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Scheepvaarthuis Chilehaus (1923), de Fritz Höger, Hamburgo.

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17 Chilehaus (1923), de Fritz Höger, Hamburgo

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20 Weissenhof Estate

21 Le Corbusier house

22 The Scharoun residence, Weissenhof Estate Weissenhof Siedlung in Stuttgart (1927).

23 A pesar de que la arquitectura expresionista fue individualista y, generalmente, carente de dogmas, se pueden establecer una serie de criterios objetivos que la definen. Dentro de las múltiples obras expresionistas que hoy se conocen se pueden ver aspectos comunes: 1.Distorsión de las formas para suscitar la emoción. 2.Subordinación del realismo de las expresiones simbólicas y estilísticas, frente a la experiencia interior. 3.No importaba tanto si lograba cumplir la función, simplemente debía deleitar. Utilizaba para ello espacios innecesarios, muchos reflejos y cierto tipo de ornamentación. Es primero para ser admirado y luego para ser utilizado como edificio. Nuevos materiales, nuevos diseños e ideas nunca antes probadas. 4.Temas naturales más minerales que florales 5.Basándose en el cristal como material perfecto, y alejado al ornamento floral del Art Nouveau.

24 6.Utiliza el trabajo manual potencialmente creativo. Evitando de esta manera la rigidez del encofrado, y la poca variedad de tecnologías. 7.Búsqueda implícita de la novedad, la originalidad y el visionismo. 8.Temática romántica de los fenómenos naturales, como las grutas, las montañas, los rayos, el cristal o las rocas, dotando a la arquitectura expresionista de un carácter más mineral que vegetal o animal, característica presente también en el modernismo. 9.Uso del potencial creativo del artesano. 10.Cercanía del estilo gótico, románico y rococó frente al clasicismo. 11.Simbiosis entre el carácter de las culturas occidental y oriental, visible en el empleo de influencias de culturas tan variadas como el islámico, Egipto, la India, o las arquitecturas romana o griega.

25 Ladrillo Utilizado de manera que genere sensaciones mediante colores o su colocación. Hierro La ductilidad y resistencia lo hacen perfecto para permitir formas atrevidas. Concreto Puesto que utilizándolo como recubrimiento puede dar la apariencia de un único elemento. Vidrio La mayor perfección en materiales, debido a que deja entrar la luz y la vuelve un material más en la obras.

26 La forma debía representar las emociones y la naturaleza, optando así por una forma orgánica, cristalina, simbólica y mineral, de tal modo que todo el edificio sea una fachada infinita. La forma era la función. Curvas Dándole esa movilidad y flexibilidad, propia de los elementos naturales. Domos Perfectos para construirlos de vidrio aprovechando así la máximo cantidad de luz. Líneas rectas Siempre y cuando reflejen movimiento.

27 Dentro del movimiento expresionista existieron muchísimos arquitectos que podrían considerarse más bien eclécticos, pues poseían su estilo (o ya seguían alguno) y construían una obra expresionista para nunca más volverlo a hacer. Pero hubo un grupo de arquitectos que se mantuvieron fieles al estilo, inclusive con la prohibición del nazismo. Erich Mendelsohn Josef Franke Bruno Taut

28 Pabellón de Cristal - Bruno Taut, 1914

29 Quizás el máximo representante del estilo, e irónicamente el que menos obras llevó a cabo. Esto se debió a que sus conceptos, ideas y proyecciones, resultaron demasiado utópicas para la época. Proyectó un sin número de bosquejos e ideas, pero pocos salieron del papel. Su Pabellón de Cristal para le Werkbund, en Colonia de 1914, es su obra construida más significativa. Consistía en una forma similar a un huevo, recubierto de vidrio de diferentes colores. Este era un claro reflejo de la influencia que la obra “Arquitectura de Cristal” de Scheebart, tuvo sobre Taut. También diseñó “Die StadtKrone” (La Corona de la Ciudad), en 1919, en la que proyectaba una ciudad completamente hecha de vidrio, con forma de corona y en cuyo centro se erigía una inmensa catedral también de cristal.

30 Josef Franke - Iglesia Heilige Kreuze, 1929

31 Compartía muchas ideas con Taut, pero su material favorito fue el ladrillo. Su gran logro fue unificar y ‘monolitizar’ el ladrillo, creando la sensación que sus obras eran de un solo material, no compuestos por miles de bloques individuales. Su obra más memorable es la Iglesia de Heilige Kreuze, de 1929, que aún se mantiene en pie.

32 Torre Einstein – Erich Mendelsohn, 1921

33 Fue el autor de la obra más representativa del expresionismo arquitectónico, la Torre Einstein. Un amigo suyo le encomendó el diseño de un observatorio que confirmara experimentalmente la Teoría de la Relatividad de Einstein. Mendelsohn emplea todos los ideales expresionistas: utiliza el concreto como material innovador para darle esa apariencia de movimiento y sinuosidad, inspirado en la Teoría de la Relatividad. Diseñó la torre con la concepción de que debía representar un único elemento en movimiento y transformación, y no partes individuales. Coincidentemente, “ein Stein” en alemán significa ‘una piedra’. Aunque muchas generaciones posteriores, y hasta el mismo Einstein en su visita a la torre, proclaman que es orgánico, no cabe duda que Mendelsohn dejó una clara representación de expresionismo.

34 El expresionismo, es un arte de oposición. Pero no sólo oposición al positivismo y al impresionismo, sino, más importante aún, el expresionismo es oposición al contexto histórico, político, económico y social de principios de siglo XX. Allí donde los positivistas ven al nuevo siglo como sinónimo de una nueva vida plagada de avances científicos y comunicacionales, los expresionistas ven la pronta llegada de la guerra. Y saben que con la guerra viene la muerte, el hambre, la miseria, la desocupación, y el horror. Su arte es, sobre todo, una profunda crítica a las desigualdades que generó el sistema capitalista. Las técnicas que emplearon en todas las artes en donde el expresionismo se hizo presente, guardan el mismo tenor: una crítica latente a la doble moral de la burguesía y al Estado en su ineficacia para terminar con el desastre que causó la Gran Guerra. Para ellos lo importante no es mostrar la realidad como la ven nuestros ojos (como el impresionismo) sino que creen que es necesario mostrar lo que oculta el alma del hombre: en el interior del ser humano hay soledad, hay miedo al fin del mundo, hay locura, hay desesperación. Como bien afirma de Micheli, el expresionismo es un grito que genera silencio. Ese es el silencio de nuestra alma, y eso lo que el artista debe escuchar y hacerle comprender al espectador.

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