro? - ¿Poema épico nacional? http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=117826

11 Jorge Luis Borges Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899. Fue un escritor argentino muy destacado en la literatura del siglo XX. Publicó ensayos y cuentos breves. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universales, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismos, haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.

12 Ideología Borges se consideraba un “anarquista pacífico “para diferenciarse del anarquismo violento del siglo XIX y XX. El diccionario define la anarquía como "falta de todo gobierno en un estado", o "desorden, confusión, por ausencia o flaqueza de la autoridad pública". Teniendo en cuenta esto, Borges no sería estrictamente "anarquista" si lo interpretamos como la falta completa de normas y orden, sino un "libertario". Dicha filosofía política pondría a Borges a contrapelo de la sociedad argentina, la que ante la bancarrota del Estado espera aun salvarse a través del mismo y de los políticos que lo manejan o de otros que puedan llegar. Sin embargo, Borges pensaba que el argentino es esencialmente individualista. Su acendrado individualismo lo llevaba hasta dudar de la posibilidad de la representación, y de la misma democracia, pero no por promover las dictaduras o las monarquías siendo que pensaba que lo importante no eran los sistemas políticos sino los individuos y sus valores Borges tuvo muchas patrias y pensó en desprenderse de éstas, llevando la concepción individualista también a este campo. Gustaba de "coleccionar" patrias y descreía de las fronteras y los países. El libre albedrío y el individualismo le permitían desplegar una preocupación ética, individualista, como no puede ser de otra forma, "...creo que, si cada uno de nosotros pensara en ser un hombre ético, y tratara de serlo, ya habríamos hecho mucho; ya que, al fin de todo, la suma de las conductas depende de cada individuo."

13 Borges y el Martin Fierro Borges desarrolla sobre Martín Fierro, las siguientes proposiciones: 1) Es una obra inculta alabada por críticos incultos por ley de afinidad. 2) No es un poema nacional, pues el personaje es un delincuente. 3) El Martín Fierro forma parte de la historia del compadraje, es un bárbaro éticamente inferior. 4) La obra es una novela en verso, infantil por su monologar limitado.

14 Borges y el Martin Fierro La intención de esta labor ha sido desvalorizar el contenido social del poema, su significado histórico y reducirlo a mera expresión estética. Detrás de esto hay, además, el propósito de despojar al arquetipo de toda connotación colectiva, de transformarlo en un hecho humano accidental. Y es que con toda razón percibe en Martín Fierro la conciencia de una clase social oprimida y desplazada por la misma cultura de cuyos valores parte Borges para enjuiciarlo. No sólo odia al personaje -al fin de cuentas un fantasma literario- sino todo aquello que directa o indirectamente confirme el elevado valor de esta obra gaucha".

15 Borges y Marechal –Martin Fierro Hacia 1955 el peronismo ya había separado las aguas entre diversos sectores de la sociedad. Los por entonces referentes intelectuales no fueron ajenos a esta fragmentación en el pensamiento contemporáneo local. Entrecruzadas visiones sobre "lo nacional" y lo que esto involucra pusieron en escena a figuras como Marechal y Borges.

16 El acercamiento de Marechal al peronismo, produjo una ruptura con Borges. En 1955, distanciados ya, Leopoldo Marechal pronunció una conferencia, por la entonces radio del Estado. En el Martin Fierro, obra en la que Marechal encontró un vasto bosque de símbolos profundos y posibles referentes de identidad, Borges apenas halla que: "si la mayoría de los gauchos hubiesen procedido como Martín Fierro, entonces no tendríamos historia argentina. Nuestra historia es mucho más completa que las vicisitudes de un cuchillero de 1872, aunque esas vicisitudes hayan sido contadas de un modo admirable"

17 "y creo que pensar que, de algún modo, Martín Fierro nos simboliza, es un error, ya que Martín Fierro corresponde a un tipo de gaucho, y este país ciertamente no fue obra de gauchos. Los gauchos no habrán pensado en una revolución, en organizar el país y, sobre todo, no hubieran compuesto literatura gauchesca. Creo que hemos confundido el mérito

18 estético del Martín Fierro que, ciertamente es grande, con el hecho de suponer que ese libro nos representa. Yo no me siento representado por ningún gaucho, y menos por un gaucho matrero. No hay ninguna razón para que ocurra esto".


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