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Publicada porRosa María Nieto Flores Modificado hace 8 años
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: abranhan Integrantes: Jeancarlo sofia Sección: 4-7 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Los fenómenos naturales son una Manifestacion o secuencia de las fuerzas de la naturaleza Debemos recordar que unos fenómenos son al terados o inclucidos por el ser humano Ejemplo: lluvias vientos temblores Un fenómeno natural se convierte en desastre cuando la magnitud tamaño del fenómeno causa estados de emergencia daño perdidas de vida humanas murte de animales daños en las construcción on o infraestrutura escases de alimentos enfermedades destrucción en las carreteras puentes líneas de cableado eletrico perdida de coseschas entre otos Ejemplo:indunciones deslizamioentos terremotros tsunamis erupción volcanica Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: http // www.oas.orrg/dsd/publicationss/unit/oea57s/ch008.htmwww.oas.orrg/dsd/publicationss/unit/oea57s/ch008.htm Ramos Rodriguez Estudios Sociales de Quinto Grado.Ediciones RH.Año 2013. Heredia Costa Rica. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Tornado Inundaciones Deslizamientos Temblores Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:_tornados_________________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : __tornados__corriente de viento________________________ puede convertirse en un desastre?
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Un nombre del fenómeno escogido ocurre cuando aquí explica si hay movimiento de la tierra lluvia vientos tormenta derrunbes del terreno etc.la principal característica de este fenómeno es sismo o movimiento de la corteza terrestre fuertes lluvias oleajes vientos de gran intensidad provoca daños en edificios casas etc Direcciones electrónicas: 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. El concepto de mitigación se refiere al conjunto de acciones o medidas que se toman En cuenta para evitar que los daños que pueda causar un fenómeno no sean desastroso o en caso de que ocurra un desastre las acciones de mitigación van dirigidas a la atención de los daños atención de enfermos accidentes familias desintegradas edificios afectados escases de alimentos de medicamentos etc
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Margenes del rio Tiribi4Inundaciones rio se sale de su cauce Faldas del cerro San Miguel7Deslizamiento y fallas en el terreno Margenes del rio Limon5Inundaciones y deslaves del terreno Zona de Piedra del Fuego y la Cascabla 4Hundamientos constantes del terreno
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno ________________ Comportamiento del fenómeno natural es: Para responder putos del 1 al 4 piense que ocurre con el fenómeno llueve hay viento hay actividad electrónica se mueve la terreno,se levantan los techos se mide con intensidades o escalas que le puede pasar a la personas que ocurre en los ríos o montañas Consiste en: Un -----------es cuando----------Sabemos que se trata de un---------------porque ocurre cosas como ----------------------- 1. Destruye casas 2.Daña personas 3.Arasando todo a su tiempo 4.Muy peligroso
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: faldas deñ cerro san miguel y terrenos en de la cascabel _________________________ Segunda área Vulnerable:__Margenes deñ rio Limon ______________________ Tercer área vulnerable:márgenes del rio tiribi___________________________ Lo que la hace más vulnerables es:son terrenos en los que no se permiten nuevas construcciones porque se están hundiendo sin ranzón aparente, además cuando llueve se vuelven terrenos falsos y muchos de ellos se derrunban o desprende Lo que la hace vulnerables es:Cuando llueve se llana su cauce y al gunas veces como baja de la montaña forman cabezas de agua,arrastra materiales que generan inundacionones y desbordamientos de otras quebradas y ríos que están mas abajo Lo que la hace vulnerables es: es un rio muy caudadas que se llena cada vez que slieve y en sus márgenes u orriyas de exiesten muncas costrucciones y viviendas que se inunndan
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: terrenos en que cultimo,ganado y casa de habitadido y inhadita sen agrietado hundido y vuelto inhaditables 1evitar la contruccion de nueva viviendas en esas zonas 2desalojo de las personas que viven cerca de las zonas dañadas 3crecion de grupos de vecinos que están alerta ante la amenazan de fuertes lluvias y deslisamientos 4 1no se contruyen en esas zonas 2hay u sistema que se alrta en caso deslisamiento 3hay zonas de acceso restrigido 4desaloso de algunas zonas de alta peligro 1Esta en las laderas de un cerro y puede deslizarse 2presenta grandes hundimientos del terreno 3ª causa de otros derrumbes se han formado barracos y zonas interesantes 4
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