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Publicada porSofia Juárez Alvarado Modificado hace 8 años
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MELANINAS OXIDADASNEGRO BRUNO DILUIDASÁGATA ISABEL
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La oxidación de la estructura melánica del negro debe manifestarse al máximo sobre el plumaje, y las partes corneas. El dorso y flancos presentaran estrías negras anchas y largas; bien organizadas y contrastadas, sobre un fondo sin feomelanina visible. La eumelanina negra dispersa estará oxidada al máximo, es decir, con la máxima intensidad de negro, se extenderá desde el nacimiento del pico, por la cabeza, pecho, flancos y rabadilla no presentando el color de fondo (lipocromo) puro en ninguna zona sino siempre superpuesto con el negro. La eumelanina negra llega hasta el mismo borde de las plumas remeras y timoneras. La melanina debe partir desde la base del pico. Las partes corneas deben de ser negras.
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Evaluación DescripcionesPuntos OPTIMO Máxima oxidación de la eumelanina (estrías, grandes plumas, eumelanina dispersa). Estrías eumelánicas anchas, largas, ordenadas longitudinalmente y bien contrastadas sobre un fondo eumelanicamente oxidado. Ausencia de feomelanina visible. Partes corneas negras. 29 BUENO Buena oxidación de la eumelanina (estrías, grandes plumas, eumelanina dispersa). Estrías eumelaninas anchas, largas, ordenadas y pero poco contrastadas debido ala presencia de feomelanina. Partes corneas negras. 28 REGULAR Suficiente oxidación de la eumelanina (estrías, grandes plumas, eumelanina dispersa) Estrías irregulares, (unas anchas y otras finas. Unas cortas y otras largas). Presencia de feomelanina. Partes corneas esclarecidas. 27 MALO Poca oxidación de la eumelanina (estrías, grandes plumas, eumelanina dispersa). Estrías eumelánicas finas, cortas, confusas. Sin marcar cabeza y flancos. Presencia de feomelanina. Partes corneas sin oxidar. 26
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La oxidación de la estructura melánica del bruno debe manifestarse al máximo sobre el plumaje. El dorso y flancos presentaran estrías marrón oscuro, anchas y largas; bien organizadas y contrastadas, sobre un fondo sin feomelanina visible. La eumelanina marrón dispersa estará oxidada al máximo, es decir, con la máxima intensidad de marrón, se extenderá desde el nacimiento del pico, por la cabeza, pecho, flancos y rabadilla no presentando el color de fondo (lipocromo) puro en ninguna zona sino siempre superpuesto con el bruno La eumelanina marrón llega hasta el mismo borde de las plumas remeras y timoneras. La melanina debe partir desde la base del pico. Las partes corneas deben de ser brunaceas.
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Evaluación DescripcionesPuntos OPTIMO Máxima oxidación de la eumelanina (estrías, grandes plumas, eumelanina dispersa). Estrías eumelanicas anchas, largas, ordenadas longitudinalmente y bien contrastadas, sobre un fondo eumelanicamente oxidado. Ausencia de feomelanina visible. Partes corneas brunaceas. 29 BUENO Buena oxidación de la eumelanina (estrías, grandes plumas, eumelanina dispersa). Estrías eumelánicas anchas, largas, ordenadas y pero poco contrastadas debido a la ligera presencia de feomelanina. Partes corneas brunaceas. 28 REGULAR Suficiente oxidación de la eumelanina (estrías, grandes plumas, eumelanina dispersa) Estrías irregulares, (unas anchas y otras finas. Unas cortas y otras largas). Presencia de feomelanina. 27 MALO Poca oxidación de la eumelanina (estrías, grandes plumas, eumelanina dispersa). Estrías eumelanicas finas, cortas, confusas. Sin marcar cabeza y flancos. Presencia de feomelanina. 26
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Podemos definirla como el primer factor de reducción y dilución. Afecta a la eumelanina negra en el sentido de concentrarla hacia el centro de la pluma, dejando los bordes despigmentados casi totalmente y la feomelanina reducida al máximo. Podemos decir que es una dilución del canario Negro. El dorso y flancos presentaran estrías negras diluidas finas y cortas (de forma discontinua); bien organizadas y contrastadas, sobre un fondo sin feomelanina, dejándose ver el lipocromo en todo su esplendor. ESTRIADO DE LA CABEZA (bien marcado, fino y estrecho) NACIMIENTO DE LAS MELANINAS (unos milímetros tras el pico) CEJAS (zona donde se puede apreciar el lipocromo casi nítido) BIGOTES (bien marcados y contrastados) El subplumaje será de color negro antracita. Las patas, dedos, uñas y pico serán de color piel.
