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Publicada porMaría Luisa Maldonado Pérez Modificado hace 8 años
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El Ferrocarril de la Luchana Mining Company Melissa Manso
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La Luchana Mining Company Limited fue una sociedad domiciliada en Londres, de capital íntegramente inglés que, el 9 de Diciembre de 1871, logró la concesión para la explotación de alguna de las minas de hierro sitas en El Regato y en La Arboleda y para la construcción de un ferrocarril minero entre dichas minas y la salida al mar por Luchana.
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Era el de la Luchana Mining un ferrocarril de vía única, de un metro de ancho, con carril de 20 kilogramos por metro lineal, apoyado en traviesas de roble del país; estaba dedicado exclusivamente el transporte de mineral de hierro de las numerosas minas que poseía la Compañía, pero especial de la denominada Julianas en el barrio de Baracaldo y de la Paquita en Abanto y Ciérvana.
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La línea férrea comenzaba en el cargadero que tenía la Compañía sobre la ría de Bilbao en la margen izquierda, en el barrio de Luchana-Baracaldo, a unos seis kilómetros del centro de Bilbao y otros tantos del puerto exterior. Dicho cargadero, cuya capacidad de carga era de 1800 toneladas fue inaugurado el 13 de Enero de 1887 con una carga de 802 toneladas de mineral de hierro procedente de las minas de la Compañía, en el vapor Bercka; en la misma fecha quedó, así mismo, inaugurada la línea férrea.
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El ferrocarril de la Luchana Mining constaba de dos tramos; el de Luchana a El Regato de 6.752 metros y otro de 5.476 metros desde este último punto a la parte alta de la zona minera, más o donde se unen los Ayuntamientos de San Salvador del Valle, Santurce-Ortuella, Abanto y Ciérvana y Galdames, y que recogía los minerales de distintas minas de la Compañía, entre ellas Las Manuelas, nombre con el que se conocía a este tramo de la línea.
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Fue un ferrocarril popular en los barrios por los que atravesaba; especialmente en Luchana, cuyos vecinos sentían como si fuera de casa la famosa máquina pochí, a la que hasta dedicaron una pequeña estrofa jotera: “De beber agua en barril ya me duelen los…. De beber agua en barril y de subir al Regato en la máquina Pochí”
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La Sociedad Altos Hornos de Vizcaya, para afianzar más su desarrollo, asegurándose al propio tiempo el abastecimiento de sus primeras materias, mediante escritura pública de 6 de Julio de 1927, adquirió el ferrocarril, fincas, terrenos y minas de la compañía inglesa Luchana Mining, en la cantidad de 325.000 libras esterlinas, que fueron satisfechas al contado en el acto de la firma de la escritura. Tal adquisición tenía especialísimo interés para Altos Hornos, porque permitía disponer de más de quince millones de toneladas de caliza de la que hacía un consumo anual de ciento ochenta mil toneladas.
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Bibliografía Ezagutubarakaldo.net
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