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2014 Pautas para la Conducta en los Negocios. Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Propósito de las Pautas: Las Pautas para.

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1 2014 Pautas para la Conducta en los Negocios

2 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Propósito de las Pautas: Las Pautas para la Conducta en los Negocios describen las normas mínimas de conducta que deben observar los directivos, oficiales y empleados de cualquiera de sus empresas. El objetivo final es asegurar que se cumpla con la Ley, las Pautas de cualquiera de sus empresas, sus normas y procedimientos.

3 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Los SEIS Principios Básicos de las Pautas son: 1. Cumplir con las leyes vigentes en los países donde opera cualquiera de sus empresas. 2. Evitar colocarse o colocar a la empresa en una situación de conflicto de intereses. 3. Comportarse con honestidad e integridad. 4. Respetar la confidencialidad y proteger la integridad y seguridad de los activos, comunicaciones, información y transacciones. 5. Tratar con justicia, equidad y profesionalismo a todas las personas que tengan relaciones con cualquiera de las empresas, ya sean clientes, proveedores, empleados u otros. 6. Respetar nuestros compromisos con las comunidades donde operamos.

4 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Principios Básicos de las Pautas Los principios son los cimientos para lograr los objetivos corporativos y preservar el modelo de integridad y prácticas corporativas éticas. Siempre desempeñe sus funciones con integridad, honestidad y en beneficio de cualquiera de las empresas, con el cuidado, diligencia y competencia que distingue a nuestro personal.

5 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Principios Básicos de las Pautas 1. Cumplir con las leyes Nos interesamos en cumplir con las políticas, procedimientos y procesos del país donde opera. La falta de cumplimiento de la ley puede tener consecuencias muy graves tanto para usted como para cualquiera persona que trabaje en alguna de las empresas.

6 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Principios Básicos de las Pautas 2. Evitar colocarse en una situación de conflicto de intereses El conflicto de intereses surge cuando sus intereses personales, financieros o de cualquier otra índole están contrapuestos con lo que más conviene. Notificar a su supervisor un conflicto de intereses es la mejor manera de preservar la reputación. Es tan importante evitar la percepción de que existe un conflicto de intereses como el conflicto en sí.

7 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Prevención de conflictos de interés Conflicto entre un cliente y un colaborador. Es inapropiado incluso ilegal aprovecharse de la información que está en su poder para obtener un beneficio personal. Evitar hacer mal uso de información sobre un cliente.

8 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Prevención de conflictos de interés Conflicto entre empresa y un cliente. Estar pendiente de cualquier situación que pudiera generar un conflicto o ser interpretado como tal. Notifique a su oficina ejecutiva o director de departamento para asegurarse de que la situación se maneja debidamente.

9 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Prevención de conflictos de interés Conflicto entre empresa y un colaborador. Las circunstancias que lo pueden colocar en una situación de riesgo significativo son: Que sus intereses afecten su capacidad de adoptar decisiones acertadas en el trabajo. Que sus amigos, familiares y colaboradores ejerzan influencia en sus decisiones laborales.

10 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Como hemos mencionado, nuestro éxito depende de la honestidad e integridad de las personas. Los clientes desean ser atendidos por personas dignas de confianza y responsables. Nuestro éxito depende de la honestidad e integridad de los consejeros, funcionarios y empleados. La certeza de que trabajamos con honestidad y que las relaciones con nuestros clientes son transparentes, nos brinda un gran prestigio y un alto grado de seguridad en nuestra operación. Nunca emplee el nombre, logotipo, membrete o reputación de cualquiera de las empresas para obtener ventajas personales o favorecer sus intereses propios.

11 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Principios Básicos de las Pautas 3. Comportarse con honestidad e integridad El éxito depende de la honestidad e integridad de las personas que trabajan en alguna de las empresas. Es de vital importancia conocer las políticas y procedimientos específicos que se han establecido. Nunca utilice su cargo para obtener beneficios personales indebidos.

12 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios En general, comportarse con honestidad e integridad refieren a evitar situaciones como: Disponer indebidamente o malversar fondos; Acceso indebido a registros o fondos Utilizar indebidamente o falsificar registros; Usar instalaciones para transacciones personales; Aceptar u ofrecer sobornos, privilegios, comisiones y cualquier otro tipo de pago o beneficio; Mal uso de la información de los clientes; Nota: Usted esta obligado informar a la empresa si ha sido sujeto de acusaciones criminales o condenas.