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Evaluación DescripcionesPuntos OPTIMO Dibujo melánico con estrías finas (1 mm.), cortas (10- 11mm), bien alineados a tresbolillo y contrastadas, sobre un fondo sin feomelanina, dejándose ver el lipocromo en todo su esplendor. Marcar estrías en la cabeza, dorso y flancos. Estrías con fuerte concentración de negro pero algo mas diluido Amplio borde de color gris perlado en remiges y rectrices. Nacimiento de las melaninas unos milímetros tras el pico. Cejas que dejan ver el lipocromo casi nítido. Bigotes bien marcados y contrastados. Partes corneas color piel (claro). 29 BUENO Buen dibujo melánico con contraste pero no del todo bien alineado. Buenas marcaciones si bien le falta definición en la cabeza. Amplio borde de color gris perla en remiges y rectrices. Cejas que no dejan ver el lipocromo casi nítido. Bigotes bien definidos. Partes corneas color piel (claro). 28 REGULAR Estrías un poco largas a las que le falta contraste con el fondo. Presencia de feomelanina. Ausencia de estrías en cabeza y flancos. Cejas melanizadas. Bigotes poco marcados. Uñas melanizadas. 27
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Podemos decir que es un bruno de melaninas reducidas. El dorso y flancos presentaran estrías beig claro (cáscara de la nuez madura), finas y cortas; bien organizadas y contrastadas, sobre un fondo sin feomelanina, dejándose ver el lipocromo en todo su esplendor. ESTRIADO DE LA CABEZA (bien marcado, fino y estrecho) NACIMIENTO DE LAS MELANINAS (unos milímetros tras el pico) CEJAS (zona donde se puede apreciar el lipocromo casi nítido) BIGOTES (difuminados pero marcados) En los mosaicos los bigotes estarán más difuminados pero presentes. Las cejas aparecen en forma de arco encima de los ojos donde, por la ausencia de eumelanina, se aprecia el lipocromo nítidamente. El pico, las patas, los dedos y las uñas deben ser de color "carne“. Los ojos serán siempre más claros rosados o acíánicos. El subplumaje será de color beig claro.
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Evaluación DescripcionesPuntos OPTIMO Dibujo melánico con estrías finas (1 mm.), cortas (10-11mm), bien organizadas y contrastadas, sobre un fondo sin feomelanina, dejándose ver el lipocromo en todo su esplendor. Marcar estrías en la cabeza, dorso y flancos con total continuidad. Estrías de color beig claro (cáscara de la nuez madura). Grandes plumas color beig claro con un fino ribete lipocromico en el borde externo. Nacimiento de las melaninas unos milímetros tras el pico. Cejas que dejan ver el lipocromo casi nítido (especialmente en los intensos). Bigotes difuminados pero marcados. Partes corneas color piel rosada. 29 BUENO Buen dibujo melánico con contraste pero no del todo bien organizado. Buenas marcaciones si bien le falta definición en la cabeza. Amplio borde de color beige(cáscara de la nuez madura) en remiges y rectrices. Cejas que no dejan ver el lipocromo casi nítido. Bigotes bien definidos. Partes corneas color piel rosada. 28 REGULAR Estrías un poco largas a las que le falta contraste con el fondo. Presencia de feomelanina. Ausencia de estrías en cabeza y flancos. Cejas melanizadas. 27
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Se elimina totalmente la feomelanina y eumelanina negra, modificando la eumelanina marrón que se transforma en marrón diluida (beige). El lipocromo de fondo aparece nítido y el subplumaje color beige claro. El dibujo eumelánico del dorso será similar al del Isabela clásico, con estrías simétricas, entrecortadas y finas (dependiendo de la categoría del ejemplar) pero siempre alineadas (nunca en forma de "tresbolillo", como en los Ágatas), de una tonalidad "beige rojiza", destacando sobre un fondo (interestría) muy claro y luminoso, con ausencia total de feomelanina visible. El dibujo de la cabeza, nuca y estrías pectorales debe ser nítido y contrastado. En los ejemplares óptimos se apreciarán los bigotes.Presentará diseño nítido en los flancos, que deberán ser simétricos. Las grandes plumas estarán marcadas, presentando eumelanina marrón diluida, similar a la tonalidad del diseño eumelánico. Los ojos son rojos nítidamente. Las partes córneas (pico, patas y uñas) deben ser uniformes y claras (color piel). En los ejemplares con categoría mosaico, debe aparecer un color de fondo (interestría) de tonalidad "blanco/beis perlado“.
