Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porImelda Torrico Modificado hace 11 años
1
CURSO: ASESORIA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISION PEDAGOGICA PROFESOR:
CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORE-ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL CURSO: ASESORIA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISION PEDAGOGICA PROFESOR: Mg. SANTIAGO ARAUJO SALINAS
2
INTEGRANTES DEL AULA 11 CASTAÑEDA APONTE GENARO MOISES LOPEZ ROMAN EDWAR SILUPU DE LA CRUZ WALTER RAUL SAAVEDRA PEÑA ELMER DAVILA CALDERON WILSON RICARDO
3
PRESENTACIÓN El presente documento es un PLAN DE ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO elaborado a partir del recojo de información objetiva, mediante la aplicación del instrumento encuesta a cuatro profesores noveles de la I.E. Santa Rita del distrito de Morropón.
4
Considerando el recojo de información el presente PLAN DE ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO pretende realizar el planteamiento de una ruta de trabajo basada en la ejecución de actividades que ayuden a elevar el nivel de desempeño docente en las dimensiones personal, social y pedagógica a fin de lograr la calidad educativa a través de micro talleres, jornadas pedagógicas, trabajos de equipo, acompañamiento pedagógico, análisis de documentos, clases demostrativas y Coaching
5
II.-DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA
DIMENSIÓN CATEGORIA PROBLEMA PORCENTAJES PEDAGÓGICA 1.1.Programación Curricular. Dificultad para la Diversificación curricular. 100% 1.2. Ejecución Curricular. Desconocimiento de aplicación de Estrategias de enseñanza y aprendizaje. 75% 1.3. Evaluación Curricular. Planificación de la evaluación haciendo uso de tablas de especificación. 1.4.Investigación e Innovación Pedagógica Desconocimiento del proceso de investigación acción.
6
PERSONAL 2.1.Desarrollo Personal y Liderazgo. Dificultades para ser buen oyente. Limitaciones para tomar decisiones con autonomía. 75% SOCIAL COMUNITARIA 3.1. Interacción Social Comunitaria Indiferencia de los padres de familia para acudir a reuniones programadas por el docente. 100%
7
CARACTERIZACION DE LA PROBLEMATICA
DIMEN-SION PROBLEMÁTICA NECESIDADES OBJETIVOS ESPECÍFICO P E D A G O I C Dificultades para la diversificar el PCI. Manejo estrategias de para diversificar el PCI. Mejorar las capacidades de manejo del proceso de diversificación curricular: adaptar y contextualizar. Limitado manejo de estrategias de enseñanza y aprendizaje. Conocimiento y aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje. Aplicar eficazmente estrategias de enseñanza aprendizaje. Planificación de la evaluación haciendo uso de tablas de especificación. Manejo apropiados de la tabla de especificación. Aplicar tablas de especificaciones en el planteamiento de pruebas escritas. Desconocimiento del proceso de investigación acción. Conocimiento del proceso de investigación acción. Manejar los procesos de investigación acción.
8
P E R S O N A L Dificultades para ser buen oyente. Desarrollo de la capacidad de escucha. Mejorar su capacidad de escucha a través de la aplicación de las siete claves para escuchar con eficacia. Limitaciones para tomar decisiones con autonomía. Mejora de su autoestima, asertividad y seguridad en sí misma. Demostrar autoestima, asertividad y seguridad en sí mismo(a) mediante de auto-motivación personal. C M U Indiferencia de los padres de familia para acudir a reuniones programadas por el docente. Capacidad de convocatoria. Seleccionar estrategias motivacionales y de convocatoria con temas de interés para involucrar a los padres paulatinamente en la tarea pedagógica.
9
III.- JUSTIFICACION: Dado que la mayoría de docentes tiene dificultades en las diferentes dimensiones para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos pedagógicos, el equipo de asesores considera pertinente la ejecución de actividades y participar activamente en este proceso de consolidación y mejoramiento de la calidad educativa, a partir de la puesta en marcha de un sistema de Asesoría y acompañamiento pedagógico que permita diagnosticar, recoger información relevante y oportuna del proceso de aprendizaje y desempeño docente para un asesoramiento pertinente y mejora de las practicas pedagógicas y de gestión educativa de los maestros noveles.
