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Publicada porLeticia Rodríguez Modificado hace 8 años
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Divídanse en tres grupos más o menos del mismo número de integrantes…. Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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1 Investigar cuántos alumnos hay en la unid en cada salón en esta hora de clase De campo: in situ 2 Buscar el significado de positivismo en la investigación Documental: fuentes documentales. 3 Encontrar el máximo de hojas tamaño carta hechas bolita que se pueden colocar una sobre otra sin caerse Experimental: modificación de variables Actividad en clase
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Mtra. Leticia Rodríguez Prieto Observación dedicada y constante que se hace a un fenómeno objeto de estudio, al que se le van adaptando o modificando sus variables conforme a un plan predeterminado, con el propósito de analizar sus posibles cambios de conducta, dentro de su propio ambiente o en otro ajeno, e inferir un conocimiento. Experimental Se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Documental Se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. De campo
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Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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* Técnica * Alcance * Paradigma Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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Son niveles a alcanzar en una investigación de los cuales depende la estrategia utilizada. Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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Alcances Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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* Investigan problemas poco estudiados * Indagan desde una perspectiva innovadora * Ayudan a identificar conceptos promisorios * Preparan el terreno para nuevos estudios Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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* Consideran el fenómeno estudiado y sus componentes * Miden conceptos * Definen variables Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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* Ofrece predicciones * Explican la relación entre variables * Cuantifican relaciones entre variables Mtra. Leticia Rodríguez Prieto Riesgo: correlación falsa
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* Determinan las causas de los fenómenos * Generan un sentido de entendimiento * Son sumamente estructurados Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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*U*U n estudio puede incluir diferentes componentes de los cuatro alcances
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1. Conocimiento actual (estado del conocimiento) 2. Perspectiva que se otorgue al estudio Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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Conocimiento actual No hay antecedentes sobre el tema Iniciar como exploratoria Hay “piezas y trozos” de teoría que han definido ciertas variables Iniciar como descriptiva si hay variables a considerar y se pueden añadir otras Iniciar como relacional cuando las variables están vinculadas y nos proporcionan una hipótesis sobre la cual trabajar Existe una o varias teorías aplicables a nuestro problema Iniciar como explicativa Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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Si se realiza una investigación sobre un tema estudiado dándole un sentido diferente Exploratoria Ejemplo: liderazgo femenino en las cárceles Si se quiere aplicar una teoría demostrada en otro fenómeno a un fenómeno nuevo Descriptiva o correlacional La gamificación utilizada como apoyo de evaluación Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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En 10 minutos continúo la clase…. Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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“…es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación” (Thomas Khun, 1975) M. E. Leticia Rodríguez Prieto
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* Establecen fronteras * Indican el comportamiento M. E. Leticia Rodríguez Prieto
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Combinación Mixto Dialéctico Socio-crítico Interpretativo Cualitativo Positivista o empírico Cuantitativo M. E. Leticia Rodríguez Prieto
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* Prediccionista (hipótesis) * Experimental * Se apoya en la estadística * Objetivo * Investigaciones a gran escala M. E. Leticia Rodríguez Prieto
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* Descubrimiento (interconexión de variables) * Observación, entrevista, estudio de caso. * Pequeños grupos o escala M. E. Leticia Rodríguez Prieto
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* Análisis de transformaciones sociales, resolución de problemas * Observación participante * Conocimiento sociocrítico * Parte de situaciones reales M. E. Leticia Rodríguez Prieto
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DIMENSIÓNPOSITIVISTA cuantitativo INTERPRETATIVA cualitativo DIALÉCTICA sociocrítico INTERESES Explicar, Controlar y PredecirComprender, Interpretar, (compresión mutua compartida) Emancipar, Criticar e Identificar el potencial para el cambio. RELACIÓN SUJETO / OBJETO Independiente, Neutral, Libre de Valores Interrelación, Relación influida por factores subjetivos Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio PROPÓSITO: GENERALI- ZACIÓN Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones. Deductivas, cuantitativas, centrada en semejanzas. Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias EXPLICACIÓN: CAUSALIDAD Causas reales, temporalmente precedentes o simultáneas. Interacción de factoresInteracción de factores y multicausalidad. FUNDAMENTOS Positivismo Lógico y Empirismo Fenomenología y Teorías interpretativas Teoría crítica NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente. (semejanzas) Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente.(diferencias) Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente. M. E. Leticia Rodríguez Prieto
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DIMENSIÓNPOSITIVISTA cuantitativo INTERPRETATIVA cualitativo DIALÉCTICA sociocrítico FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos. Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones. Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos. Analizar la realidad. TEORÍA / PRÁCTICA Disociadas, constituyen entidades distintas. La teoría, norma para la práctica Relacionadas. Retroalimentación mutua Indisociable. Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción CRITERIOS DE CALIDAD Validez, fiabilidad, objetividadCredibilidad, confirmación, transferibilidad Intersubjetividad, validez consensuada TÉCNICAS: INSTRUMENTOS ESTRATEGIAS Cuantitativos, Medición de test, Cuestionarios, observación sistemática, Experimentación Cualitativos, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectiva participantes Estudio de casos. Técnicas dialécticas ANÁLISIS DE DATOS Cuantitativo: estadísticas descriptiva e inferencial Cualitativo: inducción analítico, triangulación. Intersubjetivo. Dialéctico M. E. Leticia Rodríguez Prieto
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* Encuestas * Entrevistas * Observación sistemática * Escalas de actitudes * Análisis de contenido * Test * Grupos focales y de discusión * Pruebas de rendimiento * Inventarios * Fichas de cotejo * Experimentos * Técnicas proyectivas * Pruebas estadísticas * Entrevistas * Observación sistemática y no sistemática * Historias de vida * Autobiografías * Anécdotas * Relatos * Notas de campo * Preguntas etnográficas * Análisis de documentos * Diarios * Cuadernos * Archivos * Cuestionarios * Inventarios * Grabaciones * Fotografías Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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* Medición de características del fenómeno * Parte de un marco conceptual * Relación entre variables * Generalizar y normalizar resultados * Parte de los cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica * Describir el fenómeno * Parte de rasgos determinantes * Observación de elementos * Profundiza casos * No generaliza * Entiende la situación social como un todo * Conceptualiza la realidad con base en la información. Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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Según su Paradigma Cualitativa Cuantitativa Socio-crítica Según su Técnica Según su Técnica Experimental Documental De campo Según su Alcance Según su Alcance Exploratoria Descriptiva Relacional Explicativa Mtra. Leticia Rodríguez Prieto
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Leer el documento que se enviará por correo para ampliar el conocimiento sobre las técnicas de investigación. Determinar 3 áreas de oportunidad en que puedas hacer una investigación y propuesta de mejora dentro de tu especialidad (educación). Elaborar un documento describiendo cada una de las propuestas (observación objetiva) y el área de oportunidad que representan, puedes incluir imágenes, tablas, datos, etc. Establecer el problema, interrogante o pregunta que se genera con la observación del fenómeno. Clasificar el tipo de investigación que se propone para cada una de las propuestas en cuanto a paradigma, técnica y alcance. Manda tu documento (word) al correo de la maestra.
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