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Evaluación DescripcionesPuntos OPTIMO Dibujo melánico bien distribuido donde se marca perfectamente la cabeza, flancos y dorso. Contraste dibujo-fondo claro y nítido. Ausencia de feomelanina visible. Ojos rojos. 29 BUENO Diseño eumelánico fino, entrecortado, simétrico y alineado. Color beige rojizo. Tonalidad eumelánica algo mas oxidada o diluida del optimo. Contraste dibujo-fondo claro y nítido. No marca perfectamente la cabeza. Ojos rojos. 28 REGULAR Contraste poco evidente. diseño menos fino y entrecortado. Color beig oscuro (mas oxidado) o menos diluido. No marca cabeza y flancos. Ojos despigmentados. 27 MALO Eumelanina muy marcada (ancha y larga).Color marrón oscuro (excesivamente oxidada) o excesivamente diluida. Ausencia de dibujo en algunas zonas. Contraste dibujo-fondo confuso y sin claridad. 26
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Se caracteriza porque reduce y diluye la eumelanina y feomelanina del ejemplar. El lipocromo no se ve afectado. Si se verá mas o menos patente según la carga eumelánica y feomelánica del ejemplar. NEGRO PASTEL Estructura melánica constituida por estrías en cabeza, dorso y flancos bien marcadas (anchas y largas) y de una tonalidad gris oscura. No puede tener decoloraciones ni en rémiges ni en rectrices. Su fondo debe aparecer limpio, sin sombras feomelánicas. Subplumaje negro antracita. Partes corneas uniformes y lo mas negras posibles. BRUNO PASTEL Su diseño estará formado por estrías marcadas en cabeza, dorso y flancos, de un color marrón oxidado ligeramente difuminado, sobre un fondo marrón lo mas oscuro posible (eumelanina y feomelanina) que cubre toda la librea del ejemplar, incluyendo remeras y timoneras. Partes corneas brunáceas. Lipocromo visible.
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AGATA PASTEL Diseño melánico constituido por estrías igual que los clásicos, de una tonalidad gris oscura sobre un fondo limpio y contrastado donde se aprecia cierto grado de eumelanina dispersa. Dilución patente en el borde de remeras y timoneras con un raquis de color gris perla. Subplumaje gris. Ausencia de feomelanina. Lipocromo con todo su esplendor. Partes corneas color piel. ISABELA PASTEL La estructura melánica se nos muestra sin dibujo melánico estriado, presentando una suave capa distribuida uniformemente sobre todo el plumaje incluida remeras y timoneras de una tonalidad beige clara. En los intensos se tolerará un ligerísimo dibujo eumelánico. Subplumaje color beige claro. Lipocromo con todo su esplendor. Partes corneas color piel.
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ORIGEN Esta mutación genética apareció en Holanda, por el año 1957, aproximadamente, en el criadero del Sr. Kollen, teniendo su origen en un ejemplar Isabela y de sexo hembra. El Pastel está considerado como el 2º factor de dilución melánica.
