Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClaudia López Olivares Modificado hace 8 años
1
Ihr Logo Actividad de aprendizaje 1 El fenómeno comunicativo Conceptualización de los fundamentos de la computación
2
Your Logo El fenómeno comunicativo Objetivo de Aprendizaje: Comprenderás los elementos básicos que conforman la comunicación desde una perspectiva humano-tecnológica.
3
Your Logo El fenómeno comunicativo González Robles Úrsula del Pilar. Asesor. BUSTOS PONCE MIGUEL ANGEL. Estudiante. Código: 212418493
4
Your Logo El fenómeno comunicativo Los elementos del fenómeno comunicativo son: Fuente o mensaje Emisor Medio o canal Receptor
5
Your Logo Fenómeno Comunicativo Gran parte de nuestro éxito como especie humana e individuos sociales o gregarios es la capacidad que poseemos para intercambiar todo tipo de información hacia los demás, así podemos dar a conocer nuestros estado de animo, sentimientos, transmitir experiencias y conocimientos, etc. De la misma manera podemos recibir información muy diversa de otros entes o individuos, este fenómeno de intercambio de información lo llamaremos fenómeno comunicativo.
6
Your Logo Fenómeno Comunicativo Al proceso mediante el cual interactúan dos o más entes para transmitir un mensaje generado en un punto “A” y enviado a un punto “B” lo llamamos proceso de comunicación. En el proceso de comunicación podemos identificar los siguientes elementos: Fuente o mensaje, Emisor, Medio o canal, Receptor.
7
Your Logo Esquema de comunicación. Esquema de comunicación ideado por Claude E. Shannon. 4 July 2011.
8
Your Logo Fuente Una fuente es todo aquello que emite mensajes. Por ejemplo, una fuente puede ser una computadora y mensajes sus archivos, una fuente puede ser un dispositivo de transmisión de datos y mensajes los datos enviados, etc. Una fuente es en sí misma un conjunto finito de mensajes: todos los posibles mensajes que puede emitir dicha fuente. En compresión de datos tomaremos como fuente al archivo a comprimir y como mensajes a los caracteres que conforman dicho archivo.
9
Your Logo Emisor Emisor es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información. En sí técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias se le llama fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble. Un emisor puede ser tanto un aparato - una antena por ejemplo - o un emisor humano - un locutor por ejemplo. La palabra "emisora" deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas. En correo emisor también hace referencia a la persona u organización que expide una carta y cuya dirección viene indicada en el sobre de la carta. En economía, un emisor puede ser, por ejemplo, el banco sistema de elementos. En educación un emisor es toda aquella persona o cosa que transmita los conocimientos al educando, por ejemplo el maestro.
10
Your Logo Medio de transmisión Un medio de transmisión es el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales de un sistema de transmisión. La transmisión se realiza habitualmente empleando ondas electromagnéticas que se propagan a través del canal. A veces el canal es un medio físico y otras veces no, ya que las ondas electromagnéticas son susceptibles de ser transmitidas por el vacío. Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisión guiados y medios de transmisión no guiados. Según el sentido de la transmisión podemos encontrarnos con tres tipos diferentes: simplex, half-duplex y full-duplex. También los medios de transmisión se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.
11
Your Logo Receptor Receptor, en teoría de la comunicación, es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje (señal o código) emitido por un emisor, transmisor o enunciante. Es el destinatario a quien va dirigida la comunicación.
12
Your Logo Diagrama como funciona. Emisor Codifica el mensaje, lo transmite, inicia el proceso de comunicación
13
Your Logo Diagrama como funciona. La codificación puede ser de muy diversas maneras: verbal, escrita, símbolos, imágenes, ademanes, etc. El medio puede hacer uso de las tecnologías de información y comunicación.
14
Your Logo Ejemplos: Elementos la Comunicación Un ejemplo tradicional es cuando un individuo transmite una información vía oral a otro. Mensaje: Juanito ya es hora de comer. Emisor o codificador: La mamá de Juanito. Medio o canal: El espacio o aire entre la mamá y Juanito. Receptor: Juanito.
