La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APADRINAMIENTO Y EL GUIA ESPIRITUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APADRINAMIENTO Y EL GUIA ESPIRITUAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL APADRINAMIENTO Y EL GUIA ESPIRITUAL
OBJETIVO: Llevar al principiante a comprender la importancia de recibir a través del Padrino y Guía Espiritual la Orientación necesaria para un adecuado crecimiento espiritual. Área Lima Metropolitana 1 Comité de Literatura

2 ASI: B. FUNCION DEL PADRINO Y/O GUIA ESPIRITUAL
LA NECESIDAD DEL GUIA ESPIRITUAL Libro Grande establece Acción del programa Invitando a Dios a que viva en nuestros corazones (TERCER PASO) NECESITAMOS NIÑOS POR NUESTROS PADRES RENACEMOS ESPIRITUALMENTE SER ATENDIDOS ASI: Nos engendró Responsable de nuestra vida VIDA FISICA : PADRE BIOLOGICO VIDA ESPIRITUAL : DIOS NOS PONE LIDERES AMOR SERVICIO DIRECCION BENDICION PADRES ESPIRITUALES B. FUNCION DEL PADRINO Y/O GUIA ESPIRITUAL PODER SUPERIOR EXHORTA AL GUIA ESPIRITUAL A CUIDAR A LOS AHIJADOS CON DILIGENCIA

3 C. EL PADRINO Y SU LABOR DE APADRINAMIENTO
Sus Funciones Básicas: 1. Amor y Entrega. 2. Enseñanza de toda nuestra Literatura. 3. Testimonio de Vida. 4. Dirección de Dios. C. EL PADRINO Y SU LABOR DE APADRINAMIENTO LLAMADO A: - IMPACTAR - MOLDEAR LA VIDA DEL AHIJADO CON SU PROPIA VIDA EL VERDADERO AHIJADO se dispone a ser formado y entregado hasta llegar el mismo a ser un Padrino y Guía Espiritual que sea Bendición a sus ahijados.

4 CONCEPTO NUEVE: “Cada padrino es un líder. Los riesgos son enormes una vida humana y generalmente la felicidad de toda una familia están en juego. Lo que el padrino dice o hace su capacidad para proveer las acciones del posible miembro, para conocer y aprovechar la oportunidad de hacer su presentación para manejar las críticas y dirigir a su ahijado por medio de su ejemplo espiritual; estas características de liderazgo pueden significar toda la diferencia, a menudo la diferencia entre la vida y la muerte” Visitar a un alcohólico que ha pedido ayuda. Hablarle acerca del programa de A.A. PASO DOCE Esto puede convertirse en el comienzo del patrocinio; pero no es en sí mismo el patrocinio hacia el interés por otro alcohólico se desarrolla: PERSEVERANCIA Cuando la persona sede a la ayuda. - Cuando ha aceptado que tiene un problema con la bebida. - Cuando ha decidido buscar el camino para salir del problema.

5 PATROCINIO: Implica: APADRINAMIENTO: Ayudarle a mantener la sobriedad.
Continua responsabilidad en ayudar al recién llegado a adaptarse a una forma de vida sin alcohol. Ayudar a otro alcohólico a mantenerse en sobriedad APADRINAMIENTO: Continuidad o mantenimiento de la ayuda por medio del trabajo del Paso 12, ayudando a alguien a alcanzar la sobriedad. Ayudarle a mantener la sobriedad. RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PADRINO: PADRINO VIENE DE PADRE Por tanto sus responsabilidades son similares, es decir, debe:

6 RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS DE UN PADRINO:
ORIENTAR: Indicar el camino. GUIAR: Colocar sobre el camino y señalar la dirección. CONDUCIR: Llevar a alguna parte. CAPACITAR: Ponerlo en condiciones de seguir por el camino. CONTROLAR: Supervisar frecuentemente que no ha habido desviaciones. CORREGIR: Volver a colocar sobre el camino cuando ha habido desviaciones. RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS DE UN PADRINO: Hace todo lo que puede (Experiencia y capacidad para ayudar) para que el recién llegado pueda conseguir u mantener la sobriedad por medio del programa de A.A. Demuestra por el ejemplo e historia lo que A.A. ha significado para el en su vida de padrino. Anima y ayuda al recién llegado a asistir a las reuniones de A.A. Sugiere al recién llegado a mantener una mente abierta acerca de A.A. No toma el inventario del recién llegado, salvo se lo soliciten. Presenta a otros alcohólicos (Afinidad Profesional) Verifica que el recién llegado conozca la literatura A.A.:

