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TRABAJO FINAL CURSO TIERRA DE CAMPOS LAS IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO DE SAHAGÚN María Trinidad Sánchez Martín.

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Presentación del tema: "TRABAJO FINAL CURSO TIERRA DE CAMPOS LAS IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO DE SAHAGÚN María Trinidad Sánchez Martín."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO FINAL CURSO TIERRA DE CAMPOS LAS IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO DE SAHAGÚN María Trinidad Sánchez Martín.

2 EL ARTE MUDÉJAR ● El término Mudéjar deriva del árabe mudayyan (“aquel a quien le ha sido permitido quedarse”)esta población musulmana vive bajo dominio cristiano tras la conquista de su territorio, a cambio de un impuesto, conservando su religión y un status jurídico propio,designa un fenómeno artístico privativo de de los reinos Cristianos de la Península Ibérica que tiene lugar entre los siglos XII y XVI: la pervivencia del Arte islámico en territorio peninsular tras la conquista cristiana de Al-Ándalus. ● El Término “Arte Mudéjar” no se acuñó hasta el siglo XIX, algunos historiadores lo ven como un epígono del Arte Islámico y otros como un período del Arte Cristiano en el que aparece la decoración Islámica, ya que lo practican los Mudéjares o moriscos.

3 EL ARTE MUDÉJAR ● El Arte Mudéjar es producto de la convivencia pacífica de musulmanes, judíos y cristianos que se produjo en la España Medieval. ● Cuando los Reinos Cristianos de la Península Ibérica inician, a partir del siglo XI, la paulatina recuperación de las ciudades dominadas por el Islam, quedan fascinados por el Arte Islámico, la maestría de los alarifes musulmanes y la economía del estilo. ● No cabe duda de que los conquistadores cristianos estaban deseosos de dejar muestra de los estilos occidentales europeos, Románico y Gótico en las ciudades tomadas al Islam. ● Pero múltiples condicionamientos frenaban este impulso de desarrollo del arte occidental. Frente al sistema de cantería de la arquitectura Románica y Gótica, que exige una abundancia de este material y una mano de obra especializada, la arquitectura mudéjar va a oponer un sistema de trabajo diferente, que utiliza materiales propios del terreno, como el ladrillo, el yeso, la madera, la cerámica...todos ellos de más fácil obtención, a lo que se añade la existencia de una mano de obra mudéjar disponible, dedicada a la construcción, madera o cerámica

4 EL ARTE MUDÉJAR ● No es un estilo artístico unitario, presenta una enorme diversidad formal, que se debe tanto al influjo de los diferentes precedentes islámicos de cada región, como a la diferente cronología, propiciada por las etapas históricas de la Reconquista entre los siglos XII y XV. ● Este estilo posee características peculiares en cada región, destacan el mudéjar Toledano, Leonés y Castellano, Aragonés y Andaluz. ● Desde la Península Ibérica, viajó a las colonias españolas del continente americano. ● En el siglo XIX, junto con otros estilos revival, apareció el Neomudéjar.

5 ARTE MUDÉJAR Entre los siglos XII-XVI Arte realizado por MUSULMANES en TERRITORIO CRISTIANO FUSIÓN DE ELEMENTOS MUSULMANES Y CRISTIANOS Esta FUSIÓN da lugar al ROMÁNICO- MUDÉJAR Y GÓTICO- MUDÉJAR ELEMENTOS CRISTIANOS: Románicos y Góticos, tipología de plantas, cabeceras, bóvedas de cuarto de esfera y de cañón... ELEMENTOS MUSULMANES: Uso del ladrillo, yeserías decorativas, arcos de herradura, lobulados, mixtilíneos..., arquerías ciegas,lacerías, artesonados...

6 El Arte Mudéjar en la Península Ibérica http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/77/Mud%C3%A9jar_architecture_in_Spain_%26_Portugal.svg

7 EL FOCO MUDÉJAR LEONÉS Y CASTELLANO ● Este foco inicia su andadura en Tierra de Campos con las iglesias de SAHAGÚN (León). ● Para explicar el proceso de formación del Mudéjar Leonés, se mencionan los precedentes monumentales Mozárabes y la mano de obra mudéjar, posiblemente emigrada desde Toledo, tras su conquista en 1085. ● Las tipologías de estas iglesias se toman del estilo Románico, por lo que se denominan a estas iglesias como Románico de ladrillo o ROMÁNICO-MUDÉJAR.

8 ● Los elementos ornamentales que definen el mudéjar leonés son los arcos ciegos,sencillos o doblados, de medio punto. ● Bandas ornamentales de ladrillo, frisos de esquinillas o dientes de sierra. http://i.istockimg.com/file_thumbview_approve/26971937/2/stock-photo-26971937-san-lorenzo-de-sahagun-church.jpg

9 IGLESIA DE SAN TIRSO DE SAHAGÚN http://static.panoramio.com/photos/large/582559.jpg

10 Planta de SanTirso: presenta una tipología típicamente Románica, planta basilical de tres naves,separada por arcos de distintas proporciones crucero marcado en planta y en el exterior, cabecera triabsidal escalonada, cubierta por bóvedas de cuato de esfera. Cubierta plana de artesonado, típico del Arte Mudéjar.

