Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Luis González Cárdenas Modificado hace 8 años
1
PARADIGMA HUMANISTICO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA Cohorte III, Cúcuta 2015 Acosta Galvan Dimar Emilio Espinel Gladys Yurley Galvis Piedrahita Giorgio Paolo Silva Perez Jenny
2
PARADIGMA HUMANISTA CRITERIOPRESABER DEL GRUPOSABER TEORICO CONCEPTO Es una tendencia educativa en donde se procura la dignidad del ser en todas sus dimensiones. Es una teoría que reconoce al individuo como un ser socio-afectivo, que esta ontológicamente predispuesto a un desarrollo integral de sus dimensiones: intelectual, afectiva, comunicativa, estética, ética, espiritual y política. Esta se desarrolla a mediados del siglo XX. AUTORES Emmanuel Mounier♠Aristoteles ♠Gottfried Leibniz ♠Jean Paul Sarte ♠Abraham Maslow ♠Carls Rogers ♠G. Allport ♠Erich Fromm ♠Pierre Feure ♠Manuel Mounier ♠Erickson Kohlberg
3
PARADIGMA HUMANISTA CRITERIOPRESABER DEL GRUPOSABER TEORICO FUNDAMENTOS TEORICOS ♠Se centra en lo humano. ♠Se educa desde el corazón. ♠Se valora el error como parte del proceso de aprendizaje. ♠Tiene en cuenta las emociones. ♠Se integran los demás miembros del contexto. ♠Se tiene en cuenta los distintos ámbitos del ser. ♠Se generan ambientes de comunicación amenos. ♠Se busca potencializar el ser, saber, saber hacer y saber convivir. ♠Se valor el contexto de cada estudiante. ♠A la hora de tratar de comprender a un estudiante hay que verlo en forma integral. ♠El ser humano requiere de vivir en grupo para crecer. ♠El ser humano tiende hacia su autorrealización y trascendencia. ♠El ser humano tiene una identidad que se gesta desde su nacimiento y durante todo su ciclo vital. ♠Fomenta el aprendizaje significativo y participativo. ♠Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social. ♠Promueve el respeto a las diferencias individuales.
4
PARADIGMA HUMANISTA CRITERIOPRESABER DEL GRUPOSABER TEORICO PERFIL DEL MAESTRO ♠Enseña con amor y exigencia. ♠Acompañar el proceso de aprendizaje del estudiante. ♠Entrega mas de si por los estudiantes, en un trabajo pedagógico social. ♠Es equitativo e incluyente. ♠Fomenta el espíritu cooperativo de los estudiantes. ♠Crea clima de confianza, respeto, comprensión y apoyo en el aula. ♠Es empático, auténtico y genuino. ♠ Promueve el autoaprendizaje y la creatividad. ♠Potencia la autorrealización de los estudiantes. ♠Acepta nuevas formas de enseñanza. ♠Rechaza posturas autoritarias y egocéntricas.
5
PARADIGMA HUMANISTA CRITERIOPRESABER DEL GRUPOSABER TEORICO PERFIL DEL ESTUDIANTE ♠Es el centro y agente del aprendizaje. ♠Hace las cosas por amor. ♠Presenta una actitud abierta y cordial. ♠Es un ser con iniciativa, único y diferente de los demás. ♠Posee grandes potencialidades. ♠Tiene afectos, intereses y valores particulares. ♠Es una persona total, no fragmentada. ♠Trabaja en su Autorrealización en todas las esferas de la personalidad. ♠ Inicia su aprendizaje significativo. ♠ Soluciona problemas creativamente.
6
PARADIGMA HUMANISTA CRITERIOPRESABER DEL GRUPOSABER TEORICO APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO ♠Forma al individuo de manera integral ♠Los modelos de desarrollo que destacan el cambio en el desarrollo de los estudiantes (por ejemplo el desarrollo egóico de Erickson o el desarrollo moral de Kohlberg). ♠Modelos de autoconcepto, los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina (véase clarificaci6n de valores, modelo de Shaftels). ♠Modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás (por ejemplo modelo comunicativo de Carkhuff). ♠Modelos de expansión de la conciencia orientados en desarrollar el lado intuitivo de la conciencia. Tomado de HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.
7
PROBLEMA Integración de Saberes y vida FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO Existencialismo y fenomenología AUTORES Edmund Husserl Jean Paul Sarte Manuel Mounier SUSPUESTOS TEORICOS El es un ser humano consciente de su existencia METODOLOGIA Enfoque holista, subjetiva y empática SINTESISGRAFICASINTESISGRAFICA
8
EL APRENDIZAJE CONTINUA….. ANIMO http://bit.ly/22blfil
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.