Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La comunicación literaria
La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos. Contexto: fundamental para entender la obra literaria.
2
La comunicación literaria
CÓDIGO: LENGUA LITERARIA ESCRITURA: PRODUCCIÓN; ACTO DE CREACIÓN→UN SENTIDO (la intención del autor) LECTURA: INTERPRETACIÓN; ACTO DE RE-CREACIÓN→Múltiples sentidos (tantos como lectores) CANAL: Cualquier soporte en el que se transmita la obra (libro, disco, representación teatral). codifica descodifica EMISOR MENSAJE RECEPTOR OBRA Discurso literario con un alto grado de elaboración. Predominio de la función poética: lo importante es la forma. LECTOR Es activo: decide que se produzca la comunicación. Interacciona con el texto y construye su sentido. AUTOR Construye el mensaje con una intención Se dirige a desconocidos COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA LITERARIA CONTEXTO: Autor y lector no comparten el mismo contexto. Pueden estar muy alejados en el espacio y en el tiempo.
3
+ + + El lenguaje literario PLURISIGNIFICATIVO CONNOTATIVO
Da lugar a muchas interpretaciones del texto, hace descubrir relaciones insospechadas y puede sugerir tantos sentidos como lecturas. PLURISIGNIFICATIVO + Las palabras se cargan de nuevos significados e invitan al lector a dar al texto un sentido que va más allá de su significado habitual o denotativo. CONNOTATIVO + Huye de expresiones gastadas, crea nuevas acepciones de las palabras, incorpora cultismos y recupera giros y voces populares; aprovecha al máximo el sentido figurado y pone en juego los diferentes recurso de la retórica. Alto grado de elaboración. ORIGINALIDAD + El rasgo más destacado de la literatura es el uso de los recursos estilísticos, que son procedimientos expresivos, lejos del uso común de la lengua, con intención estética. FUNCIÓN POÉTICA Los términos que forman el mensaje se seleccionan y se combinan teniendo en cuenta previamente algún tipo de equivalencia que los relaciona entre sí. El lenguaje se hace recurrente: lo que ha aparecido vez vuelve a aparecer de nuevo. (Sobretodo se da en el verso: repetición de un esquema métrico fijo.
4
Los géneros literarios
Categorías establecidas por la tradición que nos permiten clasificar las obras literarias por sus rasgos comunes. Tienen carácter histórico: esas categorías han evolucionado a lo largo del tiempo. En la época clásica se establecieron tres grandes géneros literarios: el género dramático, el género épico o narrativo y el género lírico. En el siglo XVIII se añadió uno más, el género didáctico.
5
El género épico o narrativo
Desarrollo de una historia, una sucesión de acciones: función referencial + poética Narrador intermediario entre historia y lector (narrador-hechos narrados son ficticios) Objetividad. Predominio de la prosa.
6
El género épico o narrativo
Narrativa en verso Epopeya Largo poema de creación colectiva, destinado al canto, que relata acciones bélicas de un pueblo o civilización. La Odisea y la Ilíada, de Homero, y la Eneida, de Virgilio. Narrativa Poema épico medieval, destinado al canto o la recitación, que exalta las hazañas de héroes locales. (Cantar de Mió Cid) Cantar de Gesta Un narrador cuenta en prosa o en verso una historia real o ficticia en la que se narran las acciones de varios personajes. Obra escrita a partir del Renacimiento por poetas cultos a imitación de las epopeyas clásicas. Destaca el Orlando furioso del italiano Ariosto. Poema épico Romance Fragmentos de Cantares de Gesta Narrativa en prosa Relato extenso de una acción imaginada en el que se narran hechos, se describen ambientes y se presentan las conductas y los sentimientos de varios personajes Novela Cuento Relato breve y sencillo con personajes simples. Su finalidad es entretener y a veces enseñar. A partir de un hecho histórico se elabora un relato de ficción en el que predomina la expresión de lo maravilloso. Leyenda
7
El género lírico Presencia del yo lírico, que expresa sus sentimientos íntimos. Sus formas más representativas están en verso, aunque también hay poemas en prosa. Las formas más destacadas de la lírica corresponden a la época clásica: oda, canción, elegía, epístola. En la literatura en lengua castellana han tenido amplio desarrollo el romance y el soneto.
8
El género lírico Lírica Oda Elegía
Poema estrófico de temática variada Lírica Poema cuyo contenido consiste en la expresión del sentimiento de dolor y pérdida Elegía Poema en el que predomina la expresión de temas amorosos ambientados en una naturaleza bucólica Obra en la que el autor expone sus sentimientos y su visión personal del mundo Égloga Canción Poema de amor breve, de origen trovadoresco Poema de censura humorística de conductas morales Sátira Madrigal Poema breve de tema amoroso Poema solemne que expresa sentimientos colectivos Himno
9
El género dramático Para ser representados.
Desarrollo de historia a través de la palabra y la acción de los personajes: f. apelativa + expresiva. Forma de comunicación verbal: diálogo; modalidad de discurso: prosa o verso. Emisión y recepción colectivas. Se distinguen dos elementos: el texto dramático (diálogo de los personajes y acotaciones) y la representación.
10
El género dramático Tragedia Géneros Teatro dramáticos mayores Comedia
Obra de asunto elevado, con final desdichado y personajes nobles enfrentados a un destino funesto y desdichado. (Ej. Numancia, de Cervantes, s. XVI) Géneros dramáticos mayores Tragedia Teatro Escenifica conflictos de la vida cotidiana, con un final feliz y el protagonismo de personajes corrientes. (Ej. La dama boba, de Lope de Vega, s. XVII) Comedia Escenificación de una acción real o imaginada. Generalmente tiene forma dialogada. Género mixto que mezcla personajes normales y extraordinarios y hechos tristes y divertidos. (Ej. El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, s. XVII) Drama Géneros dramáticos menores Pieza de carácter alegórico en torno a un dogma religioso Auto Sacramental Obra breve representada en los entreactos de las comedias Entremés
11
El género didáctico Su finalidad es la enseñanza o la divulgación de ideas con los recursos propios de la lengua literaria. Géneros didácticos en prosa Escrito publicado en un periódico o en una revista en el que el autor expone su punto de vista sobre algún tema, con frecuencia referido a la actualidad Artículo Géneros doctrinales Exposición en prosa de un tema perteneciente a alguna rama del saber, generalmente con agudeza, con originalidad y de manera amena Obras en las que se expone un tema referido a alguna rama del saber y en las que con frecuencia se exponen reflexiones de carácter moral Ensayo Géneros didácticos en verso Epístola Poema extenso en forma de carta en el que se aborda un tema filosófico, doctrinal o satírico Fábula Poemas en los que se personifican conductas humanas en animales con el objeto de transmitir una moraleja
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.