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1. 2 Historia bíblica 3 Deuteronomio רברים Devarim Lección 5.

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1 www.unanimes.org 1

2 2 Historia bíblica

3 3 Deuteronomio רברים Devarim Lección 5

4 4 Introducción Nombre: Deuteronomio, en hebreo Devarim “Estas son las palabras” Tiempo de lectura: 2:35 horas Cantidad de capítulos: 34 Cantidad de versículos: 959 ¿Quién escribió el libro? Moisés hasta cap 32: 47. 32:48-34:12 fue añadido después de la muerte de Moisés (probablemente por Josué) ¿Cuándo fue escrito? 1,446-1240 aC aprox ¿Dónde fue escrito? En el desierto ¿A quién fue escrito? A Israel Idea general: Guardar los mandamientos para el bien del pueblo y más cuando entran en la tierra prometida

5 5 Método histórico Deuteronomio significa “segunda ley,” o la segunda entrega de la ley. Viene de “deuteros” segundo y “nomios” ley. Muchas de las personas que habían estado presentes cuando la ley fue dada en el Monte Sinaí habían muerto para esta época en la historia de Israel. Por lo tanto fue necesario repetir la ley para beneficio de la nueva generación Deuteronomio está escrito en forma de tres discursos de Moisés. El capítulo final registra su muerte En este libro se enfatiza la importancia de guardar los mandamientos y las promesas de bendición de Dios. El pueblo prosperaría en la medida que obedeciera a Dios El libro contiene discursos de Moisés, que son de carácter histórico, legal y profético. El capítulo final registra su muerte

6 Estructura 1:1 Prologo 1:6 Jueces y los espías 2:1 Años en el desiertoRecuerdo de Israel 3:1 Primeras guerras 4:1 El pacto de Dios 5:1 Mandamientos y obediencia 7:1 Preparándose para Canaán 8:1 La buena tierra a poseer 9:1 Fidelidad, Rebelión y Pacto 11:1 Jehová y tierra prometida 12:1 Santuario y leyesExposición 15:1 Remisión y leyesde la Ley 16:1 Fiestas anuales 16:18 Justicia Levitas y un profeta 19:1 Ciudades de refugio y leyes 21:1 Diversas leyes 23:1 Congregación y leyes 26:1 Primicias y diezmos 27:1 Maldiciones monte EbalBendición 28:1 Bendiciones y maldicionesy 29:1 Pacto en Moabmaldición 30:1 Condiciones para bendición 31:1 Josué sucesor de Moisés 31:30 Cántico de MoisésBendición 33:1 Moisés bendice las doce tribus 34:1 Muerte de Moisés

7 7 Temas históricos y teológicos Al igual que Levíticos, Deuteronomio no avanza históricamente, sino que se lleva a cabo en su totalidad en un lugar en algo más de un mes (Dt 1:3 y 34:8 con Jos 5:6-12). Israel había establecido su campamento en el valle central al Este del río Jordán (Dt 1:1) En Números 36:13 se hace referencia a este lugar como "los campos de Moab", un área al Norte del río Arnón cruzando el río Jordán desde Jericó. Habían pasado casi cuarenta años desde que los israelitas habían salido de Egipto El libro de Deuteronomio se concentra en acontecimientos que se llevaron a cabo en las semanas finales de la vida de Moisés. El acontecimiento principal fue la comunicación verbal de la revelación divina de Moisés al pueblo de Israel (1:1-30:20; 31:30-32:47; 33:1-29). Los únicos otros acontecimientos registrados fueron: Moisés registrando la ley en un libro y su comisión a Josué como el nuevo líder (31:1-29); 2) La contemplación de la tierra de Canaán por parte de Moisés desde el Monte Nebo (32:48-52; 34:1-4) Muerte de Moisés (34:5-12)

8 8 Temas históricos y teológicos Los destinatarios originales de Deuteronomio, tanto en sus presentaciones verbales como escritas, fue la segunda generación de la nación de Israel. Esa generación entera, a excepción de Josué y Caleb quienes eran mayores, habían participado como niños o jóvenes en el éxodo. Tenían menos de cuarenta años de edad y habían nacido y sido criados en el desierto. Juntos, constituían la generación que se encontraba a punto de conquistar la tierra de Canaán bajo Josué, cuarenta años después de que habían dejado Egipto (1:34-39) Al igual que Levíticos, Deuteronomio contiene una gran cantidad de detalles legales, pero con un énfasis en el pueblo en lugar los sacerdotes Mientras Moisés llamaba a la segunda generación de Israel a confiar en el Señor y ser obedientes a su pacto hecho en Horeb (Sinaí), ilustró sus puntos con referencias a la historia de Israel. Él le recordó a Israel de su rebelión en contra del Señor en Horeb (9:7-10:11) y en Cades (1:26-46), lo cual trajo consecuencias devastadoras. Él también le recordó a ella de la fidelidad del Señor al dar victoria sobre sus enemigos (2:24-3:11; 29:2, 7, 8) Lo más importante, fue que Moisés llamó al pueblo a tomar la tierra que Dios le había prometido bajo juramento a sus ancestros Abraham, Isaac y Jacob Moisés no solo miró atrás, él también miró hacia adelante y vio que el fracaso de Israel en no obedecer a Dios lo llevaría a ser dispersado entre las naciones antes de que el cumplimiento de su juramento a los patriarcas se completara

