Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRocío Lorena Murillo Espejo Modificado hace 8 años
1
PPTCES021CB31-A16V1 Clase Revisión ensayo CB-144
2
Aprendizajes esperados Analizar los ejercicios del ensayo CB-144 de contenidos vistos. Reforzar los contenidos de Célula como unidad funcional, Material genético y reproducción celular, Hormonas y sexualidad y Genética.
3
Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA E Comprensión MC ¿Cuál de las siguientes estructuras está presente solo en una célula animal? A) Membrana plasmática B) Pared celular C) Aparato de Golgi D) Retículo endoplasmático liso E) Centriolos Ejercicio 1 (63)
4
Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión MC ¿En cuál de las siguientes opciones se relacionan correctamente un elemento químico, un monómero, un polímero y una función? Ejercicio 2 (64)
5
Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA A Comprensión MC ¿Qué proceso es común a una bacteria, un miocito y una célula vegetal? A) Síntesis de proteínas B) División por mitosis C) Formación de almidón D) Fotosíntesis E) Fagocitosis Ejercicio 3 (65)
6
Ejercicio MC Los siguientes gráficos muestran la composición química de la membrana plasmática de tres tipos celulares en porcentaje de masa seca: A partir de los gráficos, es correcto afirmar que I) los carbohidratos son las biomoléculas menos abundantes en las membranas celulares en estudio. II) las biomoléculas que forman a las membranas plasmáticas están siempre en la misma proporción. III) los lípidos son las biomoléculas más abundantes de las membranas celulares en estudio. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo II y III Ejercicio 4 (66) ALTERNATIVA CORRECTA A ASE
7
Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA C Aplicación MC Un paramecio de agua dulce es colocado en un medio hipertónico. Después de un tiempo, es probable que el organismo muera producto de que A) sale agua de su interior y sufre plasmólisis. B) ingresa agua a su interior y sufre lisis. C) sale agua de su interior y sufre crenación. D) no hay movimiento de agua entre su medio interno y su medio externo. E) ingresa agua a su interior y sufre plasmólisis. Ejercicio 6 (67)
8
Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión MC Si se observa al microscopio una célula eucarionte en división y se distinguen claramente sus cromosomas ordenados en la línea media, ¿en qué etapa se encuentra la célula? A) Anafase B) Citodiéresis C) Profase D) Metafase E) Telofase Ejercicio 10 (68)
9
Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA B Aplicación MC Si una célula presenta 13 parejas de cromosomas, cada uno de ellos compuesto por dos cromátidas, es correcto afirmar que I) la célula corresponde a un gameto. II) el número diploide de cromosomas de la especie es 26. III) la cantidad de ADN de la célula es 2c. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo II y III E) I, II y III Ejercicio 11 (69)
10
Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA B Comprensión MC Si una persona presenta niveles bajos de hormonas tiroideas en el plasma, es correcto inferir que manifestará I) aumento de la sudoración. II) sensación de frío. III) taquicardia. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) Solo II y III Ejercicio 16 (70)
11
Ejercicio MC La capacitación de los espermatozoides es un proceso de activación previo a la fertilización, que ocurre en el tracto reproductor femenino, permitiendo a los espermatozoides desarrollar su movilidad hiperactiva, unirse a la zona pelúcida del ovocito y llevar a cabo la reacción acrosómica, que le permite penetrar en el ovocito y fecundarlo. En 1963, los investigadores Yanagimachi y Chang descubrieron que los espermatozoides de hámster podían capacitarse in vitro. A partir de entonces, siguieron variadas investigaciones reportando lo mismo en distintas especies de mamíferos, incluyendo al ser humano. ¿Cuál de las siguientes aplicaciones clínicas pudo beneficiarse de la capacitación in vitro? A) Tratamientos de inseminación artificial. B) Conteo de espermatozoides. C) Evaluación de la movilidad de los espermatozoides. D) Desarrollo de métodos anticonceptivos. E) Evaluación de problemas de fertilidad en parejas. Ejercicio 25 (71) ALTERNATIVA CORRECTA A Comprensión
