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Centro Pignatelli. Zaragoza 2007
Evolución biológica o creación divina: ¿un falso dilema? LEANDRO SEQUEIROS
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“la evolución ha dejado de ser un teoría”...
Juan Pablo II (1996) “la evolución ha dejado de ser un teoría”...
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Theodosius Dobzhanski (padre de la Teoría Sintética de la Evolución)
“Hoy la biología no se entiende sino desde la evolución”.
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Juan Pablo II (1967) “La ciencia puede purificar a la religión del error y de la superstición;
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Juan Pablo II (1967) “La ciencia puede purificar a la religión del error y de la superstición; la religión puede purificar a la ciencia de idolatrías y de falsos absolutos.
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Juan Pablo II (1967) “La ciencia puede purificar a la religión del error y de la superstición; la religión puede purificar a la ciencia de idolatrías y de falsos absolutos. Cada una puede atraer a la otra hacia un mundo más amplio, en el que ambas puedan florecer”
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Ciencia-Religión: Diálogo Entendimiento Encuentro
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Ciencia-Religión: EVOLUCIÓN HUMANA CREACIÓN HUMANA
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Ciencia-Religión: EVOLUCIÓN HUMANA CREACIÓN HUMANA
(aspectos filosóficos y científicos) CREACIÓN HUMANA (aspectos teológicos)
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no es ser “creacionista”.
Evolución-Creación Creer en la “creación” no es ser “creacionista”.
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no es ser “creacionista”. Dios “crea” en la evolución.
Evolución-Creación Creer en la “creación” no es ser “creacionista”. Dios “crea” en la evolución.
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Creer en la evolución y ser “evolucionista”...
Evolución-Creación Creer en la evolución y ser “evolucionista”...
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Creer en la evolución y ser “evolucionista”
Evolución-Creación Creer en la evolución y ser “evolucionista” no implica necesariamente ser “darwinista”.
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El debate se reaviva en 2005 17 mayo 2005: Lawrence Krauss publica en New York Times un artículo crítico sobre los movimientos creacionistas en EEUU
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El debate se reaviva en 2005 17 mayo 2005: Lawrence Krauss publica en New York Times un artículo crítico sobre los movimientos creacionistas en EEUU 7 julio 2005: el Cardenal de Viena, Christoph Schönberg, publica en New York Times un artículo en el que duda de que un católico pueda ser evolucionista.
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El debate se reaviva en 2005 Respuestas: un grupo de científicos escribe a Benedicto XVI una carta preguntando si sigue vigente lo dicho por Juan Pablo II. 6 agosto 2005: George V. Coyne, Director (entonces) del Observatorio Vaticano, escribe un artículo en The Tablet rebatiendo a Schönberg.
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¿Se “moja” el Vaticano? Enero 2006: l´Osservatore Romano:
un artículo de Fiorenzo Facchini (“Evoluzione e Creazione”) rebatiendo el Diseño Inteligente.
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1. El punto de partida: La polémica en torno a Atapuerca (Burgos):
¿la EVOLUCIÓN HUMANA, excluye la idea de CREACIÓN?
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“Teología de la Ciencia” (Sequeiros, 2006)
Instituto METANEXUS para la Ciencia y la Religión
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2. LOS ORíGENES DE LOS CONFLICTOS ENTRE CREACIÓN Y EVOLUCIÓN HUMANAS
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2. LOS ORíGENES DE LOS CONFLICTOS ENTRE CREACIÓN Y EVOLUCIÓN HUMANAS
Carl Linneo ( ): el Homo sapiens.
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Ch. R. Darwin y A. R. Wallace
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Charles Robert Darwin (1809-1882)
“El Origen de las Especies por la Selección Natural y la Supervivencia de los más aptos” (Londres, 1859)
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Charles Robert Darwin (1809-1882)
“Se hará la luz sobre el origen del hombre y su historia” (Origen de las Especies, Londres, 1859)
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La palabra “evolución”
Darwin utiliza la expresión “Descendencia con modificación” en la primera edición de El Origen de las Especies (1859) La palabra “EVOLUCIÓN” no aparece hasta 1872, en la sexta edición.
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“El Origen del Hombre” 1. Los humanos han aparecido a partir de los primates por un proceso de azar, lucha por la existencia y selección natural. 2. Los comportamientos (emociones, sentimientos, cultura) son el resultado de la lucha por la existencia y la selección natural.
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El Origen del Hombre "El hombre, como cualquier otro animal, ha llegado, sin duda alguna, a su condición elevada actual mediante la lucha por la existencia, consiguiente a su rápida multiplicación; y si ha de avanzar aún más, puede temerse que deberá seguir sujeto a una lucha rigurosa. De otra manera, caería en la indolencia, y los mejor dotados no alcanzarían mayores triunfos en la lucha por la existencia que los más desprovistos (De La Descendencia del Hombre, 1871).
