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LAS FORMAS DEL DISCURSO LA DESCRIPCIÓN LAS FORMAS DEL DISCURSO NARRACIÓNLa narración es la reproducción verbal de una serie de sucesos (reales o.

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Presentación del tema: "LAS FORMAS DEL DISCURSO LA DESCRIPCIÓN LAS FORMAS DEL DISCURSO NARRACIÓNLa narración es la reproducción verbal de una serie de sucesos (reales o."— Transcripción de la presentación:

1 LAS FORMAS DEL DISCURSO LA DESCRIPCIÓN 1

2 1. LAS FORMAS DEL DISCURSO NARRACIÓNLa narración es la reproducción verbal de una serie de sucesos (reales o imaginarios) que alguien realiza siguiendo un determinado orden cronológico. DESCRIPCIÓNLa descripción consiste en una representación de los rasgos característicos de una realidad (un objeto, persona, lugar…) realizada para que el interlocutor pueda “verla” en su imaginación. DIÁLOGOEl diálogo consiste en la reproducción de las palabras o pensamientos de varias personas (reales o inventadas) que hablan unas con otras. EXPOSICIÓNExponer es presentar ordenadamente una serie de ideas sobre un tema con la finalidad de que el interlocutor las conozca y comprenda. ARGUMENTACIÓNArgumentar es defender una determinada opinión mediante la presentación de pruebas y razones con la pretensión de convencer al interlocutor. 2

3 LA OVEJA NEGRA En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura. Augusto Monterroso NARRACIÓN 3

4 NIKON D5100 La D5100 es una cámara D-SLR de alto rendimiento diseñada para estimular su lado creativo y ayudarle a crear imágenes estáticas y vídeos como ninguna otra. La pantalla abatible y articulada se combina con la función D-movie de la cámara para permitirle obtener tomas únicas desde cualquier ángulo. Las imágenes estáticas o vídeos pueden tomarse utilizando un efecto especial para añadir una sensación de magia. DESCRIPCIÓN 4

5 La niña sólo tenía cuatro años, sus recuerdos, probablemente, ya se habían desvanecido y su madre, para que tomase conciencia del cambio que les esperaría, la llevó a la cerca de alambre de espino: desde allí, de lejos, le enseñó el tren. — ¿No estás contenta? Ese tren nos llevará a casa. — Y entonces, ¿qué pasará? — Entonces, llegaremos a casa. — ¿Qué significa estar en casa?— preguntó la niña. — El lugar donde vivíamos antes. — Y ¿qué hay allí? — ¿Te acuerdas todavía de tu osito? Quizás, encontraremos también tus muñecas. — Mamá, ¿en casa también hay centinelas? — No, allí no hay. — Entonces, de allí, ¿se podrá escapar? István Örkényt, El hogar. Cuentos de un minuto. DIÁLOGO 5

6 Frente al reducto matriarcal del lago Lugu, la realidad de cientos de millones de mujeres asiáticas es aún un verdadero drama. La de las chinas en concreto es todavía peor. Según cálculos de la ONU, basados en las estimaciones de Amartya Sen, hay más de cien millones de mujeres desaparecidas. La única explicación posible a este fenómeno es que en Asia se practica el aborto selectivo cuando no el infanticidio de las niñas. La proporción habitual entre hombres y mujeres en el resto del mundo es de entre 102 y 106 mujeres por cada 100 hombres. En Asia Meridional es de 94 mujeres por cada cien. En China, la selección en razón del sexo es todavía más preocupante: nacen 120 niños por cada 100 niñas. El aborto selectivo es tan evidente que en muchas provincias chinas se han prohibido las ecografías en los primeros cinco meses del embarazo, ya que estas permiten saber el sexo del bebé. En cualquier caso, la ley prohíbe desde 1994 que los médicos informen a los progenitores sobre el sexo del feto. Pero ya hay trampas para sortear la ley y muchos han encontrado una interesante actividad lucrativa en la práctica ilegal de las ecografías. No obstante, el problema no es sólo cultural: para un campesino chino, un niño varón es futura mano de obra. EXPOSICIÓN 6

