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Publicada porJosé Francisco Castellanos Valverde Modificado hace 8 años
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“ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL DE RESULTADOS YO EMPRENDO AVANZADO Diciembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL
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CONTENIDOS Objetivos del estudio Metodología y muestra del estudio Resultados generales del estudio Conclusiones
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OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para los/as usuarios/as/as de los programas FOSIS 2014 a)Determinar los atributos primarios y secundarios que definen la calidad de los programas y líneas implementadas por FOSIS b)Conocer los niveles y/o grado de satisfacción de los/as usuarios/as en cada uno de los programas incorporando una perspectiva de género en la medición. OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO OBJETIVO GENERAL Evaluar la percepción de satisfacción que manifiestan los/as usuarios/as de programas del año 2014 y postulantes de programas del año 2015. METODOLOGÍA RESULTADOS
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METODOLOGÍA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO La metodología desarrollada en el estudio se configura a partir de un enfoque mixto que se estructura de la siguiente manera: METODOLOGÍA RESULTADOS
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METODOLOGÍA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA Técnica: Encuestas telefónicas con CATI. Universo: Beneficiarios/as de Programa Yo emprendo Básico. Muestreo: Probabilístico con selección aleatoria de usuarios/as y por cuotas por programa evaluado y vía de postulación. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 428 casos Elementos de muestreo: Nivel de confianza de 95%, ±4,5% de error máximo por programa Fecha de terreno: 5 de Octubre al 9 de Noviembre Técnica: Grupos Focales. Universo: Beneficiarios/as del programa Yo emprendo avanzado 2014. Muestreo: No aleatorio. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 8 participantes Fecha de terreno: 19 de Octubre al 6 de Noviembre METODOLOGÍA RESULTADOS
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MUESTRA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO MUESTRA CUANTITATIVA MUESTRA CUALITATIVA PROGRAMA MARCO MUESTRAL MUESTRA Acción 1.202369 Apoyo a tu Plan Laboral 1.444441 Educación Financiera 1.392426 Yo Emprendo Básico 1.461446 Yo Emprendo Avanzado 1.401428 YES Regular 28667 YES SSOO 1.698397 YTJ Regular 691211 YTJ SSOO 1.170187 SPP 1.564472 PAM 3.038 462 TOTAL15.3473.906 PROGRAMA N° FOCUS GROUP N° ENTREVISTAS Yo emprendo (Semilla, básico y avanzado) 13 Acción11 Educación Financiera11 Yo trabajo Joven11 Apoyo tu plan laboral11 SPP11 Programa de Apoyo al Microcrédito 31 TOTAL99 METODOLOGÍA RESULTADOS
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INDICADORES DE TERRENO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO PROGRAMA Tasa de encuesta por Hora Tasa de respuesta Tasa de contacto Tasa de rechazo Tasa de no contacto N° Recorrido de base Acción 2,932%53%11%47%9,5 Apoyo a tu Plan Laboral 2,531%37%4%63%3,1 Educación Financiera 3,431%39%5%61%8,3 Yo Emprendo Básico 2,131%39%1%61%4,7 Yo Emprendo Avanzado 2,228%66%9%34%6,2 Yo Emprendo Semilla 3,036%56%5%44%3,3 Yo Trabajo Joven 2,534%57%5%43%3,0 SPP 2,231%70%9%30%5,8 PAM 0,931% 55%2%45%6,0 Los indicadores generales del terreno son los que se presentan a continuación: METODOLOGÍA RESULTADOS
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METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Para la estrategia metodológica de análisis se ha calculado la satisfacción neta para cada una de las variables bajo análisis, a través de la aplicación de una escala de 1 a 7, donde el 1 representa una total insatisfacción con el ítem de evaluación, y el 7 representa una total satisfacción con éste. OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS
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CARACTERIZACIÓN DE LOS ENCUESTADOS I
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SEXO DE LOS ENCUESTADOS PROMEDIO DE EDAD SEGÚN PROGRAMA NIVEL EDUCACÍONAL DE LOS ENCUESTADOS SITUACIÓN LABORAL
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EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA II
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EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA EL ISN en la evaluación inicial del programa Yo Emprendo Avanzado, es de 93%. Es decir, existe una amplia satisfacción con el programa, así como una mínima insatisfacción. Por otro lado al cruzar los datos por las variables sexo, edad, situación laboral, jefatura de hogar y presencia de menores en el hogar, se observa que con un nivel de confianza de 90% (p<0,1) Que entre hombres y mujeres, grupos etarios, y situación laboral no hay diferencias estadísticamente significativas. RAZONES DE LA EVALUACIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación inicial XXXXX SATISFACCIÓN INICIAL ¿qué nota le pondría al apoyo, programa o proyecto en el que participó? N= 430