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Superdilución de la plumas remeras y timoneras en su parte central, apareciendo de una tonalidad gris perla (gris acerado), y con las terminaciones (borde las plumas) de color gris negro. Afecta sólo a ejemplares Negros Pastel. Las remeras y timoneras aparecerán con una superdilución de color gris perla en su parte central, y con las terminaciones de color gris negro. Esta concentración de eumelanina hacia el borde no será mayor de medio centímetro, siendo mayor en el borde de las alas que en el de la cola. El dibujo dorsal debe carecer totalmente de trazos eumelánicos, apareciendo en su lugar unos “ocelos ovalados” del mismo color que la dilución de las alas (gris perla). El color del borde de los ocelos será gris negro similar al color del borde de las alas. La cabeza, nuca y flancos también deberán presentar “diseño ocelado” lo mas similar al que presente en el dorso. Ausencia de feomelanina visible. Partes corneas negras (oxidadas) y uniformes.
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Evaluación DescripcionesPuntos OPTIMO Dilución alar de color gris perla con las terminaciones de color gris negro( no mas de medio centímetro) Diseño ocelado de color gris perla, completo, nítido. Ausencia de feomelanina. Partes corneas negras y uniformes. 29 BUENO Dilución alar de color gris perla con las terminaciones de color gris negro mas oscuro de lo tolerable. Diseño ocelado de color gris perla, ligera presencia de eumelanina, nítido. Ligeras trazas de feomelanina. Partes corneas negras y uniformes. 28 REGULAR Diseño alar incompleto y ocelos bien marcados, o viceversa. Diluciones irregulares presentándose mas en unas zonas que en otras. Feomelanina difusa. Partes corneas poco oxidadas. 27 MALO Diseño alar incompleto (sin dilución en alas y cola). Trazos eumelánicos en vez de ocelos. Presencia de feomelanina. Partes corneas esclarecidas. 26
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Modifica la estructura de la pluma. No permite el desarrollo normal de la feomelanina sobre el plumaje, ya que esta tiende a concentrarse hacia el centro de la pluma. Al incidir la luz sobre las plumas, por su cambio estructural, se refleja de distinta manera y esto hace que veamos las melaninas con tonos "azulados“ (Negro y Ágata). Se produce una distribución melánica hacia el envés de las plumas. Esta distribución melánica desigual hace que la pluma sea muy rígida, quebradiza y de poca elasticidad. El cálamo o raquis de las plumas en su parte interior (reverso) no es uniforme ya que tiene una apariencia "rayada“ En los tipos melánicos afectados por la mutación se deberá observar, en el conjunto del ejemplar, el “efecto típico de opalescencia” que produce la mutación. El lipocromo debe aparecer como en los clásicos, nítido y Brillante. Las partes córneas de cada tipo permanecerán idénticas a las de sus respectivos tipos clásicos.
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NEGRO OPAL El diseño eumelánico debe aparecer igual que en los clásicos de una coloración “gris azulado”, sobre un fondo “negro azulado”. El diseño de la cabeza, nuca, estrías pectorales y flancos deben presentarse nítidos. Las remeras y timoneras de la misma coloración que el dibujo melánico. Elimina parcialmente la feomelanina y el lipocromo aparece extremadamente luminoso. Partes corneas uniformes y de color negro.Subplumaje gris oscuro. BRUNO OPAL El diseño eumelánico debe aparecer igual que en los clásicos de una coloración “bruno grisaceo azulado” en los Rojos y bruno azulado en los Amarillos y Blancos, sobre un fondo “beige claro azulado”. El diseño de la cabeza, nuca, estrías pectorales, flancos, remeras y timoneras como clásico. Elimina parcialmente la feomelanina, el lipocromo aparece extremadamente luminoso. Partes corneas uniformes y de color parduzco. Subplumaje beige oscuro.
