Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSeverino Pasqual Modificado hace 11 años
1
LOS ESTILOS EDUCATIVOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN
Dña. Amparo B. Rodríguez Fernández Pedagoga, Terapeuta y Orientadora Experta en Dinamización del Desarrollo Humano Directora del Gabinete Psicopedagógico Eldon
2
LA EDUCACIÓN DE LOS HIJ@S: UN RETO FAMILIAR
¿QUIÉN EDUCA? ¿QUÉ TIPO DE MADRE / PADRE SOY? ¿CUÁL ES NUESTRO MODELO FAMILIAR? ¿QUÉ PAUTAS EDUCATIVAS DEBO SEGUIR? PARA LA REFLEXIÓN
3
GUIÓN TEMÁTICO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN
PADRES Y ESCUELA ESTILOS EDUCATIVOS LA AUTORIDAD ERRORES EDUCATIVOS CONCLUSIÓN Y COLOQUIO GUIÓN TEMÁTICO
4
QUIERO LO MEJOR PARA MIS HIJ@S
FAMILIA QUIERO LO MEJOR PARA MIS “La familia supone el vehículo principal de transmisión de la cultura, el sistema de valores, creencias y actitudes ante la vida” (Pérez, L. y otros. 2001)
5
De los 0 a los 6-8 años Se establecen: HABITOS NORMAS
Se ponen a prueba límites FÍSICOS COMPORTAMENTALES EMOCIONALES
6
De los 6 a los 12 años Aprenden:
A NEGOCIAR las expectativas y normas establecidas para ellos por la familia, los amigos, la escuela y la sociedad.
7
AMBIENTE SEGURO Y ESTRUCTURADO
CON LÍMITES BIEN DEFINIDOS QUE PERMITAN EXPLORAR Y ENFRENTAR NUEVOS RETOS
8
Un niño “sano” debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y placer, sin sentirse culpable ni inhibido
9
Colaboración entre padres y educadores: garantía de Éxito.
10
PADRES Y PROFESORES RESPETO MUTUO EXPECTATIVAS COMUNES
COMUNICACIÓN FLUIDA
12
FACTORES A TENER EN CUENTA
13
ESTILOS EDUCATIVOS = PERFILES DE PADRES
“Un estilo educativo viene marcado por las ideas, creencia, valores, actitudes e influencia de modelos sociales directos e indirectos que han ejercido su poder en nosotros a lo largo de nuestra vida ”
14
ESTILOS / PERFILES EDUCATIVOS
SOBREPROTECTOR PUNITIVO-REPRESIVO DESPREOCUPADO-INHIBIDO ASERTIVO
15
SOBREPROTECTOR Características:
Evita actividades arriesgadas, peligrosas, molestas… Marca constantemente cómo se debe y no debe actuar Da todo hecho Trasmite miedos No premia la autonomía y la iniciativa Fija la atención en las imperfecciones
16
Consecuencias educativas:
Desarrollo de un bajo autoconcepto Retraso en aprendizajes básicos de autocuidado y autonomía Pocas habilidades sociales Sus miedos le llevan a buscar seguridad en “otros” Carece de iniciativa Muestra desinterés y despreocupación por sus asuntos
17
SOBREPROTECTOR MIEDOS HIPERRESPONSABILIDAD CULPABILIDAD INMADUREZ
18
DESPREOCUPADO-INHIBIDO
Características: Resta importancia a su intervención educativa (¡ya aprenderá!) No presta atención a las conductas adecuadas Elogia únicamente lo excepcional Castiga aleatoriamente si el comportamiento le resulta molesto No controla el entorno e influencias de sus hijos
19
Consecuencias educativas:
Si adquiere habilidades adecuadas tendrá un alto concepto de sí mismo Errores e insuficiencias en el aprendizaje de habilidades de autonomía Inadecuadas habilidades sociales Buscará apoyo en figuras de autoridad Altos niveles de ansiedad e inseguridad personal
