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PPTCES008SH21-A16V1 Clase La República Liberal SH-21.

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1 PPTCES008SH21-A16V1 Clase La República Liberal SH-21

2 Resumen de la clase anterior Dominio de la aristocracia Influencia de la Iglesia católica

3 Aprendizajes esperados Comprender las principales propuestas del liberalismo en Chile. Analizar la repercusión histórica del liberalismo en el siglo XIX nacional. Material de apoyo Libro: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I, páginas 114 a la 117. Guía: La República Liberal.

4 Pregunta Oficial PSU La denominada República Liberal, se desarrolló en Chile entre los años 1861 a 1891. Una de las características de este período fue el permanente conflicto ideológico entre conservadores y liberales, situación que se tradujo en las llamadas luchas teológicas. En este contexto, los liberales proponían A) eliminar la educación de carácter religioso. B) establecer un Estado laico en Chile. C) otorgar al Ejecutivo el Derecho de Patronato. D) reformar administrativamente la Iglesia Católica. E) expulsar las Órdenes monásticas del país. Fuente: DEMRE-U. DE CHILE, Modelo PSU 2013.

5 1.El liberalismo político en Chile 2.La República liberal

6 Pensamiento liberal Objetivo: ampliación de libertades individuales y derechos políticos. Disminución de las atribuciones del Poder Ejecutivo y la intervención electoral. Fortalecimiento del Poder Legislativo. Reducción de la influencia de la Iglesia católica. La aplicación del concepto de Estado docente. 1. El liberalismo político en Chile El ideario liberal comprende los siguientes principios: individualismo, libertad, igualdad civil, propiedad privada, Estado de derecho, gobierno representativo, separación de poderes y Estado laico.

7 La difusión de las ideas liberales La apertura y tolerancia cultural durante el gobierno de Manuel Bulnes. El movimiento cultural de la década de 1840 y la llegada de artistas e intelectuales extranjeros, de origen europeo y latinoamericano. La instalación de comerciantes europeos en Valparaíso. El regreso de jóvenes aristócratas formados intelectualmente en Europa. Factores importantes Mayormente, jóvenes que rechazan el autoritarismo conservador. Comerciantes enriquecidos producto de la minería y el comercio. Las aristocracias provinciales que buscaban contrarrestar la hegemonía ejercida por Santiago. ¿Quiénes acogieron el liberalismo en Chile? 1. El liberalismo político en Chile

8 Ejercicio 01 Guía práctica El liberalismo surgió en Europa en el siglo XVIII y tuvo gran influencia en el pensamiento político mundial durante el siglo XIX. En dicha centuria, este movimiento se constituyó en la ideología predominante de la elite dirigente. Según lo anterior, ¿qué característica(s) tuvo el pensamiento liberal en Chile? I) La ampliación de las libertades individuales. II) El fomento de la educación pública y laica. III) El establecimiento de un gobierno representativo. A)Solo I B)Solo III C)Solo I y II D)Solo II y III E)I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: COMPRENSIÓN

9 Ejercicio 02 Guía práctica A medida que avanzó el siglo XIX, debido a las transformaciones que afectaban a la sociedad chilena, el liberalismo se fue convirtiendo en la ideología hegemónica. En este sentido, dentro de los factores que permitieron difundir este pensamiento en Chile es posible incluir I) la llegada de investigadores y científicos europeos contratados por el Estado. II) la participación de intelectuales latinoamericanos en el ámbito educativo. III) la pobreza del país, que favorecía las manifestaciones sociales masivas. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo I y III ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: COMPRENSIÓN

10 Ejercicio 04 Guía práctica Entre los principales objetivos doctrinarios del liberalismo chileno durante la segunda mitad del siglo XIX, es correcto mencionar I) el debilitamiento del Poder Ejecutivo y el fortalecimiento del Congreso. II) la ampliación de las libertades públicas de las personas. III) el establecimiento del sufragio universal en plenitud. A) Solo II B) Solo III C) Solo I y II D) Solo I y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: COMPRENSIÓN

11 Gobiernos del periodo 1861-1891 2. La República Liberal Los gobiernos liberales buscaron realizar un conjunto de transformaciones que consistieron en reformas políticas del Estado y en la expansión económica y territorial de Chile. José Joaquín Pérez (1861-1871) Apoyado por una fusión liberal- conservadora. Guerra con España y Tratado con Bolivia (1866). Fin a la reelección presidencial (1870). Libertad de cultos. Federico Errázuriz (1871-1876) Reformas constitucionales y electorales. Promulgación del Código Penal. Remodelación de Santiago. Ministerio de Relaciones Exteriores. Aníbal Pinto (1876-1881) Crisis económica. Ley de inconvertibilidad de los billetes. Guerra del Pacífico y anexión de Antofagasta y Tarapacá. Conflicto con la Iglesia.

