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LA OBSERVACIÓN. SEMINARIO I Nickvis Sánchez. C.I.: 25,808,558 Exp: 56337.

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1 LA OBSERVACIÓN. SEMINARIO I Nickvis Sánchez. C.I.: 25,808,558 Exp: 56337

2 LA OBSERVACIÓN. La observación desempeña un papel importante en la investigación, es un elemento fundamental de la ciencia. El investigador durante las diversas etapas de su trabajo, al utilizar sus sentidos: oído, vista, olfato, tacto y gusto, acumula hechos que le ayudan a identificar un problema. Mediante la observación descubre pautas para elaborar una solución teórica de su problema. ¿Para qué se observa? La respuesta a esta pregunta permite distinguir funciones esenciales que pueden se prioritarias a la hora de crear o de utilizar un instrumento de observación. La observación consiste en saber seleccionar aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber observar es saber seleccionar".

3 LA OBSERVACIÓN Para la observación lo primero es plantear previamente qué es lo que interesa observar. En definitiva haber seleccionado un objetivo claro de observación. La observación científica "tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos y /o situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico. Las palabras claves de esta definición son: describir y explicar. datos adecuados y fiables. conductas perfectamente identificadas. ”La observación constituye un método de toma de datos destinados a representar lo más fielmente posible lo que ocurre, la realidad. “. Piéron (1986).

4 Observar es un proceso, situado mas allá de la percepción que, no solamente hace conscientes las sensaciones, sino que las organiza. Elementos que conforman la Observación. El sujeto observador. El sujeto o lo que se observa. Los medios o sentidos (vista y oído). Los instrumentos. El marco teórico (guía de observación).

5 La observación es el resultado codificado del acto de observar seguido del acto de interpretar. Para el investigador, ello supone la referencia a un marco teórico. Instrumentos de la observación. El diario (relato escrito cotidianamente de los hechos o experiencias vividas). El cuaderno de notas (para anotar sobre terreno todas las informaciones, datos, fuentes de información, expresiones, opiniones, etc. que son de interés para el investigador). Los cuadros de trabajo (se presentan los datos en forma de cuadros, planillas, gráficos). Los mapas (ubicación geográfica del área a investigar, con datos acerca de sus límites, situación topográfica, extensión, clima, etc.; en una comunidad pequeña se puede señalar las principales instituciones, vías de comunicación, etc.). Dispositivos mecánicos (cámara fotográfica, filmadora, grabador, siempre y cuando no afecten las costumbres del lugar).

6 Tipos de Observación. Según los medios utilizados: estructurada (sistemática) o no estructurada (asistemática, libre, simple) Según el papel o modo de participar el observador: participante (asume uno o más roles en la vida de la comunidad) o no participante (ajeno a la situación que observa). Según el número de observadores: individual o grupal. Según el lugar donde se realiza: en la vida real o en el laboratorio. La actitud del observador proviene de la idea (representación) que tiene de la persona observada, en función del grupo social o profesional al que pertenece y en función de la representación que tiene de su rol en esa situación que pretende observar.

7 Observación Cuantitativa ó Estructurada. La investigación cuantitativa implica observar utilizando herramientas y métodos que permiten que los resultados sean cuantificados de manera objetiva, generalmente usando números o medidas. Puede usarse en casi todas las áreas de investigación, pero es menos común en las ciencias sociales, donde se observan los comportamientos. Se considera investigación cuantitativa a aquella en la que se puede observar cualquier cosa que pueda ser medida, como cambios de tamaño, color o cantidad. Se puede definir el procedimiento de observación: la observación es una operación de selección y de estructuración de datos de modo que quede patente una red de significaciones.

8 Observación Cualitativa o No Estructurada. La observación cualitativa es generalmente más subjetiva, ya que depende de la recopilación de información, que es más difícil de cuantificar, como por ejemplo una investigación sobre el comportamiento humano. Las observaciones cualitativas se realizan a menudo mediante entrevistas, observación participante (donde un científico es afianzado en la situación siendo observado) y observación pasiva. Los psicólogos, sociólogos y otros científicos sociales dependen con frecuencia de la observación cualitativa, ya que mucho de lo que observan no puede ser medido de ninguna otra manera. Los comportamientos animal y humano son ejemplos comunes de áreas donde la observación es generalmente cualitativa por sí misma. La actitud del observador proviene de la idea (representación) que tiene de la persona observada, en función del grupo social o profesional al que pertenece y en función de la representación que tiene de su rol en esa situación que pretende observar.

9 Diferencia entre Observación Estructurada y No Estructurada. La diferencia fundamental entre la observación cualitativa y cuantitativa es la manera en que se miden los resultados. La observación cualitativa es por lo general más subjetiva, mientras que la cuantitativa es más objetiva. Las observaciones cualitativas experimentan un constante proceso de análisis mientras son recopiladas; las observaciones cuantitativas se analizan luego que los datos son reunidos. Las observaciones cualitativas son realizadas mayormente en campos de observación que utilizan entornos naturales, en tanto que las cuantitativas son más adecuadas al ambiente controlado. En la imposibilidad de resaltar todo, el observador tiene que realizar una elección, según su proyecto de trabajo.

10 Observación participante: Esta observación deviene de un investigador que se integró en un grupo y actuó como un miembro más del mismo. Lo que el investigador, quien puede o no informar sobre su proyecto de investigación, debe lograr es que su presencia no influya de ninguna manera en la actividades del grupo, para que no existan distorsiones. Permite a quien la realiza tener una comprensión elevada sobre las conductas del grupo y a la vez, registrar comportamientos no verbales. Lo ideal es que quien realice la investigación retenga la mayor cantidad de información posible, a fin de no tener que realizar las anotaciones frente al grupo. Gracias a la observación participante se logra ir más allá de la mera explicación de fenómenos del tipo social, ya que también permite una comprensión de los mismos desde adentro. Además, se logra una identificación de los procesos racionales que existen detrás de la conducta que no logran ser identificados por quienes las observan desde el exterior. Para Pick de Weiss y Velazco de Faubert (1994), “La Observación No Participante es aquella donde el investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa, es decir, se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros del grupo”.

11 Observación Individual. Se Observa Individualmente el Objeto, persona, Animal… ó si es un solo sujeto observador. Observación Grupal. Se Observa el objeto en conjunto, Un grupo de Animales, Un grupo de personas… ó si se necesitan varios Observadores. Observación en la Vida Real. La observación se hace en el ambiente exterior o espacio abierto donde realmente habita el objeto de estudio, Observación en Laboratorio. La observación se hace en un laboratorio o espacio cerrado previamente establecido.

12 Ventajas de la observación. Nos permite registrar el hecho cuando está ocurriendo, logrando ese registro con una mayor espontaneidad. Hace posible obtener información del comportamiento tal como ocurre. Los fenómenos se pueden analizar en su totalidad. Desventajas. A veces es imposible predecir un suceso como para poder observarlo. La observación dura solamente lo que dura el proceso. Se puede dar la "ecuación personal" o proyección del observador sobre el observado. Es necesario adquirir la capacidad de distinguir entre los hechos observados y la interpretación de esos hechos. Influencia del observador sobre la situación motivo de investigación. Existe el peligro de realizar generalizaciones no válidas a partir de observaciones parciales.


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