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LA ATENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS SIN HOGAR. D IRECCIÓN GENERAL DE S ERVICIOS S OCIALES JUNIO 2006 Darío Pérez Madera.

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1 LA ATENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS SIN HOGAR. D IRECCIÓN GENERAL DE S ERVICIOS S OCIALES JUNIO 2006 Darío Pérez Madera

2 EN LA CIUDAD DE MADRID NINGUNA PERSONA SIN HOGAR SIN RECIBIR ATENCIÓN SOCIAL

3 LA ACTUAL CORPORACIÓN MUNICIPAL Profunda reestructuración del área de servicios sociales Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadanía Infancia, juventud, familia, educación Mayores Servicios Sociales Inmigración, voluntariado y cooperación al desarrollo Formación y Empleo (AGENCIA DE EMPLEO) Búsqueda de abordajes integrales para prevenir (y actuar) la exclusión social en todas las etapas de la vida, y desde un enfoque multifactorial y multidimensional

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PERSONAS SIN HOGAR

5 1.600 personas viven en la calle La red asistencial dispone de 1.256 plazas Ocupación en torno al 90 % Fuera de la red viven y duermen en la calle unas 500 personas 82% hombres 18% mujeres 29% de las personas enfermas mentales graves Edad media 42 años 34 años en las personas con toxicomanías 48 años en las enfermas mentales graves El 83,5% llevan en la calle más de 6 meses El 50% llevan en la calle más de 5 años El 54% pernocta en grupo o en pareja LAS GRANDES CIFRAS Prof. Pedro Cabrera 2003

6 EXTRANJEROS El 23% lleva en la calle más de 5 años Constituyen el 30% de las personas sin hogar

7 INMIGRACIÓN EN MADRID 2.753.430 españoles 432.470 extranjeros (se inscriben 7.049 cada mes) Ecuador: 143.653 (33,2%) Colombia: 44.646 (10,3%) Perú: 25.536 (5,9%) Marruecos: 23.939 (5,5%) Rumanía: 21.308 (4,9%) Otros: 173.388 (40,2%) 3.185.900 hbs

8 DISTRIBUCIÓN P.S.H. POR DISTRITOS

9 MENDICIDAD 600/800 personas El 33% viven sin techo El 24,5% de las personas sin hogar mendigan El 28% son mujeres ancianas > 65 años El 80% son españoles NI TODAS LAS PERSONAS SIN TECHO MENDIGAN NI TODOS LOS MENDIGOS VIVEN SIN TECHO

10 NUESTRA VISIÓN

11 ES RESPONSABILIDAD DE LOS PODERES PÚBLICOS EL PLANIFICAR Y FACILITAR LA CONSECUCIÓN DE NUESTRA META ES RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE LAS O.N.Gs. SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD ES NECESARIO QUE LA SOCIEDAD CIVIL TRABAJE CONJUNTAMENTE CON LOS PODERES PÚBLICOS PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO FINAL

12 PARA AVANZAR ES NECESARIO

13 Prevención Políticas proactivas de detección de causas de exclusión. Atención Incrementar recursos Adaptar recursos Fomentar el voluntariado Coordinación ACTUACIONES DIVERSIFICADAS

14 PRESUPUESTO 2006 10.390.80

15 PERSONAS SIN HOGAR son todas aquellas personas que no pueden acceder y/o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma (FEANTSA) PERSONAS DIGNIDAD IGUALDAD

16 PREVENCIÓN Los Servicios Sociales Generales no deben ser solo distribuidores de recursos sino que tienen que desarrollar su propia capacidad de intervención social y coordinarse con la iniciativa social (trabajo en red) Garantía de ingresos (R.M.I.) Políticas de formación e inserción laboral (IMEFE) Apoyos educativos y programas contra el absentismo escolar. Becas comedor y otras ayudas Políticas de vivienda Salud mental

17 RECURSOS ASISTENCIALES

18 Municipales Gestión directa Gestión indirecta De la Iniciativa Social Entidades religiosas Entidades laicas Albergues Centros Baja Exigencia Comedores Centros de día Centros de noche Equipos de calle Recursos específicos para inmigrantes

