La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA EL ADVERBIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA EL ADVERBIO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA EL ADVERBIO

2 Son palabras que no cambian de género o número.
¿Qué son los adverbios? Son palabras que no cambian de género o número. Sirven para hablar de: Cantidad Afirmación Lugar Tiempo Negación Modo Duda

3 adjetivo u otro adverbio:
Sirven para indicar circunstancias del verbo, adjetivo u otro adverbio: Él no te quería. Mañana iremos a la playa María ve mucho la televisión. La niña también quiere un pedazo de pastel. El perro de mi vecino es muy bonito. Luis vive lejos.

4 Tipos de adverbios Adverbios de Lugar Nos dicen dónde.
Podemos preguntar “¿dónde?”. aquí, allí, allá, ahí, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, alrededor...

5 a la derecha a la izquierda
Actividades Vamos a aprender a poner la mesa. Observa con un compañero la imagen y completa los huecos con los adverbios de lugar correspondientes. encima delante cerca delante encima a la derecha a la izquierda La servilleta se dispondrá en forma de rectángulo o de triángulo ……… del plato. La colocación de los cubiertos es: el cuchillo, la pala de pescado y la cuchara van ………del plato con el filo del cuchillo hacia el plato. Los tenedores se colocarán …

6 Actividades 3. Los cubiertos que se usan primero son los que están más del plato. 4. Los cubiertos de postre se colocan del plato. A su izquierda el platito del pan, con un cuchillo ………… para la mantequilla. A la derecha de los cubiertos de postre y ……… de los tenedores se colocan las copas.

7 Actividades Observa y contesta. ¿Dónde está el plano?
……….. de las reglas. ¿Dónde está el borrador? ………… del lápiz. ¿Dónde se encuentra el lápiz? ……… de los demás utensilios de dibujo. ¿Dónde está el pez? …….. de la pecera. ¿Y dónde está el huevo? …… del nido.

8 Para identificarlos preguntamos “¿cuándo?”.
Tipos de adverbios Adverbios de Tiempo Nos dicen el tiempo. Para identificarlos preguntamos “¿cuándo?”. ahora, luego, mañana, hoy, ayer, después, pronto, tarde, siempre, antes, nunca, jamás, anoche, mientras, etc...

9 Actividades Busca los 6 adverbios de tiempo.
Haz una oración con cada uno.

10 Completa las oraciones con los siguientes adverbios de tiempo:
Actividades Completa las oraciones con los siguientes adverbios de tiempo: hoy anoche mañana antes ……… iré al cine con mis amigos ……… cené una ensalada. Mi madre siempre dice que hay que pensar las cosas ……… de hablar. A las 11 he de ir al médico, ……… no me encuentro bien.

11 Punto de vista Semántico
Adverbios de Modo Nos van decir el modo de la acción. cabo, Para encontrarlos tenemos que preguntar “¿cómo?”. bien, mal, regular, así, despacio, rápido, deprisa etc...

12 Actividades Escribe oraciones con los siguientes adverbios de modo. Utiliza el diccionario si es necesario. bien mal regular despacio rápido así deprisa rápido Ven ….. Habla más ………… que no te entiendo. No me lo digas …... porque me pones triste. Ella hizo ….. …..el trabajo y le pagaron más. Comer ………..es malo para la digestión. El examen me salió …… y estoy enojado. Tu dibujo está ………….. solo. Tienes que mejorarlo. despacio así bien deprisa mal regular

13 Punto de vista Semántico
Adverbios de Cantidad Modifican otros adverbios o adjetivos. Preguntamos “¿cuánto?”. mucho, poco, demasiado, bastante, más, menos, algo, casi, sólo, todo, nada, aproximadamente,apenas, etc...

14 Actividades m u c h o b u a y s t m c a s i n a d a n s t o d o e
s o l o d e m a s i a d o

15 Subraya los adverbios de cantidad en las siguientes oraciones:
Actividades Subraya los adverbios de cantidad en las siguientes oraciones: Esa niña debía tener aproximadamente 5 años. Todo tengo que hacerlo yo. Pedro no quiere comer nada. En el parque hay bastante ruido por las tardes. Estoy muy enfadado contigo. Mis primas pequeñas lloran mucho. Elena es más alta que tú. Hace poco que estudio en este centro.

16 Punto de vista Semántico
Adverbios de Afirmación Para responder de forma afirmativa. sí, también, ciertamente, efectivamente, cierto, en efecto, sin duda, verdaderamente, etc...

