Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuel Montoya del Río Modificado hace 8 años
1
USO ADECUADO DE LOS BUSCADORES DE INTERNET COMO APOYO A LA EDUCACIÓN PROFESOR: PEDRO CASTILLO G.
2
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE El papá de Juan le compró un computador para que éste lo utilice como apoyo en sus tareas escolares; la profesora de Ciencias Naturales le asigna una investigación y Juan le pregunta a su padre ¿Papá cómo busco en internet la investigación que me asignó la profesora? ¿Cómo harías para disminuir esta problemática en tus compañeros?
3
PREGUNTA GENERADORA ¿Cómo podrías utilizar adecuadamente los BUSCADORES como un recurso principal en el desarrollo de la enseñanza?
4
PRODUCTO FINAL Presentar una Charla a través de una guía interactiva del uso adecuado de los buscadores de Información en internet con apoyo de Power Point.
5
ACTIVIDAD N°1 RESUMEN EN WORD ¿Qué son los buscadores o motores de búsqueda?, mencione algunos ejemplos de buscadores, tipos y como se clasifican. 1. Organicen grupos de 3 estudiantes. 2.Lean el documento con formato PDF, Haz clic donde señala la flecha 3.Lean el documento de la siguiente dirección: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_3_03/aci04303.htm http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_3_03/aci04303.htm 3. Naveguen y verifiquen las opciones de algunos buscadores de Internet en los siguientes Links: http://scholar.google.com.ec, http://www.yahoo.com, http://www.altavista.com, http://www.lycos.com, http://webcrawler.com http://www.excite.com, entre otras. http://scholar.google.com.ec http://www.yahoo.comhttp://www.altavista.comhttp://www.lycos.com http://webcrawler.comhttp://www.excite.com 4. Elaboren un Resumen en Word con las ideas más relevantes del tema. Haz clic donde señala la flecha.
6
LISTA DE VERIFICACIÓN N°1 CRITERIOSSINO 1. El resumen se elaboró utilizando las diferentes herramientas de edición de Word. 2. El resumen tiene faltas ortográficas. 3. Las imágenes insertadas en el resumen guardan relación al tema tratado. 4. Realizó ajuste de texto a cada imagen insertada. 5. Editó y configuró su documento en Word
7
ACTIVIDAD N° 2 ESQUEMA ESQUEMA ¿Cuáles serían algunos buscadores y sus características? 1. Reúnan los miembros del grupo. 2.Accedan a diferentes buscadores de internet. Utilicen las direcciones siguientes. http://scholar.google.com.ec, http://www.altavista.com, http://webcrawler.com http://scholar.google.com.ec http://www.altavista.comhttp://webcrawler.com 3. Analicen cada opción o vínculos mostrados en las interfaces de cada buscador accesado. 4. Elaboren un esquema en Word, con las ideas principales del tema. Haz clic al ícono que señala la flecha
8
CRITERIOSSINO 1. Utilizó la herramienta de SmartArt Correctamente 2. Completó el Esquema con la información requerida. 3. Insertó imágenes de interface para cada buscador mostrado en el esquema. 4. El Esquema presenta faltas ortográficas 5. Aplicó algún estilo de Esquema 6. Aplicó colores al Esquema LISTA DE VERIFICACIÓN N°2
9
ACTIVIDAD N° 3 POWER POINT INTERACTIVO POWER POINT INTERACTIVO ¿Cómo realizar búsquedas en internet? 1. Convoquen a su grupo de trabajo. 2. Utilicen el Texto PDF proporcionado. Haz clic al botón 3. Observen Imágenes de interfaces de algunos buscadores. Haz clic en el ícono. 4. Utilicen el vídeo de la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=q-wL2zaL6xk http://www.youtube.com/watch?v=q-wL2zaL6xk 5. Comenten la información obtenida. 6. Diseñen una guía o presentación en Power Point, de 8 diapositivas sobre el uso de los buscadores de información en internet. Haz clic para seleccionar plantillas.
10
LISTA DE VERIFICACIÓN N°3 CRITERIOSSINO 1. Hace uso adecuado de diferentes recursos o datos recopilados como apoyo a la presentación. 2. Muestra la información en Power Point de manera coherente, ordenada y sin faltas ortográficas 3. Se aplicó algún efecto en la presentación 4. Se utilizó algún diseño recomendado de Power Point para la presentación. 5. La presentación interactúa adecuadamente con los recursos utilizados.