7 OPINIONES RESPETABLES En nuestra sociedad abundan venturosa y abrumadoramente las opiniones. Quizá prosperan tanto porque, según un repetido dogma que es el non plus ultra de la tolerancia para muchos, todas las opiniones son “respetables”. Concedo sin vacilar que existen muchas cosas respetables a nuestro alrededor: la vida del prójimo, por ejemplo, o el pan de quien trabaja para ganárselo, o la cornamenta de ciertos toros. Las opiniones, en cambio, me parecen todo lo que se quiera menos respetables: al ser formuladas, saltan a la palestra de la disputa, la irrisión, el escepticismo y la controversia. Afrontan el descrédito y se arriesgan a lo único que hay peor que el descrédito, la ciega credulidad. Sólo las más fuertes deben sobrevivir, cuando logren ganarse la verificación que las legalice. Respetarlas sería momificarlas a todas por igual, haciendo indiscernibles las que gozan de buena salud gracias a la razón y la experiencia de las infectadas por la ñoñería seudomística o el delirio. Fernando Savater ARGUMENTACIÓN 7

8 2. LA DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓNDEFINICIÓN Representación verbal de los rasgos propios de un objeto. Expresamos aquellos rasgos que lo hacen peculiar, diferente a los de su clase. Representación verbal de los rasgos comunes que tienen los seres de la misma clase. Expresamos aquellos rasgos que lo hacen común a los seres de su clase. 2.1. DIFERENCIA ENTRE DESCRIPCIÓN Y DEFINICIÓN 8

9 2. LA DESCRIPCIÓN 2.2. TIPOS DE DESCRIPCIÓN Atendiendo a la ACTITUD del hablante Atendiendo a la ACTITUD del hablante OBJETIVA El autor NO expresa sus emociones o sentimientos SUBJETIVA Se aprecian las emociones o sentimientos de quien describe. Atendiendo a la FINALIDAD de la descripción Atendiendo a la FINALIDAD de la descripción PRÁCTICA Descripciones técnicas Descripciones publicitarias ESTÉTICA Descripciones literarias. Descripciones publicitarias. Atendiendo a la OBJETO que se describe Atendiendo a la OBJETO que se describe Personas Lugares Objetos… 9

10 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE Se encuentra fundamentalmente en textos de divulgación o explicación científica, estudios, libros de texto, guías de la naturaleza, manuales de uso de aparatos, etc. Es, por tanto, propia de los textos científicos o técnicos. En ella se muestra, de la manera más completa, clara y rigurosa posible, las partes y características de diferentes objetos y seres. Su finalidad es eminentemente práctica: presentar de manera objetiva al lector un objeto clasificando ordenadamente sus rasgos con la finalidad de que lo conozca y lo diferencie de otros. 3.1. Descripción objetiva o técnica 10

11 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE Manuscrito 6376 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Letra gótica textual redonda de finales del siglo XIV, a dos columnas. 217 folios en pergamino. Es el más extenso y además de El conde Lucanor incluye los prólogos y el resto de las obras de don Juan Manuel. […] De El conde Lucanor, que ocupa los folios 129v.- 196v., recoge la Tabla de 50 ejemplos, el anteprólogo, el prólogo y las cinco partes. La parte I consta de 51 ejemplos, pero el último carece de epígrafe; al final de cada ejemplo deja un espacio de unas quince líneas que estaba destinado a la inclusión de una miniatura. 3.1. Descripción objetiva o técnica 11

12 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE 3.1. Descripción objetiva o técnica Rasgos ORDEN DENOTACIÓN PRECISIÓN TECNICISMOS SUSTANTIVOS ADJETIVOS VERBOS ORACIONES PERSONA 12

13 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE 3.1. Descripción objetiva o técnica Rasgos ORDEN DENOTACIÓN PRECISIÓN Suelen ser ESTÁTICAS Tienen un orden LÓGICO, relacionado con el propósito del texto y buscando la CLARIDAD, la PRECISIÓN y la EXACTITUD. Pueden ir de lo particular a lo general o al revés. El significado de las palabras hace referencia a su definición en el diccionario. Este rasgo permite la CLARIDAD. Exactitud rigurosa en el empleo de la lengua. Minuciosa reproducción de los detalles. 13