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En la evaluación final del programa, los valores de ISN se mantienen en 94%. Con un 90% de confianza (p<0,1) las mujeres tienen niveles significativamente mayores de satisfacción que los hombres. SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SATISFACCIÓN FINAL Después de todo lo que hemos conversado y en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría al programa Yo Emprendo Avanzado? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación Final >MujeresxXXX “…Estaba feliz cuando yo me gane el proyecto y me pude comprar mi maquina y con lo que me sobró compre telas, yo ahí ocupe todo el dinero…” “…me compre una overlock industria, ya, monto ahí todo el negocio, si, así que yo ahí tengo mi pequeño negocio, aparte que yo trabajo en mi casa, porque yo cuido a mi nieto, así que ahí estoy, feliz, contenta, me sirvió montón…” EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
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SATISFACCIÓN FINAL VS SATISFACCIÓN INICIAL Como se puede observar, en general la evaluación “Excelente” tiende a aumentar alrededor de 7 puntos porcentuales, y en el promedio 0,1 puntos. Diferencia que es estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 95% (p<0,05). SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN Promedio Inicial: 6,68 Promedio Final: 6,75 Valor p=0,029 N= 428 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
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En relación a las razones de su evaluación, el 64,4% de los/as usuarios/as declara que el programa les pareció bueno o les gustó, el 35,6% que le sirvió o fue un aporte para su negocio, y el 31% que logró aprender cosas que no sabía. SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN N= 428 RAZONES DE LA EVALUACIÓN ¿Por qué le pondría esta nota? EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
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EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA III
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EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA El ISN con la institución ejecutora es de 87%, manteniendo niveles satisfactorios. No existen diferencias estadísticamente (p<0,1) significativas entre hombres y mujeres, grupos etarios, situación de empleo, jefatura de hogar no presencia de hijos menores en el hogar. SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Satisfacción institución ejecutora XXX XX SATISFACCIÓN CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA De acuerdo a su experiencia o lo que Ud. sabe, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría a la institución ejecutora?
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EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA A nivel general encontramos altos niveles de acuerdo con los atributos de la evaluación de la institución ejecutora (alrededor de 80% de muy de acuerdo en todas los ítems). Se destaca el atributo “Tenía profesionales comprometidos con el trabajo” con un 87% de muy de acuerdo. SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Recordando a la consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución… “…los profes eran buenos, además si uno no entendía, porque a mí me costó mucho aprender, sobre todo la contabilidad y yo les decía sabe que es que yo no sirvo para esto, no sirvo porque yo no entiendo nada, nada, y me volvía a explicar, hasta que aprendimos…” …el profesor me decía, ya a tal hora estoy allá, entonces a las 9 y tanto estoy allá, el iba, me veía, me veía mis cosas, me veía mi cuaderno, porque yo llevo un cuaderno con todas las boletas…”
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EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Me entregó una atención de muy buena calidad XXXXX Tenía profesionales comprometidos con el trabajo XXXXX Entregaba la información que necesitábamos de forma oportuna XXXXX Ante los reclamos fueron capaces de dar una respuesta oportuna XXXXX EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Recordando a (NOMBRE DE LA CONSULTORA), consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución…
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EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA El 32,8% de los/as usuarios/as declara recordar del nombre de la Institución Ejecutora SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA ¿Recuerda cuál era el nombre de la Institución Ejecutora Intermediaria o consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó?