12 Gobiernos del periodo 1861-1891 2. La República Liberal Domingo Santa María (1881-1886) Conclusión de la Guerra del Pacífico: Tratados con Perú y Bolivia. Promulgación de las Leyes Laicas. Cesión de la explotación del salitre al capital inglés. Tratado de límites con Argentina (1881). Fin de la ocupación de la Araucanía (1883) José Manuel Balmaceda (1886-1891) Programa de obras públicas e industrialización. Reforma de la educación pública. Incorporación de la Isla de Pascua (1888). Aspiración a ampliar la participación chilena en la industria salitrera. Conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo: Guerra Civil (1891).

13 Ejercicio 05 Guía práctica Los gobiernos de la República Liberal (1861-1891) presentaron algunas características comunes, entre las que es posible destacar I) el conflicto entre dos poderes del Estado: el Legislativo y el Ejecutivo. II) el desarrollo de un proceso de expansión económica y territorial. III) la confrontación ideológica con los conservadores por temáticas como la educación. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: COMPRENSIÓN

14 Ejercicio 08 Guía práctica Desde el punto de vista político, la República Liberal presentó como principal rasgo A) la separación constitucional entre Estado e Iglesia. B) la lucha por las reformas socioeconómicas. C) la reducción de las fronteras nacionales. D) los gobiernos quinquenales y autoritarios. E) el fortalecimiento de las atribuciones del Congreso. ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: ASE

15 2. La República Liberal Diversificación política Bajo el influjo del liberalismo se produce el surgimiento de nuevas formas de sociabilidad política. Partidos políticos Liberal (1849). Conservador o ultramontano (1856). Nacional o monttvarista (1857). Radical (1863). Democrático (1887). Revoluciones liberales de 1851 y 1859. Quiebre del conservadurismo tras la «Cuestión del Sacristán». Fin de la hegemonía conservadora y ascenso al poder del liberalismo gracias a la Fusión Liberal-Conservadora (1861). Aspiraciones de reforma política Clubes y sociedades Club de la Reforma (1849). Sociedad de la Igualdad (1850). Club de la Unión (1864).

16 Ejercicio 14 Guía práctica “En todo caso, algo queda en evidencia: la Sociedad de la Igualdad no solo constituía –como ya hemos afirmado- una nueva forma de sociabilidad política para Chile; también representaba el debut en el mundo político chileno, de manera ya no puramente instrumental o marginal (…) del ideario «social» de la modernidad, al menos tal como era concebido entre los sectores progresistas de la Europa de los años 1840. Significaba aun otra cosa: el ingreso a ese mundo político, también ahora de manera más o menos clara, de un «sector social» no perteneciente a la oligarquía, quebrando así el monopolio que aquella detentaba hasta ese momento sobre este. Se trata de una participación transitoria y más bien pasiva, aunque, como veremos, bastante numerosa y con indudables aspectos novedosos para el ámbito chileno”. (Cristian Gazmuri, El “48” chileno: igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos). En 1850, Santiago Arcos y Francisco Bilbao, entre otros participantes, crearon una agrupación social y política conocida como la Sociedad de la Igualdad, inspirada en los principios propuestos por la revolución europea de 1848. A partir de la cita precedente, el rasgo distintivo de esta organización, en el contexto sociopolítico de Chile fue A) la adopción de postulados de la Internacional Comunista. B) la integración de ciudadanos que no pertenecían a la aristocracia. C) la masividad de sus militantes. D) la selectividad de sus integrantes en el sector obrero. E) la aceptación de la participación ciudadana femenina. ALTERNATIVA CORRECTA B HABILIDAD: APLICACIÓN

17 Ejercicio 17 Guía práctica El hecho conocido como la “Cuestión del Sacristán”, ocurrido a mediados del gobierno de Manuel Montt, enfrentó a esta administración con la Iglesia católica y, especialmente, con el Arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso, siendo el conflicto fundamental la aplicación del derecho de patronato, heredado del periodo colonial. La principal repercusión de este hecho fue A) el sometimiento definitivo de la Iglesia a las autoridades civiles. B) el quiebre del conservadurismo en el Partido Nacional y el Partido Conservador. C) la separación inmediata de la Iglesia y el Estado. D) la dictación de las Leyes Laicas por el gobierno de Montt. E) la promoción de la idea de Estado Docente por parte de los conservadores. ALTERNATIVA CORRECTA B HABILIDAD: COMPRENSIÓN

