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Curso Básico de Árbitros 2016. Objetivos del Arbitraje “Arbitrar Hockey es una manera desafiante, pero gratificante de participar en el juego.” Los árbitros.

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1 Curso Básico de Árbitros 2016

2 Objetivos del Arbitraje “Arbitrar Hockey es una manera desafiante, pero gratificante de participar en el juego.” Los árbitros contribuyen activamente al juego: Ayudando a levantar el estándar del juego a niveles más altos, asegurándose que los jugadores respeten las reglas. Asegurando que el juego se llevará a cabo dentro del espíritu del mismo (FAIR PLAY). Ayudando a que los jugadores, público y otros disfruten del juego.

3 ¿Que se necesita para ser árbitro?

4 Características de un árbitro : Consistente: Los árbitros mantienen el respeto por los jugadores siendo consistente. Justos: Las decisiones deben ser tomadas con sentido de justicia, responsabilidad e integridad. Preparados: No importa cuanta experiencia tenga un árbitro, es importante que se prepare para cada partido (pre-match chat). Concentrados: La concentración debe mantenerse todo el tiempo. Accesible: Un buen entendimiento de las reglas debe combinarse con una buena relación con los jugadores.

5 Características de un árbitro:  Apasionado por el hockey.  Competente.  Poseer personalidad.  Tolerante a la crítica.  Autocrítico.  Tolerante a la frustración.  Poseer autocontrol.  Perseverante.

6 Imagen del árbitro en la cancha: VESTIMENTA: Tenida deportiva adecuada para la situación:  Pantalón negro o falda.  Polera de distinto color al de los equipos.  Zapatillas deportivas  Visera o Jockey de ser necesario. INDUMENTARIA:  Tarjetas (verde, amarilla y roja)  Silbato apropiado  Reloj con cronómetro NOTA: EL árbitro jamás debe usar anteojos de sol en la cancha!! ¿Porqué?

7 Posicionamiento en la cancha – Desplazamientos:  2 árbitros en cancha para cada partido.  La cancha se divide en dos, con una línea diagonal (imaginaria), que delimita la zona de arbitraje de cada árbitro.  Cada árbitro es responsable de un área, la de su lado derecho, pero DEBE trabajar en equipo con su compañero para tomar buenas decisiones.  ¿Qué decisiones son complejas y pueden requerir apoyo?  ¿Puede entrar a la cancha?  ¿Cuándo?

8 Posicionamiento en la cancha – Visión del juego: El árbitro SIEMPRE debe estar DELANTE del juego, no corriendo al lado NI MENOS MIRANDO EL ATAQUE DESDE ATRÁS. No se debe cobrar lo que no se ve directamente, adivinar o intuir no es arbitrar. Lo anterior implica que debe tener capacidad de ANTICIPACIÓN (“leer” el partido) y sentido de RESPONSABILIDAD al cobrar (estar 100% seguro y “vender” su decisión con firmeza). Luego de que finaliza la jugada de ataque y se transforma en una salida de 16, el árbitro debe estar preparado para correr hacia adelante acompañando la jugada y apoyando a su compañero.

9 Herramientas de control - Uso de Tarjetas Tarjeta Verde: Faltas leves (2 min fuera). Tarjeta Amarilla: Faltas Graves o leves reiterativas (mínimo 5 min fuera). Tarjeta Roja: Faltas Gravísimas (el jugador es expulsado del partido y debe salir del recinto deportivo). ¿Qué ejemplos de faltas pueden nombrar y qué sanción darían? ¿Qué otras herramientas existen para mantener un partido bajo control?. ¿Cuál es el rol y la responsabilidad de los capitanes?.

10 Tiempo de Juego:  Varias Modalidades (Minihockey, Hockey 5, Seven a Side, 2 tiempos de 35” y 4 cuartos de 15”), según categoría o torneo.  Partidos 4 Cuartos: Luego del primer y tercer cuarto hay 2 min de descanso, los jugadores no pueden salir de la cancha, el entrenador debe entrar a dar las indicaciones.  Entretiempo, se darán 10 min de descanso, ahora si, pueden salir de la cancha los equipos.  La mesa deberá llevar el tiempo del partido y tocar un silbato o una chicharra cuando finalice el tiempo reglamentario.

11 Comunicación - Uso de Silbato. Sólo se debe usar el silbato en las siguientes situaciones: Iniciar el juego en cada uno de los tiempos Marcar una falta Indicar un gol Reiniciar el partido después de que se anotó un gol Indicar un corner corto Comenzar un bully Comenzar y finalizar un penal Detener el tiempo:  Para la sustitución de un arquero y para recomenzar el partido cuando la sustitución fue completada.  Para atender a un jugador lesionado.  Amonestar a un jugador con tarjeta amarilla o roja. Indicar, cuando es necesario, que la pelota ha salido completamente del campo o corregir la posición en la que se debe jugar un tiro libre.

12 Comunicación – Uso de Señales: *Inicio del partido Volverse hacia el otro árbitro extendiendo un brazo hacia arriba, en el aire. *Parar el tiempo Volverse hacia el otro árbitro y cruzar las manos a la altura de las muñecas con los brazos extendidos por encima de la cabeza. *Salida de 16 mts Extender ambos brazos horizontalmente. *Corner Corto Apuntar ambos brazos horizontalmente hacia el centro del arco, del área que dirijo. *Penal Frente del arco un brazo apunta el suelo y el otro hacia el cielo, con los dedos índices estirados.