17 Punto de vista Semántico
Adverbios de Negación Para negar la acción de la frase. no, jamás, nunca, tampoco

18 Punto de vista Semántico
Adverbios de Duda Para indicar duda. quizás, quizá, acaso, probablemente, tal vez, etc...

19 Localiza los adverbios de duda y escribe nuevas frases.
Actividades Localiza los adverbios de duda y escribe nuevas frases. Probablemente vuelva a casa por navidad. Quizás viaje a Egipto. No lo hice con mala intención, ¿acaso te lo pareció?. Tal vez vaya a visitar a la abuela. Cuando acabe mis estudios, probablemente seré profesor.

20 Fin de adverbios para 7-8 Continuación de los adverbios para Heritage 1-2

21 Punto de vista Formal Simples Compuestos
aquellos que se componen de una sola palabra Simples Sí, también, no, mucho, ayer... aquellos que se forman con sufijos o dos o más palabras Compuestos Éstos pueden ser de dos clases

22 Punto de vista Formal Compuestos Adverbios acabados en -mente
Locuciones adverbiales se forman a partir de un adjetivo conjunto de dos o más palabras que funcionan como adverbios hábilmente en un tris, a hurtadillas, en primer lugar, ante todo... tristemente

23 Punto de vista Formal Observa los siguientes ejemplos:
tristemente rápidamente felizmente generalmente delicadamente peligrosamente ¿Qué clase de palabras quedan si eliminamos el sufijo -mente? Subraya la respuesta correcta. sustantivos b) adjetivos c) verbos ¡Claro! Los adverbios terminados en –mente se forman agregando esta terminación a los ___________.

24 ¿Qué DEBES SABER SOBRE…?
Adverbios acabados en -mente Provienen de ADJETIVOS en FEMENINO o ADJETIVOS con UNA sola TERMINACIÓN Buena  buenamente feliz  felizmente Si el adjetivo lleva tilde el adverbio la conserva Práctica  prácticamente Rápida  rápidamente Al enunciar dos o más adverbios acabados en –mente, se añade el sufijo –mente sólo al último Rápida y eficazmente

25 Actividades Construye adverbios con los siguientes adjetivos y forma oraciones con ellos. Utiliza el diccionario. Constante feliz educada ligera locamente Intenta agradar constantemente. Juan vive felizmente. Asintió con la cabeza muy educadamente. Después de la discusión estaba ligeramente enfadado. Su marido está locamente enamorado de ella.

26 Locuciones adverbiales
Punto de vista Formal Locuciones adverbiales Aunque haya varias palabras, la locución tiene un sentido único y significado estable. Estas locuciones también pueden clasificarse en los mismos grupos que los adverbios.

27 Punto de vista Formal Locuciones adverbiales Significado
En un abrir y cerrar de ojos rápidamente A ciegas ciegamente Al pie de la letra igual, exactamente En mi vida nunca Sin duda quizás En verdad verdaderamente A hurtadillas furtivamente A tontas y a locas sin orden ni concierto Más o menos aproximadamente

28 Actividades Relaciona las siguientes locuciones adverbiales con la clase a la que pertenecen:   De punta en blanco Tarde o temprano En medio Si acaso A mogollón Duda Lugar Tiempo Modo Cantidad

29 Actividades Sustituye los adverbios por locuciones adverbiales que signifiquen lo mismo. Repitió la lección exactamente  al pie de la letra Su viaje acabó rápidamente  en un abrir y cerrar de ojos Nunca seré deportista de élite  en mi vida Tardaré aproximadamente 10 minutos  más o menos Confío en él ciegamente  a ciegas

30 Subraya los adverbios y di de qué tipo son cada uno de ellos:
Actividades Finales Subraya los adverbios y di de qué tipo son cada uno de ellos: Habla bien nuestro idioma. Este fin de semana se ha marchado fuera. Andrés trabaja mucho y descansa poco. Las ruedas del tercer vagón chirriaban constantemente. Lee el siguiente texto. Localiza los adverbios y las locuciones adverbiales. Indica de qué clase son. Ayer llamé a Clara y en mi vida la había escuchado tan enfadada, luego se calmó, pero le costó mucho. El causante de su irritación era Jaime por haber copiado al pie de la letra su examen. Primero pensó que quizás fue una casualidad, sí, tenía que ser eso. Pero estaban muy cerca y Jaime no pudo resistir la tentación.

31 BIBLIOGRAFÍA http://tinglado.net/
MARÍA BLASCO EDUCACIÓN PRIMARIA


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA EL ADVERBIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google