La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mª Dolores Vicente Literatura XIX 1 La literatura del XIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mª Dolores Vicente Literatura XIX 1 La literatura del XIX."— Transcripción de la presentación:

1

2 Mª Dolores Vicente Literatura XIX 1 La literatura del XIX

3 XIX 2 ROMANTICISMO 1ª mitad del XIX 2ª mitad del XIX REALISMO No se reduce a un fenómeno literario, sino que abarca todos los aspectos de la cultura de la época - desde la política hasta el arte, desde la literatura hasta las modas -, porque en el fondo consiste en una especial actitud frente a la vida. Movimiento cultural, artístico e ideológico nacido en Alemania: "Sturm und Drang"(tempestad y pasión). Sus bases: exaltación del individuo, subjetivismo y libertad artística Siglo del liberalismo una ideología que se conforma como movimiento político-social en toda Europa a partir de la Revolución Francesa (1789). La ascensión de la burguesía y el triunfo de la Revolución industrial serán factores determinantes de los dos movimientos artísticos del periodo. Surge a consecuencia de profundas transformaciones políticas, sociales e ideológicas. Con el crecimiento de las clases medias urbanas y la extensión de la enseñanza aparece un público más numeroso, el nuevo lector burgués que exigirá nuevos temas y planteamientos. Sus bases: objetividad, verosimilitud y observación de la realidad..

4 Romanticismo español (1834 – 1844) 3 Características:  SUBJETIVISMO E IDEALISMO  IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA  GUSTO POR LO SOBRENATURAL Y MISTERIOSO:  INTERÉS POR LO POPULAR Y NACIONAL.  SE INTRODUCE MÁS TARDE POR LAS CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS. Tipos:  ROMANTICISMO TRADICIONAL O CONSERVADOR  ROMANTICISMO LIBERAL

5 4 . LOS GÉNEROS Y SUS CARACTERÍSTICAS  LA POESÍA ROMÁNTICA Temas : el amor, la soledad, lo sobrenatural e irracional, la libertad... Formas: polimetría, la métrica popular, el octosílabo y otros versos de arte menor. Tipos: poesía narrativa Y poesía lírica,  EL TEATRO ROMÁNTICO Libertad como principio artístico: mezcla de trágico y cómico, prosa y verso, ruptura de la regla de las tres unidades, actos de nº variable. La finalidad del teatro: emocional. Acotaciones: cuidan especialmente la escenografía y los efectos escénicos. Personajes : el héroe y la heroína románticos.  LA PROSA ROMÁNTICA Novela histórica Costumbrismo

6 5  AUTORES Y OBRAS  POETAS ROMÁNTICOS JOSÉ DE ESPRONCEDA(1808-1842): (Romanticismo liberal)  un conjunto de poemas sobre personajes marginales: el pirata, el verdugo, el reo de muerte…  dos poemas narrativos: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870) El libro de los gorriones o Rimas: composiciones en las que plasma su deseo de perfección. Composiciones breves de tono popular y gran musicalidad. Leyendas: 18 relatos en prosa poética. Relatos de misterio, de sucesos extraordinarios. ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885) : En las orillas del Sar..  DRAMATURGOS DUQUE DE RIVAS Don Álvaro o la fuerza del sino: prototipo del teatro romántico: prosa y verso, cinco actos, acción en Italia y España. Libertad absoluta como norma. JOSÉ ZORRILLA Don Juan Tenorio: populariza el mito de “Don Juan”. rompe con las reglas de las tres unidades. Externamente se divide en dos partes : en la primera se desarrolla una aventura amorosa y humana y en la segunda un episodio sobrenatural y religioso. La acción se desarrolla en dos noches separadas por un periodo de cinco años.

7 6  PROSA ROMÁNTICA Novela histórica: El doncel de don Enrique el doliente de Larra. Costumbrismo: artículos de costumbres: textos narrativo-descriptivos, suelen intercalarse las reflexiones del autor.  Mesonero Romanos: Escenas matritenses. Presenta pequeños sucesos cotidianos y tipos comunes; intentaba reflejar el habla y las costumbres del pueblo con cierto humorismo y de una forma idealizada.  Mariano José de Larra: utiliza los artículos de costumbres como instrumento de crítica social, denuncia de las injusticias y las costumbres de la época.  Artículos políticos.  “ sociales.  “ de crítica literaria.