13 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Principios Básicos de las Pautas 4. Respetar la confidencialidad y proteger la integridad y seguridad de los activos, comunicaciones, información y transacciones. Los clientes y empleados confían en que la empresa garantizará la seguridad y protección de su información personal e información de negocios. Usted deberá cumplir los procedimientos y las políticas establecidas para proteger la información confidencial.

14 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Al realizar nuestras actividades debemos mantener la Precisión, Confidencialidad y Seguridad de la información. Precisión: Realiza las operaciones oportunamente y de acuerdo a las políticas. Asegurarse de que toda transacción haya sido debidamente autorizada y de que los registros estén completos y sean correctos.

15 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Confidencialidad: Todos los colaboradores tenemos la responsabilidad de proteger y manejar adecuadamente la información confidencial. Cumplir con las disposiciones legales sobre el secreto bancario, financiero o bursátil y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Estas pautas aplican aun cuando se termine nuestra relación de trabajo.

16 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Seguridad: La seguridad de los bienes, equipo, sistemas y material es responsabilidad de todos; así, la pauta principal indica: Esté atento ante cualquier posibilidad de daño, pérdida, alteración, uso indebido o robo de los activos o el cliente. Cumpla con las políticas y los procesos de seguridad y los requisitos en materia de protección.

17 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Principios Básicos de las Pautas 5. Tratar con justicia, equidad y profesionalismo a todos: Todo empleado tiene el derecho de convivir en un ambiente libre de acoso. No se tolera ningún tipo de violación a las disposiciones sobre los derechos humanos. Se prohíbe toda clase de discriminación y hostigamiento; El acoso es una forma de discriminación; Se entiende por acoso cualquier conducta, comentario, gesto o contacto que humille, ofenda o presione a un empleado o cliente.

18 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Principios Básicos de las Pautas 6. Respetar nuestros compromisos con las comunidades donde operamos. Protección al Medio Ambiente: nuestras operaciones diarias tienen un impacto directo o indirecto en el medio ambiente. Se ha tomado medidas y establecido procedimientos para mitigar este impacto, por lo que es obligación de todos nosotros conocerlas y cumplirlas de acuerdo al área de trabajo.

19 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios ES IMPORTANTE RECORDAR: 1.La aplicación de las Pautas para la conducta en los Negocios es obligatoria en cualquier lugar donde operemos. 2.Su incumplimiento puede traer consecuencias graves y desconocerlas no nos exime de cumplirlas. 3.El conflicto de intereses se da cuando un empleado tiene intereses contrarios a los de la Institución o sus clientes. 4.Las Pautas se basan en cinco valores: dedicación, optimismo, respeto, integridad y perspicacia. 5.Las sanas prácticas de negocios se dan aplicando los manuales operativos, leyes y reglamentos. 6.El equipo y material son para las actividades de trabajo y su uso correcto es responsabilidad de todos. 7.La empresa no tolera violaciones a los derechos humanos y busca un trato equitativo.

20 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Pautas Suplementarias: Código de Conducta para el uso del Internet y el Correo Electrónico. Política y procedimientos de denuncia de irregularidades. De las consecuencias de tener una contabilidad incorrecta, cuestionable o falsa. Algunas de las empresas se protegen adicionalmente con: Del uso indebido de las herramientas que la empresa pone a disposición para el desempeño de sus labores diarias.

21 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Código de Conducta para el Uso de Internet y Correo Electrónico Los medios de conexión a Internet que la empresa le proporciona, ya sea directa o indirectamente, se consideran propiedad de la empresa. Podrá restringir el uso personal y comercial de los medios de conexión a Internet y correo electrónico que se le proveyeron, por cualquier motivo, en cualquier momento y sin previo aviso. Usted tiene la obligación de conocer todos los aspectos y el texto completo del Código de Conducta para el Uso del Internet y del Correo Electrónico de la empresa en la que presta servicios, y cumplirlos.

22 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Política y procedimientos de denuncia de irregularidades Esta Política es un complemento de las Pautas, en ésta se explica el proceso para notificar inquietudes en materia de contabilidad y auditoría, sospecha de actividad fraudulenta, y acciones de represalia y venganza por denuncia de irregularidades. El objetivo de la política de asuntos sobre la contabilidad es proteger a la empresa de las consecuencias de tener una contabilidad incorrecta, cuestionable o falsa.

23 Learning and Performance Pautas para la Conducta en los Negocios Las denuncias sobre irregularidades son confidenciales y anónimas Métodos de Notificación: Mediante las Vías Alternativas de Resolución. Informar al área de Cumplimiento. Notificación Directa al Auditor en Jefe. Línea de Asistencia Externa.


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