14 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE 3.1. Descripción objetiva o técnica Rasgos TECNICISMOS SUSTANTIVOS ADJETIVOS Los TECNICISMOS son palabras que poseen un significado concreto y determinado dentro de la jerga propia de un oficio, arte, industria o ciencia. Abundancia de sustantivos porque la referencia a objetos es superior a las acciones. Predominan los sustantivos CONCRETOS. Predominan los adjetivos ESPECIFICATIVOS, necesarios para concretar la descripción y evitar las ambigüedades. Escasez de adjetivos: concisión y objetividad, además de dinamismo. Suelen aparecer pospuestos 14

15 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE 3.1. Descripción objetiva o técnica Rasgos VERBOS ORACIONES PRONOMBRES Abundan los que indican ESTADO, PERCEPCIÓN y PROCESO Predomina el uso del PRESENTE. Predominio de oraciones SIMPLES, ENUNCIATIVAS. Las oraciones están YUXTAPUESTAS, (separadas por punto o punto y coma) o COORDINADAS. Se prefiere usar la 3º persona. Se intenta ser lo más IMPERSONAL posible. 15

16 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE 3.1. Descripción objetiva o técnica De forma piramidal, su crecimiento es rápido en los primeros años de vida, ralentizándose después y pudiendo alcanzar los 300 años de vida. Posee un tronco recto y de corteza delgada en la que se forman fisuras longitudinales. Las hojas son muy pequeñas (2- 6 mm de longitud) con forma de escama, alineadas en parejas opuestas y decusadas. Florece a finales del invierno y en un mismo ejemplar se producen flores masculinas y femeninas; las masculinas forman conos ovales de color verdoso que cuelgan de las puntas de las ramas. Los femeninos son ligeramente esféricos, se componen de alrededor de doce escamas y al desarrollarse se convierte en una gálbulo globular de 3x4 cm, de color verde al principio tornándose a rojizo y marrón al alcanzar la madurez. 16

17 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE Está influida por los sentimientos, valoraciones e ideas de quien la realiza. Suponen, pues, una interpretación de la realidad. Intentan plasmar, de forma subjetiva, la visión de un paisaje, un ser o un objeto. Intervienen en ella las apreciaciones y los sentimientos personales del escritor. Las descripciones subjetivas o estéticas son propias de los textos literarios, pero no exclusivas de estos. También pueden aparecer en los textos publicitarios. La finalidad es puramente estética: el autor busca la expresividad, la sugerencia, para que los receptores experimenten la emoción que se pretende buscar. 3.2. Descripción subjetiva o estética o literaria 17

18 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE 3.2. Descripción subjetiva o estética o literaria Rasgos ORDEN CONNOTACIÓN SUSTANTIVOS ADJETIVOS ORACIONES PRONOMBRES RECURSOS 18

19 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE 3.1. Descripción subjetiva, estética o literaria Rasgos ORDEN CONNOTACIÓN SUSTANTIVOS Orden muy variado: lógico, espacial, panorámica, de detalle. Descripciones dinámicas o estáticas. El significado de las palabras aparece cargado con múltiples asociaciones significativas. Abundancia de sustantivos porque la referencia a objetos es superior a la de acciones. Uso de sustantivos abstractos, que permiten una gran abstracción del contenido y traslucen los sentimientos del autor. 19

20 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE 3.1. Descripción subjetiva, estética o literaria Rasgos ADJETIVOS ORACIONES Abundancia de adjetivos que aportan belleza y subjetividad al texto. Predominan los adjetivos explicativos o epítetos, que destacan una cualidad del sustantivo, pero no restringen su significado. Los adjetivos son antepuestos porque responden al interés del lector por resaltar una cualidad sobre el significado del sustantivo.. Gran variedad oracional. Abundantes nexos. Se adapta con mayor facilidad a la expresión del pensamiento y de las reflexiones íntimas. PRONOMBRES Uso preferente de la 1ª persona. 20

21 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE 3.1. Descripción subjetiva, estética o literaria Rasgos RECURSOS ESTILÍSTICOS COMPARACIÓN METÁFORA SINESTESIA HIPÉRBOLES PERSONIFICACIÓN 21

22 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE 3.1. Descripción subjetiva, estética o literaria RECURSOS ESTILÍSTICOS COMPARACIÓN Consiste en asociar dos términos que guardan entre sí una relación de semejanza. “Sus ojos eran como estrellas” Ayudan a comprender mejor aquello que se describe, sobre todo si es un objeto poco conocido o una noción abstracta. Añaden riqueza expresiva, pues presentan plásticamente lo que queremos decir. Palabras comparativas son: Adjetivos: semejante, similar, mismo, igual… Verbos: parecer, semejar, asemejar, parecerse... Locuciones: una especie de…, tan… como, más… que; menos… que; igual que…; de modo semejante a… 22