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ÁGATA OPAL El dibujo melánico permanece como el clásico, pero de una tonalidad “gris azulada” sobre un fondo”gris perlado azulado” limpio y luminoso. Los bigotes serán algo menos patentes que en el Tipo clásico. Las grandes plumas se presentarán como en el clásico en gris azulado. El lipocromo de fondo, por la ausencia de feomelanina visible aparece muy luminoso. El pico, las patas y las uñas serán unicoloron, como en el ágata clásico, de color piel. El subplumaje es de un color gris perla azulado.
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Melánicos afectados por la mutación "INO", que inhibe las estructuras eumelánicas, tanto la negra como la marrón, respetando íntegramente la feomelanina y su diseño. Le estructura melánica está formada por ocelos abiertos hacia la cabeza, y no estrías, consecuencia de la desaparición de la eumalanina central de las coberteras. El dibujo comienza en la cabeza y llegará hasta el obispillo marcando también los flancos. Las remiges y rectrices también están rodeadas de una aureola marrón que recorre el borde de la pluma. En los machos la femelanina se aproxima al pico pero deja ver una mascara facial donde se manifiesta el lipocromo. En la parte central del pecho también será visible el lipocromo mezclado con la feomelanina bruna. Partes corneas color piel, algo mas oscuras en la serie negra. Ojos de color rojo, algo mas oscuros en la serie negra. Subplumaje de color gris oscuro en el Negro y marrón claro en el Bruno. Ambos sexos deben enjuiciarse teniendo en cuenta su dimorfismo sexual. Serán enjuiciables los Negros y los Brunos no teniendo que hacer distinción en la planilla.
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EvaluaciónDescripcionesPuntos OPTIMO Diseño compuesto por ocelos abiertos hacia la cabeza, con un máximo de expresión y limpieza, regularmente distribuidos en dorso cabeza y flancos, Máxima expresión y oxidación feomelánica. Excelente manifestación feomelánica en la periferia de remeras y timoneras (Aureola marrón). Excelente contraste dibujo-fondo. Zonas corneas color piel. Ojos rojizos. 29 BUENO Diseño ocelado con buena expresión y limpieza en dorso, cabeza y flancos. Buena expresión feomelánica, algo más clara que el óptimo. Presencia feomelánica en la periferia de remeras y timoneras. Buen contraste dibujo-fondo Zonas corneas color piel. Ojos rojizos. 28 REGULAR Diseño poco definido o carente en alguna zona. Ocelos demasiado largos, tendencia a barras. Tonalidad feomelánica diluida, poca oxidación. Perdida de carga feomelánica en remeras y timoneras. Contraste dibujo-fondo algo confuso. Zonas corneas claramente más claras u oscuras de lo característico. Ojos rojos. 27 MALO Diseño excesivamente confuso o carente en algunas zonas. Ocelos excesivamente largos, barrados. Tonalidad feomelánica excesivamente diluida. Perdida total de feomelanina en la periferia de remeras y timoneras. Contraste dibujo-fondo confuso y sin claridad. Presencia de melanina central en timoneras. Zonas corneas claramente más claras u oscuras de lo característico. Ojos poco despigmentados. 26
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La mutación Topacio, se caracteriza por una concentración de la eumelanina de forma irregular alrededor del centro medular, dejando el raquis y largos contornos de todas las plumas despigmentados (sin eumelaninas). Este factor no reduce, ni elimina la feomelanina como siempre se ha creído, sino que por selección se han llegado a obtener ejemplares carentes de ella. Lipocromo muy luminoso, (sobre todo en los ágatas), característica a destacar en esta mutación. Las partes corneas se muestran también despigmentadas. Igualmente ocurre con los ojos. Serán más oscuros cuanta más melanina tengan. Al concentrar la eumelanina en el centro medular de las plumas y dejar largos contornos diluidos, el diseño varía sobre los clásicos.