12
La siguiente figura representa un par de cromosomas homólogos con algunos de sus genes: A partir del esquema, es correcto afirmar que A) A y b son alelos entre sí. B) b y c segregan independientemente. C) el individuo que tiene estos cromosomas es homocigoto para el gen b. D) el individuo que tiene estos cromosomas es homocigoto para el gen c. E) el individuo que tiene estos cromosomas es heterocigoto para los genes c y A. Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión MC Ejercicio 26 (72)
13
Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA B Aplicación MC En la raza de perros cocker spaniel el pelaje negro (N) domina sobre el pelaje café (n) y el color uniforme del pelaje (U) domina sobre el color moteado (u). ¿Cuál es el genotipo de una hembra café moteada de padres negros uniformes? A) nnUu B) nnuu C) Nnuu D) NnUu E) NNuu Ejercicio 27 (73)
14
Tabla de corrección CB-144 parte Biología ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 1 E Célula como unidad funcional Comprensión 2 D Célula como unidad funcional Comprensión 3 A Célula como unidad funcional Comprensión 4 A Célula como unidad funcional ASE 5 B Célula como unidad funcional Comprensión 6 C Célula como unidad funcional Aplicación 7 E Célula como unidad funcional Aplicación 8 D Célula como unidad funcional ASE 9 B Mat. Genético y Rep. celular Reconocimiento 10 D Mat. Genético y Rep. celular Comprensión 11 B Mat. Genético y Rep. celular Aplicación
15
ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 12 A Mat. Genético y Rep. celular Comprensión 13 E Mat. Genético y Rep. celular Comprensión 14 C Mat. Genético y Rep. celular ASE 15 C Genoma, genes e Ing. genética Reconocimiento 16 B Hormonas Comprensión 17 D El sistema nervioso ASE 18 B El sistema nervioso ASE 19 E Sist. Muscular y Resp. motora Reconocimiento 20 C Enfermedades ASE 21 A Enfermedades ASE 22 E Sistema de defensa Reconocimiento Tabla de corrección CB-144 parte Biología
16
ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 23 B Sangre Aplicación 24 B Fertilidad Comprensión 25 A Fertilidad Comprensión 26 D Herencia Comprensión 27 B Herencia Aplicación 28 B Herencia Aplicación 29 E Herencia ASE 30 A Evolución Reconocimiento 31 B Evolución Comprensión 32 B Ecosistema Comprensión 33 D Ecosistema Comprensión Tabla de corrección CB-144 parte Biología
17
ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 34 E Ecosistema Comprensión 35 B Ecosistema ASE 36 D Ecosistema Comprensión 37 A Ecosistema ASE 38 D Ecosistema Comprensión 39 E Ecosistema ASE 40 E Ecosistema ASE 41 E Adaptación Reconocimiento 42 D Adaptación Comprensión 43 E Poblaciones y comunidades ASE 44 A Poblaciones y comunidades ASE Tabla de corrección CB-144 parte Biología
18
ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 63 E Célula como unidad funcional Comprensión 64 D Célula como unidad funcional Comprensión 65 A Célula como unidad funcional Comprensión 66 A Célula como unidad funcional ASE 67 C Célula como unidad funcional Aplicación 68 D Mat. Genético y Rep. celular Comprensión 69 B Mat. Genético y Rep. celular Aplicación 70 B Hormonas Comprensión 71 A Fertilidad Comprensión Tabla de corrección CB-244 y CB-344 parte Biología
19
ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 72 D Herencia Comprensión 73 B Herencia Aplicación 74 B Ecosistema Comprensión 75 D Ecosistema Comprensión 76 E Ecosistema Comprensión 77 A Ecosistema ASE 78 D Ecosistema Comprensión 79 E Ecosistema ASE 80 A Poblaciones y comunidades ASE Tabla de corrección CB-244 y CB-344 parte Biología
20
Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Cadenas y tramas alimentarias. Ciclos biogeoquímicos.
22
Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Área Ciencias: Biología
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.