19 ALBERGUES/CENTROS DE ACOGIDA Centro de Acogida San Isidro (269 plazas) Albergues de FACIAM (Iglesia Católica) Hermanos de San Juan de Dios (140 plazas) San Martín de Porres (62 plazas) Santa María de la Paz (114 plazas) Otros Albergue para inmigrantes (Cruz Roja) 1.256 plazas

20 CENTRO DE ACOGIDA SAN ISIDRO UN RECURSO PUENTE ENTRE LA CALLE Y LA INSERCIÓN UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO

21 CENTRO DE ACOGIDA SAN ISIDRO Centro de Acogida Polivalente Alojamiento Manutención Información/orientación Apoyo a las intervenciones psicosociales desarrolladas desde el centro de derivación Centro de Acogida Especializado Atención a personas que se encuentran en un proceso consolidado de desarraigo y marginación Añade a las funciones polivalentes programas de rehabilitación/inserción

22 CENTRO DE ACOGIDA SAN ISIDRO Programa de centro de día Postresidencial Rechazo a pernoctar en el mismo Falta de plazas libres Programa de enfermos mentales Actividades ocupacionales Inserción laboral (4 pisos supervisados) Programa de drogodependientes Programa de alcoholismo Programa de terapia ocupacional Aulas de actividades: pintura, cerámica, lecto-escritura Actividades de ocio: excursiones, museos, cine, exposiciones Programa de alternativas de alojamiento Pensiones Pisos supervisados Residencias de Mayores

23 CENTRO DE ACOGIDA SAN ISIDRO

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25 269 plazas 186 hombres 83 mujeres 130 trabajadores DTS, Auxiliares Servicios Sociales, Psicólogos, Médico, Enfermeras... 1.276 personas atendidas 72% hombres 28% inmigrantes Edad media: 42 años 300 usuarios han pasado a recursos normalizados 700 usuarios han accedido a recursos externos de intervención (deshabituación alcohólica, salud mental...)

26 CENTRO DE BAJA EXIGENCIA PUERTA ABIERTA Municipal con gestión indirecta 76 plazas Alojamiento, lavandería, cena, desayuno, trabajo social y enfermería Centro de día con 35 plazas Personas sin hogar con grave situación de abandono personal Personas que no acuden a otros recursos por no aceptar sus normas Personas que han abandonado otros procesos de intervención más rígidos pero que precisan acompañamiento social contener su situación Atendidas 139 personas (26 mujeres) Alcoholismo 71% Drogodependencias 27% Salud mental 24% Enfermedades físicas graves: 20%

27 CENTRO DE BAJA EXIGENCIA PUERTA ABIERTA

28 COMEDORES Independientemente de los albergues se reparten: 1.300 comidas diarias 800 bocadillos 250 cenas Pertenecen a la iniciativa social (entidades religiosas católicas mayoritariamente)

29 COMEDORES Independientemente de los albergues se reparten: 1.300 comidas diarias 800 bocadillos 250 cenas Pertenecen a la iniciativa social (entidades religiosas católicas mayoritariamente)

30 CENTROS DE DÍA y CENTROS DE NOCHE Centro de día Puerta Abierta Centros de la Iniciativa Social Iglesia: Cáritas, Hijas de la Caridad, San Martín de Porres Otras entidades (Realidades) Centro de Noche Calor y Café (40 plazas)

31 CENTROS DE DÍA y CENTROS DE NOCHE Centro de día Puerta Abierta Centros de la Iniciativa Social Iglesia: Cáritas, Hijas de la Caridad, San Martín de Porres Otras entidades (Realidades) Centro de Noche Calor y Café (40 plazas)

32 EQUIPOS DE CALLE Facilitan la detección e intervención precoz Son parte fundamental del acompañamiento social Profesionales (Municipales y RAIS) Equipo de Salud Mental (Consejería Sanidad) Voluntariado social (Solidarios y Amauta) Puente entre las PSH y los recursos sociales Las PSH las ven más de igual a igual Papel fundamental en la sensibilización y concienciación social

33 EQUIPOS DE CALLE Facilitan la detección e intervención precoz Son parte fundamental del acompañamiento social Profesionales (Municipales y RAIS) Equipo de Salud Mental (Consejería Sanidad) Voluntariado social (Solidarios y Amauta) Puente entre las PSH y los recursos sociales Las PSH las ven más de igual a igual Papel fundamental en la sensibilización y concienciación social