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IV PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
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POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN En relación a quienes postularon al Programa Yo Emprendo Avanzado, el 78,8% de los/as usuarios/as declararon hacerlo POSTULACIÓN GENERAL ¿Usted postuló al programa?
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POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN Entre quienes declararon haber postulado al programa a través de las vías regulares, el 43,1% señala haberlo hecho en la municipalidad mientras que el 38% lo hizo en una oficina de FOSIS regional. ¿Dónde realizó esta postulación? “…la primera vez yo fui y me dijeron ya venga en enero o febrero, fui a la municipalidad y me inscribí, ya entonces me dice ahora tiene que esperar la postulación…” PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
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POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN El ISN de la postulación del Programa Yo Emprendo Avanzado es de 89%, es decir tiene una amplia satisfacción, y una mínima insatisfacción. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas por sexo, edad, situación laboral, jefatura de hogar ni presencia de hijos menores en el hogar. SATISFACCIÓN GENERAL CON LA POSTULACIÓN En términos generales, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría al proceso de postulación del Programa? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Satisfacción general XXX XX PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
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POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN N= 318 N= 319N= 315N= 316 EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN En relación a la persona que lo atendió en la postulación, ¿cómo evalúa los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente El mayor nivel de satisfacción está en la Amabilidad y cordialidad en la entrega de información (ISN 91%). El menor nivel de satisfacción con los Tiempos de espera para conocer los resultados de la postulación (ISN 68%). PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
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POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Amabilidad y cordialidad en la entrega de información XXX XX Claridad con que le explicaron las etapas del Programa XXX XX Capacidad para resolver sus consultas sobre el Programa XXX XX Apoyo recibido durante el proceso de postulación XXX XX Tiempo que tuvo que esperar para conocer los resultados del proceso de postulación XXX XX Transparencia en el proceso de postulación XX >Está trabajando XX PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
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V CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
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SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS El 40,7% de los encuestados señala en primer lugar de importancia fue el financiamiento del plan de negocio, seguido por el 36,6% de personas que menciona en primer lugar los talleres de capacitación o formación. Por otro lado el 75,2% de los encuestados declara que durante la capacitación, conoció o tuvo contacto con el Agente de Desarrollo Local del FOSIS o Supervisor del FOSIS. SERVICIOS RECIBIDOS De los servicios recibidos durante el programa, indique aquellos que fueron más importantes para el desarrollo de su negocio. Ordene de 1 a 3 según orden de importancia CONTACTO ADL Durante la ejecución del programa, ¿conoció o tuvo contacto con el Agente de Desarrollo Local del FOSIS o Supervisor del FOSIS?
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS En relación a la persona que atendió la postulación, a nivel general los/as usuarios/as evalúan muy satisfactoriamente cada uno de los puntos de evaluación (con ISN por sobre el 80%). La amabilidad es el aspecto mejor evaluado por los encuestados con un ISN de 93% N= 315 N= 314N= 312N= 311 EVALUACIÓN ADL ¿Qué nota le pone al Agente de Desarrollo Local (ADL) del FOSIS o Supervisor del FOSIS en los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente.
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Amabilidad X X X XX Frecuencia con que hacía visitas para supervisar X <Mayores de 60 X XX Capacidad para resolver problemas X X X XX Evaluación general del Agente de Desarrollo Local X <Mayores de 60 X XX EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS En cuanto a la experiencia con el programa, se observa que en general en todos los aspectos se obtienen evaluaciones de muy de acuerdo que giran alrededor de 91 y 77 por ciento. N= 428 N= 429 N= 428 N= 429N= 424 N= 426 N= 422 N= 324 EXPERIENCIA CON EL PROGRAMA Pensando ahora en su experiencia en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? “Nos enseñaron como llevar el negocio, saber los costos de lo que uno hace, cotizar, pedir presupuestos, hacer redes para tener más clientela, eso nos enseñaron y nos sirvió a todas…” “el horario era adecuado, habían clases en la mañana según lo que le adecuaba a uno según el horario, y en la tarde...” “El plan de negocios, porque nos va indicando todo como llevarlo, todos los activos, pasivos, lo que es gasto, todo, porque uno a veces por ser, uno hace, yo hago un mantel con servilletas y yo decía a yo lo voy a vender en tanto, pero no po, no sacábamos los costos…” “A nosotros también nos dieron a elegir, el horario que nos acomodara, en la mañana igual, una sola vez.”