15
Your Logo Ejemplos: Elementos la Comunicación
16
Your Logo Bibliografía. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n#Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n#Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Emisor http://es.wikipedia.org/wiki/Emisor http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n Transmisión de Datos y la Red de Computadores”. García Teodoro, Pedro; Díaz Verdejo, Jesús Esteban; López Soler, Juan Manuel; Ed. PEARSON, Pretice Hall. Edición: 2003. BASTARDAS BOADA, Albert (1995). Comunicación humana y paradigmas holísticos. CLAVES de razón práctica, 51, pp. 78-80. FERRER, Argelia (2002). Periodismo científico y desarrollo: una mirada desde América Latina. Tesis doctoral. CIBANAL, Luís (2006). Teoría de la comunicación humana.Teoría de la comunicación humana ISLAS, Octavio (2006). "La era McLuhan", parteaguas teórico en las ciencias de la comunicación. Tecnológico de Monterrey, México. En Revista Mexicana de Comunicación.Revista Mexicana de Comunicación GARGUREVICH REGAL, Juan (2006). ¿Para qué estudiar Periodismo?. Pontificia Universidad Católica del Perú. En Revista Palestra de la Comunicación.Revista Palestra de la Comunicación OLIVAR ZÚÑIGA, Antonio (2006). Fundamentos teóricos de la comunicación. Monografías.com.Monografías.com http://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_(comunicaci%C3%B3n) http://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_(comunicaci%C3%B3n) http://www.google.com.mx/imgres?q=fenomeno+comunicativo&num=10&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=AMHFrXCZSIj8fM: &imgrefurl=http://ascensionalquimicageometrica.blogspot.com/2011/03/primeros-pasos-para-la-unificacion-de.html&docid=p9f9wbW58- QdSM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-FoXeqOrRC- U/TZIpahWQucI/AAAAAAAAAGA/wq0gTcMK7hs/s1600/esquema%252Bobra%252Bde%252Barte.jpg&w=800&h=507&ei=fMd5UO- 4AojpqwGq1YH4Dg&zoom=1&iact=hc&vpx=611&vpy=377&dur=1388&hovh=179&hovw=282&tx=152&ty=119&sig=11083091641644199 3563&page=1&tbnh=151&tbnw=238&start=0&ndsp=25&ved=1t:429,r:15,s:0,i:111 http://www.google.com.mx/imgres?q=fenomeno+comunicativo&num=10&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=AMHFrXCZSIj8fM: &imgrefurl=http://ascensionalquimicageometrica.blogspot.com/2011/03/primeros-pasos-para-la-unificacion-de.html&docid=p9f9wbW58- QdSM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-FoXeqOrRC- U/TZIpahWQucI/AAAAAAAAAGA/wq0gTcMK7hs/s1600/esquema%252Bobra%252Bde%252Barte.jpg&w=800&h=507&ei=fMd5UO- 4AojpqwGq1YH4Dg&zoom=1&iact=hc&vpx=611&vpy=377&dur=1388&hovh=179&hovw=282&tx=152&ty=119&sig=11083091641644199 3563&page=1&tbnh=151&tbnw=238&start=0&ndsp=25&ved=1t:429,r:15,s:0,i:111 http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n#Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n#Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Emisor http://es.wikipedia.org/wiki/Emisor http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n Transmisión de Datos y la Red de Computadores”. García Teodoro, Pedro; Díaz Verdejo, Jesús Esteban; López Soler, Juan Manuel; Ed. PEARSON, Pretice Hall. Edición: 2003. BASTARDAS BOADA, Albert (1995). Comunicación humana y paradigmas holísticos. CLAVES de razón práctica, 51, pp. 78-80. FERRER, Argelia (2002). Periodismo científico y desarrollo: una mirada desde América Latina. Tesis doctoral. CIBANAL, Luís (2006). Teoría de la comunicación humana.Teoría de la comunicación humana ISLAS, Octavio (2006). "La era McLuhan", parteaguas teórico en las ciencias de la comunicación. Tecnológico de Monterrey, México. En Revista Mexicana de Comunicación.Revista Mexicana de Comunicación GARGUREVICH REGAL, Juan (2006). ¿Para qué estudiar Periodismo?. Pontificia Universidad Católica del Perú. En Revista Palestra de la Comunicación.Revista Palestra de la Comunicación OLIVAR ZÚÑIGA, Antonio (2006). Fundamentos teóricos de la comunicación. Monografías.com.Monografías.com http://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_(comunicaci%C3%B3n) http://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_(comunicaci%C3%B3n) http://www.google.com.mx/imgres?q=fenomeno+comunicativo&num=10&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=AMHFrXCZSIj8fM: &imgrefurl=http://ascensionalquimicageometrica.blogspot.com/2011/03/primeros-pasos-para-la-unificacion-de.html&docid=p9f9wbW58- QdSM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-FoXeqOrRC- U/TZIpahWQucI/AAAAAAAAAGA/wq0gTcMK7hs/s1600/esquema%252Bobra%252Bde%252Barte.jpg&w=800&h=507&ei=fMd5UO- 4AojpqwGq1YH4Dg&zoom=1&iact=hc&vpx=611&vpy=377&dur=1388&hovh=179&hovw=282&tx=152&ty=119&sig=11083091641644199 3563&page=1&tbnh=151&tbnw=238&start=0&ndsp=25&ved=1t:429,r:15,s:0,i:111 http://www.google.com.mx/imgres?q=fenomeno+comunicativo&num=10&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=AMHFrXCZSIj8fM: &imgrefurl=http://ascensionalquimicageometrica.blogspot.com/2011/03/primeros-pasos-para-la-unificacion-de.html&docid=p9f9wbW58- QdSM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-FoXeqOrRC- U/TZIpahWQucI/AAAAAAAAAGA/wq0gTcMK7hs/s1600/esquema%252Bobra%252Bde%252Barte.jpg&w=800&h=507&ei=fMd5UO- 4AojpqwGq1YH4Dg&zoom=1&iact=hc&vpx=611&vpy=377&dur=1388&hovh=179&hovw=282&tx=152&ty=119&sig=11083091641644199 3563&page=1&tbnh=151&tbnw=238&start=0&ndsp=25&ved=1t:429,r:15,s:0,i:111
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.