Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Carmen Zúñiga Lucero Modificado hace 8 años
1
GÉNEROS DE CINE
2
GÉNEROS Surgen por la necesidad de los productores de orientar al público. Matriz en donde se ordenan los relatos. Cambio de posibilidades limitadas. Plantean un verosímil: una lógica del mundo de ficcional interno del relato. Producción en serie: Repetición de elementos narrativos exitosos.
3
ANÁLISIS DE LOS GÉNEROS Su estudio es una prolongación de los géneros Literarios. Las publicaciones sobre Géneros recién aparecen a finales de los sesenta. La interpretación de las películas depende directamente de las expectativas del público respecto del relato. El género reafirma el verosímil: Cuando se transgrede se vuelve a replantear.
4
Tipos de Géneros Policial / Policial negro Melodrama / Melodrama familiar Comedia / Comedia romántica / comedia dramática / comedia burlesca Terror Western Fantástico Ciencia ficción Comedia Musical Épico Bélico
5
Cruce de Géneros
6
MELODRAMA Antecedente en la tragedia Griega Amor y muerte Sufrimiento y padecimiento Amor y odio simultáneamente Brevedad de la felicidad Imposibilidad de que la pareja se concrete: uno se sacrifica por el otro
7
COMEDIA Antecedente en “La poética de Aristóteles”:mimesis alta o baja: Rescata el carácter de lo risible. LO ABSURDO: conflictos que resulten risibles. Golpes cómicos que dependen de la situación y no de los personajes.
8
TIPOS DE COMEDIA COMEDIA ROMANTICA COMEDIA BURLESCA: Vodevil / Varieté COMEDIA AMERICANA O SOFISTICADA COMEDIA DE ENRENDOS GAGS COMEDIA MUSICAL
9
SIMILITUDES COMEDIA Y MELODRAMA: Mismos temas que el melodrama vistos ahora desde la comedia. TERROR Y COMEDIA: REACCIÓN FÍSICA: SE APOYAN EN EL DISPOSITIVO. Surge de un choque entre lo normal y lo anormal, lo esperado y no inesperado. se interrumpe lo previsible, la lógica.
10
EL TERROR Antecedente en la novela de terror, nacida en la segunda mitad del siglo XVIII.novela de terror Edad media: La fascinación del hombre por lo asombroso y desconocido. Hamlet (espectros) y Macbeth (magia negra) Shakespeare. Intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.criminal sobrenatural
11
TERROR GOTICO / PSICOLOGICO La satánico, lo diabólico OBSESION POR LOS MONSTRUOS: Castillos medievales ante el advenimiento de lo racional, lo moderno. Amor al pasado (lo que se ha perdido) TERROR DE MONSTRUOS: deformaciones de algo Natural: Ej.: Zombies. EL DOBLE: VAMPIRISMO, CIENTIFICO LOCO, GIGANTISMO. TERROR PSICOLOGICO: demencia, locura.
12
GÉNERO FANTASTICO Antecedente en la Literatura fantástica. Edad media. Incidencia de la religión: Horror inminente. Nace como oposición al positivismo: Doctrina con la fe en el mundo, ciencia de la racionalidad. Marca un quiebre en lo asombroso. Hay una zona inexplicable.
13
Género fantástico IRRUPCIÓN DE LO EXTRAÑO EN LO CONOCIDO. La explicación de los relatos es sobrenatural, mágica o religiosa. FANTÁSTICO TERRORIFICO: AMENAZA SOCIAL FANTÁSTICO MARAVILLOSO: LO MAGICO Experiencia de un miedo físico. Miedo inentendible debido a fuerzas exteriores y desconocidas. Suspensión / trasgresión maligna o satánica y particular de las leyes de la naturaleza. El único modo de sobrevivir es aferrase a las leyes naturales.
14
CIENCIA FICCIÓN Explicación técnica o científica. Hay un sentido, una racionalidad de porque ocurren las cosas. Idea del “Otro”: Todo lo distinto debe ser destruido, matado para restablecer un orden moral.
15
CIENCIA FICCIÓN: RASGOS Elementos que hagan espejo en la sociedad actual (ejemplo: Terminator) Los mundos desconocidos: El progreso técnico. Se proyecta la imaginación del hombre sobre esos territorios. Los visitantes inesperados: extraterrestres. Idea de la civilización, los invasores “La guerra de los mundos”.
16
GÉNERO POLICIAL Antecedente literario: Asesinato en la calle Morgue: Edgar Allan Poe (1840) La casa robada: Arthur Conan Doyle creador de Sherlock Holmes : Lógica deductiva, la razón, la frialdad del caso. Existe una investigación
17
GÉNERO POLICIAL TRES ETAPAS: 1- El detective busca la verdad y se contrapone con la institución de la ley. La policía es un personaje limitado y el detective llega a más lejos. El enigma: EL NO SABER
18
POLICIAL NEGRO 2-ANTECEDENTE LITERARIO: “LOS ASESINOS” 1929:Ernest Hemingway. REVISTA LITERARIA DE POLICIAL: BLACK MASK. El detective del policial negro se mueve en los EEUU en 1900/1930: La urbanidad: El crecimiento de la ciudad. El detective depende de su trabajo a cambio de Holmes. Trabaja para ganarse el sustento. En el policial negro: El detective se mete en la investigación físicamente. Recorre los suburbios, va al lugar del crimen. La trama se complica crecientemente. Aparece la corrupción en la policía para obstaculizar. El detective privado es una contra para el policía institucional. El detective es incorruptible: código de honor. La mujer en otro orden social: LA FIGURA FEMENINA GENERA CONFLICTOS.
19
POLICIAL MODERNO 3 - Década del 60: Los métodos son similares a los delincuentes. Esta adentro de la institución. Conflicto con sus superiores Corrupción. Aparece la vida privada del detective. Incompatibilidad entre familia y profesión Obsesión personal
20
EL WESTERN Único Genero creado por el cine. «el cine americano por excelencia», según André Bazin Origen: Asalto y robo de un tren. Edwin S. Porter. Año 1903. Se sitúa en el Oeste Norteamericano del siglo XIX. El ferrocarril El western escenifica una sociedad organizada en base a códigos de honor Un personaje central de características nómades o errantes enfrentando villanos. Arquetipos: El blanco, el indio, el sheriff, la prostituta, la mujer de familia
22
Evolución del western cinematográfico Formación Espacios naturales Tendencia épica Universalización temática Ampliación de personajes Decadencia Se reduce el número de western Ampliación de la violencia Manierismo formal Spaghetti western
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.