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Impacto Económico de las Reformas Estructurales en México. Dr. Jorge Rodríguez De la Rosa.

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Presentación del tema: "Impacto Económico de las Reformas Estructurales en México. Dr. Jorge Rodríguez De la Rosa."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto Económico de las Reformas Estructurales en México. Dr. Jorge Rodríguez De la Rosa.

2 ENTORNO INTERNACIONAL

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14 MEXICO. PERFIL ECONOMICO

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41 Dr. Jorge Rodríguez De la Rosa. Agosto de 2013

42 * FISCAL: Impuestos, gasto público * MONETARIA: Cantidad de dinero en circulación, tipos de interés * EXTERIOR: Tipos de cambio, exportaciones, importaciones * RENTAS: Precios, salarios

43 * CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIBLE * PLENO EMPLEO * ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS

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47 11/junio/2013 DOF. Reforman y adicionan Arts. 6º, 7º. 27, 28, 73, 78, 94, 105 CPEUM. Materias: Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica. Se crean dos nuevas agencias nacionales en materia de competencia económica con autonomía e independencia de otras autoridades públicas: COFECE. Comisión Federal de Competencia Económica. IFT. Instituto Federal de Telecomunicaciones. Novedades: i) Facultad para ordenar medidas para eliminar barreras a la libre concurrencia y la competencia económica; ii) regular el acceso a insumos esenciales; y (iii) ordenar la desincorporación de agentes económicos. conducción de la COFECE y del IFT, misma que deberá llevarse a cabo: (i) con independencia tanto en la toma de sus decisiones, como de su funcionamiento; (ii) de forma profesional en su desempeño, e (iii) imparcialidad en su actuación. Eliminación de los medios de impugnación ordinarios que eran utilizados como medidas dilatorias de los procedimientos, se garantiza la legalidad y las formalidades esenciales de procedimiento ante la COFECE y el IFT mediante el control constitucional ejercido a través del juicio de amparo, salvaguardando con ello el debido proceso.

48 Tribunales Especializados en Materia de Competencia Económica 08/ Agosto/2013. Los juzgados cuarto y quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región se transforman a partir del 10 de agosto de 2013 como juzgados primero y segundo de Distrito en materia administrativa especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en el Distrito Federal, y jurisdicción territorial en toda la República. H. Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y reformas al Código Penal Federal. publicado en el DOF el día 23 de mayo de 2014. Novedades: Su aplicabilidad a todos los agentes que participen en la actividad económica, independientemente del sector o de su tamaño, con las únicas excepciones que prevé la Constitución, castigando la explotación abusiva del poder de mercado que se haga del “mercado”, por lo que queda claro que no tiene nada de malo e ilegal el ser un agente económico grande, sino solamente ejercer el abuso de ese poder.

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51 La Reforma Financiera busca los siguientes objetivos fundamentales: Incrementar la competencia en el sector financiero. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas. Mantener un sistema financiero sólido y prudente. Hacer más eficaces a las instituciones financieras y el actuar de las autoridades en la materia. Novedades: Se fortalecen de manera importante las facultades con que cuenta la CONDUCEF para ampliar su espectro de actuación como un verdadero defensor de los derechos de los consumidores de servicios financieros. La Ley de Instituciones de Crédito le permite a los bancos contratar corresponsales, es decir, terceros que realizan operaciones a nombre y por cuenta de dichos bancos. A través de estos terceros, las instituciones bancarias prestan servicios en un mayor número de localidades. Mediante la Reforma, las instituciones de Ahorro y Crédito Popular (Sociedades Financieras Populares, Sociedades Financieras Comunitarias y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo) podrán contratar corresponsales para que haya más establecimientos. Buró de Entidades Financieras La Financiera Rural se transforma en la “Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero”. Dentro de su rediseño estructural se encuentra la flexibilización de su regulación para que pueda mejorar su esquema operativo e incrementar el crédito que otorga.

52 Se elevó a ley la existencia y funcionamiento del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, a efecto de que sea un órgano de coordinación permanente, evaluación y análisis que vele por la seguridad del sistema financiero del país e identifique con oportunidad los riesgos potenciales a la estabilidad financiera nacional y proponga y coordine las políticas, medidas y acciones pertinentes para enfrentarlas. Para propiciar el ahorro, la Reforma flexibilizó el régimen corporativo de los fondos de inversión y con ello disminuir los costos que repercuten dichos fondos en los clientes finales e incrementar la eficiencia en sus procesos.

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56 Novedades La Reforma homologó la tasa fronteriza con la del resto del país. La Reforma elimina la exención del IVA de las importaciones temporales. La Reforma eliminó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, que amplía la base de este impuesto y simplifica el pago de impuestos a los contribuyentes, al eliminar la mayoría de los regímenes preferenciales y de los tratamientos especiales. En la práctica: un solo impuesto al ingreso corporativo, pero con el mismo poder recaudatorio que los tres impuestos que existían en el 2013 (el ISR, el IETU y el IDE). la Reforma elimina el régimen de consolidación fiscal La Reforma establece un impuesto de 10 por ciento a los ingresos de las personas físicas por ganancias de capital en la venta de acciones y distribución de dividendos e impone un límite global a las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite es equivalente al mínimo entre cuatro salarios mínimos anuales y el 10 por ciento de los ingresos totales de la persona

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64 La Reforma Energética busca los siguientes objetivos y premisas fundamentales: Mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo. Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como Empresas Productivas del Estado 100% mexicanas. Reducir la exposición del país a los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas. Permitir que la Nación ejerza, de manera exclusiva, la planeación y control del sistema eléctrico nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la luz. Atraer mayor inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país. Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios. Garantizar estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad de suministro, transparencia y rendición de cuentas. Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético. Fortalecer la administración de los ingresos petroleros e impulsar el ahorro de largo plazo en beneficio de las generaciones futuras. Impulsar el desarrollo con responsabilidad social y proteger al medio ambiente.

65 La ley regulará, entre otras, las siguientes modalidades de contraprestación: En efectivo, para los contratos de servicios; Con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida; Con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida; Con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia, o Cualquier combinación de las anteriores. el Estado no tendrá que asumir todo el riesgo de invertir en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas, pues el riesgo recaerá en los operadores. Sin embargo, la renta petrolera crecerá y seguirá siendo 100% para la Nación.

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