18 Ejercicio 18 Guía práctica Para algunos, habían transcurridos quince años de insoportable orden portaliano y había llegado el momento de cambios. Era la época en que los partidarios del régimen constitucional y parlamentario libraban en Europa sus más enérgicas campañas contra la vieja monarquía. En Chile no había monarquía, pero sí una Constitución autoritaria, existiendo motivos entonces para atacar el régimen que ella había sostenido. En consecuencia, en este nuevo contexto histórico, a fines del período de Manuel Bulnes, se funda el Partido Liberal, en cuya declaración se manifestaba I) a favor de las libertades individuales y públicas. II) partidario del Estado Docente. III) partícipe del modelo económico mercantilista. A) Solo II B) Solo III C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: COMPRENSIÓN

19 Pregunta Oficial PSU La denominada República Liberal, se desarrolló en Chile entre los años 1861 a 1891. Una de las características de este período fue el permanente conflicto ideológico entre conservadores y liberales, situación que se tradujo en las llamadas luchas teológicas. En este contexto, los liberales proponían A) eliminar la educación de carácter religioso. B) establecer un Estado laico en Chile. C) otorgar al Ejecutivo el Derecho de Patronato. D) reformar administrativamente la Iglesia Católica. E) expulsar las Órdenes monásticas del país. Fuente: DEMRE-U. DE CHILE, Modelo PSU 2013. ALTERNATIVA CORRECTA B

20 Tabla de corrección NºClaveUnidad TemáticaHabilidad 1 E Las transformaciones liberales Comprensión 2 D Las transformaciones liberales Comprensión 3 A Las transformaciones liberales ASE 4 C Las transformaciones liberales Comprensión 5 E Las transformaciones liberales Comprensión 6 A Las transformaciones liberales Comprensión 7 A Las transformaciones liberales ASE 8 E Las transformaciones liberales ASE 9 A Las transformaciones liberales Aplicación 10 C Las transformaciones liberales ASE

21 Tabla de corrección NºClaveUnidad TemáticaHabilidad 11 A Las transformaciones liberales Comprensión 12 D Las transformaciones liberales Aplicación 13 E Las transformaciones liberales ASE 14 B Las transformaciones liberales Aplicación 15 C Las transformaciones liberales Aplicación 16 A Las transformaciones liberales Comprensión 17 B Las transformaciones liberales Comprensión 18 C Las transformaciones liberales Comprensión 19 B Las transformaciones liberales ASE 20 C Las transformaciones liberales Comprensión

22 1881) Síntesis de la clase

23 El individualismo liberal —y pese a que, desde visiones colectivistas, se le suela caricaturizar con una suerte de egoísmo alienante— es también una conquista de civilización en términos históricos. Se trata de un concepto muy importante en la superación de las sociedades estamentales, vigentes en Occidente hasta bien entrado el siglo XVIII. En efecto, el liberalismo trajo consigo la noción de que las personas son universos y no partes de un todo mayor; y que, por tanto, tienen derecho a construir sus vidas como mejor les parezca, salvo que agredan o violen la libertad de terceros. Individualismo liberal: mal y bien entendido En cambio, bajo el Antiguo Régimen, las personas no podían elegir su profesión u oficio, ni tampoco vestirse de acuerdo a su propio gusto, sino según el gremio o estamento al que estaban adscritas. La idea de individualismo supone, también, la de igualdad moral y jurídica, en respuesta a los privilegios de algunas minorías sociales (la nobleza y el clero). Y, en fin, el individualismo liberal es la base de la libertad personal, ya no subordinada a la pertenencia de nacimiento a algún colectivo (en los griegos, a la condición de ciudadano). Es el soporte del constitucionalismo moderno, que entiende las constituciones como garantías de derechos individuales, y que (…) se ejercen en interacción con otros: libertades de asociación, de prensa, de reunión, etc. Por Valentina Verbal, El Libero, 19 de junio de 2016, en http://ellibero.cl/opinion/individualismo-liberal-mal-y-bien- entendido/http://ellibero.cl/opinion/individualismo-liberal-mal-y-bien- entendido/

24 Prepara tu próxima clase Prepara tu próxima clase sobre El siglo XIX: procesos de liberalización y secularización, leyendo las páginas 117 a la 127 del libro de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I.

25 Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Historia y Ciencias Sociales


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