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NEGRO TOPACIO Las estrías dorsales se hacen mas estrechas, pero mantienen la misma longitud que los clásicos.El diseño debe estar bien marcado y definido. Serán mejores los ejemplares que presenten estrías más negras, así como menor cantidad de feomelanina. Concentración eumelánica central. Ligera dispersión eumelánica que envuelven la totalidad de la pluma, mostrándose el ejemplar cubierto por un traslucido velo de tonalidad gris perlado. El subplumaje es de color negro. Partes corneas ligeramente melanizadas y los ojos, que se mostrarán de un color granate mas o menos oscuro. BRUNO TOPACIO El dibujo melánico esta formado por estrías anchas y largas de tonalidad bruna que contrastan con el fondo y ponen de manifiesto los contornos claros de las distintas plumas Las partes corneas son de color claro. Ojos de color rojo oscuro.
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ÁGATA TOPACIO Las estrías dorsales y laterales serán más estrechas y cortas que las clásicas. La melanina se distribuye de forma irregular en el centro medular dejando el raquis y grandes contornos de las plumas despigmentados. Serán mejores los que muestren un diseño de barras finas y entrecortadas. El diseño debe estar bien marcado y definido. Serán mejores los ejemplares que presenten la eumelanina más oscura. Las estrías de la cabeza empezaran unos milímetros por detrás del pico, y deberán tener bien definidos los bigotes. El lipocromo debe ser limpio y luminoso, característica a destacar por la ausencia de feomelanina. Partes corneas de color “piel clara”, y ojos ligeramente granates.
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Se caracteriza por una reducción (en longitud y en anchura) y centralización de la eumelanina negra o marrón, así como por la ausencia de feomelanina visible, que nos permite observar un diseño nítido y un fondo con un lipocromo limpio y luminoso. De esta manera aparece un dibujo idéntico al de los clásicos pero menos ancho y corto. Los ojos son de color rojo al nacer, con mayor o menor intensidad, dependiendo de la clase melánica. En los Negros y Brunos los ojos serán de color “negro” en los Negros y rojo “muy oscuro” en los Brunos. En los Ágatas serán de color rojo, debiendo apreciarse nítidamente. Partes corneas claras.
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NEGRO EUMO Dibujo dorsal formado por estrías largas, e ininterrumpidas, algo menos anchas que los clásicos, simétricas, de color gris antracita sobre un fondo limpio y luminoso. Marcarán bigotes, cabeza, nuca, flancos. Remeras y timoneras bien marcadas, del mismo color que las estrías, sobre un manto desprovisto de feomelanina visible. Subplumaje gris oscuro. Ojos de color granate oscuros. Partes corneas claras. BRUNO EUMO Dibujo dorsal formado por estrías largas e ininterrumpidas algo menos anchas que en el clásico, simétricas, de color marrón (algo mas claro), sobre un fondo limpio y luminoso. Marcarán bigotes, cabeza, nuca, flancos. Remeras y timoneras bien marcadas, del mismo color que las estrías, sobre un manto desprovisto de feomelanina visible. Subplumaje marrón oscuro. Ojos de color rojo oscuro que se deben apreciar claramente. Partes corneas claras.
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AGATA EUMO Dibujo dorsal formado por estrías cortas y finas, algo más finas que en el ágata clásico (mientras mas finas, mejor será el ejemplar), simétricas, de color gris oscuro (más claro que el del negro eumo), sobre un fondo limpio y luminoso. Marcarán bigotes, cabeza, nuca, flancos. Remeras y timoneras con las marcaciones típicas del Ágata, del mismo color que las estrías, sobre un manto desprovisto de feomelanina visible. Subplumaje gris oscuro (algo más claro que el del negro eumo). Ojos de color rojo que se deben apreciar claramente.Partes corneas claras.
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La mutación Onix produce un efecto de difuminación de la eumelanina negra o marrón (estrías dorsales, laterales, y grandes plumas); por lo que aparecerá con menos oxidación que en los clásicos. También aparece una eumelanina dispersa muy oxidada y que envuelve todo el contorno del pájaro. Esto es debido a una eumelanización completa de la pluma cobertera y grandes plumas (la eumelanina esta más oxidada en el centro de la pluma y menos en la periferia).Así aparece un ejemplar con una interestría oxidada y de aspecto grisáceo. En las grandes plumas, podemos observar una distribución eumelánica dispuesta irregularmente de forma transversal, simulando un diseño rallado, y observándose una parte adversa más oscura, como ocurre con los opales de los que provienen. El lipocromo se presenta ligeramente oscurecido, aunque puro y limpio.
