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HABILIDADES INTERPERSONALES Y SOCIALES NOMBRES: JAMIL CARVAJAL. FELIPE VALLEJOS. EDGAR VICENTELO.

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Presentación del tema: "HABILIDADES INTERPERSONALES Y SOCIALES NOMBRES: JAMIL CARVAJAL. FELIPE VALLEJOS. EDGAR VICENTELO."— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES INTERPERSONALES Y SOCIALES NOMBRES: JAMIL CARVAJAL. FELIPE VALLEJOS. EDGAR VICENTELO.

2 ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES. Aunque la dimensión relacionada con el comportamiento de lo social ha preocupado siempre, no fue hasta mediados de los años 70, cuando el campo de las habilidades sociales consiguió su mayor difusión y, en la actualidad sigue siendo objeto de estudio e investigación. (seis técnicas para aumentar la expresividad de las personas) La expresión verbal de las emociones. La expresión facial de las emociones. El empleo deliberado de la primera persona al hablar. El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas. Expresar desacuerdo. La improvisación y actuación espontanea.

3 IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y SUS FUNCIONES. Las habilidades sociales están cobrando especial relevancia en diferentes ámbitos, por razones como: La existencia de una importante relación entre la competencia social de la infancia y la adaptación social y psicológica. expresa que la competencia social se relaciona con un mejor y posterior ajuste psicosocial del niño en el grupo-clase y en el grupo-amigos, y en una mejor adaptación académica. La baja aceptación personal, el rechazo o el aislamiento social, son consecuencias de no disponer de destrezas sociales adecuadas. Las habilidades sociales se correlacionan positivamente con medidas de popularidad, rendimiento académico y aumento de la autoestima. Las habilidades sociales se forman en el hogar e influyen en la escuela. En el ámbito de la pedagogía de la salud, se aplican para el tratamiento y prevención de la presión, el alcoholismo, la esquizofrenia, etc.

4 MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS HABILIDADES SOCIALES. Las habilidades sociales son estrategias aprendidas de forma natural. Existen varias teorías al respecto, de entre las cuales destaca la teoría del aprendizaje social y la psicología social industrial de Argyle y Kendon. Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. La teoría del aprendizaje social, de Albert Bandura, está basada en los principios del condicionamiento operante desarrollados por Burrhus Frederick Skinner (1938), quien parte de que la conducta está regulada por las consecuencias del medio en el que se desarrolla dicho comportamiento. El esquema de cómo aprendemos según este modelo es el siguiente: ESTÍMULO -> RESPUESTA -> CONSECUENCIA (positiva o negativa). Con base en este esquema, nuestra conducta está en función de ciertos antecedentes y consecuencias que, en caso de ser positivas, refuerzan el comportamiento.

5 TIPOS DE HABILIDADES INTERPERSONALES. Primeras habilidades sociales. Habilidades sociales avanzadas Habilidades relacionadas con los sentimientos Habilidades alternativas a la agresión Habilidades para hacer frente al estrés En todos estos tipos de habilidades sociales generalmente se definen la asertividad y empatía como los ejes centrales.

6 DÉFICIT DE LAS HABILIDADES SOCIALES Cuando hablamos de déficit hablamos de hecho de que se trata de una serie de capacidades concretas y que se aprenden, por lo que en su aparición o ausencia intervienen factores ambientales e individuales. Cuando existen dificultades en las relaciones sociales generalmente nos encontramos con personas que presentan déficits en habilidades sociales (comunes): Timidez intensa. Temor a la evaluación negativa. Controlar la ansiedad. Controlar el miedo. Temor al rechazo de los demás.

7 DÉFICIT DE LAS HABILIDADES SOCIALES Habitualmente, los problemas en esta aérea se suelen manifestar a través de la emisión de conductas agresivas a través de las cuales las personas impone sus opiniones o deseos sin tener en cuenta a su interlocutor o bien a través de un estilo de comunicación eminentemente pasivo en el que las personas no expresa sus sentimientos ni deseos y no hace por defender sus derechos y privilegios. En el punto medio de la virtud se encontraría el estilo asertivo caracterizado por la puesta en marcha de determinadas conductas mediante las cuales la persona reconoce sus opiniones, deseos y emociones y es capaz de expresarlas al tiempo que muestra respeto por los demás; es capaz de poner limites y de defender sus derechos.

8 ¿CÓMO NOS RELACIONAMOS CON LOS DEMÁS? Cuando nos relacionamos con los demás, deseamos dar, pero también recibir; escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos. La aceptación y reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar estas actitudes negativas y mejorar la relación con otras personas; Tratemos a los demás como nos gustaría que nos trataran. Entornos sociales. La familia. Amistades. La pareja.

9 RELACIONES INTERPESONALES EN EL AULA La educación es un proceso de relación, ya que implica la transmisión de conocimientos y de valores entre las personas, por ello el tema de las relaciones interpersonales en la escuela ha sido uno de los que ha ocupado mayor atención en el campo de la psicología de la educación y de la psicología SOCIAL

10 LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES INTERPERSONALES EN EL LUGAR DE TRABAJO. Casi todos los empleadores califican altamente a las habilidades interpersonales cuando estudian a los candidatos al puesto: Los empleadores prefieren candidatos que trabajan bien con clientes, la gerencia y los colegas Empatía La empatía es la habilidad de entender las emociones y punto de vista del otro, y es una habilidad interpersonal clave Cooperación La cooperación es un elemento clave de la productividad. Por ejemplo, si las tareas están distribuidas de acuerdo a las habilidades de las personas, el resultado es un lugar de trabajo eficiente. Respeto Una sola persona irrespetuosa puede dañar una organización entera. Por ejemplo, un jefe irrespetuoso aliena empleados y reduce la moral del ambiente de trabajo. Un empleados de servicio al cliente irrespetuoso daña la retención de clientes. Un colega irrespetuoso destruye la cohesión de equipo al enojar a otros

11 ¿ CÓMO MEJORAR NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES? El tema de bienestar y relaciones, ya ha sido investigado a fondo por diferentes científicos y una de las conclusiones más sólidas en la literatura sobre el bienestar, es que las personas felices tienen mejores relaciones interpersonales comparadas con las personas que reportaron experimentar menos felicidad. Esto significa dos cosas: 1. Tener una vida social positiva te genera emociones positivas 2. El experimentar emociones positivas hace que aumente la probabilidad de que tengas una mejor relación de pareja, amigos y familia

12 ¿ COMO DESARROLLAR TUS HABILIDADES COMUNICATIVAS ? Para desarrollar tus habilidades comunicativas deberás aprender la importancia del uso de la palabra. No es lo mismo decir: “fácil”, “medio”, “difícil”, “muy difícil”, “tremendamente difícil” o “imposible”. Cada una de estas palabras suscitará una reacción muy diferente en tu interlocutor y como esta palabra luego se asemeje a la realidad provocará otra respuesta. Para desarrollar tus habilidades comunicativas al máximo deberás: Mantener siempre la calma. Ser muy diplomático Escuchar y observar bien a tu interlocutor. Aprender a utilizar la palabra correctamente para influir. Hablar de tal manera que emociones y logres persuadir.

13 “ HABILIDADES COMUNICATIVAS” “LA CLAVE DE UNA BUENA HABILIDAD COMUNICATIVA ESTÁ EN SABER EN DONDE ESTAS” “LAS PALABRAS COMO LAS USAMOS SON MAGICAS”


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