11 SECCIÓN LONGITUDINAL DE SAN TIRSO

12 SECCIÓN TRANSVERSAL DE SAN TIRSO

13 En el exterior destaca la cabecera, es la parte más original de la iglesia, el ábside central se levanta sobre una construcción románica, pero ni el ábside ni los soportes llegaron a concluirse con la traza románica, se trazaron arcos de medio punto doblado, tan característicos del románico-mudéjar.

14 La torre está situada sobre el tramo recto del ábside central, es de sección rectangular,. Está formada por un primer cuerpo macizo, dos ventanas geminadas que apoyan sobre columnas románicas y un cuarto cuerpo de vanos de ladrillo en forma de arcos de medio punto. http://mw2.google.com/mw- panoramio/photos/medium/79408588.jpg

15 Interior de San Tirso ● http://www.lasalle.es/santanderapuntes/arte/mudejar/romanico/saha gun_san_tirso_interior_01.jpg

16 IGLESIA DE SAN LORENZO DE SAHAGÚN Primera mitad Siglo XIII http://farm4.static.flickr.com/3014/2689978415_c29db30912_b_d.jpg

17 Planta de San Lorenzo de Sahagún

18 Sección Longitudinal de San Lorenzo

19 El edificio, al igual que San Tirso, responde a una planta de tipo basilical de tres naves, separadas por arcos apuntados que apoyan sobre pilares cruciformes. Cabecera triabsidal escalonada cubierta por bóvedas de cuarto de esfera y su tramo recto po bóvedas de cañón apuntado. Naves laterales cubiertas con artesonado y la central está reformada posteriormente, con yeserías que imitan bóvedas de arista http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/0/558/558804_1.jpg

20 Sección Transversal de San Lorenzo

21 ● La torre se levanta sobre el tramo recto del ábside central, es decir, sobre los muros más compactos y resistentes del conjunto de la iglesia. ● Está fomada por cuatro cuerpos separados por hiladas de ladrillo y frisos, rematada por una cubierta a cuatro aguas. ● Para aligerar el peso de sus muros, se abrieron series de cuatro o cinco vanos de medio punto y apuntados, que denotan la influencia del Gótico http://www.elnortedecastilla.es/noticias/201501/29/media/cortadas/GPS--490x578.jpg

22 ● Cabecera triabsidal escalonada, decorada con los típicos arcos ciegos de medio punto y de herradura, también destaca la decoración de frisos en esquinilla, típicamente Mudéjar. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e6/Sahagun_San_Lorenzo_01_lou.JPG/800px-Sahagun_San_Lorenzo_01_lou.JPG

23 LA INFLUENCIA DEL MUDÉJAR DE SAHAGÚN EN CASTILLA Y LEÓN De este centro de Mudéjar de Sahagún derivan las numerosas iglesias de la zona del Duero, que mantienen esta tipología hasta finales de la Edad Media. Es importante el centro de Toro, extendiéndose hacia Salamanca, las Tierras de Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Olmedo, Coca y Cuéllar

24 ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA A LOS MONUMENTOS: ● A)¿Qué entiendes por Arte Mudéjar? ● Arte Islámico ● Arte Cristiano ● Fusión de elementos de Arte Cristiano e Islámico ● B) ¿El Mudéjar es un estilo único?Razona tu respuesta. Cita algunos de los focos de Arte Mudéjar en España. ● C) ¿En qué comarca se ubica Sahagún? ● León ● Tierra de Campos ● El Bierzo

25 ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA A LOS MONUMENTOS ● A) ¿De qué época data cada iglesia? ● Siglos XII y XIII siglos IX y X Siglos XIII y XIV ● B) ¿Cuántas naves y ábsides tiene cada iglesia? ● Uno/a Cinco Tres ● C) ¿De que material está realizada la cubierta de ambas iglesias? ● Ladrillo Artesonado de madera Bóvedas de Crucería simple ● D) ¿Cuál es el material predominante en la construcción de ambas iglesias? ¿Por qué se ha utilizado este material? ● E) ¿Qué elemento constructivo diferencia la cronología de una y otra iglesia? ● Arcos de medio punto Cabecera triabsidal Arcos apuntados ● F) ¿A qué estilo artístico pertenecen ambas iglesias? ● Arte Islámico Gótico-Mudéjar Románico-Mudéjar

26 ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO ACTIVIDADES POST-VISITA A LOS MONUMENTOS ● A) ¿Por qué surge en estas tierras el Arte Mudéjar?. ● B) ¿El Arte Mudéjar de Sahagún influyó en otras zonas de Castilla y León? ● Si tu respuesta es afirmativa, cita alguna de esas provincias donde también se construyeron iglesias de estilo mudéjar. ● C) Busca otra iglesia de estilo Románico-Mudéjar en Castilla y León y señala en ella las características que la definen dentro de ese estilo artístico


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