9 9 Temas históricos y teológicos… El libro de Deuteronomio, junto con Salmos e Isaías, revela mucho de los atributos de Dios Este libro es directamente citado más de cuarenta veces en el Nuevo Testamento (sobrepasado únicamente por Salmos e Isaías) con muchas más referencias a su contenido Deuteronomio revela que el Señor es el único Dios (4:39; 6:4), y que Él es: Celoso (4:24) Fiel (7:9) Amoroso (7:13) Misericordioso (4:31) Provocado a ira por el pecado (6:15) Este es el Dios quien llamó a Israel para sí mismo. Más de doscientas cincuenta veces, Moisés repitió al pueblo la frase: "Jehová vuestro Dios” Israel fue llamado a: Obedecer (28:2) Temer (10:12) Amar (10:12) Servir (10:12) Caminar en sus caminos y guardar sus mandamientos (10:12, 13)

10 10 Temas históricos y teológicos… Al obedecer a Dios, el pueblo de Israel recibiría sus bendiciones (28:1-14) La obediencia y la búsqueda de santidad personal siempre están basadas en el carácter de Dios. Debido a quién es Él, su pueblo debe ser santo El libro de Deuteronomio es una conclusión apropiada de la “quinta parte de la ley.” El nombre del libro en la Biblia hebrea es “Estas son las palabras,” a veces reducido a “Las palabras.” De acuerdo a la costumbre hebrea, el nombre se toma de las primeras palabras del libro. El título en español es la traducción directa del griego: “Deuteronomio”, que significa “Segunda ley” o, más apropiadamente, “Repetición de la ley.” Era necesario que la ley se repitiera por las cuatro razones siguientes: Había una nueva generación de israelitas Israel iba a afrontar condiciones de vida enteramente nuevas: de ser un pueblo nómada a uno sedentario Estarían en medio de mucha influencia idólatra La ley tenía que repetirse para asegurarle a Israel que el pacto todavía era válido para ellos Así que “Repetición de la ley” es un nombre apropiado. Aun los hebreos lo titularon “Mishnah Torah” (Repetición de la ley) en las notas masoréticas

11 11 Temas históricos y teológicos… Gran parte del libro de Deuteronomio son sermones. Contiene tres discursos principales por Moisés, que él dirigió a Israel en las llanuras de Moab durante su breve permanencia allí. Esto sucedió entre el peregrinaje en el desierto y la conquista de la tierra, cerca del año 1405 a.C. El primer sermón (1:1–4:43) es una revisión instructiva del pasado de Israel, donde Moisés insta al pueblo a ser fiel al Señor y a evitar la idolatría El segundo sermón (4:44–26:19) es una aplicación de la ley a Israel, o sea, en el presente. En este sermón, que es el más largo del libro, Moisés resume las leyes y los estatutos civiles, morales y religiosos. El exhorta al pueblo a la santidad El tercer sermón (27:1–31:30) se relaciona al futuro, y varía de un tono alentador a uno amenazante. Considera las promesas hechas por Dios a Israel. Moisés suplica al pueblo a recibir las bendiciones de la obediencia y a evitar las maldiciones de la desobediencia Después de los tres sermones se encuentran tres secciones breves: El canto de Moisés (32:1–43), que celebra la responsabilidad de Israel al pacto La bendición de Moisés (32:44–33:29), donde él como el líder que pronto partirá de entre ellos, los bendice Un relato de la muerte y sepultura de Moisés (34:1–12)

12 12 Temas históricos y teológicos… Deuteronomio 6:4–9 es un pasaje especialmente importante que aún continúa recitándose en los hogares judíos de la actualidad. Es conocido como el Shema (heb. para Escucha, la primera palabra de 6:4), y recuerda a los oyentes de las responsabilidades básicas del hogar, donde deberían enseñarse las Escrituras: Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es. Amarás a Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas. Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes. Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.

13 13 Temas históricos y teológicos… Deuteronomio era muy apreciado por Jesús. Cuando El fue tentado tres veces por Satanás en el desierto; cada vez respondió con citas de Deuteronomio: Tentación #1: Mateo 4:4 Se le acercó el tentador y le dijo: —Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Respuesta de Jesús: Él respondió y dijo: —Escrito está: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Deuteronomio 8:3 Te afligió, te hizo pasar hambre y te sustentó con maná, comida que ni tú ni tus padres habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

14 14 Temas históricos y teológicos… Tentación #2 Mateo 4:5-6 Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, lo puso sobre el pináculo del Templo y le dijo: —Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, pues escrito está: “A sus ángeles mandará acerca de ti”, y “En sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra”. Respuesta de Jesús: Jesús le dijo: —Escrito está también: “No tentarás al Señor tu Dios”. Deuteronomio 6:16 No tentaréis a Jehová, vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.

15 15 Temas históricos y teológicos… Tentación #3 Mateo 4:8-9 Otra vez lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: —Todo esto te daré, si postrado me adoras. Respuesta de Jesús: Entonces Jesús le dijo: —Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás”. Deuteronomio 6:16 A Jehová, tu Dios, temerás, a él solo servirás y por su nombre jurarás. Cuando se le preguntó cuál era el más grande mandamiento, Jesús contestó citando Deuteronomio 6:5 Amarás a Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas

16 16 En conclusión Deuteronomio implica más que la repetición de la ley de Dios a una nueva generación, ya que las verdades contenidas en el libro son aplicables a la vida diaria del pueblo en su nueva tierra. Tener la Palabra de Dios no es un fin en sí mismo. Es importante amar a Dios y obedecerle de corazón

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