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PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DEFINIDAS POR EL USUARIO SEMANA 18 Ing. Manuel Humberto Valdera García LENGUAJE DE PROGRAMACION II.

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1 PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DEFINIDAS POR EL USUARIO SEMANA 18 Ing. Manuel Humberto Valdera García LENGUAJE DE PROGRAMACION II

2 El desarrollo de una aplicación, especialmente si se trata de un proyecto de gran tamaño, es más fácil si se divide en piezas más pequeñas. El uso de procedimientos puede ayudarnos a agrupar nuestro código en secciones lógicas y condensar tareas repetidas o compartidas, como cálculos utilizados frecuentemente. Los procedimientos son las sentencias de código ejecutable de un programa. Las instrucciones de un procedimiento están delimitadas por una instrucción de declaración y una instrucción End.

3 Existen tres tipos de procedimientos en Microsoft Visual Basic®.NET: procedimientos Sub, procedimientos Function y procedimientos Property. Tipos de Procedimientos

4 Los procedimientos Sub realizan acciones pero no devuelven un valor al procedimiento que origina la llamada. Los controladores de eventos son procedimientos Sub que se ejecutan en respuesta a un evento. Los procedimientos Function pueden devolver un valor al procedimiento que origina la llamada. La instrucción MessageBox.Show es un ejemplo de función. Los procedimientos Property devuelven y asignan valores de propiedades de clases, estructuras o módulos. Tipos de Procedimientos

5 Un procedimiento puede ser invocado, o llamado, desde otro procedimiento. Cuando un procedimiento llama a otro procedimiento, se transfiere el control al segundo procedimiento. Cuando finaliza la ejecución del código del segundo procedimiento, éste devuelve el control al procedimiento que lo invocó. Debido a esta funcionalidad, los procedimientos resultan útiles para realizar tareas repetidas o compartidas. En lugar de escribir el mismo código más de una vez, podemos escribir un procedimiento e invocarlo desde varios puntos de nuestra aplicación o desde otras aplicaciones. Uso de Procedimientos

6 Accesibilidad

7 Un procedimiento Sub es una serie de instrucciones de Visual Basic delimitadas por las instrucciones Sub y End Sub. Los procedimientos Sub realizan acciones pero no devuelven un valor al procedimiento que origina la llamada. Sintaxis para la creación de procedimientos Sub Utilicemos la siguiente sintaxis para crear un procedimiento Sub: [accessibility] Sub subname[(argumentlist)] ' Statements of the Sub procedure go here End Sub Como crear procedimientos Sub

8 El siguiente código crea un procedimiento Sub (Sub AboutHelp) que utiliza un cuadro de mensaje para mostrar un nombre de producto y un número de versión: Private Sub AboutHelp( ) MessageBox.Show("MyProgram V1.0", "MyProgram Help") End Sub Como crear procedimientos Sub

9 Un procedimiento Function es una serie de instrucciones Visual Basic delimitadas por las instrucciones Function y End Function. Los procedimientos Function son similares a los procedimientos Sub, pero las funciones pueden devolver un valor al programa que origina la llamada. Creación de procedimientos Function

10 Sintaxis para crear a Function procedimiento Utilicemos la siguiente sintaxis para crear un procedimiento Function: [accessibility] Function functionname[(argumentlist)] As _ datatype ' Statements of the function go here, including optional ' Return statement End Function Creación de procedimientos Function

11 Ejemplo de un procedimiento Function El siguiente código crea una función denominada Square que devuelve el cuadrado de un número entero (integer): Function Square(SquareValue As Integer) As Integer Square = SquareValue * SquareValue End Function Creación de procedimientos Function

12 Asigna un valor al nombre de su propia función en una o más instrucciones dentro del procedimiento. El control no se devuelve al programa que origina la llamada hasta que se ejecuta una instrucción Exit Function o End Function. La instrucción Exit Function provoca la salida inmediata de un procedimiento Function. Cualquier número de instrucciones Exit Function pueden aparecer en cualquier lugar del procedimiento. Utiliza una instrucción Return para especificar el valor devuelto, y devuelve el control inmediatamente al programa que origina la llamada. Valores de retorno

13 El siguiente ejemplo asigna el valor de retorno al nombre de función DoubleTheValue y utiliza la instrucción Exit Function para volver al procedimiento de llamada: Function DoubleTheValue(ByVal j As Integer) As Double... DoubleTheValue = j*2 ' Control remains within the function... Exit Function ' Control returns to the calling function... End Function Ejemplo de asignación del valor de retorno

14 La instrucción Return asigna simultáneamente el valor devuelto y sale de la función, como se muestra en el siguiente ejemplo: Function DoubleTheValue(ByVal j As Integer) As Double... Return j*2 ' Control is immediately returned to the calling function... End Function Ejemplo de uso de la instrucción Return

15 Un procedimiento que realiza tareas repetidas o compartidas utiliza distinta información en cada llamada. Esta información puede estar formada por variables, constantes y expresiones que se pasan al procedimiento por el procedimiento que origina la llamada. Cada valor que se pasa a un procedimiento se denomina argumento. Cómo declarar argumentos en procedimientos