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NEGRO ONIX Diseño formado por estrías dorsales y laterales, anchas e ininterrumpidas y lo mas negras posible (de color negro mate) al igual que en los ejemplares clásicos. Eumelanina dispersa muy oxidada distribuida de manera uniforme por toda la librea del canario. Interestría muy oscura. Mejores los de tonalidad más oscura. Las partes córneas mejores las mas oxidadas. Subplumaje negro. Ausencia de feomelanina visible.Lipocromo oscurecido pero puro y limpio. BRUNO ONIX. Estrías dorsales y laterales anchas e interrumpidas de una tonalidad marrón mate, y una máxima oxidación, aunque algo menor que en los clásicos. Eumelanina marrón dispersa muy oxidada. Interestría muy oscura. La oxidación eumelánica deberá ser máxima y distribuida de manera uniforme por toda la librea del canario. Serán mejores los de más oscuras. Partes corneas color carne oscura. Mejor, cuanto más oxidada. Subplumaje marrón grisáceo. Ausencia de feomelanina. Lipocromo oscurecido pero puro y limpio.
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ÁGATA ONIX. Estrías dorsales y laterales finas y entrecortadas igual que el clásico pero algo mas diluidas. Color gris oscuro. Eumelanina negra diluida (grisácea) y dispersa que envuelve a todo el ejemplar, dando a éste mas oscuridad respecto al clásico, aunque el contraste entre las estrías negras y la eumelanina dispersa es notable. Ojos y subplumajes negros. Partes corneas claras; aunque algo más oscuras que los clásicos. Ausencia de feomelanina visible. El lipocromo ligeramente oscurecido, aunque puro y limpio.
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La mutación Cobalto se caracteriza por un oscurecimiento general, debido a una extensión regular (dispersión), y más intensa, de la melanina sobre toda la superficie superior de las plumas hasta su extremidad. Coloración oscura en el conjunto del manto del ejemplar, hasta la extremidad de las remeras y timoneras, incluyendo el pecho, flancos y bajo vientre. El dibujo melánico y las partes córneas aparecerán igual que el clásico. La cantidad de feomelanina no se ve afectada pero se extiende. Esto hace que el matiz de color negro cambie por la superposición de feomelanina, eumelanina y lipocromo. La estructura de la pluma también se ve modificada haciéndola mas fina, sedosa y suave (efecto pleitrópico). Esto se aprecia con el contacto de las plumas con las manos. El lipocromo de fondo, aunque no es afectado por la mutación, se mostrará puro, pero algo menos luminoso (apagado) que en los clásicos, producido por la extensión de los pigmentos melánicos por el plumaje.
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NEGRO COBALTO El dibujo eumelánico debe ser exactamente igual que el Negro clásico. Melanina extendida sobre todo el cuerpo (incluido remeras y timoneras), bien distribuida, presentando un aspecto homogéneo y lo mas oscuro posible, de una tonalidad “gris antracita”, que se apreciará perfectamente nítido en el pecho, flancos y bajo vientre. Ausencia de feomelanina visible. El lipocromo se presentará menos nítido por la superposición de la eumelanina así como la feomelanina caso de presentarla. Partes córneas serán uniformes y de color negro. BRUNO COBALTO El dibujo eumelánico igual que en el Tipo clásico. Melanina extendida sobre todo el cuerpo, bien distribuida, aspecto homogéneo y lo mas oxidado posible. Tonalidad “bruna”, nítida en el pecho, flancos y bajo vientre. Ausencia de feomelanina visible. El lipocromo se presentara menos nítido por la superposición de la eumelanina así como la feomelanina caso de presentarla. Partes corneas brunas, lo mas oxidadas posibles.