34 OTRAS ACTUACIONES Renta mínima de inserción (305,74 ) Dispositivos alojamiento normalizados Pensiones Pisos tutelados Proyectos de formación e inserción sociolaboral Jardinería y Medio Ambiente Talleres de Artesanía Prensa social (RAIS)

35 JARDINERIA Y MEDIO AMBIENTE

36 Nuevo yacimiento de empleo (U.E.) Trabajo al aire libre Máxima autonomía De media a máxima exigencia Con seguimiento y acompañamiento social (ONGs) Subvención municipal Programas formativos teórico-prácticos de 6 meses de duración

37 FORO LOCAL P.S.H.

38 CAMPAÑA CONTRA EL FRIO

39 RECURSOS CAMPAÑA CONTRA EL FRIO Pabellones de Casa de Campo 75 plazas Más 12 de emergencia Trabajador social, Auxiliares Servicios Sociales, Enfermera Consigna Cena y Desayuno Plazas en pensiones 4000 estancias 973.697 euros (9´3%)

40 PABELLONES DE CASA DE CAMPO

41 RECURSOS CAMPAÑA CONTRA EL FRIO Dispositivo alternativo (sustituye Metro Atocha) Ubicado en un prefabricado de Villa de Vallecas con climatización, aseos y lavabos con agua corriente -caliente y fría- para mujeres y hombres. Consigna. Cena y desayuno. Literas. Trabajador social, DUE y vigilancia Centro Abierto 45 plazas Dispositivo de baja exigencia Atención básica y social.

42 RECURSOS CAMPAÑA CONTRA EL FRIO (II) CEMUS: -30 plazas -Atención básica y de apoyo al dispositivo de Casa de Campo.

43 DISPOSITIVO ALTERNATIVO ANTERIOR (Estación de Metro)

44 DISPOSITIVO ALTERNATIVO Se abre cuando las condiciones climatológicas lo aconsejen, de acuerdo con los informes de previsión que elabora el Instituto Nacional de Metereología Ninguna exigencia de horario para la entrada o salida Transporte gratuito en autobús de la EMT, con dos salidas: 22-22.15 horas y 23-23.15 horas, desde Atocha. Elementos que le definen: NO ES UN ALBERGUE NO ES UNA INSTALACIÓN DEFINITIVA NI PERMANENTE SUPONE UN AVANCE SOBRE EL DISPOSITIVO DEL METRO Y CONTINUAREMOS TRABAJANDO PARA MEJORARLO

45 DISPOSITIVO ALTERNATIVO

46 CIFRAS CAMPAÑA 2005-2006 Pabellones Media de personas atendidas: 73 personas/noche Nº total personas atendidas en Pabellones: 1058 824 hombres (78%) 232 mujeres (22%) Españoles 53% y el 47% Extranjeros El 43% de edad comprendida entre 30 y 44 años Pensiones: 4.000 estancias ( 32 personas/día) Alternativo: Personas acogidas: 872 personas distintas.(109 noche) Nivel de ocupación del 90, 8% (hombres) 65% extranjeros 35% españoles

47 CIFRAS CAMPAÑA 2005-2006 (25.11-05/31.03.06) CEMUS. Personas atendidas: 139 personas distintas Nivel de ocupación 97´55 % hombres 100% Extranjeros 28,12% Españoles 81,88% Centro Abierto Personas atendidas 313 Hombres 83,39% Mujeres 16´61% Dispositivo atención a extranjeros: 5.923 estancias. Una media de 48 personas/noche

48 PARA SEGUIR AVANZANDO ES PRECISO

49 Diseño e implementación de un sistema de información de los recursos en tiempo real COORDINACIÓN Incrementar centros de baja exigencia Construcción de un nuevo centro de acogida Implementar recursos especializados

50 Implementar recursos recursos de contención, con un planteamiento preventivo para actuaciones en situaciones de crisis para personas, que salvo el suceso de crisis, tienen una situación normalizada Iniciar experiencia de alojamiento para parejas Mejorar las condiciones de los dispositivos alternativos en la campaña contra el frío

51 ES NECESARIO ESTABLECER RECURSOS EN LAS GRANDES CIUDADES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. NINGUNA, salvo Aranjuez y Colmenar Viejo, dispone de dispositivos de alojamiento, con lo cual se produce un efecto llamada sobre la Ciudad de Madrid

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