13 *Saque de Línea lateral Indicar la dirección con un brazo levantado horizontalmente. *Corner largo Pararse cerca de la línea de fondo, mirando el ataque, y estirar un solo brazo apuntando la línea lateral, dependiendo porque lado salió la pelota. * RECORDAR QUE EL LARGO AHORA CON LA REGLA NUEVA SE SACA DESDE LA LINEA DE 23 mts, A LA ALTURA DONDE SALIO LA PELOTA. *Bully Mover las manos por delante del cuerpo alternativamente, arriba y abajo, cruzando una con otra con las palmas encaradas entre sí. *Gol marcado Apuntar ambos brazos horizontalmente hacia el centro de la cancha.

14 *Peligro/Jugada Peligrosa Con un brazo estirado indico la dirección del juego y con el otro apoyado sobre el pecho, tocarse el hombro contrario. *Ventaja Extender un brazo a la altura del hombro en dirección hacia donde juega el equipo que obtiene la ventaja. *Respeto de los cinco metros (obstrucción o ingreso de pelota al área) Levantar la mano izquierda hacia arriba con la mano abierta mostrando los 5 metros. *Obstrucción Mantener los brazos cruzados delante del pecho. *Obstrucción de un tercero Cruzar los brazos delante del pecho y moverlos lateralmente.

15 Detalles Importantes  Los árbitros NO deben dar indicaciones técnicas durante el partido a los equipos.  Si la pelota golpeara a un árbitro, persona desautorizada o cualquier objeto caído sobre el campo, el juego continúa. “EL ARBITRO ES CANCHA”

16 Corner Corto: El corner corto se cobra cuando: El equipo defensor comete una falta dentro del área. Un defensor comete una falta a un atacante que no tenía posesión de la pelota. Un defensor comete una falta INTENCIONAL fuera del área pero dentro de su área de 23 mts. Un defensor o el arquero impulsan INTENCIONALMENTE la pelota por la línea de fondo. La pelota queda atrapada en la ropa del arquero o este impide la continuidad del juego con su cuerpo o pies en forma no intencional. El tiempo de partido debe detenerse de inmediato.

17 Corner Corto:  Los equipos deben estar listos antes de que se cumplan los 40 segundos y es responsabilidad del árbitro manejar ese tiempo.  Al cumplirse los 40 seg y luego de verificar que ambos equipos están listos, el árbitro retrocede a su posición (ver esquema).  Toca el silbato para que se reinicie el tiempo de juego.  Luego le dice al servidor: “Puede Jugar o Juegue”.  Si dentro del mismo corto se repite el corto, no se aplican los 40 seg para prepararse, se debe jugar inmediatamente.  Discuta sobre el rol de cada árbitro.

18 Penal: El penal se cobra cuando: un defensor dentro del semicírculo previene la probable anotación de un gol. un defensor comete una falta intencional dentro del semicírculo contra un jugador que tiene posesión de la bola o la posibilidad de jugarla. El tiempo de partido debe detenerse de inmediato.

19 Penal: 1.Todos los jugadores, excepto el ejecutor, han de ubicarse tras la línea de 23 metros. 2.El ejecutante ha de parase tras la bola, a distancia tal que la pueda jugar. 3.El arquero debe tener ambos pies sobre la línea y no adelantarlos. 4.El silbato se toca cuando ejecutor y arquero se encuentran listos. 5.El ejecutor no debe amagar el tiro. 6.Puede ejecutar un push o flick, a cualquier altura. No se permite un drag o hit. 7.La jugada termina cuando se anota un gol, la bola queda en la cancha o sale por la línea de fondo, lo que se anuncia con el silbato. Discuta sobre el rol de cada árbitro.

20 Certificación Árbitros (FEHOCH/PAHF) Grade C Grade B Grade A 1.Minimum age 14 2.Attend at least one (1) Rules workshop organized by the National Association, performed by a certified Grade A or higher umpire. 3.A multiple choice theory exam with the minimum percentage to be gained at 60% (approved by the PAHF UC) 4.Officiate in at least 5 Local lower level club games per year with with 1 field assessment by an assessor approved by the NA. 1.Minimum age 18 2.Attend at least one (1) Rules workshop organized by the National Association, performed by a certified Grade A or higher umpire. 3.A multiple choice theory exam with the minimum percentage to be gained at 80% (approved by the PAHF UC) 4.Officiate in at least a minimum of 10 games which is just below the premium level competition per year, with 1 field assessment by an assessor approved by the NA. 1.Maximum age 34 years (exceptions may be granted with a written application to the PAHF UC). 2.Attend one (1) accredited Rules Workshop sanctioned by the PAHF UC. 3.A multiple choice theory exam to be approved with the minimum 80% of the total score (to be approved by the PAHF UC) 4.Officiate in at least a minimum of 10 games at the premium level competition per year in the respective jurisdiction, with 1 field assessment by a PAHF UC approved assessor.

21 LOS INVITAMOS A SER ÁRBITROS Y así contribuir a que el hockey se juegue cada día de mejor forma.


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