23 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE 3.1. Descripción subjetiva, estética o literaria RECURSOS ESTILÍSTICOS METÁFORA Consiste en asociar dos términos que presentan una relación de semejanza, pero suprimen la comparación directa. “Sus ojos eran estrellas” Contribuye a superar las limitaciones del lenguaje. Ayuda a la comprensión de la materia descrita. Despierta en el receptor sensaciones insospechadas. 23

24 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE 3.1. Descripción subjetiva, estética o literaria RECURSOS ESTILÍSTICOS SINESTESIA Consiste en unir palabras que pertenecen a distintos dominios sensoriales y que, al unirse, consiguen una sola impresión sensorial: “rojo chillón” HIPÉRBOLE Exageraciones Aportan expresividad y fuerza. PERSONIFICACIÓN Dotan de características humanas a un ser inanimado. Humanizan y acercan lo descrito al receptor. 24

25 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE 3.2. Descripción literaria, estética o subjetiva Enhiesto surtidor de sombra y sueño que acongojas el cielo con tu lanza. Chorro que a las estrellas casi alcanza devanado a sí mismo en loco empeño. Mástil de soledad, prodigio isleño; flecha de fe, saeta de esperanza. Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza, peregrina al azar, mi alma sin dueño. Cuando te vi, señero, dulce firme, qué ansiedades sentí de diluirme y ascender como tú, vuelto cristales, como tú, negra torre de arduos filos, ejemplo de delirios verticales, mudo ciprés en el fervor de Silos. 25

26 4. LA DESCRIPCIÓN PUBLICITARIA La descripción publicitaria pretende convencer al lector u oyente de las bondades de un producto con la intención de que lo compre: por ello se seleccionan los aspectos más positivos del objeto descrito. Son descripciones generalmente subjetivas. Nuestra vida se acelera y nos preocupa nuestra salud. Necesitamos alimentos ricos y sanos, que nos ayuden en nuestro esfuerzo diario. Así son ChipSport y SnackFibra, aperitivos tradicionales en su forma y totalmente nuevos en su concepto. Con aromas naturales y deliciosos sabores. Alimentos ricos en sabor y en salud. Con vitaminas, minerales y fibra. Bajos en calorías: menos aporte calórico que el snack tradicional. 26

27 DESCRIPCIÓN FÍSICA (PROSOPOGRAFÍA) DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA (ETOPEYA) RETRATO AUTORRETRATO CARICATURA 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN 5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS 27

28 DESCRIPCIÓN FÍSICA (PROSOPOGRAFÍA) El autor se concentra en la apariencia externa del personaje: sus características físicas (estatura, forma del cuerpo…), su rostro, su aspecto, etc. Puede ser una descripción técnica realista: en un libro de anatomía, una ficha policial o una autopsia, por ejemplo. Puede ser una descripción estética o subjetiva: descripción de un personaje en una novela, por ejemplo. 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN 5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS 28

29 DESCRIPCIÓN FÍSICA (PROSOPOGRAFÍA) Al modelar a Gunderson, los dioses habían vuelto a sus antiguas maneras. Desde sus más de dos metros, dominaba todo el mundo. Con sus anchos hombros y su poderoso torso, este gigante tenía que calzar raquetas dos veces más largas que las normales para impedir que sus ciento cuarenta kilos de carne y huesos se hundiesen en la nieve. Edificado a cal y canto, con cejas enmarañadas, quijada cuadrada, mirada pálida de un azul descolorido: todo en él denotaba astucia y determinación. Su ley era la fuerza. Dejaba que le cayese sobre gran parte de un abrigo de piel de oso una larga y sedosa cabellera rubia. Era hijo de los antiguos reyes del mar. Jack London: El silencio blanco 6. LA DESCRIPCIÓN LITERARIA 6.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES 29

30 DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA (ETOPEYA) Consiste en la descripción del interior del personaje: su personalidad, su forma de ser, sus costumbres, sus vicios y virtudes… Nos informa de cómo es por dentro. Podemos encontrar descripciones psicológicas objetivas: un informe de un psiquiatra, por ejemplo. También podemos descripciones psicológicas subjetivas: descripción del carácter del personaje de una novela. 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN 5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS 30