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John W. Draper ( )
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Antidarwinismo visceral en España en el siglo XIX
El Sexenio Revolucionario ( )
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1. “La evolución va en contra de la Biblia y esta es palabra de Dios”
Las críticas clásicas del pensamiento religioso a la EVOLUCIÓN DARWINISTA: 1. “La evolución va en contra de la Biblia y esta es palabra de Dios”
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Las críticas clásicas del pensamiento religioso a la EVOLUCIÓN DARWINISTA:
1. La evolución va en contra de la Biblia y esta es palabra de Dios 2. Ateísmo: Dios no es necesario 3. Niega que Dios sea Creador: todo lo explica la evolución 4. Niega la providencia de Dios
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Las críticas clásicas del pensamiento religioso a la EVOLUCIÓN DARWINISTA:
5. Niega la existencia de Adán y Eva 6. Niega el pecado original 7. Reduce al ser humano a simple animal. Lo desposee de dignidad
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Las críticas clásicas del pensamiento religioso a la EVOLUCIÓN DARWINISTA:
8. El evolucionismo es materialista ateo y enemigo de la Iglesia 9. El evolucionismo introduce el relativismo moral (todo cambia) 10. Pervierte las costumbres
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La traducción española de la obra de J. W
La traducción española de la obra de J. W. Draper, “Historia de los conflictos entre la religión y las ciencia” Primera edición de 1876 Traducida por Augusto T. Arcimis Prólogo de Nicolás Salmerón Reediciones en 1885, 1886, 1888 Tiradas populares desde 1903
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3. ELEMENTOS PARA UNA SOLUCIÓN DIALOGADA
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3. ELEMENTOS PARA UNA SOLUCIÓN DIALOGADA
Elemento teológico: la creación y la evolución no son incompatibles. Hay un falso dilema
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3. ELEMENTOS PARA UNA SOLUCIÓN DIALOGADA
Elemento teológico: la creación y la evolución no son incompatibles. Hay un falso dilema Elemento epistemológico: respetar el principio de demarcación de las ciencias y de la teología
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3. ELEMENTOS PARA UNA SOLUCIÓN DIALOGADA
Elemento teológico: la creación y la evolución no son incompatibles. Hay un falso dilema Elemento epistemológico: respetar el principio de demarcación de las ciencias y de la teología Elemento bíblico: la creencia en un Dios Creador en los textos del Génesis no se opone a la teoría de la evolución.
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3. ELEMENTOS PARA UNA SOLUCIÓN DIALOGADA
La Ciencia y la Religión: dos visiones complementarias de la realidad
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3. ELEMENTOS PARA UNA SOLUCIÓN DIALOGADA
La Ciencia y la Religión: dos visiones complementarias de la realidad “La Ciencia sin la Religión, está coja;
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3. ELEMENTOS PARA UNA SOLUCIÓN DIALOGADA
La Ciencia y la Religión: dos visiones complementarias de la realidad “La Ciencia sin la Religión. está coja; La Religión sin la Ciencia, está ciega” (Albert Einstein)
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4. LAS RELACIONES ENTRE EVOLUCIÓN Y CREACIÓN HUMANAS EN ESTOS AÑOS
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4. LAS RELACIONES ENTRE EVOLUCIÓN Y CREACIÓN HUMANAS EN ESTOS AÑOS
4 posturas en las relaciones entre las perspectivas filosóficas y científicas sobre el ser humano y la religión
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4. LAS RELACIONES ENTRE EVOLUCIÓN Y CREACIÓN HUMANAS EN ESTOS AÑOS
4 posturas en las relaciones entre las perspectivas filosóficas y científicas sobre el ser humano y la religión 1) CONFLICTO El materialismo reduccionista -La Sociobiología -La genética conductual
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4. LAS RELACIONES ENTRE EVOLUCIÓN Y CREACIÓN HUMANAS EN ESTOS AÑOS
4 posturas en las relaciones entre las perspectivas filosóficas y científicas sobre el ser humano y la religión 1) CONFLICTO 2) INDEPENDENCIA
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4. LAS RELACIONES ENTRE EVOLUCIÓN Y CREACIÓN HUMANAS EN ESTOS AÑOS
4 posturas en las relaciones entre las perspectivas filosóficas y científicas sobre el ser humano y la religión 1) CONFLICTO 2) INDEPENDENCIA 3) DIÁLOGO: -Las neurociencias y el yo corporeizado -La antropología y el yo social -El ordenador y el cerebro
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4. LAS RELACIONES ENTRE EVOLUCIÓN Y CREACIÓN HUMANAS EN ESTOS AÑOS
4 posturas en las relaciones entre las perspectivas filosóficas y científicas sobre el ser humano y la religión 1) CONFLICTO 2) INDEPENDENCIA 3) DIÁLOGO 4) INTEGRACIÓN O ENCUENTRO
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4. LAS RELACIONES ENTRE EVOLUCIÓN Y CREACIÓN HUMANAS EN ESTOS AÑOS
4 posturas en las relaciones entre las perspectivas filosóficas y científicas sobre el ser humano y la religión 1) CONFLICTO 2) INDEPENDENCIA 3) DIÁLOGO 4) INTEGRACIÓN O ENCUENTRO -Co-creación humana -Mente-cerebro -Filosofía del proceso
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CONCLUSIÓN Hoy, más que nunca, es necesario intensificar el diálogo y el encuentro entre científicos, filósofos y teólogos. Buscar puentes. No para llegar a la misma meta sino para saber respetar y valorar la perspectiva de cada uno.
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CONCLUSIÓN BUENAS NOCHES A TODOS...
Hoy, más que nunca, es necesario intensificar el diálogo y el encuentro entre científicos, filósofos y teólogos. Buscar puentes. No para llegar a la misma meta sino para saber respetar y valorar la perspectiva de cada uno. BUENAS NOCHES A TODOS...
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