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ÁGATA COBALTO El dibujo eumelánico igual que el clásico. Melanina extendida sobre todo el cuerpo, bien distribuida, presentando un aspecto homogéneo pero reducido, debido a la dilución ágata, de una tonalidad “gris grafito” que se apreciará nítidamente en el pecho, flancos y bajo vientre. Ausencia de feomelanina visible. El lipocromo se presentara menos nítido por la superposición de la eumelanina. Partes corneas claras, de color carne.
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La mutación Jaspe ejerce sobre el canario clásico, una notable dilución eumelánica,que afecta a la totalidad de la pluma. Deja sin diluir de forma total el raquis y el contorno de esta, por lo que se observa una dilución central de color metálico que son las estrías eumelanicas, así como unas vetas mas oscuras que corresponden a los restos eumelánicos del borde de la pluma. Esta fuerte dilución hace que su diseño aparezca con estrías eumelánicas de color metalizado sobre un fondo de finas vetas oscuras unidas a la carga feomelánica que posea. Ambas melaninas junto con el lipocromo, darán definitivamente al sumarse la coloración final. Patrón de vuelo. Se caracteriza por la presencia lipocrómica en el centro de las nueve remiges primarias, teniendo un efecto regresivo en secundarias y terciarias; así como la presencia lipocrómica en el centro de las rectrices externas. Se aprecia mejor la dilución melánica (patrón de vuelo) en los machos que en las hembras. La mutación no afecta a la feomelanina. El lipocromo tampoco se ve afectado apareciendo en todo su esplendor (brillante y nítido). Las partes corneas se ven afectadas por la dilución pero la perdida de oxidación no es total pudiéndose obtener ejemplares muy oxidados.
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NEGRO JASPE SIMPLE DILUCCIÓN (S.D.) Por tratarse de un negro, debemos de buscar la máxima oxidación, una estructura compuesta por estrías gris perla, así como un jaspeado formado por finas vetas. El raquis de las coberteras es gris oscuro mientras el de las remeras y timoneras es claro. ipocromo en todo su esplendor. Subplumaje gris perla más o menos oscuro dependiendo del grado de oxidación. BRUNO JASPE SIMPLE DILUCION (S.D.) Por tratarse de un Bruno, debemos de buscar la máxima oxidación, estrías gris perla amarronadas, así como un jaspeado característico. El raquis de las coberteras es gris mientras el de las remeras y timoneras es claro. Lipocromo en todo su esplendor. Subplumaje gris perla más o menos oscuro dependiendo del grado de oxidación.
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AGATA JASPE (S.D.) provisional En el ágata, parece que la mutación no ejerce una fuerte dilución, puesto que aparece melanizada casi la totalidad de la pluma. Así nos deja un pájaro con un diseño perfectamente estriado. El patrón de vuelo solamente debe ser visible hacia el centro, sin llegar al extremo de remeras y timoneras; donde aparecerán las puntas con su carga eumelánica correspondiente. Tampoco debe ser visible con las alas replegadas, en secundarias y terciarias. En la cola, el lipocromo, será visible en las plumas externas no apreciándose en el centro. Ausencia de feomelanina. Subplumaje gris claro. Partes corneas color carne.
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2.5.-TALLA Y FORMA El tamaño ideal estará entre 14 y 15 cm.; medidos desde la punta del pico hasta el centro de la horquilla de la cola. El canario debe poseer una forma armónica de todas sus partes, no debe presentar un aspecto muy grueso ni excesivamente fino. El pico será corto y cónico, y no debe ser excesivamente fino. La cabeza será redondeada y proporcionada al cuerpo, con los ojos bien situados y brillantes. El pecho será redondeado y bastante ancho y sin presentar angulosidades. La espalda será lisa, rellena y ancha, formando una línea recta con la cola. Las patas serán finas y lisas, sin presentar escamaduras ni rugosidades. Las alas deben estar bien adheridas al cuerpo, sin cruzarse ni estar excesivamente caídas, terminando en el nacimiento de la cola. La cola será compacta, constará de doce o trece plumas y terminará en forma de "M".
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