31 DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA (ETOPEYA) El tonto de aquel pueblo se llamaba Blas. Blas Herrero Martínez. Antes, cuando aún no se había muerto Perejilondo, el tonto anterior, el hombre que llegó a olvidarse de que se llamaba Hermenegildo, Blas no era sino un muchachito algo alelado, ladrón de peras y blanco de todas las iras y de todas las bofetadas perdidas, pálido y zanquilargo, solitario y temblón. […] Era bondadoso y de tiernas inclinaciones y sonreía siempre, con una sonrisa suplicante de buey enfermo, aunque le acabasen de arrear un cantazo, cosa frecuente, ya que los vecinos del pueblo no eran lo que se suele decir unos sensitivos. Blas Herrero Martínez, con su carilla de hurón, movía las orejas –una de sus habilidades– y se lamía el golpe de turno, sangrante con una sangrecita aguada, de feble color rosa, mientras sonreía de una manera inexplicable, quizá suplicando no recibir la segunda pedrada sobre la matadura de la primera. Camilo J. Cela, El gallego y su cuadrilla 31

32 RETRATO Un retrato es una descripción que pretende ser completa. El autor describe el aspecto externo e interno del personaje, haciendo referencia tanto a sus rasgos físicos como a su personalidad, a su psicología. 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN 5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS 32

33 RETRATO Pedro Lloros tenía la tripa triste. Pedro Lloros comía poco, y no siempre. En el verano se alimentaba de peces y cangrejos de río, de tomates y patatas robadas, de pan mendigado, de agua de las fuentes públicas y de sueño. En el invierno, de rebañar en las casas limosneras los pucheros, de algún traguillo de vino y también de sueño, que es el mejor manjar de un pobretón. Por la primavera y el otoño, sus pasos se perdían. Pescador era bueno; ladrón algo torpe; vago, muy vago. Odiaba a los gimnastas […] Pedro Lloros poseía un corazón chiquito y veloz. Se asustaba de todo y se apellidaba perfectamente. Era calvo, retorcido, afilado de cara, y llevaba la bola del mundo, en vez de en los hombros, en la barriga. Su madre lo parió sietemesino y zurdo, y su padre no pudo hacer carrera con él porque, a decir verdad, no se empeñó mucho, y Pedro, desde muy chico, quiso no servir para nada. Ignacio Aldecoa, Los bienaventurados 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN 5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS 33

34 RETRATO “Lulú era una muchacha graciosa, pero no bonita; tenía los ojos verdes, oscuros, sombreados por ojeras negruzcas; unos ojos que a Andrés le parecieron muy humanos; la distancia de la nariz a la boca y de la boca a la barba era en ella demasiado grande, lo que le daba cierto aspecto simio; la frente, pequeña; la boca, de labios finos, con una sonrisa entre irónica y amarga; los dientes, blancos, puntiagudos; la nariz, un poco respingona, y la cara pálida, de mal color. Lulú demostró a Hurtado que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra; pero le faltaba el atractivo principal de una persona: la ingenuidad, la frescura, la candidez. Era un producto marchito por el trabajo, por la miseria y por la inteligencia. Sus dieciocho años no parecían juventud.” Pío Baroja, El árbol de la ciencia 6. LA DESCRIPCIÓN LITERARIA 6.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES 34

35 AUTORRETRATO Es una descripción, muy próxima a la prosopografía y a la etopeya, en el que el objeto que se describe es el propio autor del texto. 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN 5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS 35

36 AUTORRETRATO 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN 5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra." 36

37 CARICATURA Consiste en describir los aspectos más llamativos de una persona exagerándolos, deformándolos o ridiculizándolos. Se suele utilizar una técnica expresionista y subjetiva, que deforma los rasgos reales. 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN 5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS 37

38 La descripción de un lugar se denomina TOPOGRAFÍA. Junto a la descripción de personajes la topografía es muy habitual en los textos literarios porque el espacio en el que los personajes se mueven y el ambiente que los rodea determinan su comportamiento (ver el Espacio Narrativo). 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN 5.2. DESCRIPCIÓN DE ESPACIOS Y AMBIENTES. EL PAISAJE (TOPOGRAFÍA) 38


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