La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Toxicología Docente: Luis Eduardo López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Toxicología Docente: Luis Eduardo López."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Curso de Toxicología Docente: Luis Eduardo López

4 Toxidromes más comunes:

5 Toxidromes, elementos de identificació: Conciencia Pupilas Piel P.A. F.C. EKG T Peristaltismo F.R.

6 Coma: «sueño profundo» Emergencia Md. Un reto Dx y Tx Su manejo requiere: Estabilización S.V. Establecer Dx etiológico Origen estructural (40%): afección de la corteza cerebral Metabólico (60%)

7 Coma

8 Coma de origen metabólico: Desordenes sistémicos con repercusiones en el estado de conciencia: Tóxicos Sobredosis de mxs Hipoglicemia Encefalopatía hepática Trastornos hidroelectrolítico Hipoxia cerebral Infección del SNC

9 Coctel de coma:

10 Intoxicación x opiáceos: Morfina: ≥120 mg Meperidina Fentanilo Hidrocodona: >100 mg Heroína: Dosis letal de heroina pura, ≥350 mg en no adictos, ≥1800 mg en adictos «adormidera o Papaver somniferum»

11 Toxicocinética Los efectos máximos se ven a los 10 minutos tras la administración I.V.; a los 30 después de I.M. y a los 90 después de V.O. Son metabolizados rápidamente por el hígado y excretados por la orina, la mayoría no se depositan.

12 Toxicodinamia La estimulación de los receptores mu, situados en áreas cerebrales encargadas de las sensaciones dolorosas, produce: Analgesia Euforia Depresión respiratoria Miosis se activan por los opioides similares a la morfina.

13 Toxicodinamia La estimulación de receptores Kappa situados en la médula espinal y cerebro producen: Analgesia Miosis Depresión respiratoria Sedación

14 Toxicodinamia La estimulación de los receptores sigma y delta producen: Disforia Alucinaciones Psicosis Convulsiones

15 Cuadro clínico Depresión respiratoria (FR < 12). Compromiso del estado de conciencia. Estreñimiento. Miosis (excepto meperidina).

16 Heroína: La heroína es autoadministrada por vía intranasal, inhalada, subcutánea o intravenosa. Por cualquiera de ellas su comienzo de acción es rápido, durando su efecto de tres a cuatro horas. En dosis excesivas la toxicidad se prolonga 24 horas aproximadamente. Tiene una vida media de 5-9 minutos, se metaboliza rápidamente a monoacetilmorfina por la esterasas sanguíneas. La MAM a su vez tiene una vida media de 40 minutos y se metaboliza a morfina. Se elimina fundamentalmente por el riñón de una forma libre o conjugada a las 72 horas y tiene circulación enterohepática.

17 Heroína - sintomatología: Náuseas y vómitos Disforia y sensación de tranquilidad y placer, analgesia, falta de apetito, constipación, dificultad para la micción, miosis, bradipnea, espasmos biliares y vasodilatación periférica. A dosis altas somnolencia, coma, convulsiones, delirio, depresión respiratoria y apnea.

18 Heroína - sintomatología: La PA inicialmente puede elevarse debido a la hipoxia y finalmente sobrevenir el colapso cardiorrespiratorio. También se han descrito encefalopatia postanóxica, ACV, mielitis transversa, plexitis, neuritis, rabdomiolisis, insuficiencia renal, miositis osificante, artralgias, mialgias espinales, osteitis, trastornos psíquicos. El edema agudo de pulmón es la complicación más frecuente de la sobredosis de heroína

19 Antídoto Naloxona amp. O,4 mg/mL Dosis: 1 – 5 amp i.v. directa. Hasta un máximo de 10 mg.

20 Referencia Manejo inicial del paciente intoxicado. www.sanvicentefundacion.com

21

22


Descargar ppt "Curso de Toxicología Docente: Luis Eduardo López."

Presentaciones similares


Anuncios Google