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS EXPERIENCIA CON EL PROGRAMA “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Los talleres de capacitación o formación fueron útiles para mi XXX XX El apoyo recibido en la elaboración del plan de negocios fue el adecuado XXX XX Se cumplieron satisfactoriamente los plazos de ejecución definidos en el proyecto XXX XX El horario en que se realizaban las actividades era el adecuado >MujeresXX XX El financiamiento del plan de negocios se realizó sin problemas XX >Está trabajando XX La cantidad de visitas realizadas por los profesionales de la consultora a mi negocio fue suficiente XXX XX El lugar donde se desarrollaban las capacitaciones tenía buena infraestructura (baños, luminosidad, temperatura, etc.) XXX XX La alimentación entregada durante las actividades fue suficiente XXXXX El dinero para locomoción entregado fue suficienteXXXXX
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS En cuanto a los resultados del programa se observa que más del 80% en todos los ítems está muy de acuerdo con cada uno de los aspectos. N= 425 N= 426 N= 424 N= 427 N= 426 RESULTADOS DEL PROGRAMA Considerando en los resultados que Ud. obtuvo luego de participar en el Programa Yo Emprendo Avanzado, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? “…la cosa es que ya he salido favorecida dos años, no seguidos, pero ya he salido, ya tengo cuatro maquinas …” “…y lo mas que nos enseñaron fue el FODA, las fortalezas, las debilidades, las oportunidades, eso fue como lo principal, y como llevar el negocio también, de todo, porque a todos yo creo que nos sirvió…” “… aprendimos a tener confianza po’, de nosotras mismas. A no hacer las cosas dudando, me ira a ir bien o no me ira a ir bien, ósea, seguridad…”
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. RESULTADOS DEL PROGRAMA Considerando en los resultados que Ud. obtuvo luego de participar en el Programa Yo Emprendo Avanzado, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad La solución entregada a mi problema o necesidad fue la adecuada XXX XX Gracias al apoyo del Programa han mejorado mis ingresos XXX XX Gracias al programa ha mejorado mi capacidad de ahorro XXX XX Ahora dispongo de más recursos para invertir o hacer crecer mi negocio XXX XX Lo que aprendí en el Programa me ha servido para aplicarlo en el desarrollo de mi negocio XXX XX El proyecto que me financiaron finalmente, era el que yo quería XXX XX
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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS Del total de los encuestados, el 8,1% señala haber tenido algún problema, y de éstos el 34,3% señala haber tenido algún problema relacionado con el tiempo. Por otro lado el 34,3% de los encuestados señaló tener problemas de tiempo. TIPO DE PROBLEMAS ¿Qué problema tuvo? PROBLEMAS Durante su participación en el Programa, ¿tuvo algún problema o dificultad que le hiciera difícil seguir participando?
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VI CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS
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CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS PARTICIPACIÓN EN OTROS PROGRAMAS El 55,1% de los encuestados señala que es el FOSIS el responsable del programa Yo Emprendo Avanzado, seguido por el 41,7% de las personas que no saben. El 69,9% de los encuestados declara haber visto publicidad del FOSIS. Y el 79,8% de los encuestados declara No participar en otros programas. ¿Sabe quién es la institución pública responsable del programa Yo Emprendo Avanzado? ¿Ha visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS?
