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NEREA FENOLL IMANE FEDDA 3ºA ESO. LONDRES SIGLO XIX El mayor desarrollo como relevante centro de comercios hubo lugar en los siglos XVIII y XIX. Ya al.

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1 NEREA FENOLL IMANE FEDDA 3ºA ESO

2 LONDRES SIGLO XIX El mayor desarrollo como relevante centro de comercios hubo lugar en los siglos XVIII y XIX. Ya al principio del setecientos Londres era el centro más importante de la zona de libre intercambio europeo, con un sistema bancario avanzado y una potente flota mercantil. Gracias al incremento de los comercios, se construyeron grandes almacenes del puerto, con puentes, canales, y el ferrocarril, una de los últimos acontecimientos ese que dio lugar luego con el reinado de la Reina Victoria, la realización de la revolución industrial. El ferrocarril fue también utilizado para los transportes urbanos con la construcción de la primera línea subterránea del metro que fue inaugurada en el marzo del 1863.

3 DEMOGRAFÍA DE LONDRES XIX Durante el siglo XIX, Londres se transformó en la ciudad más grande del mundo y la capital del Imperio Británico. Su población pasó de 1 millón de personas en el año 1800 a 6,7 millones un siglo más tarde. Durante este periodo, Londres se convirtió en la capital global de la política, de las finanzas y del comercio. En esta posición, apenas tenía rivales hasta finales del siglo, cuando París y Nueva York comenzaron a amenazar su dominio. Mientras que la ciudad crecía en riqueza, el siglo XIX fue para Londres también una ciudad de pobreza, donde millones de personas vivían en hacinamiento e insalubridad. La vida de los pobres fue inmortalizada por Charles Dickens en novelas como Oliver Twist.

4 FERROCARRIL XIX El Londres del siglo XIX se transformó con la llegada del ferrocarril. Una nueva red de ferrocarriles permitió el desarrollo de los suburbios en los condados vecinos, desde los cuales la clase media y alta de la sociedad podía viajar hasta el centro. Si bien este hecho impulsó el enorme crecimiento hacia fuera de la ciudad, también agravó la división de clases ya que las clases más adineradas emigraron hacia los suburbios dejando a los habitantes más pobres en el centro de la ciudad. La primera línea de ferrocarril que se construyó en Londres fue la línea del Puente de Londres hacia Greenwich, la cual se abrió en 1836. Esto continuó con la apertura de grandes terminales de ferrocarril que unía Londres con casi todos los rincones de Gran Bretaña. Entre estas estaciones están la estación de Euston (1837), la estación de Paddington (1838), la estación de Ferchurch Street (1841), la estación de Waterloo (1848), la estación de King´s Cross (1850) y la estación de St.Pancras (1863). Desde 1863 se empezaron a construir las primeras líneas de metro.

5 ÁREA URBANIZADA XIX El área urbanizada de la ciudad continuó creciendo rápidamente, extendiéndose hacia Islington, Paddington, Belgravia, Holborn, Finsbury, Shoredith, Southwark y Lambeth. Hacia mediados de siglo, el sistema anticuado de gobierno local, que consistía en parroquias y juntas parroquiales, tuvo problemas para hacer frente a este rápido crecimiento de la población. En el año 1855 se creó la Junta Metropolitana de Obras Públicas para proporcionar a Londres una infraestructura adecuada para hacer frente a su crecimiento. En el año 1888, se estableció el Condado de Londres (County of London), administrado por el Consejo del Condado Londinense (London County Council). Este fue el primer órgano administrativo elegido, reemplazando a la anterior Junta Metropolitana de Obras Públicas, que había sido formada por personas ya designadas. El Condado de Londres cubría ampliamente lo que entonces eran los núcleos urbanos, que aunque inicialmente independientes, estaban contiguos y acabaron formando parte de la ciudad, aunque posteriormente superaría estos límites. En el año 1900, el contado fue sub-dividido en 28 distritos metropolitanos, los cuales tenían una administración a nivel más local.

6 ACONTECIMIENTOS RELEVANTES XIX Uno de los acontecimientos más famosos de Londres en el siglo XIX fue la Gran Exposición de 1851. Esta exposición tuvo lugar en el Palacio de Cristal, y la feria atrajo a numerosos visitantes de todo el mundo, mostrando una Gran Bretaña en lo más alto de su dominio imperial. Muchos edificios y monumentos famosos de Londres fueron construidos durante el siglo XIX. Entre ellos podemos destacar Trafalgar Square, el Big Ben, las Casas del Parlamento, el Royal Albert Hall, el museo Victoria and Albert Museum y el Puente de la Torre.


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