11
PAUTAS A SEGUIR PARA ELABORAR EL PROYECTO FINAL Haga uso de buena dicción en su voz. Muestre el contenido ordenado en su presentación Utiliza adecuadamente los recursos como apoyo a la charla. Mantenga buena postura durante su exposición. Vestuario adecuado en su presentación. PRESENTACIÓN DE CHARLA EN POWER POINT
12
CRITERIOS4321 ORGANIZA CIÓN Contenido bien organizado usando títulos y diseños para agrupar el material relacionado. Usó títulos y diseños para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad. La mayor parte del contenido está organizado lógicamente. La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos. ORIGINALIDAD El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales. Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito. CONTENIDO Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1- 2 errores en los hechos. El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.
13
CRITERIOS4321 REQUISITOS Cumplió con todos los requisitos. Excedió las expectativas. Todos los requisitos fueron cumplidos. No cumple satisfactoriament e con un requisito. Más de un requisito no fue cumplido satisfactoria- mente. FUNCIÓN DE BOTONES Y ENLACES Todos los botones y los enlaces trabajan correctamente. La mayoría (99-90%) de los botones y enlaces trabajan correctamente. Algunos (89-75%) de los botones y enlaces trabajan correctamente. Menos del 75% de los botones trabajan correctamente. EFECTIVIDAD DEL PROYECTO El proyecto incluye todos los materiales necesarios para obtener una comprensión adecuada del contenido y es una guía de estudio bastante efectiva. El proyecto incluye la mayoría de los materiales necesarios para obtener una comprensión adecuada del contenido, pero le falta uno ó dos elementos esenciales para ser una guía completamente beneficiosa. Al proyecto le faltan más de dos elementos esenciales para obtener una comprensión adecuada del tema asignado. El proyecto no incluye información adecuada o precisa y le faltan numerosos elementos esenciales para ser considerada una guía de estudio beneficiosa.
14
Ficha Técnica del Proyecto: Uso adecuado de los recursos de Internet como apoyo en la educación Proyecto elaborado por: Pedro Castillo G. Contacto:pedrocastillo@educapanama.edu.pa Materia:Informática Tema:El internet en la educación Grado:10° de Media Académica Idiomas:Español Descripción: Este proyecto pretende orientar a los estudiantes, por medio de una guía interactiva, al uso adecuado de los buscadores de internet para que puedan explotar, adecuadamente, los recursos tecnológicos con fines educativos. Durante la ejecución de este proyecto, el estudiante realizará una serie de actividades, que abarcan desde la creación de un resumen, donde plasmará las ideas y conceptos sobre los buscadores, como también realizará un esquema de las características principales de algunos buscadores; siendo estas actividades desarrolladas con apoyo del programa Word. Por último, el estudiante presentará charla con ayuda de una guía interactiva diseñada en Power Point para mostrarla en clase.
15
Lo que se quiere lograr: Orientar a los estudiantes en el uso de buscadores de manera adecuada, como apoyo en su aprendizaje. Centro Educativo: I.P.T. Pablo Pinzón C. Derechos: Libre para Uso Educativo. Recursos necesarios: Computador, proyector multimedia, paquete Microsoft Office, internet, programa de estudio. Tiempo:3 sesiones de 45 minutos cada una. Fuentes de consulta:Internet: Wikipedia, Google, YouTube, otros buscadores. Ubicación en el programa de Estudio: Área uso de internet del Programa de Informática del Ministerio de educación. Palabras claves:Buscador, Web, Internet, motor de búsqueda, Link, Vínculo
16
Fuentes Fuentes Textos: http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda Fuentes Imágenes: http://scholar.google.com.echttp://scholar.google.com.ec, http://www.yahoo.com, http://www.altavista.com, http://www.lycos.com, http://webcrawler.com http://www.excite.com, http://www.dogpile.comhttp://www.yahoo.com http://www.altavista.comhttp://www.lycos.com http://webcrawler.comhttp://www.excite.com http://www.dogpile.com Fuentes Videos: http://www.youtube.com/watch?v=q-wL2zaL6xk Fecha de creación:26, de Septiembre de 2011. Fecha de actualización:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.