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CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS El ISN inicial con el FOSIS es de 94%, indicando un gran grado de satisfacción y una mínima insatisfacción. Por otro lado no hay diferencias estadísticamente significativas por ninguna de las variables de caracterización de la población usuaria (p>0,1). SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS De acuerdo a su experiencia o lo que Ud. sabe, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación inicial XXXXX
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CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS El ISN final con el FOSIS es de 96%, indicando un gran grado de satisfacción y una mínima insatisfacción. Por otro lado no hay diferencias estadísticamente significativas por sexo, grupo etario, situación laboral, jefatura de hogar ni presencia de hijos menores (p>0,1). SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS Finalmente, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación final XXX XX
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CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL VS FINAL CON EL FOSIS Como se puede observar, en general la evaluación “Excelente” tiende a aumentar alrededor de 9 puntos porcentuales, y en el promedio 0,1 puntos. Diferencia que es estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 99% (p<0,01). Promedio Inicial: 6,70 Promedio Final: 6,80 Valor p=0,001 N= 429
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CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS A nivel general, la mayoría (en un rango entre 80,2% y 88%) de los encuestados señala estar muy de acuerdo con cada uno de los aspectos de la evaluación del FOSIS. N= 424 N= 423 EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS Siempre pensando en el FOSIS, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: FOSIS… N= 424N= 423
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CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS Siempre pensando en el FOSIS, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: FOSIS… SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Entrega herramientas efectivas para ayudar a las personas a salir de la pobreza XXXXX Tiene programas, apoyos o proyectos que son de calidad XXXXX Entrega suficientes facilidades para acceder a sus beneficios XXXXX Es claro y transparente en la asignación de sus beneficios XXXXX
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VII LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA
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REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR EL 98,4% de los encuestados, siendo una mayoría casi absoluta, declara que postularía de nuevo al programa Yo Emprendo Avanzado. POSTULACIÓN A UN NUEVO PROGRAMA ¿Postularía nuevamente en un programa financiado por el FOSIS?
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LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR El 99,8% de los encuestados declara que sí recomendaría a otra persona postular a algún programa del FOSIS. Y de ellos el 51,1% recomienda que lo haga a través de las oficinas de FOSIS, y el 36,1% por la oficina de la Municipalidad. RECOMENDACIÓN GENERAL ¿ Recomendaría a otra persona postular a algún programa del FOSIS? MEDIO DE RECOMENDACIÓN ¿Y por qué medio le recomendaría postular al programa? N= 427
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LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR Por otro lado el 82,4% de los encuestados señala que el programa supero sus expectativas, seguido por el 16,2% que declara que igualó sus expectativas, y finalmente el 5,6% que declara sentirse defraudado en relación a las expectativas que se tenían con el programa. EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA EN GENERAL Siguiendo con su experiencia con el Programa, ¿este superó, igualó o defraudó sus expectativas? “No pensé que iba a ser así, de echo cuando me dijeron a mí que tenía que hacer estos cursos y eran muy largos, porque eran de las 9 de la mañana a las 1 de la tarde, y yo decía como lo voy a hacer si yo cuido a mi nieto, que hago, y la primera vez que yo fui ahí iba bien desanimada y pa’ mas tanto rato, después las horas se me hacían cortísimas. “ “A mí me gustaría que FOSIS ayudara también a la infraestructura, yo tengo mi taller en un dormitorio, y lo habilite pero me queda chica…”
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VIII GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL
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PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL N= 429 N= 427 N= 410 N= 426 N= 400 N= 413 PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS En cuanto a su experiencia de participación en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes frases? A nivel general los programas los encuestados están de acuerdo de que el programa se hacia cargo de los horarios y responsabilidades familiares y contemplaba ambiente de respeto. No obstante hay un considerable porcentaje de personas (más de la mitad) que piensa que el programa entrega herramientas que son más útiles para los hombres, y que los proyectos de las mujeres obtienen menos ganancias. “…he visto hombres que venden completos y se les llena y he visto mujeres que venden completos y se les llena, es según la atención que uno le dé, Si, la mujer está a la par con el hombre ahora…”
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GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Las actividades del Programa encajaron bien con mi horario y el de mi familia XXXXX El Programa contempló un ambiente de respeto y no discriminación para que tanto mujeres como hombres pudiéramos participar XXXXX Las herramientas que el Programa entregó fueron más útiles para los participantes hombres que para las mujeres XXXXX Los proyectos de las mujeres tienen menos ganancias, en comparación con los de los hombres XXXXX El programa facilita que los beneficiarios puedan asistir con sus hijo/as a las actividades que se realizan XXXXX Tanto hombres como mujeres pueden elegir en qué rubro realizar su negocio XXXXX PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS En cuanto a su experiencia de participación en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes frases?
