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Publicada porMaría Pilar Jiménez Rivas Modificado hace 8 años
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Universidad de la República Facultad de Artes Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas - 2 - Año 2016 ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN
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“El dilema moderno”. Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte.
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Invitados:
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F. Nietzsche M. Heidegger M. FoucaultG. Deleuze G. Vattimo X. Rubert de Ventos H. Gadamer H. White
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QUE BUSCO / QUIEN BUSCA COMO BUSCO PARA QUE BUSCO QUE ESPERO «ENCONTRAR» EN LA BUSQUEDA. QUE «ENCUENTRO» EN EL REGISTRO. DESEO Y VOLUNTAD. ALGUNAS CONSIDERACIONES 1
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QUE NOS “IMPULSA” A LA IMAGEN, EL MUNDO: ¿IMAGEN DEL MUNDO? HUMANO: ¿DEMASIADO HUMANO? (* Ver PDFs Nietzsche en página web) El MUNDO: ¿MATERIAL / OBJETOS? HUMANO: ¿SUJETO PERCIPIENTE? OBJETOS: ¿COMUNES ? ¿ESTÉTICOS? ALGUNAS CONSIDERACIONES 2 René Descartes
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Los códigos fundamentales de una cultura: - los que rigen su lenguaje, - sus esquemas perceptivos y sus cambios, - sus técnicas y sus valores, - la jerarquía de sus prácticas y socialización- fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los que se reconocerá. (M. Foucault, Las palabras y las cosas -Prefacio)
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Aproximación 1: El mundo es exterior. El acto perceptivo es un procedimiento de “extraña- miento” de ese mundo. De ese orden devienen: Lo - percibido El percipiente Un mundo objetivable Un agente objetivador
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Aproximación: Orden 1: visible - exterior - aparente único - racional - ordenador Ese mundo objetivable El agente objetivador oculto – esencial - verdadero único - sensible - imperfecto LOGOS (ideal – estético)
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OBJETOS SUJETO Aproximación: Orden 2 Lo percibido es: Producido y objetivado TÉCNICAMENTE REPRESENTACIONAL – imagen mundo ESTETIZADO por un sujeto universal
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No obstante, a la imagen le atribuímos artilugios visuales que “producen sentido” y también “narran algo”: DIÉGESIS SUBJECTUM – SUJETO (agente y productor de a través de la técnica y que lo representa –refleja-) SUJETO FRAGMENTADO: ¿QUIÉN ES ESE SUJETO? / ¿QUÉ ES ESE SUJETO?
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"Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar distinto de como se piensa y percibir distinto de cómo se ve, es indispensable para seguir viviendo o reflexionando". Michel Foucault, L´usage des plaisirs. Histoire de la sexualité Implicancias:
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"¿Qué relaciones tenemos con la verdad a través del “conocimiento”, con esos 'juegos de verdad' que son tan importantes en la “civilización” y en los cuales somos a la vez sujeto y objeto?
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¿Qué relaciones tenemos con los otros a través de esas extrañas estrategias y relaciones de poder? ¿Qué relación hay entre verdad, poder, y uno mismo?". M. Foucault, Tecnologías del yo
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¿Qué relación hay entre verdad, poder, y uno mismo?". M. Foucault, Tecnologías del yo
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ANÁLISIS DE UN DISCURSO I.Queremos cantar el amor al peligro, a la fuerza y a la temeridad. II. Los elementos capitales de nuestra poesía, serán el coraje, la audacia y la rebelión. III. Contrastando con la literatura que ha magnificado hasta hoy la inmovilidad de pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros vamos a glorificar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto arriesgado, las bofetadas y el puñetazo. IV. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carrera con su vientre ornado de gruesas tuberías, parecidas a serpientes de aliento explosivo y furioso... un automóvil que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia. V. Queremos cantar al hombre que es dueño del volante cuyo eje ideal atraviesa la Tierra lanzada sobre el circuito de su órbita. Vl. Es necesario que el poeta se desviva, con ardor, con fuego, con prodigalidad por aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales, su ignición.
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Vll. No hay belleza más que en la lucha. No debe admitirse un jefe de escuela si no tiene un carácter recalcitrantemente violento. La poesía debe ser un asalto agresivo contra las fuerzas anónimas y desconocidas para hacerlas que se inclinen ante el hombre. VlIl. ¡Estamos sobre el promontorio extremo de los siglos! ¿A qué mirar detrás de nosotros, que es como ahondar en la misteriosa alforja de lo imposible? El Tiempo y el Espacio han muerto. Vivimos ya en el Absoluto, puesto que hemos creado la celeridad omnipresente. IX. Queremos glorificar la guerra—única higiene del mundo—el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer. X. Queremos demoler los museos, las bibliotecas, combatir el moralismo, el feminismo y todas las cobardías oportunistas y utilitarias
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XI. Cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, el placer o la rebeldía, las resacas multicolores y polifonas de las revoluciones en las capitales modernas: la vibración nocturna de los arsenales y de los almacenes bajo sus violentas lunas eléctricas, las estaciones ahitas, pobladas de serpientes atezadas y humosas, las fábricas suspendidas de las nubes por el bramante de sus chimeneas; los puentes parecidos al salto de un gigante sobre la cuchillería diabólica y mortal de los ríos, los barcos aventureros olfateando siempre el horizonte, las locomotivas en su gran chiquero, que piafan sobre los railes, bridadas por largos tubos fatalizados, y el vuelo alto de los aeroplanos, en los que la hélice tiene chasquidos de banderolas y de salvas de aplausos, salvas calurosas de cien muchedumbres.
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INSTITUCIONES / POLIS REALIDAD / MUNDO SUJETO / SUBJETIVIDAD / YO ¿ARTE ?
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Implicancias y alcances 1.Socio- históricos. -Objetivación del mundo: matematización del espacio y tiempo. -Representacionalidad del mundo. Realidad -El mundo como algo pre-dado, material y modificable técnicamente (la imagen del mundo y la técnica) -Límites de «lo real» desde la subjetividad del existente. (dualismo, método) -Unicidad del sujeto / espacio / tiempo
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PROYECTO: implicancias y alcances 2.Gnoseológicos. -La relación espacio-tiempo como continuidad. Historia como progresividad evolutiva. -Representacionalidad del mundo y del sujeto en ese campo histórico. -El mundo como imagen y discurso (logos) -Límites de «lo real» desde la subjetividad unívoca del existente. (la verdad como enunciado verificable y neutro…. «normatividad y método») -Verdad esencial, racional, lógica, neutra.
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PROYECTO y ARTE: implicancias y alcances -Sujeto y categorías: artista como función -Objeto estético como reflejo de un tipo de práctica: el arte. (Bellas Artes)»: la obra -Techné devenida en técnica despojada -Límites cognitivos específicos y de producción (Juicio estético y experiencia estética. Autonomía del arte. Normatividad) -Verdad y esencia en el arte. De lo existencial a lo verificable y legitimable. -Reproductibilidad socio-histórica. (enseñable desde una analítica de sus productos: la estética, la historia del arte como autonomía del relato)
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«El lenguaje es la casa del ser» Carta sobre el humanismo El dilema habita en el lenguaje
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… pero los límites de mi mundo se manifiestan en lo-relacionaldonde a su vezseproduce mi lengua….. El lenguaje me habla … pero no es el lengua, ni imagen, ni objeto soy yo mismo como da-sein que acontece en la producción de mundos posibles
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HASTA EL MARTES Dirección web: www.internet.com.uy/arteydif
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