10
IV.- OBJETIVOS: Mejorar las capacidades de manejo del proceso de diversificación curricular: adaptar y contextualizar. Aplicar eficazmente estrategias de enseñanza aprendizaje. Aplicar tablas de especificaciones en el planteamiento de pruebas escritas. Manejar los procesos de investigación acción. Mejorar su capacidad de escucha a través de la aplicación de las siete claves para escuchar con eficacia. Demostrar autoestima, asertividad y seguridad en sí mismo(a) mediante de auto- motivación personal. Seleccionar estrategias motivacionales y de convocatoria con temas de interés para involucrar a los padres paulatinamente en la tarea pedagógica.
11
V.-METODOLOGIA Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
OBJETIVO 01: Mejorar las capacidades de manejo del proceso de diversificación curricular: adaptar y contextualizar ACTIVIDADES TAREAS INDICADORES ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURSOS CRONOGRAMA A M J J A S O N D Análisis del cartel de capacidad a trabajar por ciclos y áreas. Selecciona capacidades de acuerdo al ciclo y grado. Selección, creación, adaptación e integración de capacidades por áreas. Interactuar en equipos de trabajo con asesor externo. DCN, PER, DCR y PCI. X X X
12
Aplicar eficazmente estrategias de enseñanza aprendizaje ACTIVIDADES
OBJETIVO 02. Aplicar eficazmente estrategias de enseñanza aprendizaje ACTIVIDADES TAREAS INDICADORES ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURSOS CRONOGRAMA A M J J A S O N D Ejecución de talleres sobre estrategias de enseñanza aprendizaje. Aplica estrategias de enseñanza aprendizaje en su programación de corto plazo. Sesiones demostrativas Sesiones compartidas. Visitas opinadas. Análisis de sesiones de aprendizaje. Factor Humano. Planifica ción de sesiones de aprendiz aje. X X X
13
Aplicación de pruebas teniendo en cuenta taxonomías de Bloom y Gagne
OBJETIVO 03. Aplicar tablas de especificaciones en el planteamiento de pruebas escritas ACTIVIDADES TAREAS INDICADORES ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURSOS CRONOGRAMA A M J J A S O N D Aplicación de pruebas teniendo en cuenta taxonomías de Bloom y Gagne Elabora pruebas considerando tablas de especificaciones. Observación y análisis de documentos. Sesiones de clase. Fichas de observación. Pruebas escritas. Trimestral
14
OBJETIVO 04. Manejar los procesos de investigación acción
ACTIVIDADES TAREAS INDICADORES ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURSOS CRONOGRAMA M J J A S O N D Elaboración de diagnóstico situacional. Priorización de problemas y necesidades de los alumnos. Aplica la investigación acción para solucionar problemas priorizados. Identificación de un área problemática en la I.E Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción. Formulación de varias hipótesis. Selección de una hipótesis. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis. Evaluación de los efectos de la acción. Cuaderno de campo. Factor humano. X X X
15
OBJETIVO 05. MEJORAR LA CAPACIDAD DE ESCUCHA PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN.
ACTIVIDADES TAREAS INDICADORES ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURSOS CRONOGRAMA A M J J A S O N D Participación en círculos de estudio e intercambio de experiencias. Formada de lectura y discusión de temas de superación personal. Participación en reuniones y talleres de la I.E Escucha con atención a su interlocutor. Emite juicios de valor y promueve el diálogo. Participa en conversatorios. Participa en reuniones con padres activamente en reuniones con padres de familia y profesores. Factor humano Permanente.
16
VI.-EVALUACION: La evaluación del presenta Plan de Asesoría y Acompañamiento se dará en tres fases: 6.1.-DE INICIO: A través de aplicación de instrumentos de recolección de información para identificación de la problemática que nos permite elaborar una línea de base para ejecución del Plan de asesoría y acompañamiento pedagógico
17
6.2.- DE PROCESO: Para identificar las dificultades encontradas así como el grado de compromiso y voluntad de los docentes noveles para la ejecución del presente Plan de asesoría FINAL: Nos permitirá determinar los logros alcanzados en las diferentes dimensiones de los docentes teniendo en cuenta la línea de base y las metas programadas a través de la ejecución del plan de Asesoría y Acompañamiento pedagógico
18
MUCHAS GRACIAS WALTER SILUPÚ DE LA CRUZ EDWAR LÓPEZ ROMÁN
WILSON DÁVILA CALDERÓN ELMER SAAVEDRA PEÑA Genaro Castañeda aponte
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.