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Publicada porEva Vázquez Reyes Modificado hace 8 años
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Regulación de GLP en Colombia Mauricio Gómez Machado Experto Comisionado Marzo 11 de 2016
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ACTIVIDADADES REGULADAS IMPORTACIÓN Comercialización mayorista Transporte por ductos Distribución Comercialización minorista ALMACENAMIENTO
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ACTIVIDADADES REGULADAS G + T + D + Cd En este momento la CREG se encuentra realizando un cambio regulatorio en todas las actividades de la cadena de prestación del servicio. Otras disposiciones: 1.Fortalecimiento del esquema de marca 2.Reglamento de transporte y comercialización mayorista 3.CU, D y T para el Archipiélago de San Andrés
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G - COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA Mercado no aislado Mercado aislado Los altos costos de transporte al interior del país, no permiten ofrecer el producto a precio internacional Oligopolio de producción, donde el 93% del producto lo ofrece Ecopetrol
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G - COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA El nuevo marco busca un esquema que permita la formación eficiente de precios y la asignación de cantidades Propuesta Subasta simultánea de reloj ascendente 1. Esquema eficiente de formación de precios y asignación de cantidades 2. Impide que Ecopetrol abuse de su posición dominante 3. Mecanismo para que el GLP no se encuentre en desventaja respecto al gas natural
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T – TRANSPORTE POR DUCTOS Dentro del marco regulatorio de transporte de GLP, la CREG está adelantando la modificación Reglamento transporte de GLP (Res CREG 092-2009) y el reglamento operativo de transporte de combustibles líquidos y GLP por ductos (ROT) Generación industria Usuario no regulado * Actualmente no esta desarrollado Integración ECP y CENIT Considerando la escisión es importante aclarar aspectos sobre la custodia del GLP y la responsabilidad de los agentes.
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Ajustes Transparencia información a los agentes Publicación por el transportador del manual del transportador. Información operativa y comercial Incumplimientos y compensaciones Definición incumplimientos y compensaciones Contratación del transporte El productor es el responsable por entregar el producto en el punto de entrega T – TRANSPORTE POR DUCTOS Adicionalmente, se están adelantando los ajustes necesarios para armonizar con el nuevo marco de comercialización mayorista
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D – DISTRIBUCIÓN Actualmente, el marco regulatorio es de libertad vigilada …Sin embargo, no es vigilable Pasar a un esquema que SI sea vigilable …Para asegurar proteger las inversiones que han realizado las empresas y de igual forma proteger a los usuarios La CREG ha adelantado medidas…. 1.Esquema de marcas y destrucción de cilindros universales. 2.Capacidad de compra para proteger las inversiones y combatir la ilegalidad. AñoRecogidosAdecuadosDestruidos 2.009870.707140.532670.322 2.0101.631.367359.9831.145.994 2.0112.410.627671.6082.128.420 2.0121.268.225439.398969.054 Total6.180.9261.611.5214.913.790 Cilindros universales recogidos, adecuados y destruidos
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Cd – COMERCIALIZACIÓN MINORISTA Antes de la implementación del Esquema de Marca: 31 empresas identificadas 15 sin plantas de envasado 16 plantas con capacidad mínima 4% del mercado de distribución de GLP Traslado y entrega No registrados como ESP No reportaban información al SUI No se tenía cuantificado que porción del mercado se atendía bajo esta modalidad Fleteros informales
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Cd – COMERCIALIZACIÓN MINORISTA La cantidad de comercializadores minoristas puros han disminuido
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OTROS Estampilla SAIDestrucción de cilindrosAutogasCódigo de medida
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CONCLUSIONES El esfuerzo que se ha realizado en búsqueda de la formalización en el sector ha sido exitoso. Aún hay oportunidades en el nuevo marco regulatorio de incentivar la inversión en el sector. El esquema de marcas ha fortalecido el sector, sin embargo también ha dejado ver las prácticas ilegales existentes en el mercado.
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GRACIAS Mauricio Gómez Machado Experto Comisionado Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG mauricio.gomez@creg.gov.co
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