20
DESPREOCUPADO O INHIBIDO
INATENCIÓN RESPONSABILIDAD MÍNIMA DESCULPABILIZACIÓN INSEGURIDAD
21
Características: PUNITIVO-REPRESIVO
Piensa que debe obedecer por obligación Se enfada cuando no actúan de acuerdo a sus instrucciones Fijan la atención en el comportamiento inadecuado Amenaza constantemente y castiga de forma aleatoria Ignora el comportamiento “normal” Atribuye a la persona las cualidades de su conducta
22
Consecuencias educativas:
Desarrolla un concepto de sí mismo negativo, dado que siempre es criticado Toma decisiones para evitar el fracaso/castigo No está orientado al éxito y siente rencor Sus conductas son de evitación o justificación La iniciativa es reducida Suelen presentar estados o trastornos de ansiedad
23
PUNITIVO-REPRESIVO CONDUCTA DESADAPTADA AUTORITARISMO EXIGENCIA
INTOLERANCIA INCOMPRENSIÓN DESAGRADECIMIENTO CONDUCTA DESADAPTADA
24
Características: ASERTIVO Facilita los procesos de aprendizaje
Respeta las desigualdades y peculiaridades Tolera la imperfección y felicita la conducta adecuada Elogia igualmente esfuerzos y logros Desaprueba siempre con firmeza las conductas inadecuadas Ignora pequeños errores y destaca el comportamiento excepcional Nunca atribuye al hijo las cualidades de su conducta
25
Consecuencias educativas:
Se consolidan comportamientos adecuados Fomenta la autonomía personal Se desarrolla con seguridad en sí mismo Facilita los aprendizajes Tolera las recriminaciones y los castigos Genera expectativas y se establece metas Tiene iniciativa
26
ASERTIVO EQUILIBRIO EMOCIONAL AUTORIDAD COMPRENSIÓN TOLERANCIA
RESPONSABILIDAD EQUILIBRIO EMOCIONAL
27
“Un padre/madre tiene AUTORIDAD cuando su hij@ confía en él”
28
LA AUTORIDAD INVITA A CRECER ACONSEJA AYUDA OBJETIVO FINAL AUTONOMÍA RESPONSABILIDAD
29
BASES DE LA AUTORIDAD POSITIVA en el día a día
Objetivos claros, consensuados y revisables Instrucciones concretas de cómo hacer las cosas Prestar atención y apoyo Corregir lo que está mal y alabar lo que está bien Tener confianza en nuestro Ser consecuentes y no “sermonear” Ser modelo y reconocer errores propios
30
ERRORES EDUCATIVOS QUE RESTAN AUTORIDAD
31
Ser Permisivo (por miedo a la frustración o por comodidad)
No ser consecuente (dar marcha atrás) Faltar el respeto (perder los nervios, gritar…) Incoherencia entre padre-madre Incomunicación (no escuchar, no negociar ) Tener poca paciencia (exigir éxitos inmediatos)
32
MIEDOS PATERNOS… EVITAR UN CONFLICTO EVITAR LA FRUSTRACIÓN
SER ACEPTADO ESCAPAR A LA TOMA DE DECISIONES
33
CAUSAS PERSONALES Carencia de energía para enfrentarse a sus hij@s
Compensar el poco tiempo de dedicación. Baja autoestima personal Haber recibido una educación muy estricta Inmadurez personal
34
SOLUCIONES ANTE EL CONFLICTO
Padres ganan Hijos ganan Nadie pierde Autoritarismo Despotismo Diálogo y negociación
35
VOLUNTAD - INTERÉS - DISPONIBILIDAD
COMUNICACIÓN EMPATÍA ESCUCHA ACTIVA COMPORTAMIENTO ASERTIVO COHERENCIA CV-CNV VOLUNTAD - INTERÉS - DISPONIBILIDAD
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.