7 Libro Azul, 12 X 12, Reflexiones, Viviendo Sobrio y Folletos.
8. Procura estar cerca, cuando el recién llegado tiene problemas. Analiza la importancia y significado de los 12 Pasos, 12 Tradiciones y el servicio. Nunca trata de imponer sus puntos de vista. No pretende saber todas las respuestas, ni trata de tener la razón todas las veces. Trata de mostrarle un cuadro general del alcance de A.A. más allá del grupo, dirigiendo su atención a la Literatura Histórica y al Servicio. Explica el programa de A.A. a los familiares del alcohólico e informa de Al-Anon y Al-Ateen. Explica el programa en ayudarlo a conseguir ayuda profesional, médica o vocacional en caso de ser necesario. Lo anima a participar en las actividades tan pronto como esté preparado y desee hacerlo como medio para reforzar su sobriedad.

8 MAL APADRINAMIENTO A. DEL GRUPO A SUS NUEVOS MIEMBROS:
1. Creer que en A.A. todo es gratis. 2. Extrañarse cuando se habla de servicio organizado. 3. Interpretar mal el plan de 24 horas. B. DEL GRUPO A SUS SERVIDORES: 1. No se da al servicio la importancia que requiere. 2. Elegir a fulano para que no siga molestando en el grupo. 3. Nombramos a fulano para que se ayude en su recuperación. 4. Pensamos más en el dinero que tiene. 5. Atendemos sus asuntos de prestigio personal. 6. Porque tiene buena apariencia personal. 7. No siempre elegimos al más capacitado ni al más responsable. C. DE GRUPO A GRUPO: Que afectan nuestras Tradiciones.

9 OTROS QUE AFECTAN LA RECUPERACION DE MIEMBROS:
Se copian costumbres no acordes con nuestras Tradiciones. 2. Llevan libros de firmas de asistentes. 3. Llevan libros de actas anotando las intervenciones. 4. Colocar cuadros o gráficos que no son de A.A. 5. No pasar adecuadamente el sombrero. 6. Constituir comités declarando “Personas no Gratas”. OTROS QUE AFECTAN LA RECUPERACION DE MIEMBROS: Costumbre de repetir los historiales. Celebrar con pompa los aniversarios de ciertos compañeros. No observar la rotación de servicios. No llevar a cabo reuniones cerradas con el propósito que menciona el folleto “El Grupo” No celebrar periódicamente reuniones de inventario o de evaluación del grupo. No preocuparse por el apadrinamiento de los recién llegados.

10 FORMATO TIPICO DE PATROCINIO DENTRO DE UN GRUPO
Comité de patrocinio o de Paso 12, cuyos miembros roten frecuentemente. Recibir a los recién llegados y los presenta a los demás compañeros. Se pueden utilizar los distintivos especiales para el recién llegado. Reuniones regulares para principiantes. Reuniones especiales sobre patrocinio (Problemas y Oportunidades). Lista de nombres, dirección y teléfonos de quienes quieran suministrarlos, ayudando a conseguir padrinos. Exhibición permanente de la Literatura aprobada por la Conferencia acerca de la recuperación. Hacer en cada reunión una observación referida a padrinazgo. Estudio periódico del Capítulo VII del Texto Básico “Trabajando con Otros”. Revisión de la lista de los recién llegados por medio del Comité de Patrocinio o de Paso 12 para actividades del seguimiento.

11 CONTINUIDAD EN LA VIDA Y EN LA RESPONSABILIDAD
RESUMEN La experiencia ha demostrado concluyentemente que: Los individuos que consiguen el máximo dentro del programa de A.A. Y los grupos que hacen el trabajo más efectivo de llevar el mensaje a los alcohólicos que aún sufren” Son aquellos para quienes el patrocinio es demasiado importante como para dejarse al azar. CONCLUIMOS Que, hay necesidad de grabar en nuestra mente y en nuestros corazones los conceptos fundamentales del Apadrinamiento. CONTINUIDAD EN LA VIDA Y EN LA RESPONSABILIDAD


Descargar ppt "EL APADRINAMIENTO Y EL GUIA ESPIRITUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google