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GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL HIJOS MENORES DE EDAD PROGRAMA OFRECIÓ SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTL El 54,2% de los encuestados señala tener hijos menores de edad. El 71,4% declara que el programa ofreció servicios de cuidado infantil, y el 40,5% hizo uso del servicio de cuidado infantil.
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GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL El ISN con el servicio de cuidado Infantil corresponde a 95%, lo cual es un resultado ampliamente satisfactorio. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas ni por sexo, edad, situación laboral, ni jefatura de hogar. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL De acuerdo a su experiencia con este servicio, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Satisfacción servicio XXXX
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GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL Entre las razones para no usar los servicios de cuidado infantil, se destaca que un 41,1% de los encuestados señalaron que sus hijos/as están en el jardín o colegio mientras que un 28,6% menciona que sus hijos/as ya están grande, por lo que no sería necesario que utilizaran este servicio de acuerdo a lo señalado por los encuestados. N= 97 ¿Cuál es la principal razón por la que no utilizó usted el servicio de cuidado infantil?
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IX PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
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Caracterización de los encuestados. Predominio de usuarias mujeres, activas laboralmente y mayoría de personas entre los 41 y 50 años. La mayoría de los encuestados presenta instrucción educacional, donde la mayoría tienen educación básica completa o media completa. Evaluación general de los programas Tanto en la evaluación inicial y final se obtienen altos niveles de satisfacción neta (93% en la inicial y 94% en la final) habiendo diferencias estadísticamente significativas entre ambas mediciones. Evaluación de la institución ejecutora Se observa un alto nivel de satisfacción con la entidad ejecutora, alcanzando el 87% de satisfacción neta, evaluándose muy bien cada uno de los atributos, en especial el compromiso de sus profesionales con el trabajo. Proceso de postulación a los programa La mayoría de las personas postularon a este programa por vías regulares, y de ellas la mayoría lo hicieron por la oficina regional del FOSIS o por la municipalidad. A nivel general se observan grandes niveles de satisfacción neta con el proceso de postulación y a nivel particular con los distintos atributos evaluados. En este punto la gente tendió a mostrar más satisfacción con la amabilidad y cordialidad en la entrega de información, y por otro lado mayor insatisfacción con los tiempos de espera.
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PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Características del programa Se reportan niveles altos de satisfacción respecto al Agente de Desarrollo Local, evaluándose de mejor forma la amabilidad, y de peor forma la frecuencia con que hacía visitas para supervisar y la capacidad para resolver problemas. Del mismo modo los encuestados evalúan de manera muy positiva la experiencia y los resultados del programa Yo Emprendo Avanzado. Conocimiento, imagen y evaluación del FOSIS El 55,1% de los encuestados saben que la institución responsable es el FOSIS. Más del 79% declara haber visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS. Por otro lado en la evaluación del FOSIS, se reportan altos niveles de satisfacción neta tanto al inicio como al final del cuestionario (94 y 95% respectivamente), siendo esta diferencia estadísticamente significativas. Lealtad, recomendaciones y expectativas del programa El 98,4% de los encuestados postularía de nuevo al programa. El 99,8% recomendaría a otra persona postular a algún programa del FOSIS, y en términos generales recomendaría que el medio por el cual hicieran la postulación fuera la oficina del FOSIS o la Municipalidad
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PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Género y cuidado infantil Se observan altos grado de acuerdo en los encuestados, sobre que el programa se hacía cargo de los horarios y responsabilidades familiares y contemplaba ambientes de respeto, no obstante se considera que la utilidad de los aprendizajes está más asociado en los hombres. Por otro lado un poco el 40,5% de las personas con hijos menores edad ocuparon el servicio de cuidado infantil, obteniendo éste una satisfacción neta de 95%. Entre las principales razones para no utilizar este servicio se encuentran el que se pueden dejar a los niños cargo del padre/ madre o de otro familiar.
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“ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” Noviembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL INFORME FINAL DE RESULTADOS YO EMPRENDO AVANZADO
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