La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desecación por aire caliente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desecación por aire caliente"— Transcripción de la presentación:

1 Desecación por aire caliente
Cristina Cárdenas Guzmán Reg Brenda Guadalupe Cisneros López Reg Perla Sonora Hernández Hernández Reg Samanta Lorraine Lee Glez Reg 7°C3 Turno Matutino 12/Noviembre/2013

2 Introducción: Deshidratación:
Operación unitaria en la que se elimina por evaporación o sublimación casi toda el agua presente en los alimentos, mediante la aplicación de calor bajo condiciones controladas. Desecación con aire caliente: El alimento se pone en contacto con una corriente de aire caliente. El calor se aporta al producto principalmente por convección.

3 Antecedentes Los indios americanos precolombinos usaron el calor del fuego para secar alimentos. El uso del fuego para secar alimentos fue descubierto independientemente por muchos hombres en el nuevo y viejo mundo. En 1795, se inventó el primer cuarto de deshidratación de aire caliente. La conservación de alimentos por desecación se ha practicado durante siglos. Prácticamente desde la era de la prehistoria donde el hombre se percató que los frutos y granos que recogía, duraban más tiempo cuando se exponían por un tiempo a los rayos del sol. El primer hombre secó alimentos en sus refugios.

4 Desarrollo del tema Tenemos 9 tipos de secaderos por aire caliente:
Secadero de 2 plantas S. de cabina, bandejas o compartimientos S. de túnel S. de transportador S. tolva S. de lecho fluidizado S. neumático S. rotatorio S. atomizador

5 Desarrollo del tema “Secadero de dos plantas”
Consiste en un edificio de 2 plantas: Planta baja: se sitúa un horno o quemador Planta superior: producto húmedo esparcido en forma de capa uniforme de mm de espesor. Para que la desecación sea uniforme es preciso rastrillar o voltear el producto regularmente.

6 Desarrollo del tema Inconvenientes Aplicación en la industria
Largos tiempos de desecación. Falta de control de las condiciones de desecación. Empleado principalmente para desecar lúpulo, rodajas de manzana y malta.

7 Desarrollo del tema “Secadero de túnel.”
Consiste en un túnel que puede tener hasta unos 24 m de longitud con una sección transversal rectangular o cuadrada de unos 2 por 2 m. El producto húmedo se extiende en capas uniformes sobre bandejas de listones de madera o malla metálica. Las bandejas se apilan en carretillas o vagonetas dejando espacios entre ellas para que pase el aire de desecación.

8 Desarrollo del tema El aire se mueve mediante ventiladores que lo hacen pasar a través de calentadores y luego fluye horizontalmente entre las bandejas, normalmente se emplean velocidades de aire del orden de 2.5 a 6.0 m/s. Los túneles de desecación suelen clasificarse basándose en la dirección relativa del movimiento del producto y del aire.

9 Desarrollo del tema “Secador rotatorio”
En este tipo de secadero el producto húmedo se hace girar en una cámara cilíndrica por la que pasa aire caliente mientras el producto se mantiene en agitación. El producto húmedo se introduce de manera continua por el extremo más levantado del cilindro y el producto seco se extrae por un rebosadero o tope dispuesto en el extremo más bajo del cilindro.

10 Desarrollo del tema 1. Tambor rotatorio pesado.
2. Secador rotatorio interno. 3. Montador de anillos. 4. Rodillos muñón secador rotatorio. 5. Tolva de alimentación. 6. Cámara de combustión (opcional). 7. Canal de descarga. 8. Sellos de descarga. Desarrollo del tema

11 Desarrollo del tema “Secador de lecho fluidizado”

12 Desarrollo del tema La desecación en lecho fluidizado se ha aplicado en guisantes, alubias, zanahorias, cebollas, gránulos de patata, cubos de carne, harina, cacao, café, sal y azúcar.

13 Conclusiones Para que pueda llevarse a cabo de forma directa el proceso, es necesario que la presión de vapor de agua en el aire que rodea al producto a deshidratar, sea significativamente inferior que su presión parcial saturada a la temperatura de trabajo. Los equipos están diseñados de forma que suministren un elevado flujo de aire en las fases iniciales del proceso, que luego se va reduciendo conforme se desplaza el producto sometido a deshidratación.

14 Referencias Bibliográficas
1) Alibaba.com. Mundo renombre multifunción secador rotatorio de la máquina (s.f). Recuperado el 9 de noviembre de 2013, de 2) J.G.Brennan; J.R Butters; N.D. Cowell y A.E.V. Lilly, (1980). Las operaciones de la ingeniería de los alimentos. Ed. Acribia.

15 Referencias Bibliográficas
3) UNAM. Ciudad de México. Facultad de Química. Agosto Procesos de Separación. Recuperado el 9 de noviembre de 2013 del sitio web de temas selectos del laboratorio de ingeniería química de la facultad de química de la UNAM:


Descargar ppt "Desecación por aire caliente"

Presentaciones similares


Anuncios Google