16 Cuando definimos un procedimiento en Visual Basic.NET, describimos los datos y los tipos de datos para los que el procedimiento está diseñado para aceptar desde un procedimiento de llamada. Los elementos definidos en el procedimiento se denominan parámetros. Parámetros vs. argumentos

17 Cuando definimos un procedimiento, definimos el modo en el que otros procedimientos pueden pasar argumentos al procedimiento. Podemos escoger pasarle argumentos por referencia (ByRef) o por valor (ByVal). En Visual Basic.NET, el mecanismo predeterminado de paso de parámetros es por valor. Si no especificamos ByVal ni ByRef en nuestras definiciones de parámetros, ByVal se añade automáticamente a la definición del parámetro. Paso ByVal y ByRef

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19 Excepciones

20 Structure TableDimensions Private legHeight, topWidth, topDepth As Integer Public Sub New(ByVal legHeight As Integer, _ ByVal topWidth As Integer, ByVal topDepth as Integer) Me.legHeight = x Me.topWidth = y Me.topDepth = z End Sub End Structure Escribir procedimientos en una estructura

21 Para crear un módulo, añadimos primero un módulo a nuestro proyecto. A continuación, escribimos las instrucciones del código que definen los datos y procedimientos de nuestro módulo. Crear un módulo

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23 Al igual que con los procedimientos y las variables, utilizamos los modificadores de acceso para definir la accesibilidad de un módulo. Si no utilizamos un modificador de acceso, los módulos se declaran Friend de modo predeterminado. Accesibilidad de un módulo

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25 Cómo utilizar los procedimientos Function

26 Ejercicio de Aplicación

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30 Recursividad

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34 ESTRUCTURA DE DATOS - ARREGLOS

35 Los Arrays (término en inglés que se refiere a los Arreglos), en las versiones anteriores de Visual Basic eran tipos de datos de los llamados por valor, al igual que lo son los tipos Integer, Double, etcétera. Pero en Visual Basic.NET, los arrays realmente son tipos por referencia.

36 Los tipos de datos de las variables usadas como array, pueden ser de cualquier tipo, dependiendo de lo que queramos guardar. Por ejemplo, si queremos guardar los nombres de los discos que tenemos, podemos usar un array del tipo String, que lo que nos interesa es saber el porcentaje de goles por partido de nuestro equipo de fútbol favorito, el tipo de datos del array podía ser Integer. ¿Qué tipos de datos se pueden usar para crear arrays?

37 Declarar variables como arrays

38 Asignar valores a un array Para asignar un valor a un elemento de un array, se hace de la misma forma que con las variables normales, pero indicando el índice (o posición) en el que guardará el valor. X(0) X(1) X(2) X(5)

39 Asignar valores a un array

40 Como ya he comentado antes, el índice inferior de un array, siempre es cero, esto es invariable, todos los arrays de.NET Framework empiezan a contar por cero. Pero el índice superior puede ser el que nosotros queramos, aunque sin pasarnos, que la memoria disponible se puede agotar si pretendemos usar un valor exageradamente alto. Los límites de los índices de un array

41 Cuando tenemos un array declarado y asignado, podemos acceder a los elementos de ese array mediante un índice, esto ya lo hemos visto; pero si no queremos "pasarnos" cuando queramos acceder a esos elementos, nos será de utilidad saber cuántos elementos tiene el array, para ello podemos usar la propiedad Length, la cual devuelve el número total de elementos, por tanto, esos elementos estarán comprendidos entre 0 y Length - 1. Saber el tamaño de un array

42 Esto es útil si queremos acceder mediante un bucle For, en el siguiente código se mostrarían todos los elementos del array a: Saber el tamaño de un array

43 Al igual que las variables normales se pueden declarar y al mismo tiempo asignarle un valor inicial, con los arrays también podemos hacerlo, pero de una forma diferente, ya que no es lo mismo asignar un valor que varios. Inicializar un array al declararla

44 En el caso de que sean datos de tipo String, los valores a asignar deberán estar entre comillas dobles o ser variables de tipo String. Por ejemplo: Los arrays pueden ser de cualquier tipo

45 Usar un bucle For Each para recorrer los elementos de un array El tipo de bucle For Each es muy útil para recorrer los elementos de un array, además de ser una de las pocas, por no decir la única, formas de poder acceder a un elemento de un array sin indicar el índice.

46 Ámbito de Alcance de los Arrays Al igual que las variables, el array podrá ser declarado en un ámbito Local, Privado o Global, dependiendo de la complejidad de la aplicación o de los requerimientos, se tendrá que usar el ámbito adecuado.

47 Aplicación de ejemplo Diseñar un formulario (frmDistritos) que al iniciar muestre los distritos Ate, Barranco y Cercado de Lima, que sean leídos desde un arreglo de nombre Distritos y sea mostrado en un ListBox.

48 Aplicación de ejemplo

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51 Propiedades de los Arreglos

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56 Aplicaciones. Llene un vector de 5 elementos con números aleatorios y muéstrelos en un listbox.

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