8 7 Espronceda Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad; mi ley, la fuerza y el viento; mi única patria, la mar. ¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río: no me abandone la suerte, y al mismo que me condena colgaré de alguna antena quizá en su propio navío. Y si caigo, ¿qué es la vida? Por perdida ya la di cuando el yugo del esclavo como un bravo sacudí. Los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar. Dime, mujer, cuando el amor se olvida, ¿sabes tú adónde va? Por donde quiera que fui, la razón atropellé la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí. Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo los claustros escalé y en todas partes dejé memoria amarga de mí.razón virtud justicia mujeres memoria

9 8 REALISMO  Causas:  Transformaciones políticas, sociales e ideológicas de la época.  Políticas: consolidación del liberalismo. Nuevas doctrinas: socialismo, marxismo y anarquismo.  Sociales: consolidación de la burguesía y creciente importancia del proletariado.  Ideológicas: el positivismo: se basa en la experimentación y la observación. El empirismo (confianza en la ciencia y el progreso)  Características de la literatura realista.  Es un reflejo de la burguesía, normalmente en forma de novela y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles.  Se basa en una meticulosa observación de la realidad.  En España se considera 1870 como fecha de inicio del movimiento. Aunque es una técnica utilizada en toda nuestra historia literaria: la picaresca, la novela cervantina…  Recibe influencia de la novela francesa, inglesa y rusa del periodo.

10 9 La novela realista  Características  Temas conflictos de la sociedad de la época: las tensiones políticas y religiosas, la hipocresía social, las relaciones humanas, la importancia del dinero...  Personajes no son héroes sino individuos extraídos de la realidad cotidiana, Los personajes femeninos y lo colectivo cobran gran importancia.  Narrador suele ser externo (en 3ª persona) y omnisciente, cobra importancia el diálogo y el estilo indirecto libre, que permite a los personajes presentarse por sí mismos.  Espacio se corresponde con lugares concretos y verdaderos.  Tiempo suele ser lineal, aunque se recurre a la analepsis (retroceso en el tiempo) para explicar el presente en que se sitúa la novela.  Estilo se caracteriza por la precisión de las descripciones y la agilidad de los diálogos. El lenguaje tiende a la sencillez, los personajes se expresan como corresponde a su educación y estrato social, por eso se utiliza el nivel coloquial y el vulgar para caracterizarlos.

11 10 AUTORES Y OBRAS  BENITO PÉREZ GALDÓS (Las Palmas 1843 –Madrid 1920)  Los Episodios Nacionales: un conjunto de 46 novelas que narran la historia de España desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la Restauración monárquica.(1875)  Sus primeras novelas, novelas de tesis. Doña Perfecta o la Familia de León Roch.  Las “novelas españolas contemporáneas” Tormento, Miau Fortunata y Jacinta.  El último periodo de su producción, a partir de 1889, se caracteriza por la espiritualización de sus obras. Se centra en el ser humano y en el sentido de su existencia. Experimenta con nuevas técnicas narrativas e incorpora elementos simbólicos y fantásticos. Tristana, Nazarín o Misericordia son novelas de esta etapa.  LEOPOLDO “ALAS” CLARÍN  La Regenta  OTROS AUTORES  Juan Valera  José María Pereda

12 11 NATURALISMO  Surge por la influencia de las nuevas teorías científicas sobre todo en Biología y Ciencias Naturales, su promotor es el autor francés, Emile Zola que lleva a la literatura preceptos científicos y convierte la obra literaria en un método de estudio del comportamiento humano  Tiene especial interés por lo feo y lo sórdido, la enfermedad y la marginación y su incidencia en el individuo. Se refleja en las formas de expresión: aumenta el léxico científico, especialmente médico, y se recurre a pormenorizadas descripciones y fragmentos expositivos. Emilia Pardo Bazán fue la principal representante de este movimiento en España, aunque su naturalismo nunca es determinista y está subordinado a la capacidad del hombre para sobreponerse a él por medio de la fe. los Pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza

13 12 CUADRO COMPARATIVO ROMANTICISMO -REALISMO


Descargar ppt "Mª Dolores Vicente Literatura XIX 1 La literatura del XIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google